Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Cómo celebrar la Navidad 2020 en tu distrito
Llums de Nadal al carrer Ferran
Foto: Vicente Zambrano

Cómo celebrar la Navidad 2020 en tu distrito

Este año hay un montón de actividades de Navidad que tendrán lugar cerca de ti. ¡Descúbrelas!

Por Time Out Barcelona Editors
Advertising

Este año particular también tendrá una Navidad diferente, marcada por las restricciones de aforo y las medidas de seguridad. Para descongestionar un poco el centro, desde el Ayuntamiento han decidido que todos los distritos de Barcelona acojan actos de su programa navideño. Eso quiere decir que tendremos conciertos, ferias, mercados, pesebres vivientes y actividades familiares muy cerca de casa. Aquí tenéis una lista con las actividades más destacadas de cada uno de los distritos para que nadie se quede sin su trocito de espíritu navideño.

NO TE LO PIERDAS: Navidad 2020 en Barcelona: guía completa.

 

Fira de Santa Llúcia de Barcelona
Fira de Santa Llúcia de Barcelona
Foto: Vicente Zambrano

Navidad en Ciutat Vella

Pasear por la Feria de Santa Llúcia es el placer culpable por excelencia incluso para los más escépticos de la Navidad. Caminar entre 'caganers', luces, pesebres, árboles y guirnaldas es la excusa perfecta para terminar de comprar las figuritas que nos faltan, cruzar la calle del Call, precioso en estas semanas del año, y terminar la jornada con un paseo por el Gótico.

La oferta cultural y lúdica ininterrumpida de la plaza de Catalunya, que se ha diseñado con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, es durante estos días una caja de sorpresas visuales y sensoriales. Aparte de los clásicos mercados callejeros que encontramos durante todo el año al final de la Rambla y del Portal del Ángel, la Navidad acoge también al tradicional mercado artesano de la calle de la Argenteria y el Mercado de Navidad del Port Vell, en la plaza del Portal de la Pau, un clásico de cada año, o la Feria del Port Vell. No olvidéis acercaros al Museo Frederic Marès para contemplar el clásico pesebre de Navidad de la Asociación de Belenistas de Barcelona.

Fira de Reis de la Gran Via
Fira de Reis de la Gran Via
Foto: Vicente Zambrano

Navidad en el Eixample

Como cada año, la Feria de Reyes de la Gran Vía, abierta entre el 18 de diciembre y el 6 de enero, es uno de los epicentros navideños en Barcelona, donde encontraremos todo tipo de juguetes, regalos y artículos de Navidad. Ubicada entre las calles de Muntaner y Rocafort, encontraréis puestos de juguetes, de regalos y de artesanía y no faltarán las dulces churrerías para terminar la jornada calentando el cuerpo con un chocolate bien caliente.

Otro lugar emblemático de estas fiestas en el distrito del Eixample es la tradicional Feria de Navidad de la Sagrada Familia, que tiene lugar entre el 28 de noviembre y el 23 de diciembre, con más de 30 encantadoras paradas de todo tipo. Si sois fans de los pesebres y la decoración navideña, es el lugar ideal para adquirir vuestro flamante árbol de Navidad. Los pequeños de la casa no se podrán perder la Muestra de Juegos y Juguetes, que tendrá lugar a partir del 21 de diciembre en todos los centros cívicos del distrito. Allí los niños de 0 a 12 años podrán descubrir las novedades lúdicas y educativas, así como los lugares más clásicos.

Advertising
Llums de Nadal a la Creu Coberta
Llums de Nadal a la Creu Coberta
Foto: Districte de Sants-Montjuïc

Navidad en Sants- Montjuïc

Del 14 al 20 de diciembre, la señora Klaus y Santa visitarán el Poble Sec para repartir caramelos a los niños y niñas, que también podrán visitar, los días 19 y 20 de 11 a 14 h, la Carpa Papá Noel. Este barrio demuestra su vertiente solidaria con la Campaña del Céntimo, una recogida de esta moneda en diferentes comercios y establecimientos, destinada al proyecto Baixem al Carrer. También habrá una recogida solidaria de alimentos y juguetes a favor de Bona Voluntat en Acció en diferentes establecimientos participantes.

