Paradís

Teatro, Musical
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Paradís
Paradís
Idea original: Marilia Samper, Martí Torras & Divinas. Texto: Marilia Samper. Dramatúrgia: Martí Torras & Divinas. Dirección: Martí Torras. Intérpretes: Carla Móra (soprano), Irene Ruiz (mezzo-soprano) y Marta Móra (contralto). Músicos: Cesc Miralta/Juli Aymí (clarinetista) y Federico Mazzanti (pianista).
 
Este trío de cantantes llevan ya diez años dando guerra con espectáculos que recuperan no sólo músicas de hace años sino el espíritu de la época. En el nuevo espectáculo miran España tras la Guerra Civil. Ese mundo donde las vedettes y coristas ambulantes escondían detrás de rizos, rímel, colorete y plumas vidas precarias sostenidas por la esperanza de que un golpe de suerte las convirtiese en estrellas. Y esta es la remota ilusión de dos residuales vedettes de un gran espectáculo de variedades del que no queda ni la cebra, pero que conserva el evocador nombre de 'Paradís'.
 
La copla, el pasodoble, la zarzuela y el tango se dan el relevo en un espectáculo que va mucho más allá del recital porque quiere contar la historia de tres coristas del paraíso perdido. La función está bien resuelta por como promueve, y consigue de largo, la risa del espectador ante una realidad patética, un drama humano donde conviven el hambre, la prostitución e incluso la violación y donde lo único que se desnuda es la miseria. En este sentido está escrito el texto que firma Marilia Samper y la compañía. Quizás demasiado texto, porque Carla Mora, Irene Ruiz y Marta Mora tienen gracia y picardía y cantan bien y seguro que hubieran hecho carrera en el Teatro Chino de Manolita Chen, pero les cuesta ir más allá del estereotipo del personaje.
 
La dirección de Martí Torras es imaginativa, aporta ideas dramatúrgicas de notable eficacia, y mantiene ágil el ritmo del espectáculo con una agradecida música en directo que refuerza el cuadro emocional. Una función que deja buen sabor de boca y seguro que encontrará su público.

Por Santi Fondevila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening