Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los 10 mejores museos fuera de Barcelona

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Los 10 mejores museos fuera de Barcelona

Visitas imprescindibles para conocer a fondo el arte, los yacimientos arqueológicos y la historia de Cataluña

Por Xavier Amat
Advertising

Algunos de los mejores, y más visitados, museos catalanes se encuentran fuera de la capital. Dalí, por ejemplo, dejó un centro único, lleno de surrealismo, en su Figueres natal. La emblemática montaña de Montserrat acoge una de las más prestigiosas pinacotecas del país, y en Tarragona podréis admirar mosaicos y muchas otras obras maestras que nos dejaron los romanos. Hacemos un recorrido por 10 de los grandes museos situados unos cuantos quilómetros de Barcelona.

Teatre-Museu Dalí

Museos e instituciones Arte y diseño

El pensamiento de un genio. Es lo que encontramos cuando paseando por el centro de la capital del Alt Empordà topamos con el Teatre-Museu Salvador Dalí. Contemplar la obra del artista catalán del surrealismo por excelencia comporta una experiencia única para los cinco sentidos. Desde la pintura hasta el grabado, pasando por la fotografía, la escultura y el holograma. El mundo onírico daliniano en todo su esplendor.

Museu de Montserrat

Museos e instituciones Arte y diseño

No cierra jamás de los jamases. Expone la flor y nata del patrimonio de la abadía, reunido desde la devastación napoleónica. Nació en 1963, pero proviene de 1911, con los objetos de la expedición a Oriente Próximo del monje Bonaventura Ubach. Las salas modernistas de Puig i Cadafalch muestran, en dos plantas,  pinturas de los siglos XIX y XX –antigua, y contemporánea–, iconos bizantinos, orfebrería, piezas arqueológicas del mundo bíblico y 'NigraSum', sobre las peripecias de la virgen.

Advertising

mNACTEC

Museos e instituciones Ciencia y tecnología

El vapor modernista Aymerich, Amat i Jover acoge, desde hace un par de décadas, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Nacional, sí, y fuera de la centrípeta capital. En una decena de montajes fijos y otras temporales, refleja cómo los avances científicos nos han cambiado la vida, y vela por nuestro patrimonio industrial. Y cuidado: aquí no acaba el mNACTEC, que continúa en 25 museos territoriales. La Generalitat prevé que integrarlo dentro del nuevo Museu Nacional d’Història.

Museu Nacional Arqueològic de Tarragona

Museos e instituciones Arte y diseño

Es el museo más antiguo de Cataluña en su especialidad, y actualmente el centro más importante para la recuperación, conservación, investigación y difusión del patrimonio procedente de la ciudad romana de Tarraco y su área de influencia. Se pueden ver multitud de piezas de la época romana, especialmente sus valorados mosaicos. También forman parte del MNAT otros espacios como la villa romana de los Munts y la de Centcelles.

Advertising

Museu d'Història dels Jueus

Museos e instituciones Interés especial

El principal objetivo del Museo es preservar y difundir la historia de las comunidades judías de Cataluña, que a lo largo de toda la edad media formaron parte y contribuyeron decisivamente en la trayectoria histórica y al desarrollo cultural y científico del país. En la mayoría de los casos, se ha intentado ilustrar las explicaciones del recorrido museológico con ejemplos procedentes de la historia de la Girona judía. Estos ejemplos, tanto documentales como arqueológicos o iconográficos, ofrecen una explicación genérica de las formas de vida judía en la Cataluña medieval.

Museu de Badalona

Lugares de interés Fuera de Barcelona

El subsuelo del museo conserva un entramado urbano de época romana que da idea de la importancia de Beatulo (Badalona) hace dos milenios y especialmente de sus termas. Se exponen así mismo piezas de aquellos tiempos, y con la misma entrada se pueden visitar otros espacios de la ciudad, también de los tiempos de los emperadores y legionarios.

Advertising

Museos de Arte Religioso

Museos e instituciones Interés especial

El peso que la religión católica ha tenido en la historia de Catalunya se puede comprobar en calles e iglesias, pero también en muchos museos dedicados exclusivamente a los objetos relacionados con la fe cristiana. En ellos encontramos piezas, muchas de gran valor histórico y/o artístico, que se conservan mejor y están más protegidas entre estas paredes que en su emplazamiento original. Las etapas del románico y del gótico son las que aportan mayores colecciones.

Museu d'Arqueologia de Catalunya - Empúries

Museos e instituciones Historia

Yacimiento arqueológico de gran interés, ya que reúne en un mismo espacio los restos de un poblado griego (el primero que hubo en la península) y uno de romano, y todo frente al mar del golfo de Rosas. El yacimiento es al aire libre, mientras que en el museo del mismo recinto se pueden apreciar piezas encontradas en las excavaciones, así como la escultura más emblemática del lugar, la de Asclepio.

Advertising

Museu Deu

Museos e instituciones Arte y diseño

Una de las colecciones de arte más importantes que se pueden visitar en nuestro país, gracias a la donación del notario Antoni Deu. Es excepcional la sala de las alfombras de la planta baja, pero también las dos plantas superiores tienen piezas de gran valor, tanto de pintura como de escultura, y elementos de orfebrería y de vidrio soplado.

Parc Arqueològic Mines de Gavà

Lugares de interés Fuera de Barcelona

El Centre d'interpretació del jaciment de les Mines Prehistòriques de Gavà es un equipamiento de referencia para revivir nuestro pasado hace 6.000 años y aprender como una comunidad del Neolítico comenzó a explotar unas minas de variscita el municipio. El yacimiento cuenta con audiovisuales y módulos explicativos, así como una reproducción de las minas y una pequeña parte de las mismas al descubierto. Muchas de las piezas descubiertas en el yacimiento se encuentran en el Museu de Gavà.

También te gustará

La Cataluña más bonita

Viaje

Una tierra rica en paisajes y en patrimonio. Os presentamos medio centenar de sitios que merecen una visita Los restaurantes más populares con reserva online Casa de Tapes Cañota El Cañota es un bar de tapas marineras de inspiración gallega con muy buenas referencias. Es el hermano pequeño del reputado Rías de Galicia, uno de los grandes restaurantes gallegos de la ciudad y del Estado. La oferta del Cañota es la de toda la vida: pescado y marisco, patatas bravas, pulpo a la gallega, ensaladilla rusa, cañas y vinos. Todo de la mejor calidad y en un local desenfadado en el que hacer una comida de celebración o cenar al salir del Lliure, el Mercat de les Flors y del BTM, que están al lado. Negro Carbón Si queréis ir a comeros una hamburguesa al cercano y superpoblado Kiosko y no hay sitio, la solución es sencilla: cruzad la calle y probad las de Negro Carbón, fenomenales. Aunque este restaurante argentino –con una decoración deliciosa, antes era uno de los bares más antiguos de la Barceloneta– tiene entidad propia: en su carta hay suculentas carnes a la brasa de vacío de ternera. Las hamburguesas también están hechas con este tipo de carne. DosTrece El DosTrece es ya todo un clásico moderno de la restauración desenfadada de Ciutat Vella. Su local hace esquina y tiene buenas cristaleras, ideal para ir a pasar un rato y disfrutar de su amplia oferta: infusiones, cervezas, cócteles y platos de tradición internacional para picar o comer o cenar. Desde hace un tiempo también ofrecen

10 escapadas por Cataluña

Viaje

Todavía no sabéis qué hacer estas vacaciones? Os proponemos 10 planes perfectos para huir de casa y disfrutar del país! Por muy adictos a Barcelona que seáis, tenemos 10 planes brutales cerca de la ciudad que os haran coger la carretera y os permitirán descubrir el país que tenéis a vuestro alrededor. Aprovechad el buen tiempo y alejaros de Barcelona! ¿En qué mar me baño? De los cientos de playas que tiene el país, encontraréis una que no se parece a ninguna otra. Es la playa salvaje del Trabucador, también llamada playa del Aluet, o, como muchos la conocen por las latitudes ebrencas, la playa de los Dos Mares. ¿En qué radica su singularidad? Si buscáis un mapa del delta del Ebro, enseguida lo entenderéis: esta playa es la estrecha franja que une el Delta con la península de la punta de la Banya. Tiene seis kilómetros de largo y una anchura media de cien metros. Remojando un lado queda el Mediterráneo abierto y, al otro, las aguas de la tranquila bahía de los Alfacs. Si a todo ello le sumamos que es fácil observar aves de todo tipo, este día de playa sin duda os resultará diferente de cualquier otro. Completad el viaje con alguna de las muchas excursiones a pie o en bicicleta que se pueden hacer por el delta del Ebro y también con la visita a Món Natura, un espacio que permite conocer las salinas, la pesca tradicional y los pájaros que viven o pasan por el Parque Natural.Dónde comer: Blanc de Blancs. Canàries 14-16 (Amposta)Dónde dormir: Hotel Rull. Av. Esportiva, 155 (Delteb

Advertising

Los museos más curiosos

Arte

Ya has visitado el Picasso, la Fundació Miró y el MACBA. A parte de estos y otros gigantes del arte, ¿qué otros museos ofrece Barcelona? Fuera de los circuitos turísticos podréis encontrar extraños y maravillosos museos, poco conocidos, pero que también se merecen un poco de vuestro tiempo. Teatre Museu El Rei de la Màgia Barcelona y el ilusionismo van de la mano y una de las mejores muestras es el Teatre Museu El Rei de la màgia, donde se repasa la relación de la ciudad con el arte de las ilusiones. Fundado en 1881, es uno de los establecimientos más antiguos del mundo dedicados a la enseñanza y a la fabricación y venta de artículos de magia. Museu del Perfum El catálogo del museo lo forman cinco mil piezas entre frascos antiguos y modernos, miniaturas, catálogos, etiquetas y material publicitario antiguo. La colección se divide en dos partes. La primera sección muestra toda clase de botellas de ungüentos y frascos de esencias en orden cronológico. Veréis cosas como un tubo de maquillaje para los ojos egipcio o pulverizadores eduardianos y una bolsa de frascos que perteneció a Maria Antonieta. La segunda sección no está ordenada cronológicamente si no por marcas, con frascos de Dior o Guerlain, así como ediciones especiales que diseñaron artistas como Dalí. Museu de l'Eròtica Se encuentra en La Rambla y seguramente no es lo que os puede venir a la mente en un primer momento. Se exponen ilustraciones del Kama Sutra, pinturas con aerógrafo de criadas desnudas y objetos raros y

18 catalanes universales

Viaje

Arquitectos, intérpretes, deportistas, científicos o cocineros reconocidos en todo el mundo por su trabajo y aportaciones Los restaurantes más populares con reserva online Casa de Tapes Cañota El Cañota es un bar de tapas marineras de inspiración gallega con muy buenas referencias. Es el hermano pequeño del reputado Rías de Galicia, uno de los grandes restaurantes gallegos de la ciudad y del Estado. La oferta del Cañota es la de toda la vida: pescado y marisco, patatas bravas, pulpo a la gallega, ensaladilla rusa, cañas y vinos. Todo de la mejor calidad y en un local desenfadado en el que hacer una comida de celebración o cenar al salir del Lliure, el Mercat de les Flors y del BTM, que están al lado. Negro Carbón Si queréis ir a comeros una hamburguesa al cercano y superpoblado Kiosko y no hay sitio, la solución es sencilla: cruzad la calle y probad las de Negro Carbón, fenomenales. Aunque este restaurante argentino –con una decoración deliciosa, antes era uno de los bares más antiguos de la Barceloneta– tiene entidad propia: en su carta hay suculentas carnes a la brasa de vacío de ternera. Las hamburguesas también están hechas con este tipo de carne. DosTrece El DosTrece es ya todo un clásico moderno de la restauración desenfadada de Ciutat Vella. Su local hace esquina y tiene buenas cristaleras, ideal para ir a pasar un rato y disfrutar de su amplia oferta: infusiones, cervezas, cócteles y platos de tradición internacional para picar o comer o cenar. Desde hace un tiempo ta

Recomendado

    También te gustará

      También te gustará

        Advertising