Premios Time Out Barcelona 2017

Obras, creadores, bares, restaurantes, clubs, iniciativas y proyectos. Aquí tenéis lo mejor que nos ha pasado este año en Barcelona
Premis Time Out 2017
Por Time Out Barcelona |
Advertising

A principios de noviembre os pedimos que escogierais los establecimientos, los creadores, los platos y los proyectos con más tirón de este año. A excepción del Premio Time Out Barcelona, que otorga la publicación como distinción a una trayectoria, todos los ganadores de las diferentes categorías han sido escogidos por vosotros, mediante una votación popular a través de internet que ha durado un mes. 

Estos son los héroes de la cultura y el ocio de Barcelona de 2017: músicos, escritores, restaurantes, clubs... Y los hemos fotografiado delante de las obras de la exposición retrospectiva que el Espai Volart le dedica a Lita Cabellut.

Los premiados

Lita Cabellut Premis Time Out
© Maria Dias

Premio Time Out 2017: Lita Cabellut

Este año hemos querido reconocer a Lita Cabellut, que durante demasiado tiempo ha sido más reconocida internacionalmente que en su casa. Porque a pesar de estar instalada desde hace años en la Haya, desde donde ha lanzado su carrera hasta la estratosfera del mercado del arte, la artista continúa considerando Barcelona, ​​donde pasó los primeros años de su vida, su ciudad.
"La esencia de la libertad, las calles, poder moverme libre. Sin grandes condiciones, que es lo que me ha formado también para ser artista", rememora de su infancia en el Raval, barrio que define como "una especie de pueblo; una comunidad de los héroes de la noche".

Artista poderosa, de obra enérgica y abundante, asegura que para ella "es una necesidad vital levantarme, pintar, estar en contacto con el arte y todo lo que lo rodea, que es la ética, la filosofía y la poesía". Más de 20.000 personas han pasado desde octubre por el Espai Volart para ver la muestra que la Fundació Vila Casas le ha dedicado. Cuando se le comenta este éxito, Cabellut ríe y pregunta: "Algo bueno hemos tenido que hacer entre todos, ¿no crees?". Si todavía no habéis visto 'Retrospective', id y comprenderéis porqué no hemos podido evitar darle el Premio Time Out.

Mala Hierba Premis Time Out
© Iván Moreno
Restaurantes, Cocina creativa

Mejor restaurante: Mala Hierba

icon-location-pin El Carmel

Cuando uno escucha intenciones saludables desde un restaurante, tiende a ponerse en guardia. Ahora bien, del encantador Mala Hierba –antigua Casa Fausto en la parte alta del Carmel, a un salto de barandilla del parque de la Creueta– sólo se pueden decir cosas buenas. La suya es una cocina con raíces (literalmente), flores y hierbas, aplicadas a platos cargados de sabor, delicadeza y sutilidad. El lector sin duda ha valorado también la paz y el buen rollo que desprende su enclave idílico en la decisión para premiarlo.

Fabio Gambiras y Roser Asensio.

Advertising
Can Ros Premi Time Out Barcelona
© Iván Moreno
Restaurantes, Mediterránea

Mejor plato: Fideuá de sepia con trompetas de la muerte (Can Ros)

icon-location-pin La Barceloneta

La fideuá, el eslabón más débil del restaurante arrocero, tiene en Can Ros un representante que mira de frente a la mejor gramínea. Jordi Ballester versiona la fideuá con trompetas de la muerte y con marisco, entre lo seco y lo jugoso, que más que un mar y montaña es un poema.

Guillem Faura, Jordi Ballester y Albert Enrich

Time Out dice
Bar Leo Premis Time Out
© Iván Moreno

Mejor bar: Bar Leo

icon-location-pin La Barceloneta

Lo que hace especial a un bar, más que las cañas que tiran, la comida que sirven o la música que suena, es cómo de libre y acogido te sientes en él. Hace más de medio siglo que la Leo, granadina de pies a cabeza y residente en Barcelona, regala libertad y alegría a una clientela que abarca todas las generaciones y tipos de públicos. El bar Leo, templo dedicado al cantante de flamenco Bambino, es un bar universal y ojalá que también eterno.

