Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las 11 claves de la temporada de teatro 2018/2019

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Kassandra
© David Ruano Kassandra

Las 11 claves de la temporada de teatro 2018/2019

Grandes obras, grandes nombres, nuevas compañías, teatros reformulados... Así será la temporada de teatro que comienza

Por Andreu Gomila
Advertising

Tendremos musicales a raudales, hechos en casa y escritos fuera, títulos míticos que una generación no ha visto, algunas estrellas internacionales, teatros en obras y teatros reformulados, grandes retornos, nuevas compañías y autores jóvenes a quienes seguir de cerca... Todo esto y más será la cartelera de Barcelona de la temporada 2018/2019.


NO TE LO PIERDAS: Septiembre de grandes éxitos teatrales

Aüc

1. Mujeres

La temporada pasada acabó con un clamor, aumentar hasta al menos la paridad la presencia de mujeres en los teatros de Barcelona, aderezado con la polémica del verano en torno a la continuidad de Lluís Pasqual al frente del Teatre Lliure. En la 2018/2019 tendremos obras de Marta Buchaca, Helena Tornero, Carla Rovira y Cristina Clemente, direcciones de Lurdes Barba, Sílvia Munt, Carlota Subirós y Mónica Bofill, pero poco más. Y a menudo en espacios pequeños. Queda mucho trabajo por hacer al respecto y tal vez la intervención de las instituciones para garantizar la ley de paridad aprobada en el Parlament.

Blues

2. Terrorismo

Lo que pasó en la Rambla el 17 de agosto de 2017 y el triste historial de Barcelona al respecto llegarán, por fin, a la cartelera. La temporada pasada pudimos disfrutar del magnífico 'Pornografía', de Simon Stephens, a cargo de los Parking Shakespeare. Y esta será la Sala Beckett quien dedique un ciclo al terrorismo, con el estreno de 'Blues' de Sergi Pompermayer, 'AMNE(I)S(T)IA', de Chokri Ben Chikha, y 'Ofici de tenebres', de Joan Rusiñol.

Advertising
L'hora blava Rusiñol

3. Lorca y Rusiñol

El teatro contemporáneo continuará siendo una excepción en los grandes espacios públicos, que siguen apostándolo todo a los clásicos de siempre. Lorca será objeto de tres montajes en el Lliure, con 'Keep on walking, Federico', de Mark Lockyer, el hombre que nos maravilló con 'Living with the lights on', 'Así que pasen cinco años' y 'El sueño de la vida '. En el TNC, Rusiñol será el hombre a seguir, con 'Els jocs florals de Canprosa' y 'La niña Gorda'. Será interesante, por otra parte, la versión del 'Teatre de Don Joan' de Palau i Fabre que hará la compañía Projecte Ingenu en La Seca.

Oriol Pla

4. ¿Relevo generacional?

No vamos sobrados de nombres nuevos en el terreno de la creación, directores, dramaturgos, coreógrafos... Y esta temporada será necesario que nos fijemos en un dramaturgo, Marc Guevara, que estrena 'La benvinguda' en la Sala Beckett, y en la coreógrafa Aina alegre, que vuelve a la Hiroshima con 'At night, our others'. En la misma sala de Poble-sec, Pol Jiménez estrenará 'La oscilante'. Oriol Pla, en el Lliure, pondrá de largo 'Travy', una pieza de Pau Matas que él mismo dirige. También en el Lliure podremos ver 'A.K.A.', de Daniel J. Meyer, pieza revelación de la temporada pasada en la Flyhard. Marc Artigau hará su TNC con 'Alba'.

Advertising
Daniel Anglès

5. El nuevo Condal

El proyecto más estimulante de la temporada que comienza es, sin duda, el de Daniel Anglès en el Condal, que con 'Fun home' se convertirá en un teatro dedicado al musical. Habrá dos salas, la que todos conocemos y el nuevo club, para espectáculos más íntimos. Apuesta fuerte, Anglès, y la oferta que ha diseñado para el teatro del Paral·lel es muy potente. El curso, además, viene marcado por una oferta de musicales de medio y gran formato que hacía años que no teníamos.

