Mercè 2014: Puertas abiertas

El MNAC, el MACBA, el Castell de Montjuïc... muchos museos y espacios de la ciudad abren gratis el próximo 24 de septiembre
Macba
Advertising

Si tuviéramos que escoger un día de las fiestas de la Mercè en que la ciudad se pone de gala de verdad, no dudaríamos en decir que el 24 de septiembre. El centro de la ciudad hierve desde las 8 de la mañana con los 'trabucaires', y durante toda la jornada las actividades se suceden una tras otra a un ritmo frenético hasta el Piromusical de la noche, que pone el punto final a las celebraciones.

Pero no solo el centro de la ciudad está de celebración el día de la Mercè. Decenas de museos y espacios de la ciudad abren sus puertas gratuitamente para que todos podamos acceder sin que nos duela el bolsillo. La lista es tan extensa que seguro que no podréis ir a todos en un mismo día. Aquí tenéis los espacios que ofrecen una jornada de puertas abiertas este miércoles 24 de septiembre.

Espacios que abren gratis por la Mercè

Museos e instituciones

CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona

icon-location-pin El Raval

El centro cultural abrió en 1994 en la Casa de la Caritat, antiguo hospicio construido en 1802 en lo que un día fue un monasterio medieval. Se conservan la fachada y parte del patio del edificio original, el resto fue reconstruido con cristal y acero por los arquitectos Piñon y Viaplana, conocidos por diseñar también el centro comercial Maremagnum. El CCCB organiza y produce exposiciones, debates, festivales, conciertos, programa ciclos de cine, cursos y conferencias y fomenta la creación a partir de las nuevas tecnologías y el lenguaje.

Museos e instituciones, Historia

MUHBA Museu d'Història de Barcelona

icon-location-pin El Gòtic

De la plaza del Rei a la catedral hay unos 4.000 m2 de excavaciones romanas subterráneas: calles, villas y almacenes de aceite y vino, que fueron descubiertos por casualidad a finales de los años 20, cuando se levantó parte del Barri Gòtic para construir la Via Laietana. Se puede acceder a este laberinto subterráneo por la Casa Padellàs, un palacio de mercaderes del año 1498, que se trasladó piedra por piedra hasta la plaza del Rei.Incluye los centros de la plaza del Rei, el Monasterio de Pedralbes, Vil·la Joana, Park Güell, Santa Caterina y El Call.

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya

icon-location-pin Sants - Montjuïc

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Museos e instituciones, Arte y diseño

Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona

icon-location-pin El Raval

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

Advertising
Qué hacer

Fundació Antoni Tàpies

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Museos e instituciones, Historia natural

Museu Blau

icon-location-pin El Besòs i el Maresme

El Museu Blau se inauguró el 2011 en el Parc del Forum y forma parte del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Ocupa 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y en el gran vestíbulo nos da la bienvenida el esqueleto de una ballena que varó en la playa de Llançà el 1862 y aque ahora luce en todo su esplendor. El Museo se estructura alrededor de diferentes instalaciones y espacios: la muestra de referencia Planeta Vida (un viaje por la historia de la vida y su coevolución con nuestro planeta), espacios por exposiciones temporales, la Mediateca, el Niu de Ciència (para niños de 0 a 6 años), aulas, sala de actos, talleres, cafetería y tienda.

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Palau Robert

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

El Palau Robert fue construido entre 1898 y 1903 como residencia privada de Robert Robert i Surís, marqués de Robert, un aristócrata influyente, financiero y político de origen gerundense.El edificio actualmente pertenece a la Generalitat de Cataluña y acoge un centro de exposiciones con tres salas, un espacio para conciertos, el Centro de Información de Cataluña, una oficina de turismo de la ciudad, una librería y jardines abiertos al público.

Museos e instituciones, Ciencia y tecnología

CosmoCaixa

icon-location-pin Sant Gervasi - La Bonanova

CosmoCaixa es el resultado de la remodelación del Museu de la Ciència de Barcelona. Se inauguró en el 2004 y ocupa el lugar de un antiguo asilo para ciegos, obra de Josep Domènech y Estapà. La reforma amplió considerablemente las antiguas instalaciones: con más de 50.000 m², ocupa cuatro veces más que el Museo de la Ciència anterior. El nuevo espacio incluye nueve plantas, seis de subterráneas, y una gran plaza pública. El museo se divide en diferentes espacions: el Mur Geològic, el Bosc Inundat, la Sala de la Matèria, el Planetari, la Plaça de la Ciència, Click y Flash, el Planetari Bombolla y el Toca toca!

