Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Ideas para celebrar Sant Jordi sin salir de casa
Rosa i llibre per celebrar Sant Jordi
Foto: Shutterstock Sant Jordi

Ideas para celebrar Sant Jordi sin salir de casa

Pase lo que pase, el 23 de abril es Sant Jordi y lo celebraremos aunque no podamos salir de casa. ¡No nos faltan ideas!

Por Erica Aspas
Advertising

La ciudad no está llena de puestecitos donde comprar libros y rosas, ni los autores hacen giras maratonianas para firmar su última obra. El día de Sant Jordi de este año será diferente, pero nos negamos a no celebrarla, a esperar al 23 de julio. Por suerte, hay un montón de gente de la cultura que propone todo tipo de actividades para grandes y pequeños para vivir un Sant Jordi especial aunque sea sin salir de casa. ¡Que no nos falten nunca los libros!

NO TE LO PIERDAS: Los mejores libros de Sant Jordi 2020.

Anna Gual i Jaume C. Pons Alorda
Foto: Anna Gual i Jaume C. Pons Alorda

Lectures en ruta. Tastet de confinament

Lectures en Ruta es un proyecto pensado para jóvenes de 18 a 25 años que recorre Cataluña para conocer escritores y escritoras, compartir tertulias con profesionales del sector editorial, descubrir espacios de creación por todo el territorio y ofrecer un espacio de convivencia entre jóvenes literatos. Del 20 al 24 de abril han organizado una serie de actividades diarias y gratuitas con el mismo espíritu pero a través de las redes sociales, para disfrutar desde casa. Tomad nota del programa porque es buenísimo. 

El lunes 20 descubriremos cómo es la casa desde donde trabaja la periodista y escritora Gemma Ruiz (a les 11 horas en través de Zoom); el martes 21 se hablará de periodismo literario con David Guzman y Míriam Cano (a las 11 horas en Zoom) y el miércoles 22, también a las 11 en Zoom, os espera una sesión de Twerking literario –taller de escritura– con Jordi Oriol. El día de Sant Jordi, Fe Fernández y Bernat Puigbotella nos hablarán de las Librerías en resistencia (a las 11h en  Zoom), y el jueves 24 a las 13.30 horas, a través del Instagram de @lecturesenruta, podréis disfrutar de un vermut-recital poético a cargo de Anna Gual y Jaume Pons Alorda.

Casa Amatller
Foto: Casa Amatller

Sant Jordi en las Cases Singulass

Si aún no las conocéis, debéis saber que el proyecto Cases Singulars quiere explicar la historia de nuestro país a través de sus casas. Está formado por edificios como la Casa Amatller, la Casa Batlló, la de las Punxes, la Biblioteca Arús y el Palau Macaya, entre otros. Y, aunque están cerradas, tampoco se perderán la Diada de Sant Jordi y la quieren celebrar con todos nosotros. Le han dedicado un poema cada Casa Singular con autores coetáneos del edificio. Así que, si entráis en su web, podéis leer poemas de Joan Maragall, Salvador Espriu, Martí i Pol y Jacint Verdaguer, entre otros. Además, os quieren hacer un regalo, un dibujo del Sant Jordi de la Casa Amatller para que los pintéis y decoréis como os apetezca. Compartid la foto vuestra su obra de arte con el hashtag #SantJordiCasesSingulars y entraréis en el sorteo de una rosa de chocolate y entradas para visitar las Casas Singulares.

Advertising
Palau de la Generalitat
Foto: Shutterstock

Visita virtual al Palau de la Generalitat

El Palau de la Generalitat de Catalunya abrirá sus puertas para celebrar la diada de Sant Jordi de manera virtual el jueves 23 a las 11.30 horas en el canal Youtube de patrimoni.gencat.cat. La visita virtual la conducirá el responsable de las visitas guiadas que habitualmente se hacen en el Palau de forma presencial y podréis ver la Sala Torres-Garcia, la Capilla de Sant Jordi, la Galería Gòtica, la Sala Tarradellas y conocer anécdotas como la del fémur de Sant Jordi, que alguien se llevó en 1940 y años más tarde lo devolvió, pero bajo secreto de confesión. 

La visita durará unos 30 minutos y quedará grabada así que la podréis ver el día e Sant Jordi y cuando queráis.

La Llama
© Maria Dias

¡Regala libros!

Si, pase lo que pase, le queréis regalar un libro a esa persona especial, muchas librerías han pensado maneras de hacerlo, siempre teniendo en cuenta la seguridad. En la web de Laie podréis personalizar vuestro regalo con un mensaje personal; si sois del barrio de Sant Antoni o vivís cerca, en La Calders os proponen que os organicéis con los vecinos para que con un solo pedido os surtáis de los libros que queráis comprar o regalar de la librería; en La Llama, especialistas en humor, podréis pasar a recoger el pedido una vez termine el confinamiento, elegir que te lo envíen cuando pase todo o durante estos días. Y si no tenéis claro qué regalar, optad por sus cheques regalo.

Advertising
El pa de Sant Jordi de Daniel Jordà
Foto: Daniel Jordà

¡Haz tu propio pan de Sant Jordi en casa!

Noticias Comer

Animaos a hacer vuestro pan de Sant Jordi siguiendo la receta que nos ha cedido el maestro panadero Daniel Jordà, de Panes Creativos. Es una delicia y, una vez lo tengáis dominado, pensad que podréis hacer pan de Sant Jordi cualquier día del año.

Suu
Foto: Leire Janer

Sant Jordi en la Antiga Fàbrica Damm

La celebración de Sant Jordi en clave musical tiene lugar en la Antigua Fábrica Damm; esta vez trasladan la fiesta a casa a través de su web y el perfil de Instagram. Entre las 18.30 y las 21.30 h (con pausa para los aplausos de las 20 h), la fiesta contará con las actuaciones de Gertrudis, Blaum, Suu, Itaca Band y Balkan Paradise Orchestra; también habrá recomendaciones musicales de la mano de las voces de iCat y recomendaciones literarias.

Advertising
Nens amb llibres
Foto: Shutterstock

Puestecito de libros infantiles

La cuenta de Twitter @SantJordiaCasa propone que los pequeños monten su propio puesto de libros en casa. Es una manera de que los pequeños sigan celebrando la Diada a la vez que se fomenta la solidaridad. Además de hacer un puesto pintado y decorado por los niños y niñas de la familia, también proponen que hagan de libreros y aconsejen y vendan sus libros a otros miembros de la familia y que donen el dinero recaudado a la campaña Yo me corono, que trabaja para encontrar una cura contra el coronavirus. Si os gusta la iniciativa y la seguís en casa, también os animan a enviar las fotos de vuestros puestos a la cuenta de Twitter e Instagram de @SantJordiaCasa.

Almudena Grandes
© Ivan Gimenez

Encuentros con los autores

Las videoconferencias acortan distancias y en la Casa del Libro las utilizarán este Sant Jordi para que no nos perdamos una de las partes esenciales de la fiesta: los encuentros con los autores. La programación todavía la están definiendo –sobre todo los horarios–, pero ya han avanzado que participarán Almuden Grandes, Juan Gómez Jurado, Eloy Moreno, Luis Zueco, Javier Castillo, Santiago Posteguillo y Megan Maxwell, entre otros.

La editorial Tigre de Paper también quiere que la relación entre los autores/as y sus lectores/as no se detenga este año y lo harán posible a través de varias charlas con autores que podéis seguir en el Instagram de Tigre de Paper, desde las 10 hasta las 19 horas. Participarán Costas Lapavistas, Kontxi Rodríguez, Na Pai, Alberto Prunetti, Wu Ming, Carles Viñas, Jordi Martí-Rueda, Salvador Lladó y Ariadna Fitó y Antoni Estradé. 

Advertising
Campanya 'Llibreries obertes'
FOTO: 'Llibreries obertes'

Iniciativas para salvar las librerías

Para echar una mano a las librerías y ayudarlas a sobrevivir al confinamiento, han surgido campañas como Llibreries obertes, Obrim finestres y Nórdica en casa, que quieren que este Sant Jordi, y cualquier día, compremos en las librerías. Escoged un libro en sus webs y la librería por la que pasaréis a recogerlo cuando se pueda y que recibirá el dinero de vuestra compra, cada una con diferentes porcentajes.

Todo lo que sé de la caca
Foto: Comble

Primer encuentro virtual de ilustradoras

La librería infantil Casa Anita organiza el Primer encuentro virtual de ilustradoras con libros que podéis consultar en su puesto virtual, lleno de novedades, y donde también tenéis la posibilidad de tener libros dedicados de las artistas que tienen más cerca. Recordad, los libros que compréis los podréis pasar a recoger por la librería cuando vuelva a abrir.

Advertising
Casa Batlló, Sant Jordi
© Maria Dias

Llena el balcón de rosas, como en la Casa Batlló

Noticias Ciudad

Casa Batlló, una de los edificios icónicos de Sant Jordi, se ha sumado a la llamada de la UNESCO, que pedía a los lugares declarados Patrimonio Mundial que compartieran acciones para amenizar la cuarentena. Bajo el lema #TotsFemSantJordi, el edificio de Gaudí nos invita a llenar de rosas nuestras ventanas y balcones, tal y como se lleva haciendo en la misma Casa Batlló desde 2016. No os preocupéis si no tenéis flores en casa. La Casa Batlló publicará vídeos didácticos en los que se explicará cómo hacer rosas con materiales reciclables que podemos tener todos en casa. 

Off Sant Jordi a l'Antic Teatre
© Antic Teatre

#senseparadaperosenseparar

Noticias Ciudad

Los dos sectores implicados en el Día del Libro y la Rosa han iniciado campañas para celebrar Sant Jordi y no hundir aún más dos mundos especialmente tocados por la crisis. El Gremio de libreros anima a seguir comprando libros estos días de confinamiento con la campaña #senseparadaperosenseparar para animar a seguir haciendo pedidos, consultar títulos, comprar libros "con independencia de cuando se puedan recoger o servir". Los libreros también animan a salir al balcón a las 12 h del mediodía y a las 18 h de la tarde del 23 de abril, leer en voz alta, gritar el nombre de nuestra librería de confianza y compartirlo en las redes con la etiqueta #llibresalaire.

Advertising
Rosa de Sant Jordi a casa
FOTO: Shutterstock, Lisi4ka

No pueden faltar las rosas

Noticias Ciudad

Las podéis hacer de tela, de papel, con material reciclado... pero si las queréis de verdad, también existe la opción. El Gremios de floristas ha presentado la iniciativa 'La rosa de Sant Jordi en casa', que contiene un mapa para poder localizar tu floristería más cercana –ya tiene un centenar de toda Cataluña– que ofrezcan la compra en línea o por encargo. 

Recomendado

    También te gustará

      Advertising