Time Out dice
Advertising
Sidecar Time Out Barcelona
© Iván Moreno
Música, Espacios de música

Mejor fiesta o club: Sidecar Factory Club

icon-location-pin Ciutat Vella

Si cerraban en 2016 celebrando su concierto número 5.000, este 2017 lo despiden soplando las velas del 35 aniversario. Una edad con la que esta subterránea sala de conciertos generosa con los grupos que empiezan y club guitarrero que a pesar de su ubicación en el vórtice guiri de la plaza Real no da la espalda a los barceloneses –sabéis que siempre podéis contar las noches de 'yo no quería salir, pero...'–, alcanza la madurez pero se resiste a abandonar la juventud.

Xavier Zaera (Wookie), Juan Ruiz, Roberto Tierz y Fátima Mellado

Núria Graham - Premis Time Out
© Iván Moreno

Mejor creadora: Núria Graham

Si esperabais que 'Does it ring bello?' (2017), su segundo LP, fuera un calco del debut 'Bird eyes' (2014) o del visceral EP 'In the cave' (2016), desengañaos: la joven cantautora de Vic advierte que ella no es de las que se estanca. Sólo era una adolescente cuando se dio a conocer con una maqueta ('First tracks', 2013) que tuvo una repercusión que ya quisieran muchos álbumes. Y es que lo mejor es que, como dice ella, esto no ha hecho más que empezar: nos tiene que dar tantas alegrías todavía...

Advertising
Rosalia i Refree Premis Time Out 2017
© Iván Moreno
Música

Mejor obra: 'Los Ángeles' de Rosalía

Una joven cantaora catalana que se volcó en el flamenco no por sangre ni por tradición familiar, sino por pura vocación. Hasta el año pasado era el secreto (a gritos) mejor guardado de la ciudad, pero se ha convertido en la revelación musical del 2017 gracias a su voz y arte, y a este debut en el que, acompañada y producida por Raül Fernández, Refree –también su cómplice en directo en la exitosa gira a dúo con el que lo han presentado–, ha hecho sus cantes con solera. El presente y el futuro de un flamenco que abre sus brazos a los neófitos.

Bostiks Murals TimeOut
© Iván Moreno
Museos e instituciones, Arte y diseño

Premio Holaluz al Proyecto innovador: Bostik Murals

icon-location-pin La Sagrera

Xavier Ballaz y el resto del equipo de Difusortambién responsables del festival Open Walls Barcelona– vieron rápidamente todas las posibilidades que ofrece la Nau Bostik y han convertido sus muros en el primer Museo de Arte Urbano de Barcelona. Además de exhibir las obras de reputados muralistas y grafiteros como Sixe Paredes, Btoy, Fernando León y Sheoney otros que se añaden periódicamente–, también es un espacio de reflexión y debate en torno al arte urbano.

Marta Ballesta, Xavier Basiana, Ana Manaia y Xavier Ballaz

Advertising
Lara Costafreda
© Iván Moreno

Mejor iniciativa ciudadana: Casa Nostra Casa Vostra

En vez de darle la espalda al drama de los refugiados y de las personas migrantes que pierden la vida buscando un futuro, gritaron bien fuerte que Barcelona es una ciudad de acogida. La campaña Casa Nostra Casa Vostra agrupa entidades que trabajan en Cataluña para que los migrantes y los refugiados sean ciudadanos de pleno derecho y en igualdad de condiciones que el resto de la población, formando parte de nuestra cultura de paz.

Lara Costafreda

Los finalistas

Gresca
©Cristina Reche

Finalistas a Mejor restaurante

Gresca

Si hay alguien que ha establecido una categoría de restaurante barcelonés, este es Rafa Peña. Once años después, ejerce en un local ampliado, lleno de potencia, clasicismo y fondo. ¡Visitadlo!
Provença, 230 (Eixample Esquerre). T. 93 451 61 93.


Sant Antoni Gloriós

Este recién llegado pone en la barra la esencia de lo que fue uno de los grandes restaurantes de la ciudad, el Bohèmic, sin olvidar la labor noble para todos los bolsillos. Sant Antoni lo necesitaba.
Manso, 42 (Sant Antoni). T. 93 424 06 28.