Advertising
Museos e instituciones

Museu Picasso

icon-location-pin Ciutat Vella

El Museu Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Ruiz Picasso. Abierto al público en 1963, acoge un fondo de más de 3.800 obras que componen la colección permanente y ofrece una dilatada programación de exposiciones temporales.El museo fue creado por propia voluntad­ del artista y de su amigo y secretario Jaume Sabartés, que donó su colección. Hay una sala dedicada a los retratos que hizo Picasso de él –el más conocido es el del Período Azul- y los garabatos de Sabartés. La mejor parte es la serie completa de 58 lienzos basados en Las Meninasde Velázquez, donada por el propio Picasso después de la muerte de Sabartés. La exposición acaba con linoleografías, grabados y una maravillosa colección de cerámicas donada por la viuda de Picasso. Está ubicado en cinco palacios góticos que representan una de las mejores muestras de arquitectura civil de la época medieval.

Museos e instituciones, Historia

Museu de la Música

icon-location-pin Fort Pienc

El 2007 el Museo de la Música volvía a abrir al público en L’Auditori. La nueva exposición permanente tiene cerca de 500 instrumentos de diferentes épocas y culturas y está considerada como una de las más importantes de España. El recorrido principal, Orpheus, se inicia en las antiguas civilizaciones y recorre el nacimiento y la difusión de la polifonía, el barroco, el clasicismo y el Romanticismo, los nuevos colores y la industria del sonido al siglo XIX así como los nuevos estilos y las nuevas tecnologías del siglo XX. Destacan los instrumentos de teclado y la colección de guitarras así como Sala de los Músicos Catalanes.

Mostrar más

También te gustará

Qué hacer

Mercè: Cinco imperdibles

La Mercè vuelve un año más cargada de actividades. Empezamos con cinco citas imprescindibles de la fiesta grande de la Barcelona Seis días de fiesta y más de 600 actividades entre artes de calle, cultura popular, circo, música y danza en los espacios más emblemáticos de la ciudad. Os dejamos una lista con cinco citas imperdibles, a grandes rasgos, de la Fiesta Mayor de Barcelona. Mercè 2014: Mapping Barcekholm La Mercè y el Festival de la Cultura de Estocolmo, ciudad invitada en las fiestas de este año, han producido conjuntamente el espectáculo de proyecciones que se verán en la fachada del Ayuntamiento. Es una creación del estudio de comunicación audiovisual NueveOjos, que ha elaborado el guión con David Lillo, de Àtic Central de Guionistas. Por primera vez, el 'mapping' de la Mercè toma la forma de una historia de ficción. Barcelona ha liderado un proyecto dirigido por la realizadora Mariona Omedes que explica una historia de amor entre dos edificios sobre los que se proyectará: el Ayuntamiento de la plaza de Sant Jaume y el Arvfurstens Palats, sede del ministerio de Asuntos Exteriores sueco. En el proyecto han trabajado conjuntamente ilustradores catalanes. Mercè 2014: Mañana de Fiesta Mayor El miércoles 24 la Mercè más tradicional se muestra en todo su esplendor. A las 8 h empiezan a sonar las chirimías en la plaza de la Mercè, a y cuarto inicia el recorrido el pasacalles y la exhibición de los trabucos. Cuando los 'trabucaires' llegan a la plaza Sant Jaume, a las 10.20

Qué hacer

La Mercè para los niños

El programa de la fiesta mayor incluye actividades para los más pequeños, desde circo o teatro a otras más tradicionales Y si hay alguien que disfruta de la fiesta mayor con entusiasmo, son los más pequeños. El programa de La Mercè 2014 viene con propuestas muy interesantes y hechas a su medida, desde el 'correfoc' infantil al circo pasando por los títeres y los juegos. Estas son algunas de nuestra recomendaciones. Pasacalles de fuego de los diablos pequeños Aquí los niños disfrutarán de un pasacalles de fuego hecho a su medida, pero con la misma emoción que el de los mayores. El recorrido empezará en Via Laietana con Joan Massana y acabará a la altura de Pare Gallifa. La pirotecnia y el fuego estarán adaptados a sus necesidades y los padres podrán estar tranquilos, ¡pero sin bajar la guardia! Circo en el castillo El Castillo de Montjuïc, como es habitual, acogerá las propuestas de circo contemporáneo de Mercè Arts de Carrer. Cerca de 30 compañías de circo de todo el mundo se reúnen en el Castillo durante tres días ofreciendo espectáculos de las más diversas técnicas y disciplinas. Compañías de aquí y también de Suecia, Francia, Argentina, México o Estados Unidos. El Combinado de Circo en el Castillo de Montjuïc se ha coordinado y dirigido desde Estocolmo por el director y coreógrafo Hans Marklund. De Estocolm estará Jan Unestam, Patrik Elmnert 5 & Toni Pezzo, y Anton Graaf & Einar Kling-Odencarnts. En cuanto a los artistas catalanes, estarán Guillem Albà, Les Capgirades, Jo

Advertising
Qué hacer

Mercè tradicional

'Castells', gigantes, 'correfocs', pasacalles... Barcelona se llena de actividades tradicionales durante la Fiesta Mayor Las fiestas de la Mercè llenan la ciudad de conciertos y actividades de todo tipo, pero sin duda uno de los platos fuertes de las celebraciones son las actividades tradicionales que podéis encontrar por el centro de la ciudad. Barcelona goza de un universo riquísimo de tradiciones que permite, tanto a grandes como a pequeños, participar cada año y disfrutar de los 'castells', los gigantes, los 'correfocs' y todo lo que les rodea. Aquí tenéis los actos más destacados de cada día.VIERNES 19El mismo viernes ya podéis encontrar actividades tradicionales como el pistoletazo de salida de la Fiesta Mayor. A las 19 h, en la plaza Nova, encontraréis las Sardanas Inaugurales, que empezarán a la misma hora que se leerá el pregón en la plaza Sant Jaume. Si lo que queréis es ver reunidas a las principales figuras del imaginario festivo tradicional, acercaos al Cortejo inaugural: sale a las 19 h desde el palau de la Virreina y podréis ver a cabezudos, gigantes, el león, los caballitos algodoneros y el Águila de la ciudad.SÁBADO 20Los amantes de la danza tenéis una cita en la plaza Sant Jaume a las 11 h, donde podéis ver el MercèDansa, la muestra de danzas vivas que se bailan en diferentes localidades de Cataluña. Si no podéis ir por la mañana, el espectáculo se repetirá a las 18 h en el mismo lugar. Otro imprescindible del sábado es el Pasacalles de gigantes: sale a la

Música

La música de la Mercè

La oferta de conciertos gratis de la Fiesta Mayor de Barcelona es imbatible. Esta es nuestra selección Es posible que no os suenen muchos de los nombres del cartel: todos sabemos que las épocas de bonanza en las que el Ayuntamiento de Barcelona se podía permitir el lujo de traer a artistas con el caché de Lou Reed a la fiesta mayor de la ciudad han quedado atrás.Pero solo hay que escucharlos para darse cuenta que, un año más, el BAM y La Mercè Música han programado una buena selección de conciertos, eclécticos, para todos los públicos y, lo mejor de todo, gratis.Esta es nuestra selección de imperdibles: La música de La Mercè 2014 Ibibio Sound Machine Los ritmos más negros serán los protagonistas de esta noche de BAM en el Muelle de la Madera y la primera en salir al escenario será Myriam Swanson, que lidera con voz atronadora y carisma sexi Flamingo Tours (21 h), potente quinteto de rock 'n'roll vintage salvaje, early soul rabioso y rhythm & blues surfer. A continuación será el turno del veterano Sonny Knight (22.15 h), que debutó en 1956 con diecisiete años, en los años setenta formó parte del grupo de funk Haze, pero en los ochenta abandonó la música. Recuperado para el directo por el fundador de Secret Stash y batería de la casa, Eric Foss, miembro de The Lakers, Knight ha vuelto después de casi cincuenta años con el disco 'I'M still here'. El octeto liderado por Lisa Kekaula Lisa & The Lips (23.30 h) tomará el relevo con una bomba donde conviven riffs de guitarras salva

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com