Llop entre llops

0

Comentarios

comments.add +

timeout.ratings :

<strong>Rating: </strong>4/5


LLOP ENTRE LLOPS
Hans Fallada
Trad.Ramon Monton.
Edicions de 1984.
1.216 pàg. 25 €


Ahora que hace 90 años que Alemania tocó fondo durante la crisis económica de la República de Weimar (en 1923, un dólar llegó a cambiarse por un billón de marcos), y justo en medio de otra crisis financiera mundial, parece una buena ocasión para recuperar la novela Llop entre llops, del alemán Hans Fallada (1893-1947), un gran retrato de 1.200 páginas que refleja con detalle la vida cotidiana durante ese año en que "el vagabundo más pobre de la carretera podía ser millonario ".
Fallada, lúcido cronista de la convulsa Alemania de los años 30 y 40 en I ara què, homenet? y Sol a Berlín, narra aquí la desorientación de tres excombatientes de la Primera Guerra Mundial incapaces de adaptarse a la vida civil, en un Berlín que la crisis ha plagado de casinos, drogas, prostitutas, traficantes y estafadores. Tratando de escapar de aquel marasmo, buscan trabajo en una explotación agrícola, pero lo que encuentran no es idílico: odios familiares, deudas, robos e incluso una conspiración para perpetrar un golpe de Estado. Fallada describe con un pulso vibrante el clima de miseria moral de la capital, presentada como una ciudad de depredadores, desclasados ​​y almas perdidas.
Al llegar a la propiedad rural, sin embargo, el ritmo se ralentiza y el tono deriva hacia el melodrama familiar, con ingredientes de drama carcelario, intriga conspirativa y novela de formación. A pesar del desenlace optimista, y de que echo en falta algún responsable, Fallada nos deja un ambicioso retablo, a menudo en el umbral de la tragedia, sobre el hundimiento moral de todo un pueblo. -Abel Grau

Otros usuarios dicen

0 comments