Frankie Gallo Cha Cha Cha
© Maria Dias

Finalistas a Mejor plato

Pizza carbonara de trufa

En el Frankie Gallo Cha Cha Cha hacen esta pizza de carne de cerdo con mozzarella de la buena y un pecorino delicioso que se deshace en un charco de aceite de trufa. ¡Para caerse de culo!
Frankie Gallo Cha Cha Cha. Marquès de Barberà, 15 (Raval). T. 93 159 42 50.

Tagliatelle de boniato con salsa de nueces de macadamia y trufa negra

Lo pides pensando que te traerán un plato de pasta y, oh, sorpresa: los tallarines son perfectas cintas de boniato. Sofisticada bomba vegetariana no apta para apetitos frugales.
The Green Spot. Reina Cristina, 12 (Barceloneta). T. 93 802 55 65

Advertising
Caribbean Club

Finalistas a Mejor Bar

Caribbean Club
González, discípulo de Boadas y Gotarda, un barman enciclopédico e imaginativo, ha sabido revigorizar un local clásico sin sacarlo del camino de la ortodoxia, sin tener que destilar su ratafía o hacer cócteles con una torrija encima.
Sitges, 5 (Raval). T. 93 302 21 82.

D’Clot
Un templo del vermut en la calle Rogent, pequeño y cálido. Abrió en 2015 y se convirtió inmediatamente en un lugar de referencia, con clientela habitual.
Rogent, 52 (Clot). T. 616 04 75 22

La Ká

Finalistas a Mejor fiesta o club

La Ká
Cuando todo el mundo pensaba que ya no había espacio para más fiestas de ambiente, el equipo de la Ká lo cambió todo: un domingo al mes ilumina el Plataforma con celebraciones temáticas cargadas de juerga, buen rollo y petardeo.

BeGood
La gente de L’Afluent –el equipo que hizo un templo del Heliogàbal– asumió la programación y ha convertido su pequeño escenario en uno de los mejor programados de la ciudad.
Sancho de Ávila, 78 (Poblenou)

Advertising
Iván Morales
©Maria Dias

Finalistas a Mejor creador

Iván Morales
El director, actor y dramaturgo ha dado, este 2017, su gran salto del indie al teatro comercial con la excelente puesta en escena de 'La calavera de Connemara' en La Villarroel.

Carlos Zanón
Este otoño ha publicado 'Taxi' (Salamandra), una de las mejores novelas de Barcelona, con madera de clásico. También es el comisario de la BCNegra. Ahora trabaja en un nuevo libro de Pepe Carvalho.

Clara Segura i Nora Navas
© Maria Dias

Finalistas a Mejor obra

 
 

Bodas de sangre 
Oriol Broggi consiguió encontrar la poesía de Lorca gracias al gran trabajo de Clara Segura y Nora Navas en la Biblioteca de Catalunya, en una de las grandes obras del año.

Estiu 1993 
La ópera prima de la barcelonesa Carla Simón es la gran sorpresa del cine catalán de este año. Tras haber recibido premios en Berlín y Málaga, ahora se prepara para la carrera a los Oscars.

Advertising
Sala Apolo
© Maria Dias

Finalistas al Premio Holaluz al Proyecto Innovador

La (3) 
De día, un espacio donde pasan cosas. De noche, un espacio abierto al cielo como en las domus romanas para descansar del clubbing. El Apolo se abre a un nuevo universo de programación.
Nou de la Rambla, 113 (Poble-sec).

Van Van Var 
Este es un bar para tiempos líquidos y cambiantes. Literalmente. El Van Van Market ha abierto un bar con las dimensiones y equipamientos exactos de un food truck: 18 m² y dos entradas. ¡Y cada semana cocina un food truck diferente!
Pujades, 27 (Poblenou)

Casa Llopis
© Amadalvarez (Wikipedia)

Finalistas a la Mejor iniciativa ciudadana

Sindicat de llogaters
Surgido de la necesidad más imperiosa, este sindicato trabaja para que los precios de los alquileres sean justos, contra el abuso inmobiliario y para que todo el mundo tenga una vivienda digna.

www.sindicatdellogateres.org

On Són les Dones
La iniciativa #OnSónLesDones se encarga de la necesaria labor de visibilizar la discriminación sistemática de las mujeres en los medios de comunicación de Cataluña.

Advertising