Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Nantes
Nantes

Dónde comer y beber en Madrid Río: restaurantes, bares, heladerías...

De Princípe Pío a Matadero. Un recorrido paralelo al río Manzanares para sentarse a comer o beber después del paseo

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Publicidad

Madrid Río, igual que la renovada Plaza de España, se ha convertido en un destino cada vez más paseado... Da igual la temporada del año, familias con carrito, parejas con perros, ciclistas de ruta... van arriba y abajo de las puertas de entrada a la Casa de Campo o el parque de la Bombilla hasta los límites con el parque Lineal del Manzanares.

Si queréis ir más allá de los chiringuitos instalados en el camino para tomar algo o comer unas patatas de bolsa, aquí os dejamos un listado de restaurantes, bares y puestos de mercado para sentarse a comer rico, de rincones donde beberte una cerveza artesana o un café de especialidad... 

Tenemos desde locales y planes baratos a las cocinas más gourmet o esos lugares ya con mucha solera. Vais a encontrar una parrilla argentina, un hotpot chino o una taquería mexicana, entre otros establecimientos. Hay mucho para elegir en las calles de Arganzuela más cercanas al río Manzanares pero también nos vamos al otro lado, en la orilla de Latina, Usera y Carabanchel. Ideas para combinar no solo con una quedada con amigos por la zona de Legazpi sino para sumar a una obra de teatro en las Naves del Matadero, a un recorrido por el invernadero del Palacio de Cristal, a cualquiera de los eventos que se organicen en la llamada Explanada de Madrid Río o a un día de protesta por la tala de árboles por las obras de la ampliación del metro.

RECOMENDADO: Dónde comer alrededor de la estación de Atocha 

  • Restaurantes
  • Comer

No hay muchos representantes de la cocina griega en la capital. Así que apuntad este localito cerca del Matadero que lleva poco más de un año abierto, trabaja con productos ecológicos de pequeños agricultores y compra en los comercios cercanos. Además Jari, responsable y alma mater de Casajari (Jaime el Conquistador, 21), se trae especias de Grecia siempre que puede y eso ya marca una diferencia. Pero es un representante sui generis porque se acomoda a Madrid, al barrio -hay vermut de grifo y alguna que otra cerveza artesana- y porque tiene una sección, "Lo nos apetezca", que le sirve de excusa para crear platos mediterráneos, no solo griegos.

Juancho´s BBQ
Juancho's BBQ

2. Juancho´s BBQ

En su crecimiento, lento pero sin pausa (han dado incluso el salto fuera de Madrid -Valladolid-), los responsables de una de las mejores hamburgueserías del país han aterrizado en Arganzuela, a un paso de la glorieta de Legazpi (Embajadores, 177) y no lo han hecho de cualquier manera. Han venido con el local más grande que tienen hasta la fecha. Neones y ambiente familiar para su famosa parrilla al carbón donde elaboran toda su versátil oferta (de la Federer a la Bacon Juancheese burger o La Fit), las ediciones limitadas que irán llegando a la carta y toda esa serie de acompañantes para completar la visita: croquetas, tequeños, guacamole casero... 

Publicidad
  • Restaurantes

Siempre hay algún fuera de carta en una propuesta ya bastante dinámica. Uno de los grandes tapados de la zona de Legazpi. Una ubicación que se aleja del bullicio. Eso suma porque se gana comodidad, tranquilidad y quizás les reste protagonismo. Cocina con sabor, confortable, sencilla. Mercado y tradición puesta al día. El menú cambia cada semana y no solo en el comedor (en las mesas altas junto a la barra o en las mesas de la terraza), también ofrecen la opción de delivery y take away. Y cuentan con una pizarra de vinos por copa escueta pero interesante, que se sale de lo habitual.  

  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • Arganzuela
  • precio 1 de 4

Aún elaborando 200 diarios, que suben a 300 los findes, casi todos sus dónuts vuelan antes de cerrar. La vitrina exhibe seis sabores distintos que cambian semanalmente. “Son tres grupos. Con frutas de temporada, los que llamamos experimentales y los inspirados en postres de toda la vida”. Os engancharéis a la calidad y las creaciones de Sandra y Joel al primer mordisco.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Española
  • Moncloa-Aravaca
  • precio 1 de 4

Grande y ruidosa sidrería asturiana abierta desde 1888. Siempre es una buena oportunidad para codearse con madrileños pasando un buen rato en sus mesas de madera. El restaurante sólo sirve tres cosas: pollo, ensalada y sidra. Sé madrugador y llega antes de que empiece el hambre (alrededor de las 13.30h) si quieres conseguir sitio en la terraza o coge un pollo y sidra para llevar y haz un picnic a las orillas del Manzanares. Más tarde, espera colas.

Xiaolongkan Hot Pot
Xiaolongkan

6. Xiaolongkan Hot Pot

La mayoría de las mesas están llenas de ciudadanos de origen chino. Y eso ya es una garantía y más en un lugar con unas dimensiones tan descomunales; con un aforo alrededor de 250 personas (Maestro Arbós, 2). Además se trata de un sello presente en más de 10 países, con más de 800 locales en el gigante asiático además de sucursales en Oviedo, Zaragoza y Málaga. El escenario de la sala (con algunos reservados para grupos) anima cada velada alrededor de la olla humeante (de uno a tres caldos). Ingredientes -van añadiendo nuevos esporádicamente- para todos los gustos (de casquería rara a verduras, muchas opciones de carne - incluido wagyu y black angus-, de pasta y varios mariscos), un amplísimo escaparate de salsas para darle punch y umami a cada bocado, granizados recomendados por la casa para mitigar el picante... Una experiencia que aúna diversión y sabores exóticos (según con lo que te atrevas a la hora de pedir). Planazo para celebrar con amigos.

Publicidad

Tras atesorar técnica y experiencia en casas tan destacadas como 99 Sushi Bar, Kirei by Kabuki, Jorge González quiso probar suerte por su cuenta. Y tan pronto lo tienes en casa cocinando en exclusiva como preparando un nigiri en el espacio clandestino que se ha montado junto al Manzanares, a un paso de Príncipe Pío. Se llama Surgeon Kitchen y lo encontraréis en lo que fue un almacén de electricidad en la Galería de Alimentación Florida (Comandante Fortea, 1). Eso sí, aquí Jorge trabaja bajo reserva.

  • Restaurantes
  • A la brasa

Javier Brichetto está al frente de este templo para carnívoros en una zona que no te esperas. Y, sin embargo, aún situado lejos del centro gastro de la ciudad, se ha convertido en un referente cuando quieres comerte un ojo de bife o un costillar con las mejores garantías. Pero, eh, también manejan un buen puñado de opciones vegetarianas que pasan por la parrilla o se ahuman para darles una nueva vida. Terraza para los meses de buen clima, una mesa comunal de madera frente a la gran parrilla vista y un servicio de restaurante de nivel completan esa experiencia feliz que has arrancado hincándole el diente a sus croquetas de asado o su empanadita criolla, dos bocados que ya lanzan las buenas expectativas con las que has llegado. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Marisco
  • Carabanchel
  • precio 3 de 4

Pescados y mariscos que protagonizan tanto la carta de restaurante como la propuesta de barra, amplia, rica y muy bien de precio.  Podrás disfrutar de unas cañas o unos vinos en compañía de una ración de adobo, de unas almejas a la marinera o unos langostinos de Sanlúcar al peso, cocidos o a la plancha. Además, muchas de los platos se ofrecen también por medias, lo que se agradece enormemente si es la hora del aperitivo o se comparte la barra entre dos, porque permite probar varios platillos.

 

OSA
OSA

10. OSA

Es el restaurante (Ribera del Manzanares, 123) del que más se ha hablado en el sector gastro madrileño este año. La de Jorge Muñoz (que se hizo un nombre en Picones de María) y Sara Peral, ambos ex-Mugaritz, era una de las aperturas más esperadas de 2023. Cocina personalísima (y radical en cierto sentido, en el mejor de los sentidos), carta de vinos inabarcable y un chalet a orillas del río para hacer felices a muchos muchos clientes (a razón de 20 comensales por servicio). Técnica depurada y producto brutalista. Sofisticación en la forma y meditado ideario de fondo. Mucho mucho trabajo en cada pase (por invisible que resulte a los ojos) de los dos menús degustación que ofrecen.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad