Bares del Barrio de las Letras

Una selección de los mejores bares del barrio para tomar unas cañas, pedir algo de comer y salir de copas
Salmon guru
Advertising

El Barrio de las Letras ha sufrido una importante renovación en los últimos años. Los nuevos bares, restaurantes y gastropubs que abren casi a diario en la zona la han revitalizado. Ahora cuesta decidirse entre tantos locales encantadores, tabernas tradicionales y cervecerías internacionales. No olvides pasar por la calle Huertas, donde se concentran muchos bares de copas.

RECOMENDADO: Los 50 mejores bares de Madrid

Bares y pubs, Coctelerías

Santos

icon-location-pin Centro

Una esquela personalizada de aire gótico ilustra la portada de una carta, concisa y transparente, que pronto sumará cuatro creaciones propias. “Tenemos dos máximas: no copiar nada ni a nadie –ni estética, ni actitud, ni selección musical– y crear comunidad, una red de carne y hueso, que vengas y puedas charlar amistosamente con el barman o con otros clientes”, refuerza Alberto Villarroel, uno de los socios fundadores. La coctelería, perfilada por luces bajas y detalles singulares (cuadros del tatuador Robert Hernandez, confesionario en hierro y madera de diseño exclusivo, vitrina con material de Botessi...), exhibe un carácter tan único como innegociable. 

Restaurantes

Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís

icon-location-pin Barrio de las Letras

Música pop, colores excesivos y una estética retro que parece sacada de una secuencia de cine almodovariano. Así es el escenario que enmarca esta aventura gastronómica del Grup Iglesias (socios de los Adriá y con restaurantes de Barcelona tan punteros como Tickets y Spai Kru) que se estrenan en la capital rindiendo un claro homenaje a la movida del Madrid de los 80. 

Advertising
Bares y pubs, Coctelerías

Salmón Gurú

icon-location-pin Centro

El penúltimo proyecto de Diego Cabrera, galardonado con el premio al Mejor Menú de Coctelería de España en los Coaster Awards 2018, es una coctelería, sí, pero donde, además de alegrarte el gaznate como en pocas barras de la ciudad, puedes también contentar tu estómago: hummus, minihamburguesas, tapas de bacalao y unos encurtidos que generan adicción. Con guiños al cómic, una de las pasiones del bartender argentino, el interiorismo corre a cargo del estudio Madrid in Love. 

Bares y pubs

Fogg Bar

icon-location-pin Barrio de las Letras

Si hay una combinación infalible en la gastronomía esa es la del queso y… la cerveza. Sí, las cañas resultan el maridaje perfecto para una buena tabla de quesos. Y si los quesos son seleccionados casa semana por un maestro afinador entre diferentes productos nacionales de pequeños productores y las cervezas son artesanales y se sirven directamente de 10 grifos, podéis afirmar sin lugar a dudas que habéis alcanzado el nirvana de los bares. 

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

Glass Mar

icon-location-pin Centro

¿Quién decía que Madrid no tiene mar? Se equivocaban, porque el pasado octubre de 2017 desembarcó en la capital el último proyecto de Ángel León, más conocido como el Chef del Mar. Y, ¿qué ha hecho este gaditano con el Glass Bar -ahora Glass Mar- del Hotel Urban? Nada más y nada menos que convertirlo en una sede del buen comer y en la que ponerse fino a Omega3. En un espacio adornado con el esqueleto de una ballena y tarros con plantas marinas y plancton, ha creado un concepto a medio camino entre la creatividad sin parangón de Aponiente y el punto canalla de la Taberna del Chef de Mar del Puerto de Santa María. 

Bares y pubs, Taberna

Taberna La Elisa

icon-location-pin Barrio de las Letras

Aquí hemos venido a pasárnoslo bien que son dos días. Y los responsables de TriCiclo ponen todo a favor en su última apertura, la más informal de las cuatro que ya suman en su catálogo (aparte del servicio de catering). Damos por establecido y cerrado ya el Triángulo TriCiclo en la calle Santa María. Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso acaban de diseñar un plan perfecto para llevarte a tus amigos de aperitivo (y lo que surja) por el Barrio de Las Letras. Porque eso es lo que proponen. Una carta abierta a todo y a todos. 

Advertising
Restaurantes, Española

Casa Alberto

icon-location-pin Barrio de las Letras

Céntrico, y por tanto, claro anzuelo de turistas buscando experiencias castizas, este local (taberna y restaurante) es una institución madrileña. Abierto desde 1827 -tienen hasta un libro con la historia del lugar-, conserva su barra de zinc y es un abigarrado museo de iconografía nacional. Profesionales a la altura al otro lado de la barra, vermú de grifo y buenas tapas y tostas tradicionales lo convierten en un espléndido puerto para desembarcar. Lo complicado es hacerse un hueco.

Bares y pubs, Cervecerías

Cervecería Cervantes

icon-location-pin Barrio de las Letras

Conseguir la perfección en lo más simple no siempre es fácil. En la Cervecería Cervantes se sirven tostas, pulpo, tapas y raciones de toda la vida, sin complicaciones, pero con mucho sabor. Si a todo esto le sumas su arte para tirar cañas, siempre frías, con la espuma justa y en su vaso perfecto, el resultado es un tapeo tradicional perfecto para compartir con los amigos. Situado en plano Barrio de Las Letras, suele estar frecuentado por vecinos de la zona y madrileños que saben dónde se sirven las mejores cañas de la ciudad. Un restaurante con solera de visita obligada.

Advertising
Bar Hawaiano de Madrid
©Karuna Echevarría
Bares y pubs, Coctelerías

Mauna-Loa

icon-location-pin Barrio de las Letras

Es el hawaiano más mítico de Madrid. No puedes pasar por la capital sin probar uno de sus famosos 'volcanes', de los que sale humo de verdad. Su excelente localización y sus riquísimos cócteles hacen que sea una parada obligatoria. Cañas de azucar, algún acuario y unos alegres periquitos decoran este laberíntico local, plagado de bancos y sillas para relajarte. Nada más pedir uno de sus deliciosos combinados, recibirás un collar de flores de plástico y unos sandwiches de periquitos.

Restaurantes, Cocina Internacional

Radio ME

icon-location-pin Centro

Ambiente desenfadado (animadas noches temáticas con distintos dj’s) y cocina internacional es lo que proponen desde el recién inaugurado restaurante del céntrico Hotel ME. La carta, diseñada por el joven chef David Fernández, está abierta a la temporada y al exotismo más “casual” (pulpo al olivo, quinotto de panceta, cochinillo canario-nikkei, causa colorada). Después de una década, la azotea se reinventa a golpe de bocados viajeros, pensados para tapear entre amigos, y una renovada sección de coctelería con un buen puñado de creaciones originales. 

Advertising