Guía de la Barcelona más saludable

Recién llegados… ¡os descubrimos la Barcelona más saludable!
flax
Por Carlota Martí (Lymbus) |
Advertising

Si estáis de paso por Barcelona intentad descubrir su cara más saludable. Desde restaurantes de slow food y producto de proximidad; souvenirs con sello barcelonés; tiendas de alimentación ecológica, o ideas para hacer deporte a la vez que visitáis la ciudad.

¿Dónde cuidarnos?

Lugares de interés, Sitios y edificios religiosos

Las escaleras de la Sagrada Familia

icon-location-pin Sagrada Família

Haciendo turismo también podemos mejorar nuestra capacidad pulmonar y la Sagrada Familia puede ser vuestro gran aliado. En la fachada de la pasión os esperan 427 peldaños en una escalera de caracol guapísima pero no apta para aquellos que se mareen. Cuando los superéis, tendréis Barcelona a vuestros pies. Si queréis más escaleras, no sufráis, Barcelona está llena. ¡A por los glúteos de acero!

Passeig Jean Forestier
©Carlota Martí
Lugares de interés

Correr por Montjuïc

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Si lleváis las bambas en la maleta, ponéroslas y salid a correr por Montjuïc. Os encontraréis escaleras y desnivel. No dejéis de pasar por los Jardines de Laribal, las escaleras de Jean Forestier y de llegar hasta el Castillo. Pero si os hacéis un lio y os quedáis sin ver alguno de ellos, no os preocupéis, la zona está llena de espacios verdes que merecen más de una visita. Ah, y con suerte, encontraréis algún mirador desde donde respirar y ver toda Barcelona. Si no os da miedo ir un poco más lejos, coged metro y ferrocarril e id hasta el Paseo de las Aguas o el Parque Fluvial del Besós.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Meditación en los Jardines del Palau Robert

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

Hacer turismo en una ciudad como Barcelona puede cansar y agobiar. ¿Solución? Huid de las masas sin abandonar el centro de la ciudad y haced una pausa durante unos minutos. Podéis acercaros hasta los Jardines del Palau Robert. Sentaos en un banco, cerrad los ojos y centraos en vuestra respiración. ¿Lo notáis? ¡Ya empezáis a relajaros! Cuando hayáis recuperado la paz interior podéis ver alguna de las exposiciones que hacen en el edificio del Palau. ¡Son gratis!

Lugares de interés, Parques y jardines

Yoga al aire libre

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En Barcelona, ​​si alguien quiere practicar yoga y hacerlo al aire libre, el destino es claro: La Ciutadella. Si tenéis una esterilla a mano o ya os va bien hacer asanas sobre el césped, acercaos hasta a él, os encontraréis con un montón de yoguis locales y extranjeros. Además, si visitáis Barcelona en verano también podréis hacer alguna sesión de yoga guiado en el mismo parque con los de Katymandu Yoga Poblenou o La Shala. Ah, ¿que preferís descubrir un parque nuevo? ¡Probad con el de Joan Miró, con una buena explanada de hierba y la escultura Dona i Ocell vigilando la sesión!

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Recorred el MNAC entero a pie

icon-location-pin Sants - Montjuïc

¿Habéis oído aquello de que caminar es el mejor ejercicio que existe? Para no tener tentaciones de coger taxis, atajos, escaleras mecánicas o ascensores... ¡caminad en el museo! En el MNAC tenéis casi 50.000 m² de superficie con ganas de que suméis pasos. ¿A qué esperáis? Pensad en ello, si lo recorréis entero caminaréis durante horas y horas mientras aprendéis un poco de arte, así que el tiempo se os pasará volando. Si lo termináis, Barcelona tiene muchos más museos.

Hoteles, Hoteles de lujo

Workout en el Vela

icon-location-pin Ciutat Vella

No exactamente en el Vela, pero a sus pies. Es un punto de la ciudad que suele reunir a bastante gente que entrena en grupo y al aire libre. Justo frente al mar, cerca del hotel, hay unas zonas de césped con alguna palmera donde podréis trabajar a fondo el cuerpo. Ahora que está tan de moda hacer entrenamientos funcionales sin parafernalias, aquí podréis poner en práctica todo lo aprendido a base de sentadillas, flexiones y abdominales. Además, es ideal para descubrir el frente marítimo barcelonés y los chiringuitos.

Advertising
Museu Frederic Marés
©Museu Frederic Marés
Museos e instituciones, Arte y diseño

Una siesta en el patio del Museo Frederic Marès

icon-location-pin El Gòtic

¡Por favor, hacednos caso! Este patio es un regalo de los Dioses. Está muy cerca de la Catedral de Barcelona y aunque cada vez es más conocido, sigue siendo un oasis de paz. Entre los naranjos y los porches, encontraréis algún banco ideal para una siesta al estilo barcelonés y si os apetece, cuando os despertéis podéis visitar el Museo. ¿Otro lugar parecido? La plaza de Sant Felip Neri.

Sharma Climbing
Sharma Climbing

Escalada en el rocódromo de Chris Sharma

Para muchos es uno de los mejores escaladores en roca del mundo y ha inaugurado un rocódromo en Barcelona con la idea de que sea un referente en Europa. Es el Sharma Climbing BCN (Marruecos, 206) y el impulsor se llama Chris Sharma, californiano pero vecino de nuestra ciudad. En una nave de Poblenou amplia y luminosa encontraréis más de 160 vías de diferente nivel donde iniciaros en la escalada o mejorar vuestra técnica. Podréis coger un pase de día, un bono de 10 sesiones o un abono semanal, mensual o anual.

Advertising
Bicitaxi
LAIA BUIRA

Bicitaxi

No queréis contaminar, ¿verdad? Si descartáis la opción de alquilar una bicicleta o caminar, ni miréis los taxis. ¡Quedaos con los bicitaxis! Si veis uno vacío, paradlo. Los conductores os llevarán por los puntos más imperdibles de Barcelona: Colón, la Catedral, el MACBA o el paseo de San Juan. Además, lo mejor es que podéis moveros por casi cualquier rincón de la ciudad. No sufráis mucho por los conductores porque todos los bicitaxis están equipados con un motor eléctrico que les ayuda a pedalear. Más info: www.trixi.com

¿Dónde comer?

Flax & Kale
© Maria Dias
Restaurantes, Cocina creativa

Desayuno flexitariano

icon-location-pin El Raval

En Flax & Kale (Talleres, 74) son flexiterianos. ¿Os lo traducimos? Un 80% de la oferta es elaborada con ingredientes de origen vegetal pero el tanto por ciento restante son recetas que incluyen pescado azul. ¡Vamos al grano! Para el desayuno, por ejemplo, podéis pedir un tazón de muesli casero con fruta de temporada y yogur de soja de melocotón y mango o una mezcla de açaí, plátano, arándanos, crumble de castañas de Brasil, semillas de cáñamo y bayas de goji. ¡Salud de hierro!

Gato Azul

Eco²

En el Gato Azul (Comte Borrell, 122) tienen en sus manos la fórmula eco². ¿Eing? ¡Ecológica y económica! Las verduras las compran a agricultores locales, reduciendo intermediarios y consumo de petróleo. El pescado se obtiene con métodos artesanales y nunca es de especies en peligro de extinción. La carne, ecológica y de animales alimentados sin transgénicos. Además, al mediodía, el menú completo con una opción vegetariana os saldrá por menos de 12 €. Y, muy cerca, tenéis dos jardines típicos del Eixample donde caminar para hacer una buena digestión: los Jardines de Paula Montal y los de Emma de Barcelona. Recogidos, acogedores, y muy barceloneses. ¡Id!

Advertising
Temps de Terra
© Ivan Gimenez
Tiendas, Tienda de comestibles

Sin carta

icon-location-pin Sant Gervasi - La Bonanova

¿Os habéis pateado toda la ciudad y no tenéis ganas ni de leer un menú? ¡Normal! En Temps de Terra (Campo, 51) os sentaréis en la mesa y os la empezarán a llenar de platos sin necesidad de que pidáis nada ni veáis la carta. ¡Qué gusto! Se cocina y se sirve según los productos de temporada y producen todo lo que os ofrecen. El local es una preciosidad así que el espacio también os ayudará a sentiros en armonía. Y son ecos pero no pijos porque los precios, teniendo en cuenta todo lo que engulliréis, son ajustados. Ya que estáis por la zona, cuando terminéis de llenar el estómago, pasead por Sant Gervasi y Sarrià, dos barrios con aroma de pueblo.

