[title]
El Parque de Atracciones del Tibidabo es el más antiguo de España, el segundo más veterano de Europa y uno de los más antiguos del mundo: abrió en 1901, un par de años antes que Coney Island en Brooklyn, por ejemplo. Y ha sabido mantener un lugar relevante en la memoria sentimental de los barceloneses, gracias a conservar su encanto y renovarse de forma sólida.
Y ahora ponen sobre la mesa un as nada despreciable: el Ayuntamiento de Barcelona acaba de anunciar que en la primavera de 2026 Rafa Zafra abrirá un restaurante en el histórico edificio de la Masía en la Plaça del Tibidabo, en lo alto de la montaña. La reapertura de la Masía supondrá la incorporación de una propuesta gastronómica inédita en el parque, pensada para todos los públicos, claro. Será ideal para grupos: tendrá capacidad para unos 300 comensales repartidos en tres espacios; las salas interiores, con un máximo de 170 comensales; la terraza, con un aforo de 130 personas, y una sala mirador desde la que disfrutar de unas vistas inmejorables.

Zafra, uno de los chefs más famosos y a la vez prestigiosos de España –a los 26 años ganó y mantuvo dos estrellas Michelin en El Bulli-Hotel Hacienda– es un cocinero que se caracteriza por saber lo que necesita cada espacio, ya sea un menú de mediodía en una nave industrial del Poblenou, cocina de cuchara de lujo en un salón de hotel decimonónico, o minimalismo impactante con el mejor producto marino. Zafra, talentoso y camaleónico, plantea un restaurante para todos los públicos y, sobre todo, un establecimiento para hacer disfrutar de la buena cocina tanto a adultos como a niños.
Queremos hacer que los adultos se sientan como niños y que los niños empiecen a amar la buena cocina
"El Parque de Atracciones Tibidabo es un lugar lleno de recuerdos, sonrisas y emociones compartidas. Tener la oportunidad de abrir un restaurante en este entorno es un reto apasionante. Queremos ofrecer una propuesta gastronómica atractiva, honesta y divertida, que haga sentir a los adultos como niños y que permita a los niños empezar a amar la buena cocina. Apostando por el producto de proximidad y de temporada, huiremos de los menús infantiles convencionales para acercar a los más pequeños a esos sabores y texturas que les ayuden a descubrir el placer de comer bien. Y, al mismo tiempo, haremos que sea un espacio abierto a todo el mundo, donde cualquier tipo de cliente se sienta a gusto”, explica el chef, que en Barcelona dirige Estimar, Amar y Per Feina.
Varis Arquitectes, el estudio barcelonés liderado por Dani Freixes, ganador del Premio FAD 2009 por la atracción Miramiralls y también responsable de la restauración del Avión del Tibidabo, se encargará de la reforma de las plantas inferiores del edificio de la Masía. El interiorismo y los elementos decorativos se inspirarán en el imaginario del parque, con recursos como juegos de luz y proyecciones, que permitirán transformar el espacio según el horario y la programación del parque.
NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de Barcelona