[title]
La pandemia vírica tuvo una pandemia derivada de cierres de restaurantes emblemáticos en el centro de Barcelona. Las dos víctimas más ilustres fueron el Senyor Parellada y el Agut, este último un restaurante que permaneció 97 años abierto, siempre en la propiedad de la estirpe familiar Castellví-Manubens-Cabau.
La buena noticia es que el Agut reabrirá por las fechas de la Mercè: se ha hecho cargo el grupo de restauración Pitapes, que tiene los restaurantes Pitapes en Mollet del Vallès, Pitapes Granollers y Socarrat, el restaurante del club de tenis de Mollet del Vallès.
Xavier Tutó, uno de los socios de Pitapes, explica que "quizás reabriremos por la Mercè, o quizás solo haremos una jornada de puertas abiertas". Pero lo que sí es definitivo es que en octubre este clásico estará funcionando. "En 2024 el Agut llegará a los cien años, y queremos que llegue en plena forma", vaticina Tutó.
El empresario de la restauración detalla que "nos une una muy buena amistad con Jordi Castellví, y nos ha puesto todas las facilidades del mundo para reabrir el Agut. Él lo podría haber vendido por el dinero que quisiera, y que lo echaran al suelo y poner una pizzería. Vete a saber...", reflexiona.
Porque la intención de la nueva propiedad es "ejercer la cocina tradicional catalana, de proximidad, y volver a ser uno de los mejores restaurantes de Barcelona en este segmento". Y asegura que no han hecho ningún cambio en la estructura del restaurante, "solo una limpieza a fondo", después de un año y pico de cierre.
En una ciudad cada vez más llena de decorados de cartón piedra, sería un error modificar un restaurante lleno de mobiliario antiguo, cuidadosamente restaurado y con un diseño armonioso, cálido y acogedor (por no mencionar que las paredes hay un patrimonio pictórico modernista notable).
No está tan claro si mantendrán ese excelente menú de mediodía a 15 euros, que si te lo comías en la barra salía por la irrisoria cantidad de 12: "Debemos encontrar una manera de trabajar el menú con los mismos ingredientes de la carta. Porque si no tienes que ir a buscar pescado de piscifactoría… Y no tiene sentido. Quizás 15 euros no, pero 18o 19, quizás sí".