L'aigua és la xarxa

0 Me encanta
Guárdalo

"Be water, my friend". ¿Recuerdan el anuncio donde Bruce Lee pronunciaba esta sabia sentencia? Yo sí lo recuerdo ... pero todavía no la he entendido. Visito la galería +R atraído por el título de la colectiva que presentan Rocío SC y Ana Mas: 'El agua es la red'. A ver si ahora me entero un poco. Llamo a la exposición "colectiva" porque participan tres artistas, y tres son ya multitud: Mónica Fuster, Eva Lootz y Xavi Deu.

En la entrada, hay una gran alfombra de papel de Capellades. En el papel ha crecido la palabra 'incertidumbre'. Hace calor y las semillas de mostaza hace días que germinaron. Ahora se marchitan lentamente. La idea, sin embargo, me parece fantástica: bajo el papel, a modo de bocadillo, se incrustaron las semillas. En la inauguración se regó el papel y, poco a poco, fue apareciendo la palabra. Esta acción tan natural va más allá de la mera ocurrencia. Nos habla de Heisenberg y de la interacción del concepto con su materialización, de la semántica con la acción.

Mónica Fuster retoma la tradición alquimista del XVII empleando el dibujo y la botánica en proyectos a la vez heterodoxos y referenciales. Grabadora y jardinera, no deja de sorprender con sus trabajos sobre geometría y color. Eva Lootz entiende el agua como instrumento relacional. A un dibujo suyo pertenece el título de la muestra, pero nos sorprende también en una tríada de cajas de luz que presentan vistas aéreas de las cuencas fluviales de los ríos Guadalquivir, Guadiana y Tajo. No sé si se olía el derrumbe reciente de Madrid con los regadores del Ebro, pero se ha ahorrado la polémica ...

Si observamos el sistema linfático de una persona, veremos que se le parece mucho. Los capilares son como arroyos que desembocan en caudales más anchos, caminos que comunican presente y pasado, norte y sur, y que transportan este perpetuo devenir que es el agua. Una serie de dibujos de Eva Lootz con inscripciones filosóficas juegan con el recuerdo de las ilustraciones de libros escolares, atlas, anatomías ... y recuerdan procedimientos de las primeras vanguardias. Por su parte, Xavi Deu nos ofrece una visión más oscura del devenir natural.

'Nombrar' consiste en un metacrilato con agujeros de bala. El dispositivo para inutilizar un arma incorpora un capullo de seda en el gatillo de una escopeta. Como decía mi abuela: "Si quieres hacerte una tortilla, habrá que romper algunos huevos". Y eso, permitidme, tiene más sentido que las paridas de Bruce Lee. ¿Verdad?

Por Ricard Mas

Publicado