Qué hacer en Madrid en agosto

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes
Fiestas populares de Madrid
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para agosto ¡y apunta tus favoritos!

Qué hacer

Veranos de la Villa

Han pasado 33 años desde que Tierno Galván inaugurase los Veranos de la Villa. Desde entonces muchas cosas han cambiado, pero una permanece inalterable: las ganas de los madrileños de disfrutar de la ciudad en pleno estío. Con el eclecticismo por bandera y una programación muy amplia (y unos carteles maravillosos), cuesta quedarse solo con un puñado de eventos, pero estos son nuestros imprescindibles.

Cine

Cine al aire libre

Los madrileños saben que no hay cielo más bonito que el que cubre la ciudad en verano. ¿Y qué mejor manera de disfrutar de la cerrada oscuridad y el suave frescor nocturno que con una buena película? Los cines de verano vuelven a abrir sus puertas como cada año, pero esta vez con grandes novedades y nuevas salas que sumar a la lista. Los mejores largometrajes de acción, comedia o drama, incluso películas para los más pequeños de la casa y en 3D forman parte de una programación amplia, variada y bastante más barata que en un cine convencional.

Advertising
Qué hacer

Lluvia de estrellas: Perseidas

Las llaman “lágrimas de San Lorenzo”, y cada verano surcan el cielo como estrellas fugaces dispuestas a conceder deseos. Pese a la contaminación lumínica, inevitable en una ciudad como Madrid, en cuanto te alejas unos 100 kilómetros los cielos de la capital se vuelven limpios y claros, especialmente en verano, gracias a las corrientes de la Sierra de Madrid. Cada agosto, las noches del 11 al 13, decenas de aficionados y astrónomos amateurs toman las sierras y sus puertos de montaña con la ilusión de cazar las perseidas.

Qué hacer

Piscinas al aire libre

Antes de poder escaparnos a la playa nos toca soportar el calor desde Madrid. Ya sea porque trabajamos o porque aún no hemos podido coger unos días libres, tenemos que aguantar temperaturas de más de 30 o 35 grados día y noche. Por eso las piscinas se vuelven un bien tan necesario en estas fechas. Desde las más naturales situadas en plena sierra como las más exclusivas de los mejores hoteles o las municipales, mucho más económicas, todas nos sirven para darnos un chapuzón y dejar de sudar por unas horas.

Arte

Eduardo Arroyo. El Buque Fantasma

icon-location-pin Real Jardín Botánico, Centro
icon-calendar

Apenas han pasado unos meses de la muerte del artista madrileño Eduardo Arroyo, figura clave del movimiento artístico de la 'Neofiguración', y el  Real Jardín Botánico de Madrid organiza una retrospectiva pensada para honrar su obra, partiendo del último cuadro que estaba pintando: 'El buque fantasma', una gran composición en forma de fantasía literaria inspirada en la ópera de Wagner.

Arte

Meiro Koizumi y Maria Ruido: Profundidad de Campo

icon-location-pin Matadero Madrid, Legazpi
icon-calendar

Meiro Koizumi y María Ruido indagan (en profundidad) sobre la violencia entedida como una fuerza que impregna la vida, los cuerpos y el arte, en este caso especialmente el audiovisual, y Matadero Madrid presenta sus obras dentro del programa 'Profundidad de Campo'.   

Advertising
Las costuras femeninas de la moda en España
©Agencia Efe
Arte, Fotografía

Las costuras femeninas de la moda en España 1930-2018

icon-location-pin Museo Nacional de Artes Decorativas, Centro
icon-calendar

Empiezan a sonar los tambores: llega la semana en la que Madrid se convierte en capital de la moda (MBFW Madrid), y los distintos museos de la capital organizan exposiciones paralelas relacionados con este mundo de glamour, trajes, telas y agujas. El Museo de Artes Decorativas ofrece una muestra de unas 50 fotografías periodísticas en diálogo con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos.  

Arte, Fotografía

Los unicornios existen

icon-location-pin Galería Blanca Berlín, Conde Duque
icon-calendar

La fotógrafa Isabel Muñoz fantasea en torno a la mitología del unicornio, fusionando la figura de los caballos de sus etéreas fotografías con el espíritu del mar y del ser humano. Y aunque en sus fotos no salen caballos con un solo cuerno, nos quedamos con la frase que una niña de 11 años dejó una nota escrita en el libro de visitas de su primera exposición, en Francia: “Con estas fotos, podrías pensar que los unicornios existen”.

Advertising
Arte, Pintura

Bartolomé Bermejo

icon-location-pin Museo del Prado, Retiro
icon-calendar

Bartolomé Bermejo está considerado como el pintor más grande de la Corona de Aragón en el último tercio del siglo XV Una de las personalidades más fascinantes del panorama artístico de la segunda mital del siglo XV, en sus cuadros encontramos la mejor inspiración del arte flamenco en España. 

La Morada de las Nieves
Fernando Ezquerro
Arte, Fotografía

Ladakh, el país de los pasos elevados

icon-location-pin Museo Nacional de Antropología, Retiro
icon-calendar

Nos adentramos por el misterioso y místico 'Istán', el conocido como techo del mundo en el Asia Central. Nepal, Bhután, Tíbet... La cámara de Fernando Ezquerro retrata y nos narra la cultura y las gentes de los siete antiguos reinos del Himalaya. La exposición, que se podrá disfrutar en el Museo Nacional de Antropología, se centra cada mes en un reino, pero siempre con la imponente cordillera del Himalaya (la morada de las nieves) como telón de fonde de las diferentes culturas.

Mostrar más
Qué hacer

Inverfest 2019

icon-location-pin Teatro Circo Price, Embajadores
icon-calendar

Inverfest es el festival de música con el que el Teatro Circo Price da la bienvenida al año nuevo, y un año más contará con grandes figuras de la música nacional e internacional, cine y poesía. ¡Que empiece el festival de invierno! Nombres como Albert Pla, Pedro Guerra, Revólver, Fito Páez, Maldita Nerea (¡y muchos más!) te harán desear incluso que no llegue la primavera...

Música

Micah P. Hinson

icon-location-pin Changó, Chamberí
icon-calendar

El estadounidense, todo un habitual de nuestros escenarios, volverá a pisar la capital por todo lo alto para presentar su último 'When I Shoot At You With Arrows, I Will Shoot To Destroy You', un álbum inspirado en el apocalipsis y los oscuros momentos que en estos momentos se están viviendo en medio mundo. Lógicamente también sonarán los mejores temas de su extensísimo catálogo.

Advertising
Música, Latina y world music

Pablo Milanés

icon-location-pin Teatro Circo Price, Embajadores
icon-calendar

Con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas, el cubano, indiscutiblemente, se ha ganado a pulso ser uno de los cantautores más queridos y respetados. En 2019 estará de lo más atareado girando por América y buena parte del continente europeo, pero antes de ello recalará en Madrid con su gira Esencia, en la que repasará sus mayores éxitos en formato íntimo.

Música

Zelada

icon-location-pin Teatro Barceló, Malasaña
icon-calendar

Tras diez años por tierras británicas Juan Zelada decidió volver a España y empezar a componer en español. Sin olvidar, claro está, todos los referentes anglosajones que siempre han estado presentes en sus composiciones. Este 2019 volverá con nuevo álbum bajo el brazo, por lo que esta es una buena oportunidad para conocer de primera mano en qué ha estado trabajando en secreto últimamente.

Advertising
Música, Rap, hip hop y R&B

Rayden

icon-location-pin Teatro Circo Price, Embajadores
icon-calendar

Rayden lleva años forjándose una imagen propia dentro del hip hop patrio, rompiendo muchos moldes y estereotipos del género. El artista, que a su vez también ejerce de poeta, vuelve a los escenarios para presentar las canciones que componen su nuevo disco, ‘Sinónimo’, después de sorprender a diestro y siniestro en 2017 con aquel ‘Antónimo’ que tantas alegrías le dio.

Música

Morgan

icon-location-pin Teatro Circo Price, Embajadores
icon-calendar

Tras la extensa gira en la que se embarcaron con North, la banda volvió a principios de 2018 con un ‘Air’ que no ha hecho más que confirmar las sospechas: actualmente son una de las mejores formaciones que pueden verse y disfrutar en directo. Es por ello que este concierto de  domingo resulta imperdible.

Mostrar más
Teatro

Linda vista

icon-location-pin Teatro Valle-Inclán, Lavapiés
icon-calendar

Son contadas las ocasiones en las que un hombre de mediana edad es capaz de destapar su lado más patético e irritante, con humor y pericia, y con la voluntad (al menos) de contar con el punto de vista de la mujer para ponerse a sí mismo en evidencia. Esto es lo que hace el dramaturgo estadounidense Tracy Letts en 'Linda Vista', quien parece haber revisado su comportamiento, y posiblemente también actitudes ajenas, con gafas de color violeta clarito. Porque ese es, quizá, el mayor atractivo de este espectáculo: que sea un hombre el que se pone a sí mismo en la picota.

Time Out dice
Teatro

Moby Dick

icon-location-pin Teatro La Latina, La Latina
icon-calendar

La superproducción de Focus inaugura el 2019 en Madrid avalada por las críticas de Barcelona. Josep Maria Pou tiene el empaque para sobrepasar al mito del capitán Ahab, y el duelo con la ballena alcanza cotas shakesperianas en la pluma de Juan Cavestany. No hay manera de enfrentarse a la épica de la novela de Herman Melville en los tiempos que corren sin una buena producción de audiovisuales, que corre a cargo de Miquel Ángel Raió ('Las vacas de Wisconsin'). 

Advertising
Teatro

La culpa

icon-location-pin Teatro Bellas Artes, Sol
icon-calendar

Un importante dilema para el psiquiatra protagonista de 'La Culpa': testificar a favor de un paciente, responsable de una masacre. Él, doctor, se debate sobre si cumplir con el requerimiento hasta las últimas consecuencias y cargando en su conciencia con una losa insuperable o bien declinar esa propuesta, sintiéndose en paz con su yo interior pero granjeándose todo tipo de críticas que torpedearán su carrera, ética y creencias. 

Intensamente Azules
©Sergio Parra
Teatro

Intensamente azules

icon-location-pin Teatro de la Abadía, Chamberí
icon-calendar

A los que le gusta ir al teatro seguro que conocen el nombre de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles más relevantes de este siglo. Y él es quien nos trae al Teatro de la Abadía 'Intensamente Azules', un montaje lleno de humor ingenioso, imaginación, sueños y realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

Advertising
Teatro

Sueño de una noche de verano

icon-location-pin Teatro de la Zarzuela, Austrias
icon-calendar

Los textos de Shakespeare siempre abren los brazos a nuevas versiones y aproximaciones, ya sean fieles al texto original o más libres, interpretaciones en tiempo moderno o nuevas vueltas de tuerca. El Teatro de la Zarzuela presenta una nueva adaptación libre de la famosa comedia shakesperiana 'Sueño de una noche de verano' llena de música de Joaquín Gaztambide.

Teatro

Una humilde propuesta

icon-location-pin El Pavón Teatro Kamikaze, Embajadores
icon-calendar

'Una humilde propuesta' es la adaptación de un ensayo satírico de Jonathan Swift, el autor de 'Los viajes de Gulliver', donde aconsejaba a los padres con pocos recursos que se comieran a sus hijos durante las epidemias de hambruna, así, a lo bestia. De una mala leche increíble, es versionado en forma de monólogo por Laia Ripoll, que fue Premio Nacional Dramático en el año 2015. 

Mostrar más
El reino
©Julio Vergne
Cine

37 Semana del Cine Español de Carabanchel

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

Arranca la la 37ª Semana del Cine Español de Carabanchel, una cita imprescindible para los amantes del buen cine hecho en casa y que este año regresa a las pantallas de los centros culturales Fernando Lázaro Carreter y San Francisco La Prensa, ambos en el barrio de Carabanchel. Reconocida ya como la antesala de los Goya, esta cita acoge las proyecciones de títulos como Carmen y Lola, Ana de Día, El jefe, Las distancias, Ola de crímenes, El Reino, Petra, Entre dos aguas o incluso para los más pequeños con títulos como Deep o Nur y el templo del dragón. ¡Algunos de estos títulos están entre nuestros favoritos de 2018! 

Cine

Cutrecon VIII

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

Vuelve el Festival internacional del cine más cutre a Madrid. Con las pelíulas de Cutrecon VIII no palaearéis el cine más fino, pero reír, os reiréis mucho. La mejor selección de cine cutre con ingredientes de serie B como simios, cine de acción de los 80 y videojuegos. Las 19 películas (y otras sorpresas) se proyectarán en diversas sedes, desde el Palacio de la Prensa a la Casa del Reloj y la Cineteca Matadero. Id un par de amigos con ganas de disfrutar del ridículo, y ¡a reír!

Advertising
Cine

Roi soleil

icon-location-pin Cineteca, Legazpi
icon-calendar

El cineasta Albert Serra no ha terminado con Luis XIV, el Rey Sol. Después de la intensa experiencia que fue su anterior película 'La muerte de Luis XIV', en esta nueva película 'Roi Soleil' ofrece una impresionante performance de la agonía del Rey Sol en un desnudo y minimalista contexto. La aristocracia en su grandeza y su estupidez, entre lo sublime y lo grotesco, en una colisión entre la representación del poder y las fuerzas del arte. 

Cine

Muestra de Cine Rumano

icon-location-pin Cine Doré Filmoteca Española, Lavapiés
icon-calendar

Quizá a muchos no os suene, pero la nueva ola del cine rumano está sonando con fuerza en los círculos cinematográficos. Y así llega a la Filmoteca de Madrid la 9ª edición de la Muestra del Cine Rumano, que proyectará seis películas rumanas (la mayoría) inéditas en España. Esta retrospectiva por el cine reciente de Rumanía cubre asuntos de familia, religión, poder o negacionismo histórico que se alejan de la comodidad. ¿No sabéis de qué estamos hablando? ¡Id a ver!

Advertising
Cine

The man who fell to Earth

icon-calendar

El 10 de enero se cumplieron tres años de la muerte de David Bowie. Para sus seguidores, aquellos que todavía se preguntan si hay vida en Marte, fue como si Ziggy Stardust se hubiese montado en su nave espacial para regresar a su planeta, allá lejos, entre las estrellas. Por eso Cineteca programa estos días un ciclo en el que se proyectarán cinco de las películas en las que apareció, bajo el título de 'Bowie, back to earth'. Esta vez el polifacético (e inimitable Bowie) encarna a un alienígena de pelo naranja en 'El hombre que cayó en la tierra'.

Cine

Madame Hyde

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

¿Quién es el verdadero monstruo en el 'Dr. Jekyll y Mr Hyde'? En esta versión cinematográfica de Serge Bozon Isabelle Huppert interpreta a una profesora de la 'banlieue' de París que saca la bestia que lleva dentro. Madame Hyde atropella las expectativas en una deliciosa mezcla de fantasía realista.

Advertising