El Cavernícola

Comedia, Monólogos
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El Cavernícola
El Cavernícola
Director: Marcus von Wachtel. Autor: Rob Becker. Amb: Nancho Novo.
 
Las mujeres y los hombres somos diferentes, y este hecho ha sido, es y será carne de comedia por los siglos de los siglos. El comediante Rob Becker trató el tema en 'El cavernícola', monólogo que escribió entre 1988 y 1991, que él mismo representó hasta el 2006 y que es la obra que bate el récord de permanencia en Broadway. El resto de datos que acumula la obra no son poca cosa: se ha representado en más de cuarenta países del mundo, en Estados Unidos la han visto más de tres millones de personas y en Nueva York llegaron a rebautizar una calle con el nombre de 'Caveman Way'. En Londres, en el 2000, ganó el prestigioso premio Lawrence Olivier a la mejor obra de entretenimiento.

En España este éxito no ha pasado desapercibido. El espectáculo aterrizó primero en Madrid con Nancho Novo a la cabeza y más tarde en Barcelona representado por Josep Julien. Ahora es Novo quien vuelve a coger la lanza del hombre de las cavernas en el Poliorama.

Todo se remonta al paleolítico: el hombre es cazador y la mujer, recolectora. Unas tareas que, según defiende el texto, aún marcan el comportamiento del hombre y la mujer contemporáneos y que el actor se dedica a escenificar durante los 90 minutos que dura el montaje. En toda esta rato hay momentos puntuales de lucidez basados ​​en observaciones concretas del comportamiento de ambos sexos que hacen que la risa estalle. El resto, sin embargo, recae en tópicos hoy gastados -la figura del hombre insensible, por ejemplo- y aún así defendidos por un actor brillante que se ríe de las burradas que dice, que domina el arte de la comedia y que se pone al público en el bolsillo. 

Por Maria Junyent

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening