Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Salmon guru

Bares del Barrio de las Letras

Una selección de los mejores bares del barrio para tomar unas cañas, pedir algo de comer y salir de copas

María Sanz
Escrito por
María Sanz
Publicidad

El Barrio de las Letras nunca descansa, siempre está en movimiento, en constante cambio y renovación. Es dejar de ir por la zona durante una temporada y sorprenderse a la vuelta con la cantidad de novedades que la salpican. Los bares, restaurantes y gastropubs, algunos recién llegados y otros con experiencia por estos lares, abren casi a diario, dándole un plus de vida en cualquier momento del día. Si eres de los noctámbulos, no olvides pasar por la calle Huertas, donde se concentran muchos de los mejore bares de copas. ¿La parte negativa, si es que puede llamársele así, de todo esto? Que ahora cuesta decidirse entre tantos locales encantadores, tabernas tradicionales y cervecerías internacionales. Con esta selección de bares en el Barrio de las Letras, nosotros pretendemos ser tu GPS en la zona. 

RECOMENDADO: Los 50 mejores bares de Madrid

  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Centro
  • precio 2 de 4

Entre las mejores coctelerías del mundo, la de Diego Cabrera es, sin duda, parada obligatoria para todo buen bebedor de la ciudad. Y como la fama le precede no es fácil hacerse con un hueco en el que es uno de los bares en el Barrio de las Letras más solicitados. Aquí, las sorpresas se suceden como en la vida de todo salmón. Los cócteles clásicos y las fascinantes y fascinantes creaciones de la casa componen una carta siempre más que apetecible. Tragos para todos los gustos que combinan bien con su sección sólida. Para sentarse y dejarse llevar.

  • Bares y pubs
  • Coctelerías

La actriz, cantante y bailarina Joséphine Baker de musa (primera mujer negra en entrar en el Panteón de París) y el regreso a los años 20 como piedra angular sustentan la propuesta de Lovo Cocktail Bar Madrid que arrancó bajo la dirección creativa de Frank Lola (Brand Ambassador de Beefeater Gin y consultor interno de Pernod Ricard). Abren cada día a media tarde y puedes estar tomando cócteles casi hasta que amanezca. Mucho jazz de fondo y una carta entregada al finger-food más heterogéneo e internacional para picar algo entre cóctel y cóctel.

Publicidad
La Venencia
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

De este gloriosamente desgastado bar de los de toda la vida no se ha tocado ni un centímetro. Viejos carteles de Jerez, barricas detrás de su mostrador de madera y paredes que recuerdan el humo de décadas de tabaco. Solo sirve fino, manzanilla, palo cortado… junto con una breve pero excelente selección de tapas frías: queso, cecina, mojama… Con la primera ronda, siempre unas excelentes olivas para acompañar. Aún anotan la cuenta en tiza sobre la barra. Prohibido escupir y hacer fotos. No aceptan propinas.

  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

La Santoría es un original cocktail bar, de los que se guardan para el recuerdo. No es solo que, por su estética, sientas que estás entrando en un lugar en el que se practica la santería latina en el altar que es su barra, es que además, el concepto está tan trabajado que lo han llevado hasta la carta, donde en vez de cócteles uno se encuentra pociones. A este bar del Barrio de las Letras uno no viene solo a beber, viene a probar hechizos rodeado de estampitas, rosarios de colores, crucifijos tuneados y demás imaginería pagana.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Eduardo insiste. "Somos un bar. Nos centramos en la coctelería clásica, pero también servimos cervezas y vino. Queremos que el cliente nos vea como un espacio polivalente". Lijaron con respeto la madera que cruje, tapizaron las viejas sillas altas, barnizaron la gran barra que recorre todo el espacio para no perder la herencia del local y abrieron. "Trabajamos con producto fresco. A partir de ahí hacemos nuestros propios siropes, macerados, bitters... La temporada marcará el paso pero también las novedades del sector". La entrega es tal que no duda al echar mano de su colección de cristalería del siglo XX, vasos con baño de plata y extrema delicadeza que no tienen réplica. 