Sergio Blanco

6. El Río de la Plata

Acostumbrados a la presencia de directores y autores argentinos entre nosotros, la irrupción del uruguayo Gabriel Calderón con 'Que revienten los actores' la pasada temporada en el TNC no habrá sido en vano, ya que el teatro de las Glòries nos permitirá disfrutar de Sergio Blanco , otro uruguayo, con dos obras, 'Tebas Land' y 'Kassandra'. Además, tendremos la versión catalana de la mítica pieza de Claudio Tolcachir 'La omisión de la familia Coleman', en el Romea. Uno de sus actores, Lautaro Perotti, debutará en Barcelona como autor y director en 'Cronología de las bestias', en el Lliure.

Advertising
Àngels a Amèrica
© Kiku Piñol

7. 'Àngels a Amèrica'

Hace más de 20 años, Josep Maria Flotats decidió abrir el TNC con esta obra de Tony Kushner, seguramente la pieza más importante de los años 90. Los Orella, Pou, Arquillué, Munt y Madaula pusieron de largo sólo la primera parte del díptico . Esta temporada, tendremos la versión entera en el Lliure, con 'Se acerca el milenio' y 'Perestroika', que podremos ver de una tacada los fines de semana. La dirige David Selvas y Arquillué repetirá. También estará Vicky Peña y La Kompanyia del Lliure. La obra habla del auge del sida y de la derechización de la política. Ahora es un buen momento para volverla a ver, ¿verdad?

Immortal

8. Hause & Richman

Los dramaturgos catalanes, ante la poca atención que les dedican los teatros públicos de Barcelona, han decidido montar una productora con nombre de empresa inmobiliaria de Nueva York. Se estrenan con 'Immortal', de Marc Angelet y Alejo Levis, en el Capitol. Más tarde, recuperan 'Mala broma' de Jordi Casanovas, harán 'Lapònia' de Cristina Clemente y 'Qui ets' de Màrius Serra.

Advertising
Hits

9. La despedida del Tricicle

Nacieron el 1 de noviembre de 1979 y el 3 de febrero de 2019, después de casi 40 años en escena, Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir se despedirán de los escenarios. Es decir, que el Tricicle dejará de rodar. No lo harán con ningún espectáculo nuevo, sino de una manera mejor, llevando al Teatre Victòria 'Hits', una pieza que estrenaron en el Teatro Circo de Albacete en 2016 y que recoge, como bien indica el título, los doce números más famosos (y una traca final) del que aún es una de las compañías catalanas de teatro más internacional y con más fans, tanto aquí como en todo el mundo.

Die 120 tage von Sodom

10. Rau, Fabre, Charmatz

A nivel internacional, hay tres figuras brillantes que no podemos dejar de lado. De entrada, el coreógrafo francés Boris Charmatz, de quien el Mercat de les Flors hace una retrospectiva en octubre. Vuelve Milo Rau, con '120 Tage von Sodom', en el Lliure. Y de nuevo en el teatro de Montjuïc, podremos disfrutar del espectáculo de 24 horas de Jan Fabre, 'Mount Olympus'. Un trío de bandera.

Advertising
La bona persona de Sezuan
© David Ruano

11. Y un Brecht en el Nacional

Uno de los grandes misterios del teatro catalán (entre muchos otros) es la práctica desaparición de Bertolt Brecht de nuestros escenarios. Quizá es que se lo había hecho demasiado. No lo sé. Esta temporada podremos ver 'La bona persona de Sezuan' en el TNC, con dirección de Oriol Broggi, que debe querer ahuyentar sus fantasmas... Y es que dicen que el fracaso más sonado de la era Belbel en el teatro de las Glòries fue 'El círculo de tiza caucasiano', de Brecht y dirección de Broggi. Y eso que tenía a Anna Lizaran como protagonista. Ahora, disfrutará de Clara Segura y de Joan Carreras.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising