Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Qué hacer en Madrid en junio

Qué hacer en Madrid en junio

Los mejores planes de ocio, mercadillos, conciertos, exposiciones, cine alternativo, teatro y más en Madrid durante este mes
Mulafest
Advertising

Exposiciones, ciclos de cine, actividades familiares, obras de danza y teatro, conciertos, música clásica, carreras populares... y por la noche, las mejores sesiones de DJ y fiestas para todos los gustos Hay cientos de cosas para hacer y ver en Madrid durante este mes. Echa un vistazo a los mejores planes para junio ¡y apunta tus favoritos!

Fundación Juan March
© Fundación Juan March
Arte

El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño

icon-location-pin Fundación Juan March,
icon-calendar

¿Qué educación plástica recibieron los artistas de las vanguardias cuando eran niños? Esta muestra indaga en las relaciones entre las pedagogías del siglo XIX y el surgimiento de los movimientos artísticos de principios del siglo XX. Obras de Picasso, Mondrian, artistas de la Bauhaus, Le Corbusier, Lloyd Wright y muchos más, se expondrán junto a manuales de dibujo, recursos y juegos pedagógicos para explorar las influencias educativas y artísticas.

Arte

Alter

icon-location-pin La Fiambrera, Malasaña
icon-calendar

Máscara tras máscara, la humanidad ha escondido muchas veces su rostro para crear un personaje, ocultar una identidad o igualar la masas: del teatro de máscaras griego o japonés a las máscaras del carnaval de Venecia o incluso la de V de Vendetta ahora masificada por el movimiento Anonymous. Joaquín Rodríguez dibuja, moldea, transforma y repasa esas miles de máscaras en su proyecto Alter, que se expone en La Fiambrera Art Gallery.

Advertising
Arte

Susana Ragel

icon-location-pin Emperador, Centro
icon-calendar

Los cuadros de Susana Ragel navegan por las ensoñaciones de la autora, imágenes e instantes congelados, reales o soñados, sobre la fidelidad, el amor, la pasión o el silencio, que navegan entre el sueño y la realidad, la sensación y la consciencia.

Arte

Viera y Clavijo. De isla en continente

icon-location-pin Biblioteca Nacional de España, Recoletos
icon-calendar

La Biblioteca Nacional recorre la figura de José de Viera y Clavijo, principal representante del movimiento ilustrado en Canarias, a través de grabados de la época, manuscritos, retratos y materiales cintíficos del ilustrado, que desarrolló una ingente labor científica, cultural y social hasta su fallecimiento.

Advertising
Arte, Pintura

Hänsel y Gretel. Philipp Fröhlich

icon-location-pin Juana de Aizpuru, Chueca
icon-calendar

Philipp Fröhlich se inspira en el clásico cuento Hänsel y Gretel para esta serie de cuadros en las que explora detalladamente las riquísimas figuras, metáforas e imágenes que los hermanos Grimm fueron colocando, como las pequeñas migas de Hänsel, a lo largo del texto. El resultado es una misteriosa y evocadora serie de pinturas que os sumergirán en la mitología del cuento y de las lecciones humanas. 

Qué hacer

Ellas Crean 2019

icon-location-pin Varios espacios, Madrid
icon-calendar

Cerca de un centenar de actividades conforman la programación de la decimoquinta edición de Ellas Crean. Esta gran fiesta por el talento de las mujeres creadoras, más necesaria ahora que nunca gracias al auge del feminismo, vuelve a reivindicarse un año más como la mayor cita anual con que cuenta la creatividad de las mujeres, contemplando una vez todas las disciplinas artísticas: cine, música, literatura, arte, teatro y danza.

Más exposiciones imprescindibles
Música, clásica y ópera

Lang Lang

icon-location-pin Teatro Real,
icon-calendar

Músicos profesionales y pianistas expertos consideran a Lang Lang como el pianista más grande de la actualidad. Tanto es así, que incluso se le ha comparado con grandes como Frédéric Chopin o Franz Liszt. Casi nada. Así que solo por eso, su próximo recital que ofrecerá en el Teatro Real se prevé como todo un acontecimiento para los aficionados a la música clásica. Mucho más teniendo en cuenta que el programa que ha elegido para su visita a Madrid va a tener marcado carácter español, con interpretaciones de obras de Isaac Albéniz, Enrique Granados o Manuel de Falla.

Música, Rumba y flamenco

Israel Fernández y Diego el Morao

icon-location-pin Café Berlin, Sol
icon-calendar

Una inestimable pareja para quienes gusten de disfrutar del buen flamenco: a la voz y el cante de Israel Fernández se une la guitarra de Diego el Morao, conformando una velada llena de flamenco clásico pero fresco y personal.

Advertising
Aviador Dro
©ARamirezDeArellano
Música

Aviador Dro

icon-location-pin Changó, Chamberí
icon-calendar

Pocos pueden decir con la boca abierta que llevan cuarenta años en activo. Por ese motivo no debe de extrañar a nadie que una de las bandas electrónicas más influyentes de nuestro país, con motivo de tal efeméride, vaya a marcarse un concierto de aniversario como este. Obviamente, los madrileños en esta noche tan especial no van a dejarse en el tintero ninguno de sus grandes éxitos.

Música

Viva Suecia

icon-location-pin La Riviera, Imperial
icon-calendar

Los murcianos ya son considerados unos grandes de la escena indie española. Desde que en 2017 editaran ‘Otros principios fundamentales’ no han parado de girar por nuestro país y colgar allá donde han ido el cartel de no hay entradas. Madrid no ha sido una excepción: tras agotar todas las entradas de su concierto del 28 de marzo, también han repetido la hazaña en su segunda fecha para el 27 de abril. Ya son grandes, pero aún lo serán todavía más.

Advertising
Música, Pop

La casa azul

icon-location-pin Ochoymedio, Malasaña
icon-calendar

Tras agotar en un suspiro las entradas del 29 de marzo, Guille Milkyway ha anunciado una segunda fecha en Madrid para un día antes. Ocho años después de editar su exitoso ‘La Polinesia meridional’ el catalán al fin vuelve con su esperadísimo nuevo álbum, ‘La gran esfera’. Se avecinan dos noches de pop en mayúsculas a las que no deberías faltar.

HVOB
©Andreas Jakwerth
Música

HVOB

icon-location-pin Sala Cool, Austrias
icon-calendar

Sus directos de pop electrónico son uno de los más interesantes de la escena actual. Tras pasar por el festival Paraíso el año pasado, regresan a Madrid para presentar su nuevo álbum, ‘Rocco’, que lanzan este mismo mes. La banda autríaca formada por Anna Müller y Paul Wallner ha sabido fusionar a la perfección los sonidos del deep techno con el pop vocal para envolvernos a todos en un terreno intenso y envolvente en el que todos los problemas y el ruido de la ciudad se queda tras la puerta de la sala Cool.

Más conciertos del mes
Teatro

Espejo de víctima

icon-location-pin Teatro María Guerrero, Chueca
icon-calendar

Ignacio del Moral alterna con sabiduría (y no poco esfuerzo) una carrera entre el teatro y su trabajo como coordinador de guión de la longeva 'Cuéntame...'. Convertido en una de las plumas más sólidas y originales de la dramaturgia contemporánea, es amante de los retos y los enfoques laterales: eso justamente es 'Espejo de víctima', un montaje de dos piezas especulares sobre la tendencia humana a situarnos dentro de un conflicto en el papel del débil, independientemente de nuestra condición social, económica o afectiva. 

Teatro

Federico hacia Lorca

icon-location-pin Teatros del Canal, Arapiles
icon-calendar

Un camino desde el niño Federico de sus paisajes andaluces, al joven de la Residencia de Estudiantes madrileña al convulso, luminoso y a la vez solitario Nueva York del poeta hasta convertirse en el "García Lorca" cuya vida y carrera fue truncada en una cuneta a disparos. 

Advertising
Teatro

Mi niña, niña mía

icon-location-pin Teatro Español, Sol
icon-calendar

¿Tiene sentido una gota de ternura en un océano de maldad? Esta obra quiere pensar que sí. En medio de un maremoto de desgracias, ataques, violaciones y oscuridad, nos habla de mujeres que lucharon ante la perversión, con pequeños gestos que, al final, acabaron salvando vidas. Una obra que nos pide seguir buscando la luz entre tanta oscuridad. 

Teatro

Celebraré mi muerte. Con la presentación de Jordi Évole y Alberto San Juan

icon-location-pin Teatro del Barrio, Lavapiés
icon-calendar

'Celebraré mi muerte' se acerca, como si en un juicio público se tratara, al tabú de la eutanasia de la mano y la historia de un caso real: el del doctor Marcos Ariel Hourmann, que en 2005 practicó la eutanasia sobre una paciente terminal a petición de su familia. El hospital le denunció, y este hecho le ha perseguido toda su vida, repudiado primero por los hospitales españoles y por la prensa británica después. Ahora busca, delante del público que hará de jurado popular, explicarse: "Sí, yo lo hice". Pero ¿por qué?

Advertising
Teatro

La Golondrina

icon-location-pin Teatro Infanta Isabel, Chueca
icon-calendar

Un atentado terrorista marca a los dos protagonistas de esta obra, que toca temas como la realidad LGTBI, el duelo y la sanación de heridas. Con este texto regresa a las tablas madrileñas después de un parón de 4 años la actriz Carmen Maura, interpretando a una estricta profesora de canto que acepta enseñar a Ramón, un joven que desea cantar la canción "La Golondrina" en el funeral de su madre.

Teatro

Top Girls

icon-location-pin Teatro Valle-Inclán, Lavapiés
icon-calendar

Han pasado más de tres décadas desde el estreno de esta obra de la dramaturga británica Caryl Churchill, pero su vigencia sigue siendo plena. Y en parte porque los retos, dificultades y aspiraciones de los que nos hablan sus protagonistas son parecidos a los que viven muchas mujeres hoy. Mujeres que tratan de mantener un difícil equilibrio: el de ser exitosas en sus carreras y buenas madres a un tiempo. Una disyuntiva que plantea, de forma novedosa y fragmentada, esta pieza reconocida en todo el mundo. Texto: Caryl Churchill.

Más obras que no te puedes perder
Cine

El intendente Sansho. Ciclo Mizoguchi

icon-location-pin Círculo de Bellas Artes, Centro
icon-calendar

Una estupenda oportunidad para asomarse a lo mejor del cine nipón más allá de Kurosawa. En esta ocasión el Círculo de Bellas Artes proyecta el filme 'El intendente Sansho', de Kenji Mizoguichi, ambientada en el Japón del siglo XII y llena de delicada belleza que contrasta con lo desgarrador del argumento.

Green Book
Patti Perret
Cine

Green Book

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Como una especie de contraplano de 'Paseando a Miss Daisy', esta película de Peter Farrelly es un 'road trip' que se adentra en la América profunda y racista. Dentro de un coche viajan dos personajes, cada uno de los cuales representa una serie de estereotipos. Viggo Mortensen y Mahershala Ali están increíbles en este film que recrea la historia real de la amistad entre el pianista negro Don Shirley y su chófer.

Advertising
Cine

La casa de Jack

icon-location-pin Sala Equis, Madrid
icon-calendar

Después del 'hard porn' de 'Nymphomaniac', Lars von Trier se adentra todavía más en los infiernos de su mente subversiva. Mezcla de gore alocado y extremo y de refinada película de autor, 'La casa de Jack' es un artefacto subversivo, en la gran tradición de Sade y Hitchcock.

Qué hacer

Travesías por el cine español

icon-location-pin Dreams Palacio de Hielo, Arturo Soria
icon-calendar

Viajamos por el cine español a través de paisajes y escenarios, autores o géneros, desterrando de una vez el tópico de que el cine español es [inserte aquí comentario típico de alguien que no ha visto cine español más allá de Torrente] en un ciclo que hará las delicias de los cinéfilos. 

Más críticas y estrenos de cine

More to explore

Advertising