Qué hacer en Madrid en agosto

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes
Fiestas populares de Madrid
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para agosto ¡y apunta tus favoritos!

Qué hacer

Veranos de la Villa

Han pasado 33 años desde que Tierno Galván inaugurase los Veranos de la Villa. Desde entonces muchas cosas han cambiado, pero una permanece inalterable: las ganas de los madrileños de disfrutar de la ciudad en pleno estío. Con el eclecticismo por bandera y una programación muy amplia (y unos carteles maravillosos), cuesta quedarse solo con un puñado de eventos, pero estos son nuestros imprescindibles.

Cine

Cine al aire libre

Los madrileños saben que no hay cielo más bonito que el que cubre la ciudad en verano. ¿Y qué mejor manera de disfrutar de la cerrada oscuridad y el suave frescor nocturno que con una buena película? Los cines de verano vuelven a abrir sus puertas como cada año, pero esta vez con grandes novedades y nuevas salas que sumar a la lista. Los mejores largometrajes de acción, comedia o drama, incluso películas para los más pequeños de la casa y en 3D forman parte de una programación amplia, variada y bastante más barata que en un cine convencional.

Advertising
Qué hacer

Lluvia de estrellas: Perseidas

Las llaman “lágrimas de San Lorenzo”, y cada verano surcan el cielo como estrellas fugaces dispuestas a conceder deseos. Pese a la contaminación lumínica, inevitable en una ciudad como Madrid, en cuanto te alejas unos 100 kilómetros los cielos de la capital se vuelven limpios y claros, especialmente en verano, gracias a las corrientes de la Sierra de Madrid. Cada agosto, las noches del 11 al 13, decenas de aficionados y astrónomos amateurs toman las sierras y sus puertos de montaña con la ilusión de cazar las perseidas.

Qué hacer

Piscinas al aire libre

Antes de poder escaparnos a la playa nos toca soportar el calor desde Madrid. Ya sea porque trabajamos o porque aún no hemos podido coger unos días libres, tenemos que aguantar temperaturas de más de 30 o 35 grados día y noche. Por eso las piscinas se vuelven un bien tan necesario en estas fechas. Desde las más naturales situadas en plena sierra como las más exclusivas de los mejores hoteles o las municipales, mucho más económicas, todas nos sirven para darnos un chapuzón y dejar de sudar por unas horas.

Una mujer veneciana vestida como Lucrecia, de Lorenzo Lotto
©Museo del Prado
Arte, Pintura

Lorenzo Lotto

icon-location-pin Retiro
icon-calendar

La religiosidad y el simbolismo -a veces a primera vista, a veces oculto entre pinceladas- dan fuerza a los retratos pintados por Lorenzo Lotto, uno de los más grandes retratistas del Cinquecento italiano, enmarcado en el Renacimiento pero con un pie ya en el manierismo, y cuya retrospectiva será expuesta en el Museo Del Prado. Su figura artística fue oscurecida a la sombra de los grandes nombres de la escena artística italiana como Tiziano, pero finalmente fue revalorizada con la publicación en 1895 de la monografía ‘Lorenzo Lotto: An Essay in Constructive Art Criticism’ de Bernard Berenson. Sus obras, especialmente las de temática religiosa, han permanecido en pequeñas iglesias de la campiña italiana, y son sus retratos los que finalmente han tenido la oportunidad de ser expuestos en solitario en los últimos años. La muestra ha sido organizada conjuntamente por el Museo del Prado en Madrid y la National Gallery de Londres, y reúne pinturas, dibujos y objetos relacionados con el autor y su época. Está comisariada por Enrico Maria Dal Pozzolo (Università di Verona) y Miguel Falomir (Museo del Prado).

Humberto Rivas. Retratos
©Asociación Archivo Humberto Rivas
Arte, Fotografía

Humberto Rivas. El creador de imágenes

icon-location-pin Recoletos
icon-calendar

Humberto Rivas es uno de los protagonistas esenciales del desarrollo de la fotografía en España. Esta exposición aborda el trabajo del artista a lo largo de toda su trayectoria, que comprende desde los años sesenta del siglo XX hasta 2005. Para Rivas, un maestro de la fotografía era todo lo contrario de un “cazador de instantes”. Lo suyo no tenía nada que ver con la casualidad, ni siquiera con la falsa audacia del voyeurismo; era un constructor de imágenes.

Advertising
Proabstration
©Elbi Elem
Arte

PROABSTRACTION+

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

¿Cuál es el proceso de creación del arte abstracto? Desde que se pintó el primer cuadro que alimentó esta corriente pictórica, 'Chaos nº2' de Klimt en 1906, ¿cómo ha evolucionado el arte abstracto, y cuál es su hueco en la sociedad actual? La exposición PROABSTRACTION+ pretende tomarle el pulso a la cuestión a través de las derivas, contaminaciones, influencias y presupuestos estéticos del trabajo de 10 artistas

Bulgari, Warhol y el Pop
© studio
Arte

Los martes del arte: Bulgari, Warhol y el Pop

icon-location-pin Barrio de Salamanca
icon-calendar

La boutique de Bulgari inaugura un ciclo de exposiciones dedicado a artistas vinculados a la firma italiana a lo largo de los años. Como Warhol, primer invitado de lujo a este ciclo de 'Los martes del arte'. Quienquiera puede entrar a la joyería para contemplar de cerca algunas de las obras del genial artista pop, así como las joyas que ha inspirado para la nueva colección Bulgari Wild Pop, fruto de la admiración que se sabe hubo entre Warhol y la firma de joyería desde los años 80.

Advertising
Arte, Dibujo

Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños

icon-location-pin Conde Duque
icon-calendar

¿Os gusta la ilustración? El Museo ABC es el mejor lugar para los amantes de este género, que en esta ocasión recoge en la exposición 'Pintacuentos. Ilustración mexicana contemporánea para niños' 142 trabajos de un total de 49 ilustradores mexicanos consagrados y emergentes que reflejan el nuevo dibujo del país latinoamericano. Diversidad, calidad, singuralidad y sobre todo belleza son el motto de esta exposición que os encandilará como a niños. 

Luigi Ghirri, Salisburgo, 1977
©Eredi di Luigi Ghirri
Arte, Fotografía

Luigi Ghirri

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

'El mapa y el territorio' es la primera gran retrospectiva de Luigi Ghirri que se presenta fuera de su Italia natal. Se centra en la década de 1970, un período crítico de expansión de los suburbios y terciarización de la economía, de emergencia del arte conceptual, de generalización del pop y sus estrategias apropiacionistas. En este contexto, Ghirri, utilizando herramientas y procedimientos de la fotografía amateur (una pequeña cámara Canon y película en color) empieza a retratar los espacios periféricos de Módena y genera un corpus de obras sin parangón en la fotografía artística dominante en aquel periodo.

Mostrar más
Música

The Sound of Arrows

icon-location-pin Sol
icon-calendar

Aunque editaron su segundo álbum, 'Stay Free', en 2017, no será hasta ahora que los seguidores de los suecos podrán disfrutar de sus últimas canciones en directo. El dúo desde hace seis años cultiva un synth pop igual de épico que hedonista, por lo que su vuelta a la capital promete ser toda una fiesta repleta de sintetizadores luminosos, melodías que se pegan a la primera y canciones que ayudarán a hacer frente a la depresión posvacacional.

Javier Álvarez
©Jerónimo Álvarez
Música

Javier Álvarez + Alborotador Gomasio + El Buen Hijo + Confeti De Odio

icon-location-pin Sol
icon-calendar

Anticipando el primer LP de Javier Álvarez en una década, el cantante madrileño, que no ha parado su producción desde su salto a la fama a principios de los 90, se unirá en escena a grupos que son el presente y el futuro del pop de autor. Con Alborotador Gomasio, El Buen Hijo y Confeti de Odio habrá casi tres décadas de música en castellano, hecha y que se mueve alrededor de la capital. Cuatro propuestas juntas en una noche irrepetible, en la sala El Sol de Madrid.

Advertising
Música

Beach House

icon-location-pin Imperial
icon-calendar

Victoria Legrand y Alex Scully están en el Olimpo del dream pop desde que debutaran con su disco homónimo en 2006. Desde entonces los estadounidenses no han dejado de acrecentar su número de seguidores y mostrarnos canciones sobradas de sensibilidad. Vuelven a nuestro país para presentar su reciente '7', aunque no se olvidarán de recuperar las mejores bazas de una discografía a las que pocas pegas se le pueden poner.

Música, Punk y metal

La Urss+Futuro terror+Sudor

icon-location-pin Sol
icon-calendar

La noche más punk en El Sol con el grupo andaluz La URSS, que presenta su último disco 'Nuevo Testamento' (Humo, 2018), un repertorio rápido, ligero, dinámico, punk joven con sello ganaíno. Acompañadas por Futuro Terror desde Alicante, con su excelente 'Precipicio', y del grupo toledano Sudor, elegante y talante creadores del ruido y la disonancia, caos no controlado, del bueno.

Advertising
Qué hacer

Brunch -In The Park 2018

icon-location-pin Legazpi
icon-calendar

Los domingos del 23 de septiembre hasta el 21 de octubre habrá un fiestón en el Parque Enrique Tierno Galván con la mejor música electrónica tanto nacional como internacional. Pero además de disfrutar de unas sesiones inolvidables, también podréis comer algo en su zona de food trucks (¡no deja de ser un brunch!) y hasta llevaros a los peques de la casa a su Petit Brunch, con actividades, talleres y mucha diversión entre camas elásticas, pintacaras, futbolines, yoga infantil, etc. 

Música, clásica y ópera

Ciclo de jóvenes intérpretes

icon-location-pin Arapiles
icon-calendar

Nuevos intérpretes de música clásica salen al paso de los mayores en una renovación generacional que busca su hueco en el panorama musical. Así, el Ciclo de Jóvenes Intérpretes en Teatros del Canal tiene como objetivo acercar a Madrid a los más destacados jóvenes pianistas nacionales e internacionales y potenciar la carrera de los intérpretes del futuro. Frente al piano e interpretando piezas de Bach, Chopin o Mozart en esta ocasión estarán Mar Valor, Mario Marzo y Martin James Bartlett. 

Mostrar más
Teatro, Comedia

Felicidad

icon-location-pin Malasaña
icon-calendar

Reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy. ¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida? ¿Era esto lo que me apetecía hacer? ¿Debo ser madre? Esas cosas que nos preguntamos los que vamos viendo cada vez más lejos la adolescencia... Y pasan ese tipo de cosas. Felicidad, qué bonito nombre tienes, que decía aquella canción.

Cama
©Jacobo Medrano
Teatro

Cama

icon-location-pin Almagro
icon-calendar

La cama es centro neurálgico del desarrollo íntimo de nuestras vidas: sobre ella dormimos, nos relacionamos, hacemos el amor o follamos, soñamos, escuchamos y hablamos, nos organizamos, algunos incluso comemos. ¿Quieres cansarte conmigo? Es la pregunta premisa de la que parte la obra 'Cama', atrevido nuevo montaje escrito y dirigido por Pilar G. Almansa que se representa sobre las tablas de los Teatros Luchana. Una obra emocionante sobre las diferentes fases que viven dos personas que se enamoran, conviven, se defraudan y recuerdan.

Advertising
Teatro, Comedia

El chef

icon-location-pin Arapiles
icon-calendar

El chef es una masterclass de cocina en la que los sabores, los aromas y las texturas se mezclan con la frustración, los recuerdos y las expectativas que nunca se cumplieron. Monólogo de David Caiña, a medio camino entre la gastronomía y la comedia.

Teatro

Un universo (solo)

icon-location-pin Embajadores
icon-calendar

¿Cabe el universo en un teatro? Un universo (solo) es un salto al vacío. Un diálogo entre el actor y físico Fernando de Retes y el público en el que la ficción y la realidad se entrecruzan en un juego emocionante con los objetos, el público, el jazz, proyecciones de vídeo, audio en directo...

Advertising
Teatro

Cronista de sucesos

icon-location-pin Malasaña
icon-calendar

La España de la crónica negra, la de las páginas de sucesos, que sigue llenando telediarios y periódicos que leen con fruición las últimas nuevas de los crímenes más cruentos. Esa es la inspiración de la obra de teatro 'Cronista de sucesos', un monólogo-autopisa de siete relatos y 12 crímenes ejemplares. ¡Para morderos las uñas! 

Tierra Baja
©David Ruano
Teatro

Tierra Baja

icon-location-pin Chamberí
icon-calendar

Lluís Homar asume todos los papeles de una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana con un acercamiento actual y contemporáneo. El ingenuo pastor Manelic, que desciende de la tierra alta al fangar de las pasiones humanas más turbulentas, Marta, obligada a casarse con él, e incluso el señor Sebastián son interpretados en soledad sobre el escenario por Homar en una dialéctica que es al mismo tiempo la oscuridad y la pureza, es decir, Caperucita y el Lobo al mismo tiempo, la contradicción interna en cada uno de nosotros.

Mostrar más
Cine

Sotobosque

icon-location-pin Centro
icon-calendar

Una historia de los que habitan en los márgenes de la sociedad: Musa Camara vive en las afueras de la sociedad europea del siglo XX y pasa los días deambulando en soledad por los bellos bosques y las complejas urbanizaciones que rodean el pueblo donde vive, Cassà de la Selva, Gerona. El sueño de la civilización occidental le ha acercado a la animalidad de una forma que no esperaba. Él parece tomárselo con humor y parsimonia: las aguas de la tristeza corren bajo tierra.

Cine

Tradiciones Subvertidas

icon-location-pin Lavapiés
icon-calendar

Darle la vuelta a lo establecido. Esta es la columna vertebral del ciclo de la Casa Encendida 'Tradiciones Subvertidas', que propone obras que cuestionan el discurso científico y mediático sobre el que se ha construido históricamente el cine etnográfico. El ciclo se vertebra a su vez en programas como: 'Hacia una etnografía queer', 'Mindfullness', 'Cantos del Hain' y 'Somos nuestras imágenes', en los que, a partir de la intersección entre documental, arte contemporáneo y performance, los autores y autoras reflexionan sobre sí en relación a su entorno.   

Advertising
Cine, Drama

Cuentos de cine

icon-location-pin Centro
icon-calendar

Vuelve el ciclo de historia permanente del cine del Círculo de Bellas Artes. Se presentan series de películas, viejas y nuevas, con criterios que que iluminan alguna figura o motivo de la historia del cine, sin tampoco seguir diseños rígidos ni cronológicos. En este caso se centrará en títulos del cineasta francés Robert Bresson.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com