En la Marina encontraréis un Papá Noel itinerante y una carpa con diferentes dinamizaciones en la plaza de Pepita Casanellas, el 30 de diciembre. En Sants os espera la Feria de Navidad y Reyes del 18 de diciembre al 5 de enero a lo largo de la rambla de Sants; un poco más allá, en la Creu Coberta, podréis bailar con el espectáculo itinerante 'Cascanueces' el 12 de diciembre de 17 a 20 h. Y durante toda la Navidad, en Sants-Les Corts hay un concurso de escaparates, actividades itinerantes y un buzón itinerante de Santa Claus. ¡En Navidad, el distrito se llena de vida!

Monestir de Pedralbes
Monestir de Pedralbes
© Nicanor García

Navidad en Les Corts

Siempre es un buen momento para visitar el monasterio de Pedralbes, pero en Navidad este majestuoso espacio arquitectónico es especialmente mágico. La plaza del Monasterio acoge la Feria de Navidad, organizada por la Asociación de Vecinos de Pedralbes. Y si todavía queréis más ferias, no os podéis dejar la Feria de Navidad de la Diagonal, que llena un trozo de esta gran avenida con casetas de artículos exclusivos y artesanales. Y no olvidéis consultar la programación de centros cívicos y bibliotecas del distrito en la web del Ayuntamiento, ya que encontraréis numerosas actividades para todos los públicos.

Advertising
Mostra solidària Farró
Mostra solidària Farró
Foto: Districte de Sarrià- Sant Gervasi

Navidad en Sarrià- Sant Gervasi

Es un clásico del distrito de Sarrià-Sant Gervasi y este año tampoco se ha querido perder la Navidad. La Muestra Solidaria del Farró, organizada por la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas del Barrio del Farró, es una feria a la vez social y artesana, muy especial para el vecindario. Se celebrará el 12 de diciembre en la plaza de Sant Joaquim y en la calle Septimània y habrá unos 15 puestecitos además de recogida de ropa y juguetes nuevos.

No será el único centro cívico que se vestirá de fiesta: en el Centro Cívico Pere Pruna os espera un concierto de Navidad con la Orquesta de Cámara Catalana y en el Centro Cívico Can Castelló podréis disfrutar de un espectáculo de jazz familiar y tendréis la oportunidad de aprender a hacer turrón a través de un taller (¡os quedará delicioso!). En el Casal de Barrio Can Rectoret tendrá lugar a un cuentacuentos en búsqueda del tió de Navidad y un taller para aprender a elaborar decoraciones hechas a partir de materiales reciclados. Y en el Teatro de Sarrià, un clásico: la obra 'La Estrella de Nazaret'. ¡Vecinos y vecinas de Sarrià-Sant Gervasi, tenéis la agenda llena!

Fira de Nadal a la plaça del Sol
Fira de Nadal a la plaça del Sol
Foto: Districte de Gràcia

Navidad en Gràcia

Del 19 al 24 de diciembre podréis disfrutar del Mercado de Artesanía de la plaza de la Revolució, donde se ofrecerán talleres de demostración de los oficios artesanos. En el Centro Cívico El Coll -La Bruguera, tendrán lugar actividades infantiles relacionadas con la Navidad (10 y 18 de diciembre a las 18 h), mientras que en la Biblioteca Vallcarca i els Penitents harán un taller de adornos de Navidad para los niños el martes 15 de diciembre a las 18 h.

En la 5ª edición de la Feria del Juego y la Creatividad de Gràcia en la plaza del Sol (del 28 al 30 de diciembre), podréis divertiros con espectáculos, talleres y cuentacuentos. En el Centre Artesà Tradicionàrius encontraréis una cantada de villancicos el 23 de diciembre a las 21.30 h, que dará la bienvenida a un Santa Claus que ya lo tiene todo preparado. En el Centro Cívico La Sedeta os espera el clásico Caga Tió el viernes 18 de diciembre a las 17.30 h. Y el Ateneu de Fabricació de Gràcia abrirá sus puertas durante todo el sábado 19 de diciembre, con talleres de creación de juguetes inclusivos hechos con material reciclado (inscripciones por orden de llegada).

