Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores cafeterías de Barcelona

Las mejores cafeterías de Barcelona

Cafeterías de especialidad para disfrutar del mejor café del mundo en Barcelona

Advertising
cafe

Los consumidores de café -se calcula que en el mundo son unos 1.200 millones- sabemos que encontrar uno que nos guste no es tan fácil como parece. En todas partes sirven café, pero no todos los establecimientos cuidan esta bebida estimulante como Dios manda. Por eso hemos buscado los locales de Barcelona donde podréis probar los mejores. Poned a punto el paladar y el olfato y ¡preparaos para una inyección de cafeína de calidad!

NO TE LO PIERDAS:  Granjas de toda la vida en Barcelona

1
Nomad Roasters' Home
Foto: Keith Isaacs
Restaurantes, Cafés

Nomad Roasters' Home

Esta es la cafetería de especialidad de referencia de Poblenou. Nomad, importadores y tostadores de café de alta gama, han instalado aquí su cuartel general. En parte tienda, cafetería y tostadora de café, este es un lugar ideal para aprender, probar y preguntar. Aquí seleccionan los granos, los tuestan y los sirven en todos los formatos cafeteros que se puedan imaginar, con la excelencia como denominador común (pero ojo, no encontraréis esos horrores con pastel de calabaza y nombres kilométricos en vaso de litro). Jordi Mestres, que se formó como barista en Londres y uno de los hombres clave de la escena del café de especialidad en nuestro país, explica que "primero la gente se preocupó por poner cafeterías bonitas con plantitas y sofás. Luego por saber dibujar florecitas con la leche. Ahora la preocupación por tener buen café es el tercer paso ". 

2
Cafés El Magnífico
Restaurantes, Tiendas de café

Cafés el Magnífico

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En la tienda de Cafés El Magnífico -donde se pueden comprar algunos de los mejores granos del mundo- también disponen de una zona de degustación donde se puede tomar un café excelentemente preparado. El precio no es económico, pero la calidad del café bien merece la pena hacer un extra de vez en cuando. Los capuccinos son especialmente deliciosos.

Advertising
3
Satan's Coffee Corner
Foto: Maria Dias
Restaurantes, Cafés

Satan's Coffee Corner

icon-location-pin El Gòtic

Satan's Coffee Corner, cafetería de tercera generación -las de altos estándares de calidad -dejó de ser un negocio incrustado -primero en una tienda de regalos, luego en un taller de bicis- para ocupar una esquina señorial en el Gòtic. Marcos Bartolomé, el propietario, es de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y no pinta pentagramas en el suelo. Pero es hijo de tostadores de café, y sirve uno de los mejores cafés de Barcelona. El libre albedrío satánico concuerda con su manera de hacer pedagogía del grano recién molido: "Muchos clientes han dejado estar el azúcar, la leche fresca ya es bastante dulce. O quizás el expreso ya es bastante dulce -afirma-. pero no quiero adoctrinarlos. no me gusta que si tomo una buena cerveza me roben la tabarra. Tenemos toda la información del mundo, pero sólo te la daremos si nos la solicita ". Y tienen una filosofía satánica: "Saldrás satisfecho y no te tocaremos los cojones", río Marcos.Tienen un sistema de filtrado de agua nuevo, Marcos, que "remineraliza el agua con el pH y los alcalinos que necesita específicamente nuestro café". Aquí encontrará cafés de Right Side Coffee, socios sus -torradors de café Premium- en constante rotación, por lo que siempre pruebes algo diferente. También sirve comida para un desayuno espectacular: "Todo es susceptible de comerse con café. Recomiendo el desayuno japonés tradicional, con arroz, tortilla, espinacas, sopa de miso y café", dice.