Península

Península, la conocida cervecera instalada en Alcobendas, levantó también la persiana de su taproom en el centro de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol. Un sueño hecho realidad tras varios años de trayectoria. Más de una decena de grifos de cerveza artesana (y muchas muchas latas) lideran la oferta de este espacio. 

Publicidad
Santos y Desamparados
  • Bares y pubs
  • Coctelerías
  • Centro
  • precio 2 de 4

Una esquela personalizada de aire gótico ilustra la portada de una carta, concisa y transparente. “Tenemos dos máximas: no copiar nada ni a nadie –ni estética, ni actitud, ni selección musical– y crear comunidad, una red de carne y hueso, que vengas y puedas charlar amistosamente con el barman o con otros clientes”, explicaba Alberto Villarroel, uno de los socios fundadores de este bar del Barrio de las Letras. La coctelería, perfilada por luces bajas y detalles singulares, exhibe un carácter tan único como innegociable. 

DisTinto Taberna
  • Bares y pubs
  • Taberna
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

El nombre es un juego con varias ramificaciones. La más evidente nos lleva a su columna vertebral, el vino. Pero hay también un mensaje cifrado para quienes conozcan la ubicación de este generoso wine-bar de cocina ininterrumpida y trato amable. A su alrededor, en esa misma calle a tres pasos del Triángulo del Arte, reina la cerveza. Rodeado de los típicos bares de tapas del Barrio de las Letras, ellos apuestan por las copas. Arranca aquí el primer nivel de inmersión. Basta descender tres escaleras para descubrir una barra con incontables denominaciones de origen. “Pretendemos que se beba distinto. En la pizarra no verás ninguna de las tres grandes ‘erres’. Ni Rioja ni Ribera ni Rueda. Obviamente tenemos, los clásicos están, pero nuestro discurso es otro. Queremos que la gente venga a experimentar, a dejarse llevar por nuestras propuestas”, explicaba Iván de la Torre, uno de los cuatro socios.
Trabajan alrededor de 350 referencias y cada semana entran 40 y salen otras tantas. El que sea fanático del marco de Jerez y de la región de Champagne encontrará aquí un amigo, un refugio seguro y vastísimo. Pero no busquéis la carta. No hay. “Nos gusta interactuar. Siguiendo el gusto del cliente, ofrecemos algo que igual le encaja y quizás no ha probado”. Si el vino son los cimientos, el local se eleva sobre su propuesta gastronómica. Suculentas raciones para compartir, guiso del día y dos o tres platos fuera de carta (atentos a su casquería). 

Publicidad
Acid
  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

Llevan años sirviendo cafés con sello de los tostadores daneses La Cabra. En este tiempo, Fede ha ido vistiendo el local a cuentagotas. “Siempre hemos dado comida, pero era algo compleja para lo que estamos acostumbrados aquí. La gente preguntaba mucho qué era esto o aquello. Pensaba que era guay eso del porridge de ruibarbo pero esto, además de la parte romántica, también es un negocio. Sin comprometer la calidad, hemos equilibrado la oferta para ser más accesibles. Aprendí la lección”. Entre líneas podemos ver la tostada con tomate. Sin embargo, Sasha mantiene sus adictivas recetas transfronterizas. Si probáis la french toast (con helado de Popota, por cierto), querréis seguir experimentando con el sándwich de kimchi o los turkish eggs

Fogg Bar
  • Bares y pubs
  • Barrio de las Letras

Si hay una combinación infalible en la gastronomía esa es la del queso y… la cerveza. Sí, las cañas resultan el maridaje perfecto para una buena tabla de quesos. Y si los quesos son seleccionados casa semana por un maestro afinador entre diferentes productos nacionales de pequeños productores y las cervezas son artesanales y se sirven directamente de 10 grifos, podéis afirmar, sin lugar a dudas, que habéis alcanzado el nirvana en este bar del Barrio de las Letras. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad