Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Planes para el 11 de septiembre

Planes para el 11 de septiembre

11 propuestas para celebrar la Diada

Advertising
Fossar de les moreres
©Scott Chasserot Fossar de les moreres
Salvador Allende
©Fundación Salvador Allende

Homenaje a Salvador Allende

En la plaza Salvador Allende volverán a reunirse los ciudadanos que quieren rendir homenaje al presidente chileno, fallecido hace 40 años durante el golpe de estado de Pinochet. Jaume Comas conducirá el acto, en el que también participará el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Catalan Government
© Olivia Rutherford / Time Out

Puertas abiertas en la Generalitat y el Parlament de Catalunya

Imaginaos pasear por el claustro gótico de la Generalitat, o asomaros al Pati dels Tarongers y contemplar el salón Sant Jordi y la capilla... Hoy es día de puertas abiertas en el palacio de la plaza Sant Jaume y también en el edificio del Parlament. Para hacer un viaje al 1714, sólo os tenéis que perder por el antiguo arsenal de la Ciutadella que mandó construir Felipe V.

Advertising
Blaumut
© Diego Conti

Fiesta por la libertad

Òmnium Cultural organiza la tradicional Festa per la Llibertat. Durante todo el día, habrá una muestra de entidades de los Países Catalanes alrededor del Arc de Triomf y por el paseo Lluís Companys, actividades y juegos familiares (11 h) así como diversas actuaciones musicales con Blaumut, Gossos y Yacinne & The Oriental Groove (a partir de las 19.30 h). A las 17.15 h, la atención se centrará en la formación de la gran cadena humana reivindicativa.

Assemblea de Catalunya

Catalunya en transició

Si os apasiona la historia contemporánea, sobre todo a partir de 1975 y todo lo que tiene que ver con la Assemblea de Catalunya, la recuperación del catalán después de años de prohibición, y el proceso de reforma y ruptura, visitad la exposición 'Cataluña en transición', en el patio de Armas del Castillo de Montjuïc. La muestra producida por el Memorial Democràtic repasa el proceso que condujo a las elecciones generales de 1977 y que concluye con las elecciones al Parlamento de Cataluña en 1980.

Advertising
Parc de la Ciutadella

Actos oficiales

La Diada tiene su liturgia y ésta tiene lugar en el monumento a Rafael de Casanova. A primera hora, Artur Mas y su gobierno harán la ofrenda floral en el monumento; les seguirá la Mesa del Parlamento, encabezada por Núria de Gispert. Y si habéis madrugado para ver pasar la comitiva de políticos e instituciones del país, ver como depositan la corona de flores y cantan 'Els Segadors', podéis ser de los primeros en llegar y coger sitio en el Parc de la Ciutadella. A las 11.30 h arranca el acto institucional de la Generalitat y el Parlament.

MNAC

Puertas abiertas en el MNAC y el Museu d'Història de Catalunya

Para recuperar los episodios de la Guerra de Sucesión, acercaos al Museu d'Història de Catalunya. Con motivo de la Diada celebran jornada de puertas abiertas y han programado visitas cada media hora (a partir de las 10.30 y hasta las 13.30 h). Si os gusta más el arte catalán, tenéis que saber que en el MNAC también es día de puertas abiertas.

Advertising
Arcadi Oliveres i Teresa Forcades
©Tomàs Muñoz

#EncerclemLaCaixa

Bajo el lema #EncerclemLaCaixa, la gente de la plataforma Procés Constituent han convocado otra cadena. ¿El objetivo? Reivindicar los derechos sociales y nacionales, señalar a los culpables de la crisis y los recortes y apoyar el manifiesto de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades. Si apostáis por la reivindicación alternativa, sumaros a alguno de los tramos que rodearán las torres de La Caixa en la Diagonal y que se unirán a la cadena humana de la ANC.

Victus

Lecturas recomendadas

La opción para los que huyen de las aglomeraciones es 'Victus'. ¿Por qué no leer de sol a sol la novela de Albert Sánchez Piñol? Para profundizar en la historia del Born, el título más indicado es el libro del máximo especialista en la materia, Albert Garcia Espuche, titulado 'La ciutat del Born'. Y si queréis saber más sobre los Austrias, Borbones, dinastías, luchas por el trono y cómo estas afectaron a Catalunya, echadle un vistazo 'Catalunya durante la Guerra de Sucesión'.

Advertising