Advertising
Pessebre vivent de la Torre del Suro
Pessebre vivent de la Torre del Suro
Foto: Districte d'Horta- Guinardó

Navidad en Horta- Guinardó

Uno de los platos fuertes del distrito de Horta-Guinardó es la presencia de los Reyes de Oriente. No os podéis perder los campamentos reales que se establecerán en dos ubicaciones del distrito, aún por definir, durante la campaña de Navidad. ¡Os quedaréis enamorados! Y si después de este despliegue de emoción navideña en estado puro os han quedado ganas de más, id a ver el belén viviente de la Torre del Suro, que este año celebra su 27ª edición. Es una iniciativa del centro ocupacional Taller Sant Camil, que desde hace más de medio siglo da servicio a personas con discapacidad intelectual en el barrio del Guinardó. Algunas de estas personas serán actores por un día y, junto con profesionales del centro y colaboradores de otras entidades, interpretarán 'caganers', pastores, ángeles, reyes, pajes y el resto de personajes. Tendrá lugar el martes 22 de diciembre a las 18 h en el edificio de la Torre del Suro. Dada la situación actual, se han alterado las dimensiones del pesebre y el recorrido, y habrá que reservar previamente.

25è Circ d'Hivern: Fins i tot la foscor
25è Circ d'Hivern: Fins i tot la foscor
Foto: Marta García

Navidad en Nou Barris

¡La diversión del circo y el espíritu de Navidad se apoderarán del Ateneu Popular 9 Barris para celebrar los 25 años desde el primer Circo de Invierno! Este proyecto, surgido con la intención de fomentar compañías estables profesionales relacionadas con el circo y de ofrecer propuestas inéditas y de calidad a todos los públicos, nos ha alegrado muchas fiestas de Navidad. Y para esta ocasión nos trae un espectáculo muy especial: 'Fins i tot la foscor', de Philine Dahlmann y Eva Ordoñez, de la compañía My! Laika. Animaos a disfrutar de este espectáculo que viaja a través de diferentes épocas con seis artistas sobre el escenario y disciplinas como el trapecio, la danza, la contorsión, la cuerda volante o la música en directo. Las funciones tendrán lugar a las 19 h de lunes a sábado y las 18 h los domingos, del 19 de diciembre al 24 de enero. ¡Reservad vuestras entradas en la web del Ateneu o en taquilla!

Advertising
Gunnar Knechtel Photography, Barcelona, Fabra i Coats, 27.12.201
Gunnar Knechtel Photography, Barcelona, Fabra i Coats, 27.12.201
© Gunnar Knechtel, Fabra i Coats, 27.12.2013.

Navidad en Sant Andreu

Un año más, subid al Trenecito del Comercio que organiza el Eix Comercial Sant Andreu y pasead por el barrio sobre ruedas. Y qué sería de la Navidad sin la ya clásica Fábrica de Reyes que se organiza cada año en el recinto de la Fabra i Coats. Esta actividad se ha convertido ya en una visita obligada para grandes y pequeños que desean observar la frenética actividad que los Reyes de Oriente llevan a cabo durante los días previos a su llegada, el 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Un universo mágico y onírico que, como cada año, nos servirá para calentar motores para recibir un año más a Sus Majestades.

¡Podéis aprovechar para entregar las cartas in situ! O también podéis dejarlas del 28 de diciembre hasta el 5 de enero en los buzones que se encuentran en todos los barrios del distrito. En el Centro Cívico Baró de Viver, el del Bon Pastor, en el de Can Clariana Cultural, en el de Navas, en el de la Sagrera, en el de la Trinitat Vella y también en la sede del Distrito de Sant Andreu. ¡Aprovechad el recorrido del Trenecito para acercaros a alguno de los buzones del distrito y dejad vuestros deseos!

Cavalcada Reis
Cavalcada Reis
FOTO: Shutterstock

Navidad en Sant Martí

El Urban Creative Market os espera entre los días 17 y 20 de diciembre con una completa programación que incluye diseño, gastronomía, instalaciones lumínicas, ilustración y mucho más. Es una buena muestra de este Sant Martí más contemporáneo y urbanita, enamorado del arte y la creatividad y representado sobre todo por el barrio del Poblenou, que no renuncia al espíritu tradicional navideño recibiendo a los Reyes de Oriente en la zona del Fórum.

Es un distrito, además, con un gran movimiento asociativo y numerosos equipamientos culturales en torno a los que se vertebra la vida de los barrios, y sus teatros, bibliotecas, centros cívicos e instituciones organizan siempre un montón de actividades para todos los públicos. Agrupados dentro del proyecto Barcelona Districte Cultural, esta Navidad los centros culturales del distrito de Sant Martí tienen preparados un buen número de actividades. ¡Consultad los centros de los diferentes barrios y preparaos para vivir una Navidad lúdica y cultural de lo más entretenida!

Recomendado

    También te gustará

      Advertising