4
Nomad Coffee
Foto: Keith Isaacs
Restaurantes, Tiendas de café

Nomad Coffee Lab & Shop

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Jordi Mestres, tras siete años viviendo en "barrios periféricos londinenses como Brick Lane, en Barcelona sólo podría vivir en el Poblenou", explica. Mestres estudió diseño en la Elisava y emigró a Londres. Allí, descubrió el mundo del café de especialidad, y tuvo su propia carreta itinerante, el Nomad. De regreso a Barcelona, y en un tiempo récord -ni apenas cuatro años-, estableció Nomad -tostadores de café, cafetería, venta mayorista y minorista, escuela- como zona cero del café de especialidad en Cataluña.En Coffee Lab & Shop experimentan con el café y los clientes podéis ir a probar los cafés preparados de muchas maneras, como el espresso, flat white, V60, aeropress, cold brew o cold drip. Y en Roaster's Hombe de Poblenou reciben café verde de todo el mundo, lo prueban y lo tuestan y hacen formación y distribución a restaurantes y cafeterías. También tienen una cafetería en Joaquín Costa, 26, el Nomad Every Day.

Advertising
5
Onna Coffee
Foto: Maria Dias
Restaurantes, Cafés

Onna Coffee

icon-location-pin Vila de Gràcia

Annahí Páez es de Costa Rica, de familia de cultivadores de café: lo lleva en la sangre y se nota. Su local de Gràcia es la embajada perfecta de un rincón perdido en el interior del país centroamericano, Tarrazu, de donde llega su café, Rio Jorco, después de viajar 9.000 kilómetros. Degustarlo es una experiencia: no tiene nada que ver con los cafés habituales, tiene mil matices, es potente y sutil al mismo tiempo, una maravilla. Los camareros del Onna Coffee son como cocteleros y, amables, te asesoran para que sepas las opciones que tienes: no se limitan a café con leche o cortado. Te ofrecen diversas maneras de infusionarlo con filtro según la máquina que se utiliza: Chemex, V60 Dripper o Aeropress. Si no te suenan de nada, ningún problema, ellos te explicarán la diferencia. También hacen flat whites o cold brew, que es un café que gotea 8 horas –en este proceso saca el máximo de cafeína del grano– y después se sirve con hielo. Si tienes hambre, los bocadillos de pastrami son espectaculares y los postres, caseros. La clientela es extranjera en un 80%, quizá porque la rotulación del bar es básicamente en inglés y castellano, lacra mercantilista que carcome, segrega y despersonaliza Barcelona.

6
Ruma's
Restaurantes, Cafés

Ruma’s

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

A Ruma’s beureu cafè de veritat. Només a tres minuts de Plaça Catalunya, us trobareu al santuari de la cafeïna. Ruma's és el bar on podeu beure el millor cafè del centre. La seva propietària, Ruma Motrenko, té negocis similars a Rússia i és una apassionada del cafè d’especialitat. Treballa amb gra torrat per Hidden –del milloret de Barcelona–, i la combinació de qualitat i bon servei d'aquest bar deriva de la seva capacitat de refrescar el gènere cada setmana i escollir la procedència del cafè, cercant sempre la millor maduració. El gra de cafè és el rei, sí, però també el de xocolata. La fan desfeta i en forma de bombons, pastissos i dolços artesanals. 

Advertising
7
Orval
Foto: Maria Dias
Restaurantes, Cafés

Orval

icon-location-pin El Parc i la Llacuna del Poblenou

Què fa que un bar sigui més que un bar? Certs llocs, més que posar-se de moda, esdevenen un paradigma del barri, de com beuen, què mengen i com parlen els veïns. L’Espai Joliu va aconseguir el més difícil amb una fórmula que semblava senzilla però ha tocat la fibra al Poblenou: cafeteria i botiga de plantes; va obrir el 2015, i te’l trobes sempre més atapeït de clorofil·la i personal que la Selva Negra a l’agost. La Lucía López, la propietària i fundadora, ha obert l'Orval, que defineix com “el germà dolent”. De fet, “volia trencar amb tot allò de maco que té el Joliu”, diu. Alerta, no és que hagi erigit un temple a la lletjor. L’Orval –sinònim d’estramoni, aquella planta que es fregaven les bruixes a l’entrecuix per fer volar l’escombra– no bufeteja amb l’embriagadora sensació de cuquisme barroc i desballestat del Joliu. És una cafeteria amb plantes, sí, però és un espai sobri, rectilini i ple de llum, ideat per “suplir les mancances de l’esperit low cost amb què va obrir l’Espai Joliu, la seva manca de llum i també per absorbir la gent quan està petat”, explica López. L’Orval sembla minimalista, “però espera’t que s’ompli de plantes”, riu aquesta interiorista d’Elisava, que acabada de graduar va tornar de Berlín amb el Joliu al cap. També ha obert l’Orval “per la necessitat de crear alguna cosa nova”: al segon pis hi ha un forn de ceràmica, on ella i el seu germà fan les tasses del cafè i els testos de les plantes. El cafè, com l’estramoni, és psicoactiu, i el seu és dels

8
Dalston
Foto: Irene Fernández
Restaurantes, Tiendas de café

Dalston Coffee

icon-location-pin El Raval

Dalston es el barrio de Hackney (Londres) donde Borja Rosselló (cocinero con estudios, por cierto) hizo el cambio de chip de la cocina al café. Ahora que el Satan's ya hace años que ha pasado de tiendecita a templo cafetero esculpido en la piedra del Gótico, esta aspillera en Ramelleres tiene la vacante en el Raval, donde puedes coger al vuelo un buenísimo café para llevar. Es un 'one man' bar: apenas una barra donde Rosselló utiliza con destreza una cafetera expreso y una Moccamaster de filtro, para hacer todo el repertorio (expreso, filtro, 'flat white', capuccino, 'cold brew'...) del manual del buen barista.

Advertising
9
Slow Mov
Foto: Slow Mov
Restaurantes, Cafés

Slow Mov

icon-location-pin Gràcia

Es un espacio singular y único en Barcelona: por un lado Slow Mov es un tostador de café en origen que vende al por menor y al mayorista. Y por otra, ofrece, además de un servicio de cafetería excepcional, una breve carta con recetas donde cada ingrediente es un producto de proximidad cuidadosamente escogido (y con esto quiere decir que son amigos del payés que ordeña la leche). También son una sede de la comunidad El Rusc Que Diu Sí! (lacolmenaquedicesi.es). Haced un pedido online de alimentos de proximidad (sin limitaciones ni compromisos) y un día a la semana podéis ir a buscar artesanía comestible fuera de serie.

10
Black Remedy
Foto: Iván Moreno
Restaurantes, Bar de bocadillos

Black Remedy

icon-location-pin El Gòtic

Un café y un buen bocadillo son imbatibles. Bajo la premisa, los Ascaso (pioneros de la cafetería exprés en España) han abierto Black Remedy. Poniéndome repelente, esto es una concept store del fast food artesano que une Brooklyn con el Gòtic: los panes son de Cloudstreet Bakery, nada es procesado, y cuando te comes una barbaridad como el de pastrami –aromático, planchado, con mostaza delicada– sabes que pocos lo igualan. Su fuerte son los ahumados: “Nosotros queremos hacer las cosas bien, con ahumados de 15 horas”, me dicen. Las ensaladas y el café tampoco son de este mundo.

Advertising
11
Espai Joliu
Foto: Maria Dias
Tiendas

Espai Joliu

icon-location-pin Sant Martí

Joliu es una palabra risueña, y también es el nombre de una planta de bulbo emparentada con el jacinto que florece de abril a junio en los Pirineos. Lucía López eligió la primera de las acepciones para bautizar su espacio, una 'concept-store' dedicada a las plantas, la ilustración y el diseño también es galería y cafetería (sirven los brebajes de Nømad Coffee, acompañados de los pasteles artesanales de Jana, vecina y amiga de la casa). Además de plantas, sobre todo crasas y cactus, Lucía ha reservado lugar para artistas locales: encontraréis ilustraciones de Hermano Gato, Miu Mirambell y Julia Navarro, y la cerámica de artistas como Irina Yudina, Cara Janelle y Amenamen. Las cabezas floridas de Pompilio y las macetas de Bas completan la elección de un espacio que seduce al instante. ¿Quizás es por la monstera que te da la bienvenida?

Advertising