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Los mejores libros para leer este año

Son las novelas, los libros de cuentos y los ensayos de esta temporada que más nos han gustado

Gente normal, de Salley Rooney
©Literatura Random House Gente normal, de Salley Rooney
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Se acerca del Día del Libro y se nos acumulan las lecturas en la mesilla de noche. Durante la temporada, se han publicado grandes novelas, ensayos que nos han abierto los ojos, cuentos, poesía, de todo. Hemos leído un montón y sólo os recomendamos los que nos han alucinado. Aquí no hay paja. Sólo libros importantes. Son libros escritos aquí y afuera que nos han entusiasmado.

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Los errantes

Los errantes, de Olga Tokarczuk

Anagrama. Trad. de Agata Orzeszek Sujak. 400 pág. 20,90 €.

¿De qué va?
'Los errantes' son una decena de historias mezcladas con las sensaciones de la autora moviéndose por el mundo. "Describir es destruir", dice la autora. Y ella narra, construye, sin detenerse en ninguna parte salvo en el gesto de una mano, una mirada que es la última mirada, un temblor que denota pobreza...

¿Por qué es bueno?
Tras leerlo sabemos por qué la polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2018. En un solo volumen, como un sabio griego, despliega todo el conocimiento de su tiempo a través de una escritura detallista centrada en los humanos en movimiento, en el desplazamiento y en el cuerpo que espera. –A.G.

Los argonautas

Los argonautas, de Maggie Nelson

Tres Puntos Ediciones. Trad. de Ariel Magnus y Tal Pinto. 220 págs. 18,90 €.

¿De qué va?
Aplicar en un mismo todo lo aprendido no es fácil. Esto es lo que intenta Maggie Nelson en este libro que es una novela, un ensayo y todo lo que quieran. Porque se mezcla el pensamiento contemporáneo con las vivencias de la autora como profesional, pareja queer, madre de un niño e hija de una madre casada tres veces.

¿Por qué es bueno?
Nelson está casada con un hombre llamado Harry que antes era Harriet. Y su historia está llena de dolor. A menudo se pregunta si se sobrevivirán, en un juego que siempre va de la vida a la muerte. El paralelismo que hace entre el nacimiento de Iggy y como su marido se despide de su madre es excepcional. –A.G.

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Gente normal, de Sally Rooney

Gente normal, de Sally Rooney

Literatura Random House. 256 págs. 19,90 €.

¿De qué va?
El deseo de aceptación, uno de los grandes temas de la vida, puede llegar a ahogarnos cuando somos adolescentes con las ideas a medias, inconsistentes como la parte central del cráneo de los bebés. 'Gente normal' sigue las idas y venidas de  Marianne y Connell, dos personas que intentan averiguar quiénes son, siempre con el peligro de descubrir que puede no gustarles la respuesta.

¿Por qué es bueno?
Lo que explora Sally Rooney no está muy alejado de lo que buscaba Shakespeare en sus Sonetos: entender la materia de que estamos hechos, con todos los pliegues y las rugosidades, la belleza y la crueldad. 'Gente normal' no es una novela sobre lo que significa ser joven y enamorarse en 2019, sino sobre la vida, el amor, el sufrimiento y el hilo que los enlaza. -M.J.

Gina
Foto: L'Altra Editorial

Gina, de Maria Climent

L’Altra. 184 pàg. 17,90 €.

¿De qué va?
La protagonista del debut novelístico de Maria Climent, Gina, tiene una voz poderosa, con acento del Delta del Ebro, unas ganas terribles de charlar y una vida que, a pesar de su juventud, le ha dejado heridas incurables. Y no estamos hablando, sólo, de la separación de los padres en plena adolescencia o de los amores que se han ido, que Climent nos describe con una leve socarronería en la boca.

¿Por qué es bueno?
Dentro de 'Gina' hay un mundo particular, propio, narrado a través de una historia de formación que nos deja claro que, al final, lo más importante no lo decides tú, sino que te cae encima. Sobrevives si sabes gestionarlo. Lo mejor de la novela es que Climent no nos alecciona, ni se recrea en el dolor. Se abre en canal y nunca abandona la sonrisa. Duele, pero no da miedo. –A.G.

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El corazón de la fiesta

El corazón de la fiesta, de Gonzalo Torné

Anagrama. 240 pág. 18,90 €.

¿De qué va?
Gonzalo Torné no está para tonterías. Hijo de la Cataluña pujolista, decide ajustar cuentas con la familia que gobernó este país 23 años con una sátira que, como todas las buenas obras, dice tantas verdades que da miedo. Sus Pujol se llaman Masclans y no es muy difícil hacer paralelismos con la historia oficial.

¿Por qué es bueno?
Torné, un estilista de nivel, mete baza pero deja que todo el mundo hable y diga la suya en un collage narrativo modernista (británico) que, en manos de Violeta, nos deja de piedra, como cuando habla Molly Bloom en el 'Ulises' joyceano. Reiréis seguro, pero también os daréis cabezazos. –A.G.

Boulder

Boulder, de Eva Baltasar

Club Editor. 158 pàgs. 16,95 €.

¿De qué va?
Esta historia comienza en un embarcadero de Quellón (Chile) y termina entre Islandia y Groenlandia, en un crucero. En medio, una mujer que trabajará en todo tipo de cocinas, apasionada por el cuerpo de las mujeres, que saldrá adelante a causa del deseo, un espolón irrefrenable que intentará domesticar. Sin éxito.

¿Por qué es bueno?
Lo mejor de esta novela, más sólida que 'Permafrost', es la voz de la autora, que aparece en un fraseo que es una apisonadora. Desde las escenas de cama al parto de Tinna, a veces naturalista, a veces surrealista, Baltasar nos hipnotiza con esta prosa que es como el balanceo de un barco en medio de una tormenta. -A.G.

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El tango de Dien Bien Phu

El tango de Dien Bien Phu, de David Castillo

Edicions 62. 288 pàgs. 20 €.

¿De qué va?
Una canción tiene el poder de situarnos en otro tiempo, incluso de hacernos retroceder. Dani Cajal, alter ego del autor, quiere saber la letra del tango más célebre del campo de refugiados de Argelers, donde fueron a parar la mayoría de los refugiados republicanos, y decide ponerse el traje de Philip Marlowe y buscarla, a toda costa.

¿Por qué es bueno?
En medio de todo aparecerá su autor, Jesús Menero, un chico de pueblo enrolado en las milicias, que acabará participando en tres guerras hasta morir en Vietnam. Un héroe anónimo caído en el olvido que Castillo retrata sin compasión, de una manera muy diferente a como otros autores, más torpes, han utilizado estos pequeños grandes personajes para limpiar el expediente a auténticos criminales. -A.G.

El taller de bicicletas

El taller de bicicletas, de Sempé

Blackie Books. Trad. de Miguel Azaola. 104 pág. 18 €.

¿De qué va?
Sempé, no hace falta decirlo, es un genio a la hora de dibujar y explicar pequeñas grandes historias. Por eso 'El taller de bicicletas' es ya un clásico en el que nos narra la vida de un mecánico de bicis que guarda un secreto inconfesable, siempre con su trazo fino característico y una expresividad que se encuentra en los detalles.

¿Por qué es bueno?
El autor francés tiene un don especial para coger un personaje y sacarle todo el jugo. Aquí, su víctima es Raoul Taburin, de quien, al cerrar el volumen, lo sabremos todo: miedos, pasiones, forma de ser, de moverse. Sempé sigue sus pasos desde que nace hasta que está a punto de resolver el enigma que recorre el libro. Y lo mejor de todo es lo que vemos. No necesita ni dibujar ni escribir mucho. –A.G.

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Ninguno de nosotros volverá

Ninguno de nosotros volverá, de Charlotte Delbo

Libros del Asteroide. Trad. de Regina López Muñoz. 320 págs. 20,95 €.

¿De qué va?
Charlotte Delbo y su marido eran miembros de la Resistencia francesa. En 1942 los alemanes los detuvieron: él muere fusilado, ella es deportada a Auschwitz, donde permanecerá hasta el 1945. A partir de su experiencia en el campo de concentración, Delbo escribió la trilogía 'Auschwitz y después', del que este es el primer volumen.

¿Por qué es bueno?
¿Puede ser bello un libro que describe el Holocausto? Lean 'Ninguno de nosotros volverá' –título inspirado en un verso de Apollinaire– y comprobaréis como del lodazal más inmundo de la condición humana nace una obra de una belleza aterradora. Las imágenes de Delbo, precisas y punzantes, nos sumergen en el infierno. –M.J.G.

Míster Folch

Mr. Folch, de Adrià Pujol Cruells

Empúries. 272 pág. 17,50 €.

¿De qué va?
Hace unos seis o siete años, cuando en Time Out Barcelona nos atrevimos elegir las mejores novelas del siglo XXI ambientadas en la ciudad, el 'Picadura de Barcelona' de Adrià Pujol se coló en el top ten, entre grandes nombres, de Mathias Enard a Jaume Cabré. Desde entonces, la presencia del autor no ha parado de crecer, bien gracias a las traducciones, bien por sus volúmenes divertidísimos, de 'La carpeta és blava' a este 'Mr. Folch ', un libro donde pasamos por los años 40, 50 y 60 del siglo pasado como nunca lo habíamos hecho.

¿Por qué es bueno?
Pujol Cruells adentra en los caminos de lo grotesco con mano firme. Es patético, es divertido y a la vez construye una novela histórica (glups) sin ser una novela histórica. Salen personajes siniestros (como el torturador Creix), vemos los exorcismos de Verdaguer (muchos años después). También están los pasteles de Prats i Fatjó y algo que no ha existido nunca, que son los vahos de verdura. –A.G.

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Los años

Los años, de Annie Ernaux

Cabaret Voltaire. Trad. de Lydia Vázquez Jiménez. 336 pág. 20,95 €.

¿De qué va?
La autora francesa busca en la caja de sus recuerdos para reconstruir su historia, desde que nació en Normandía, en 1940, hasta principios del siglo XXI, cuando publica la novela. Utiliza fotografías, conversaciones que no ha olvidado, momentos icónicos de la historia en mayúscula. Pero siempre habla de ella, una mujer que va detrás de sus huellas.

¿Por qué es bueno?
¿Qué pasará con nuestra vida, con todo lo que hemos visto, con lo que hemos hecho, cuando ya no estemos? Esta es la pregunta que se hace Annie Ernaux en este libro extraordinario contra el olvido. Ella sabe que todo se desvanecerá así como huye la niebla al salir el sol. Todas las palabras, el deseo, las caras, desaparecerán. Al menos quedará 'Los años'. –A.G.

El club de lectura de David Bowie

El club de lectura de David Bowie, de John O'Connell

Blackie Books. 288 páginas. 19,90 €.

¿De qué va?
John O'Conell ha partido del canon literario personal que David Bowie confeccionó para la exposición del Victoria & Albert Museum para viajar de forma terriblemente vívida entre las páginas de libros que tal vez ha leído o puede que no, pero que tiene ganas de (re)devorar.

¿Por qué es bueno?
El libro ayuda a entender cómo Bowie fue creando su camaleónica personalidad artística. Cualquier referencia cultural que le sirviera era válida para él. Un ejemplo que los genios no salen de la nada, sino de un vasto conocimiento de lo que les ha precedido. –B.D.

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Zona zero

Zona zero, de Núria Busquet Molist

La Breu Edicions. 276 pág. 16 €.

¿De qué va?
Jane tiene más de 50 años, tiene dos hijas que no viven en casa, acaba de divorciarse después de que el marido le pusiera los cuernos y se ha instalado en Manhattan. Trabaja en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 y se salva por los pelos de los fatídicos atentados. Sobrevive como puede, con la ayuda de un psicoanalista y las ganas de escribir y de amar.

¿Por qué es bueno?
En un momento en que nos bombardean las historias de mujeres jóvenes que descubren el mundo, la historia de Jane es un soplo vivificador, agrio, sí, pero también esplendoroso. Ella es una mujer como muchas otras, sacudida por la vida, pero que no quiere renunciar al sexo y a dar su punto de vista. –A.G.

Yo Elton John

Yo, de Elton John

Reservoir Books. Trad. Javier Blánquez y Aurora Echevarría. 448 páginas. 22,90 €.

¿De qué va?
Sir Elton John es famoso por no tener pelos en la lengua y esto ha convertido sus memorias en un riquísimo anecdotario por donde desfilan celebridades que van de Lady Di a Michael Jackson, pasando por Freddie Mercury, Bob Dylan y Katharine Hepburn. Hay sexo, hay drogas y hay indiscreciones sobre famosos.

¿Por qué es bueno?
Elton John sabe reírse de sí mismo. No es que el libro eluda las cuestiones más dolorosas, pero las páginas están salpimentadas con un sentido del humor muy de agradecer. Reg Dwight se ríe del muerto y de quien lo vela, pero demuestra no tener nada de vergüenza a la hora de mostrar sus debilidades, y eso lo humaniza. –B.D.

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El corazón de Inglaterra

El corazón de Inglaterra, de Jonathan Coe

Anagrama. Trad. M. Bach. 528 pág. 22,9 €.

¿De qué va?
La gran novela del Brexit es una comedia coral: Coe erige, con orfebrería narrativa de ritmo pausado pero amena y adictiva, un retrato multiperspectiva de un país que se mira al espejo y no se reconoce. El humor nace de la incredulidad flemática entre lo que creían ser y lo que son: el título original, 'Middle England', se refiere a los hobbits comodones como metáfora de los aislados británicos.

¿Por qué es bueno?
La mirada de Coe es tierna y compasiva: los contrastes hilarantes entre un grupo de ciudadanos cultos con los de 'haremos Inglaterra grande de nuevo' sirven para hacer patente que, muy a menudo, hacerse viejo no es acumular sabiduría sino perplejidad y confusión. –R.M.

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