Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Girona, Temps de Flors: Un icono del sur de Europa

Girona, Temps de Flors: Un icono del sur de Europa

Os invitamos a descubrir Girona durante el festival, una pequeña ciudad con grandes tesoros y muchas flores

Por David Jiménez y Alba Gil |
Advertising
Escales de Sant Martí. Girona, Temps de Flors
©Ruben Garcia Escales de Sant Martí. Girona, Temps de Flors

Algo está pasando en Girona que en los últimos años está en boca de todos. Ya sea por su apuesta por la cultura o por los festivales, por las nuevas tecnologías o por la llegada del TAV, esta pequeña gran ciudad sorprende a quienes la visitan por primera vez y no deja indiferente a quienes repiten.

La 59ª edición permite volver a visitar espacios emblemáticos de la ciudad. Este año son 145 espacios (82 patios, 54 monumentos y 9 jardines) que se pueden visitar del 10 al 18 de mayo y que albergan un total de 185 proyectos florales. Esta nueva edición tiene muchas novedades, como la apertura  de la Casa Pastors y los sótanos de la Catedral, o la iniciativa 'Un museu a l'aparador'. La muestra de este año tiene una carga emotiva especial, ya que será la primera que se vive sin su fundadora, Maria Cobarsí, que murió el verano pasado. Por ese motivo, gran parte de los proyectos florales de esta edición recuerdan su figura y sirven para rendirle homenaje. 

Cómo llegar
La forma más cómoda de llegar a Girona en Temps de Flors es el tren. Desde el 22 de abril ya están a la venta los trenes especiales Barcelona-Girona-Figueres que Renfe pone en circulación con motivo de la celebración de Temps de Flors. En total, se ofrecen 60.000 plazas para viajar a Girona desde Madrid, Zaragoza y Barcelona en Alta Velocidad. Los sábados 10 y 17 y domingos 11 y 18, Renfe ofrece un total de ocho trenes especiales Barcelona-Girona, lo que supone un incremento de 3.176 plazas. Además, se ofrecen 16.000 plazas promocionales con destinación a Girona que permiten viajar desde Zaragoza por 21 euros y desde Madrid  por 34 euros.

Colaboración ciudadana
Este gran evento se puede llevar a cabo gracias a la colaboración pública y privada, pero sobre todo por el trabajo totalmente desinteresado de cerca de 1.000 voluntarios, que ya hace días que trabajan para que la exposición esté terminada. La implicación de toda la ciudad permite que cada año se pueda disfrutar de lo que ya es la fiesta floral de Cataluña y una de las más importantes de Europa. Para trasladar esta imagen, la ciudad organiza diferentes concursos, como el de Instagram, con la etiqueta #instaflors, que el año pasado recibió casi 4.500 fotografías.

Para no perderse ningún detalle, se puede descargar la aplicación gratuita Gironain,  donde encontraréis toda la información de Temps de Flors y de la ciudad (cultura, turismo, comercio, ocio, deporte, restaurantes, cafeterías, promociones...).

Guía esencial de Girona

Advertising

También te gustará

Viaje

Todo lo que tienes que saber del festival

Os invitamos a descubrir Girona durante el festival, una pequeña ciudad con grandes tesoros y muchas flores Algo está pasando en Girona que en los últimos años está en boca de todos. Ya sea por su apuesta por la cultura o por los festivales, por las nuevas tecnologías o por la llegada del TAV, esta pequeña gran ciudad sorprende a quienes la visitan por primera vez y no deja indiferente a quienes repiten. La 59ª edición permite volver a visitar espacios emblemáticos de la ciudad. Este año son 145 espacios (82 patios, 54 monumentos y 9 jardines) que se pueden visitar del 10 al 18 de mayo y que albergan un total de 185 proyectos florales. Esta nueva edición tiene muchas novedades, como la apertura  de la Casa Pastors y los sótanos de la Catedral, o la iniciativa 'Un museu a l'aparador'. La muestra de este año tiene una carga emotiva especial, ya que será la primera que se vive sin su fundadora, Maria Cobarsí, que murió el verano pasado. Por ese motivo, gran parte de los proyectos florales de esta edición recuerdan su figura y sirven para rendirle homenaje.  Cómo llegar La forma más cómoda de llegar a Girona en Temps de Flors es el tren. Desde el 22 de abril ya están a la venta los trenes especiales Barcelona-Girona-Figueres que Renfe pone en circulación con motivo de la celebración de Temps de Flors. En total, se ofrecen 60.000 plazas para viajar a Girona desde Madrid, Zaragoza y Barcelona en Alta Velocidad. Los sábados 10 y 17 y domingos 11 y 18, Renfe ofrece un total de ocho

