Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Agut
Foto: Time Out Barcelona Agut

Reabre el Agut, uno de los grandes restaurantes de cocina catalana de Barcelona

Este establecimiento casi centenario reabrirá por la Mercè y en octubre funcionará a pleno rendimiento

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

La pandemia vírica tuvo una pandemia derivada de cierres de restaurantes emblemáticos en el centro de Barcelona. Las dos víctimas más ilustres fueron el Senyor Parellada y el Agut, este último un restaurante que permaneció 97 años abierto, siempre en la propiedad de la estirpe familiar Castellví-Manubens-Cabau.

La buena noticia es que el Agut reabrirá por las fechas de la Mercè: se ha hecho cargo el grupo de restauración Pitapes, que tiene los restaurantes Pitapes en Mollet del Vallès, Pitapes Granollers y Socarrat, el restaurante del club de tenis de Mollet del Vallès.

Xavier Tutó, uno de los socios de Pitapes, explica que "quizás reabriremos por la Mercè, o quizás solo haremos una jornada de puertas abiertas". Pero lo que sí es definitivo es que en octubre este clásico estará funcionando. "En 2024 el Agut llegará a los cien años, y queremos que llegue en plena forma", vaticina Tutó.

El empresario de la restauración detalla que "nos une una muy buena amistad con Jordi Castellví, y nos ha puesto todas las facilidades del mundo para reabrir el Agut. Él lo podría haber vendido por el dinero que quisiera, y que lo echaran al suelo y poner una pizzería. Vete a saber...", reflexiona.

Agut
Foto: Iván MorenoUno de los platos clásicos del Agut

Porque la intención de la nueva propiedad es "ejercer la cocina tradicional catalana, de proximidad, y volver a ser uno de los mejores restaurantes de Barcelona en este segmento". Y asegura que no han hecho ningún cambio en la estructura del restaurante, "solo una limpieza a fondo", después de un año y pico de cierre.

En una ciudad cada vez más llena de decorados de cartón piedra, sería un error modificar un restaurante lleno de mobiliario antiguo, cuidadosamente restaurado y con un diseño armonioso, cálido y acogedor (por no mencionar que las paredes hay un patrimonio pictórico modernista notable).

No está tan claro si mantendrán ese excelente menú de mediodía a 15 euros, que si te lo comías en la barra salía por la irrisoria cantidad de 12: "Debemos encontrar una manera de trabajar el menú con los mismos ingredientes de la carta. Porque si no tienes que ir a buscar pescado de piscifactoría… Y no tiene sentido. Quizás 15 euros no, pero 18o 19, quizás sí".

NO TE LO PIERDAS: Los mejores restaurantes de cocina catalana

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad