Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Sputnik Legazpi
Sputnik Legazpi

Dónde comer y beber en Madrid Río: restaurantes, bares, heladerías...

De Princípe Pío a Matadero. Un recorrido paralelo al río Manzanares para sentarse a comer o beber después del paseo

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Madrid Río, igual que la renovada Plaza de España, se ha convertido en un destino cada vez más paseado... Da igual la temporada del año, familias con carrito, parejas con perros, ciclistas de ruta... van arriba y abajo de las puertas de entrada a la Casa de Campo o el parque de la Bombilla hasta los límites con el parque Lineal del Manzanares.

Si queréis ir más allá de los chiringuitos instalados en el camino para tomar algo o comer unas patatas de bolsa, aquí os dejamos un listado de restaurantes, bares y puestos de mercado para sentarse a comer rico, de rincones donde beberte una cerveza artesana o un café de especialidad... 

Tenemos desde locales y planes baratos a las cocinas más gourmet o esos lugares ya con mucha solera. Vais a encontrar una parrilla argentina, un hotpot chino o una taquería mexicana, entre otros establecimientos. Hay mucho para elegir en las calles de Arganzuela más cercanas al río Manzanares pero también nos vamos al otro lado, en la orilla de Latina, Usera y Carabanchel. Ideas para combinar no solo con una quedada con amigos por la zona de Legazpi sino para sumar a una obra de teatro en las Naves del Matadero, a un recorrido por el invernadero del Palacio de Cristal, a cualquiera de los eventos que se organicen en la llamada Explanada de Madrid Río o a un día de protesta por la tala de árboles por las obras de la ampliación del metro.

RECOMENDADO: Dónde comer alrededor de la estación de Atocha 

  • Restaurantes
  • Comer

No hay muchos representantes de la cocina griega en la capital. Así que apuntad este localito cerca del Matadero que lleva poco más de un año abierto, trabaja con productos ecológicos de pequeños agricultores y compra en los comercios cercanos. Además Jari, responsable y alma mater de Casajari (Jaime el Conquistador, 21), se trae especias de Grecia siempre que puede y eso ya marca una diferencia. Pero es un representante sui generis porque se acomoda a Madrid, al barrio -hay vermut de grifo y alguna que otra cerveza artesana- y porque tiene una sección, "Lo nos apetezca", que le sirve de excusa para crear platos mediterráneos, no solo griegos.

Juancho´s BBQ

En su crecimiento, lento pero sin pausa (han dado incluso el salto fuera de Madrid -Valladolid-), los responsables de una de las mejores hamburgueserías del país han aterrizado en Arganzuela, a un paso de la glorieta de Legazpi (Embajadores, 177) y no lo han hecho de cualquier manera. Han venido con el local más grande que tienen hasta la fecha. Neones y ambiente familiar para su famosa parrilla al carbón donde elaboran toda su versátil oferta (de la Federer a la Bacon Juancheese burger o La Fit), las ediciones limitadas que irán llegando a la carta y toda esa serie de acompañantes para completar la visita: croquetas, tequeños, guacamole casero... 

Publicidad

La Grifería

De los mismos creadores de La Caníbal, uno de nuestros bares de referencia en Madrid, tenemos desde hace más de un año esta tabernita (Antonio de Leyva, 2) que comparte líneas argumentales con aquel templo. En otro formato y ajustándose al barrio que no es Lavapies. Picoteo bien seleccionado, servicio amable, para un generoso despliegue de cervezas artesanas y vinos libres, naturales. 12 grifos ni más ni menos y una nevera con otras tantas etiquetas y botellas para bajarse en buena compañía.

  • Restaurantes

Siempre hay algún fuera de carta en una propuesta ya bastante dinámica. Uno de los grandes tapados de la zona de Legazpi. Una ubicación que se aleja del bullicio. Eso suma porque se gana comodidad, tranquilidad y quizás les reste protagonismo. Cocina con sabor, confortable, sencilla. Mercado y tradición puesta al día. El menú cambia cada semana y no solo en el comedor (en las mesas altas junto a la barra o en las mesas de la terraza), también ofrecen la opción de delivery y take away. Y cuentan con una pizarra de vinos por copa escueta pero interesante, que se sale de lo habitual.  

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • Arganzuela
  • precio 1 de 4

Aún elaborando 200 diarios, que suben a 300 los findes, casi todos sus dónuts vuelan antes de cerrar. La vitrina exhibe seis sabores distintos que cambian semanalmente. “Son tres grupos. Con frutas de temporada, los que llamamos experimentales y los inspirados en postres de toda la vida”. Os engancharéis a la calidad y las creaciones de Sandra y Joel al primer mordisco.

Tras atesorar técnica y experiencia en casas tan destacadas como 99 Sushi Bar, Kirei by Kabuki, Jorge González quiso probar suerte por su cuenta. Y tan pronto lo tienes en casa cocinando en exclusiva como preparando un nigiri en el espacio clandestino que se ha montado junto al Manzanares, a un paso de Príncipe Pío. Se llama Surgeon Kitchen y lo encontraréis en lo que fue un almacén de electricidad en la Galería de Alimentación Florida (Comandante Fortea, 1). Eso sí, aquí Jorge trabaja bajo reserva.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Española
  • Moncloa-Aravaca
  • precio 1 de 4

Grande y ruidosa sidrería asturiana abierta desde 1888. Siempre es una buena oportunidad para codearse con madrileños pasando un buen rato en sus mesas de madera. El restaurante sólo sirve tres cosas: pollo, ensalada y sidra. Sé madrugador y llega antes de que empiece el hambre (alrededor de las 13.30h) si quieres conseguir sitio en la terraza o coge un pollo y sidra para llevar y haz un picnic a las orillas del Manzanares. Más tarde, espera colas.

Xiaolongkan Hot Pot

La mayoría de las mesas están llenas de ciudadanos de origen chino. Y eso ya es una garantía y más en un lugar con unas dimensiones tan descomunales; con un aforo alrededor de 250 personas (Maestro Arbós, 2). Además se trata de un sello presente en más de 10 países, con más de 800 locales en el gigante asiático además de sucursales en Oviedo, Zaragoza y Málaga. El escenario de la sala (con algunos reservados para grupos) anima cada velada alrededor de la olla humeante (de uno a tres caldos). Ingredientes -van añadiendo nuevos esporádicamente- para todos los gustos (de casquería rara a verduras, muchas opciones de carne - incluido wagyu y black angus-, de pasta y varios mariscos), un amplísimo escaparate de salsas para darle punch y umami a cada bocado, granizados recomendados por la casa para mitigar el picante... Una experiencia que aúna diversión y sabores exóticos (según con lo que te atrevas a la hora de pedir). Planazo para celebrar con amigos.

Publicidad

La Cantina. Sputnik Legazpi

En la nueva ola de nuevos rocódromos que están abriendo en Madrid, la oferta de Sputnik quizás sea la más completa y versátil. También en el plano culinario. Cuidan la cocina tanto como trabajan el ambiente que se genera de manera natural (son tan kidsfriendly como petfriendly). Un menú del día de lunes a viernes, un horario ininterumpido (la cocina tiene su horario de comidas y cenas pero siempre puedes ir a tomar algo o a merendar una porción de su tarta de queso), una carta con muchos platillos para compartir y una sección de hamburguesas (con opciones veganas/vegetariana, con pan sin gluten y con Discarlux como proveedores). No son bocados para salir del paso, son recetas y frituras tratadas con cariño, esmeradas (de las croquetas a los fingers de pollo pasando por su gratén de berenjenas o su pieza de entraña).    

  • Restaurantes
  • A la brasa

Javier Brichetto está al frente de este templo para carnívoros en una zona que no te esperas. Y, sin embargo, aún situado lejos del centro gastro de la ciudad, se ha convertido en un referente cuando quieres comerte un ojo de bife o un costillar con las mejores garantías. Pero, eh, también manejan un buen puñado de opciones vegetarianas que pasan por la parrilla o se ahuman para darles una nueva vida. Terraza para los meses de buen clima, una mesa comunal de madera frente a la gran parrilla vista y un servicio de restaurante de nivel completan esa experiencia feliz que has arrancado hincándole el diente a sus croquetas de asado o su empanadita criolla, dos bocados que ya lanzan las buenas expectativas con las que has llegado. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad