Lo mejor de la calle del Clot

Bares, tiendas y otras sorpresas que os encontraréis en la principal arteria del barrio
@ Iván Moreno
Advertising

Es la arteria más popular del barrio. Los fines de semana se llena de gente que va a hacer el vermut. ¡No tiene nada que envidiarle a la calle del Parlament! ¡'Oh my Clot'!

Bares y pubs, Bares de tapas

Bar Rovira

icon-location-pin El Clot

Desde fuera veréis que es el típico bar de barrio, con máquinas tragaperras en la entrada, menú obrero a precio muy amable y clientela fiel. El conejo que preparan es un trocito de gloria, y agradeceréis que os dejen la panera al lado para mojar la miga en el sofrito. Abrieron hace 55 años, y dicen que los trabajadores de la Hispano-Olivetti hacían cola los días laborables. Ahora es el último bastión de los vecinos de toda la vida, que quedan para comer y chismorrear. Gran trato, y mejores pies de cerdo.

Bares y pubs, Cervecerías

El Taller Bar Cultural

icon-location-pin El Clot

Un volcán de talento. Nació en julio de 2015, como una escuela de arte y sala de exposiciones, con una cocina pequeña para ofrecer algo de picar a quien llegara con el estómago vacío. Por petición popular, fueron ampliando la carta, y ahora cada vez es más difícil encontrar un sitio. Lo llevan cuatro socios, y en la barra está Joana, la camarera más viva del mundo. Por las mañana todavía hacen clases de pintura, y los sábados a la hora del vermut hay música en directo. Si hace buen tiempo, salid al patio, el entorno ideal para una borrachera de mediodía.

Advertising
Restaurantes

Pastisseria La Palma

icon-location-pin Sant Martí

En 1922, los abuelos de Ramon Pérez abrían la tienda de ultramarinos y conservas que pronto se convertiría en pastelería. Y aunque buena parte del negocio pasa por los caterings para empresas, en La Palma siguen siendo pasteleros artesanos. Están orgullosos del turrón de crema y del roscón de nata o crema, un clásico de sobremesas de domingo de la clase trabajadora. A Ramon y a los suyos les gusta sentirse creadores de ilusiones y formar parte de las familias del barrio. Y todo gracias a unos postres.

Tiendas, Colmado

Casa García Graneria

icon-location-pin El Clot

¿Cómo se come la chia, qué atributos tiene la lenteja de caviar y qué posibilidades ofrece la olvidada harina de maíz? Aquí encontraréis respuestas, además de recetas y variedades de arroz, harinas, legumbres, especias y frutos secos presentados de forma ordenada y bonita. Joaquín, el dueño, insiste: los productos, cuanto más naturales, mejor, y vender a kilo permite al cliente comprar siempre lo más fresco. Además, recopila envases de vidrio para darles un segundo uso desde la tienda.

Advertising
Bodega Sopena
Ivan Moreno
Restaurantes

Bodega Sopena

icon-location-pin Sant Martí

A finales del siglo XIX, esto era una fábrica de licores, donde se elaboraban anisados y absentas. Ahora encontraréis un templo dedicado al culto al mejillón y al vermut de calidad. Hace 40 años que la familia Sopena cogió el negocio, y transformó aquellos restos de botas centenarias de vino y destilados en lo que es ahora, una de las tabernas más populares de la ciudad. Los fines de semana, delante del mostrador donde despachan la bebida, se hace una cola que sale a la calle.

Marlen Tastets
©Ivan Giménez
Restaurantes

Marlen Tastets

icon-location-pin Sant Martí

Estamos en la esquina más exquisita del vecindario, un lugar afrancesado muy amoroso, con cortinas a media altura de ventana. Lo regentan Antoni y Marlen, un matrimonio entrañable. En 2010, ambos se quedaron sin trabajo y, como no querían vivir del paro, montaron el restaurante. En cuanto entras, ya te tratan como a un hijo. Él atiende las mesas con una simpatía que deslumbra, y ella lleva la cocina. Los canelones son suaves como la seda, el confit de setas y foie gras os hará aullar de gusto, y con una cucharadita del trinxat de la Cerdanya tendréis calor para todo el invierno.

Advertising
Fàbrica de paraigües Budesca

La fábrica de paraguas

Estamos en el número 91. En los bajos hay un bazar chino donde venden artículos de plástico y boas de plumas. Levantad la vista hasta el medallón que corona el edificio, un mosaico amarillo donde hay dos ranas bajo un paraguas. Es la antigua sede de la casa Budesca, negocio y residencia de una familia que se dedicaba a la confección de paraguas. En la calle del Clot hay muchas fachadas con serigrafiados similares, prueba viva de la historia comercial del barrio.

Tiendas, Librerías

Llibreria Pebre Negre

icon-location-pin El Clot

Al barrio le faltaba una librería hasta que llegaron ellos, tres jinetes de la gestión cultural. Constituidos como cooperativa, son especialistas en gastronomía, tienen un fondo exhaustivo de infantil y juvenil, y también títulos de sostenibilidad y ecología. Les dicen que “han llenado de cuentos el ala oeste de la ciudad”, pero resulta que no solo venden libros; consultad su agenda de actividades.

Advertising
Xurreria Rosita
© Iván Moreno
Tiendas, Pastelerías

Xurreria Rosita

icon-location-pin El Clot

Cuando sales de la parada de metro y Renfe la ves, y hueles los efluvios de una churrería que forma parte del paisaje del Clot. A pocos metros a la redonda, hay otro establecimiento que surte la zona de patatas y similares, y también es histórico. La Xurreria Rosita abrió sus puertas en 1966 y el otoño pasado recibía la Medalla de Oro en la categoría de Mundo del Trabajo por cincuenta años de trayectoria. Eso si, solo podréis probar lo que hacen los fines de semana y festivos.

Bares y pubs, Taberna

La Clotenca

icon-location-pin El Clot

Les gusta el barrio, la gente, compartir momentos de encuentro en mesas largas y, sobre todo, la buena comida. Como las pizzas saludables, vegetarianas y veganas (condimentadas con espirulina) y una albóndiga gigante rellena de parmesano y cubierta con cebolla crujiente, estilo americano. Ahora lo que toca es la pizza de calçots; mientras la esperamos hacemos tiempo con unas olivas y el vermut madrileño de Zarro. De postre, tiramisú, hecho por Jordi y su troupe, como todo en la casa. Dejaos alimentar (que aquí es sinónimo de amar).

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com