Girona. Temps de Flors
©Ruben Garcia
Viaje

20 cosas que no puedes perderte de Girona, Temps de Flors

La 59ª edición de Girona, Temps de Flors permitirá volver a visitar espacios emblemáticos de la ciudad. Este año son 145 espacios (82 patios, 54 monumentos y 9 jardines) que se podrán visitar del 10 al 18 de mayo y que albergarán un total de 185 proyectos florales. Esta nueva edición tiene muchas novedades, como la apertura de la Casa Pastors y los sótanos de la Catedral, o la iniciativa "Un museu a l'aparador". ¡Os hacemos un resumen de las actividades imprescindibles! Si estáis en Barcelona y queréis ver un poco de lo que os encontraréis en Girona, estáis de suerte. "Girona, Temps de Flors" se traslada a la capital catalana con un pequeño recorrido por los espacios más emblemáticos que se decorarán con flores siguiendo el estilo y el trabajo de la muestra gerundense. Los lugares han sido escogidos por sus semejanzas con los edificios, patios interiores y espacios más íntimos del Barri Vell de Girona. ¿Dónde se verá? En el patio del Ayuntamiento y el patio de la Casa de l'Ardiaca frente a la catedral, sede del Archivo Histórico de la Ciudad. También tiene exposición floral la Casa Padellàs (Museu d'Història) y la Casa dels Entremesos, en el barrio de la Ribera, que acoge la exposición de las 50 mejores fotografías de Temps de Flors del II Concurs Ciutat de Girona hecho a través de Instragram el año pasado. Restos de la antigua muralla, de una torre y de tres grandes silos de una palestra carolingia decoradas con flores son la principal novedad de esta edición. Después de que

Advertising
Viaje

¡Temps de Flors y también de cultura!

Del 10 al 18 de mayo, Girona no será sólo el escenario de las mejores exposiciones de flores. Durante estos nueve días, la ciudad hierve con numerosas actividades culturales, desde cerca de 60 conciertos, pasando por los museos, actividades en las calles y una diada castellera para poner el punto final a Temps de Flors. A Cappella Festival, música sin instrumentos No hay excusa. Excepto el miércoles 14, cada día habrá al menos un concierto de la tercera edición del A Cappella Festival (www.gironacappella.cat). Si os acercáis a algunos de los escenarios, la mayoría gratuitos y en la plaza Independència, disfrutaréis de la presencia de formaciones referentes en el ámbito internacional de esta música sin instrumentos. Sí, se expresan sólo con la voz, un espectáculo que el año pasado vieron cerca de 10.000 personas. La mayoría de los grupos han ganado o han sido nominados a los premios Grammy. Entre las formaciones destacamos cuatro: The Swingle Singers, legendaria formación londinense que lanzó su primer álbum, revolucionario, en 1963 (y ya han grabado 50 discos). Toda una institución que podréis ver el sábado 10 a las 21 horas en el Auditorio de Girona. Precios: 18/ 15 euros. Mezzotono. Son italianos y reproducen la música italiana a través de estilos como el jazz, el mambo, bossa nova, tango o clásico. Lo hacen a cinco voces, reproducen los instrumentos y con un tono cómico. Un auténtico show que por primera vez aterriza en Cataluña. Actuarán el domingo 11 a las 12 horas.

Viaje

Actividades destacadas

Del 10 al 18 de mayo llega a Girona la 59ª exposición de flores, monumentos, patios y jardines. Seleccionamos las actividades más destacadas de cada día Durante 9 días, del 10 al 18 de mayo, Girona se convierte en la capital mundial de las flores, los monumentos, los patios y los jardines gracias al festival Temps de Flors. Mientras dura el certamen, cada día se organizan en la ciudad actividades de todo: exposiciones, conciertos, actividades, mercados... Os dejamos con una pequeña selección de los actos más destacados. Sábado 10 de mayo Ciclo Coral en Girona 12 h, 13 h, 17 h y 18 h en el Patio del Centre Bonastruc ça Porta 17 h y 18 h en las escaleras de la subida de Sant Feliu A Cappella Festival 12 h: Jazzappella. Plaza Independència 18 h: Carmel A Cappella. Plaza Independència 21 h: Swingle Singer. Auditorio de Girona (precio 15/18 euros) Día Internacional de la Danza 12 y 18 h en la Rambla de la Llibertat Sardanas con la Cobla Ciutat de Girona 17.30 h en la plaza de Sant Feliu Nueva edición de Nit de Flors i de Sabors De 19 a 24 h: Música en directos y degustaciones. Mercat del Lleó Domingo 11 de mayo Ciclo Coral en Girona 12 h, 17h y 18 h en el patio del Centre Bonastruc ça Porta 17 h y 18 h en las escaleras de la subida de Sant Feliu 12 h y 17 h en la Església dels Dolors A Cappella Festival 12 h: Mezzotono. Plaza Independència 18 h: Vocal Sampling. Plaza Independència El Petit Mozart 19 h en el Auditori de Girona (precio 15/20 euros) Día de la Ópera 11.30 h en la

Advertising