Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores restaurantes para comer 'escudella' en Barcelona

Los mejores restaurantes para comer 'escudella' en Barcelona

Dónde comer los mejores platos 'd'escudella i carn d'olla' en Barcelona cada día de la semana

Advertising
Ca l'Estevet
© Maria Dias Ca l'Estevet
No es que 'l'escudella y carn d'olla' y el ramen o la sopa 'pho' de la cocina asiática estén enfrentados; en el fondo, no son más que dos versiones diferentes de la misma cosa: el caldo primordial de invierno, un plato de sopa y sólido que aglutina todo lo que necesita el cuerpo humano. Ahora bien, no es necesario que mencionamos los motivos por los que ha ganado la partida la sopa oriental (o también el ramen). Por eso vale la pena señalar donde podréis encontrar restaurantes de cocina tradicional catalana donde preparan una buena 'escudella i carn d'olla' cada día de la semana de este invierno tan rarito, descontento a ratos.

Calienta tu alma y tu estómago

Restaurantes

Ca l'Estevet

El Raval

Este restaurante centenario de la calle Valldonzella ha quedado quieto en una época del mundo. Esto no es ningún problema, al contrario, si sigues haciendo las cosas con falta. Pep, hijo de Ca l'Estevet, explica que "en su casa de pequeño salía a repartir escudella i carn d'olla a domicilio", y que en vez de sangre, por las venas le corre el caldo, como quien dice. Ahora ya no hacen el reparto a domicilio, pero la encontraréis cada miércoles de invierno en el menú (Zuckerberg lo flipó). Por 23,90 , una comida digna de la Navidad de vuestros sueños, todo incluido: caldo sustanciosos, legumbres, cocido, vino y postres. Es el menú de los miércoles, pero hay que reservar.

Restaurantes, Cocina creativa

Windsor

Eixample
4 de 5 estrellas

"En nuestro país, el mayor hervido es el cocido, el plato más tradicional, arcaico y habitual que. En los presentes momentos, tal vez, la afirmación no es del todo exacta". Esto lo decía Pla en 'Lo que hemos comido', y al parecer esta afirmació vuelve a estar vigente. La escudella es cara de encontrar. Ahora bien, en el Windsor, templo de la burguesía catalana que quiere comer moderno sin tonterías, cada martes y miércoles de invierno hay un menú d''escudella i carn d'olla' despampanante.

Comienza con un entretenimiento de 'galet' relleno de carne, con un hilo de caldo y trufa, y sigue con una sopa de galets, con un caldo hecho a fuego lento durante 48 horas para conseguir sabor y sutilidad. Prosigue la comida con un plato de pelota, garbanzos, zanahoria, pelota de caldo, terrina de escudella, butifarra blanca y negra y cerdo y ternera. Con presentación refinada y grasa controlada. Y culmina con la crema catalana de la casa. Todo ello, por 55 € con bodega incluida.

Advertising
Restaurantes, Española

La Taverna dels 11

Sarrià - Sant Gervasi

Es mucho mejor hacer pocas cosas bien que no cagarla muchas. Y a fe que en La Taverna de los 11 se aplica esta norma de sentido común. Es un bar sin misterios: una barra rectangular de madera, una mesita y poco más. Pero coño, qué bar. Rubén es un cocinero joven, con estudios, técnica y talento, aplicados al buen producto y al comer nuestro de cada día. Y cada viernes de invierno ofrece una 'escudella i carn d'olla' impecable apenas a 16 euros. Creo recordar que hace un tiempo se inventó un mollete d' 'escudella i carn d'olla': ¡pelota laminada con verduras y gelatina de caldo!

Restaurantes, Mediterránea

La Cuina del Guinardó

Horta - Guinardó

Si l''escudella i carn d'olla' es el plato por excelencia del invierno, su variante reducida, l''escudella barrejada', puede ser una auténtica sorpresa. Es una versión reducida, a veces más sabrosa, o simplemente que, al tener menos componentes, se valoran más dignamente. El caldo es el mismo, aunque más concentrado. La que consideramos mejor es la que prepara Santi Velasco en la Cuina del Guinardó. Un sopa sabrosa, de caldo espeso, justo lo necesario, sin huesos ni estorbos, rica en col y garbanzos y con patatas rigurosamente seleccionadas. Y en este caso es excelente la morcilla y el cerdo.

Advertising
Restaurantes, Catalana

Odkhuu's Kitchen

El Parc i la Llacuna del Poblenou

Oddkhuu Erdenebayar, uno de los finalistas más entrañables de 'MasterChef', ha abierto un restaurante propio. Debe de ser uno de los pocos cocineros mongoles que ejercen en Barcelona, y ha optado por la cuchara: encontraréis una carta con cinco tipos de potajes de las cocinas españolas. Con matices: hace una base de escudella catalana, cocido madrileño, potaje gallego, por ejemplo, y podéis agregar fideos caseros y otros extras. Puede que no sea la mejor 'escudella i carn d'olla' que comeréis en vuestra vida, pero es un restaurante donde toda la manduca se hace desde cero y no está nada mal. Otros platos son callos a la madrileña o canelones vegetarianos de calabacín.

You may also like

    Advertising