Time Out dice
Restaurantes, Bar de bocadillos

¿Fast food?

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

Fast y bocadillo... ¿herejía? ¡No! En el restaurante Monvínic tienen una barra que recibe el nombre de Fastvínic y donde podréis pedir bocadillos para llevar. Los elaboran con ingredientes de temporada y productos de proximidad. Casi cada ingrediente proviene de un pequeño productor diferente y las combinaciones, muy de aquí, abren el apetito al leerlas. Desde uno de xatonada con romesco hasta otro de pato asado con peras. A un precio de unos 6 euros y con la opción de cogerlo e ir de picnic por los jardines de la Universidad de Barcelona. Menos famosos que el de la Ciutadella pero también céntricos, más tranquilos y con un ambiente bastante joven.

Advertising

¡No hay wifi!

icon-location-pin Eixample

Desde fuera, el Cosmo parece el típico café donde ir a pillar wifi para conectarse y no decir ni mu al amigo de al lado, pero no lo es. ¡No tienen! Descansad, charlad, leed... ¡desconectad! Sentaos en uno de los sofás del fondo, pedid un zumo de frutas y, después, mirad la exposición que cuelga de las paredes. El Cosmo Café i Galeria d’Art (Enrique Granados, 3) es un local tranquilo donde os dejarán quedaros, si queréis, todo el día.

Time Out dice
Restaurantes, Heladerías

De postre, helado

icon-location-pin Gràcia

¿Os apetece un capricho bien nutritivo? Los helados eco también son una realidad y si los buscáis llegaréis hasta otro barrio que merece sí o sí una visita: Gràcia. En Bodevici (Torrijos, 21) no hay trampa ni cartón. Sin aditivos, conservantes ni colorantes tienen gustos auténticos y naturales. De chocolate con leche, de nata, de pistacho o de limón. También tienen sin gluten o sin lactosa y, todos, al mismo precio que en cualquier otra heladería.

¿Dónde comprar?

Barcelona - Reykjavik
unknown

Calle de Asturias

Si estáis en Gràcia, buscad la calle Asturias, una de las zonas más eco-friendly de Barcelona. Vamos por partes. Encontraréis Boca Bio o la Ecotienda; locales donde comprar productos saludables y ecológicos, al igual que un Woki Organic Market donde también podréis comer algo, llenar la cesta y dejar a los niños jugando en un espacio que tienen para los más pequeños. El pan, compradlo en Barcelona Reykjavik. ¡Seguimos! Si buscáis zapatos, entrad a Nagore donde encontraréis un producto hecho con materiales naturales y en condiciones laborales justas o SoleRebels, una marca de calzado artesanal de Etiopía. Y si necesitáis jabones y cosmética natural probad en Tresors de Tanit. Pero si sois unos indecisos, id a Olokuti donde tienen de todo: libros, alimentación, cosmética ... todo de comercio justo y de origen ecológico. ¡Si necesitáis hacer un break sentaos en Planeta Té!

Humus
© Maria Dias

Joyas y ropa

Antes de dejar Gràcia, pasead también por la calle Verdi para encontrar un souvenir made in Barcelona. Acercaos a ver las joyas que hace con botones y tela Victoria Ibars (Verdi, 63) o los pendientes y pulseras delicadas de D-lirio (Verdi, 11). También estaría bien que la ropa que llevamos encima fuera respetuosa con el medio ambiente y con la salud y los derechos de los trabajadores. Ya en el centro de Barcelona, ​​en Humus Vestir Sostenible (Avinyó, 29) tienen camisetas, pantalones y complementos casual.

Advertising
mates_mdias.jpg

Zapatillas

Las zapatillas de deporte también pueden ser artesanas. En Mates (Gayarre, 25), entras y te preguntan para qué las quieres. Te recomiendan el mejor modelo y te las pueden hacer con un diseño personalizado. Empezó Francesc Matas en 1947, innovando con el calzado deportivo de la época y ahora continúa su hija Myma. ¡Tienen para jugar a balonmano, tenis o squash y son producto 100% barcelonés!

Advertising