Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Els Llums de Sant Pau
Robert Ramos20.11.2023 Recinte Modernista de Sant Pau. Barcelona. Presentació dels Llums de Sant Pau. Foto Robert Ramos

Las 25 mejores cosas para hacer durante el puente de diciembre en Barcelona

Los planes imprescindibles para disfrutar al máximo del 6 al 10 de diciembre

Editado por
Eugènia Güell
Escrito por
María José Gómez
,
Ricard Martín
,
Borja Duñó
y
Rita Roig
Publicidad

Tenemos planes para cada día y para todos los gustos: teatro, estrenos de cine, ver las exposiciones imprescindibles, planes para hacer en familia, patinar en las numerosas pistas de hielo que se instalan estos días... Si te quedas en Barcelona del 6 al 10 de diciembre, te faltarán horas para hacer todas las propuestas interesantes que hay en la ciudad. Y ojo, algunas son GRATIS (sí, impresionante).

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes para hacer en diciembre

 

Miércoles 6 de diciembre

  • Arte

'Chagall. El color de los sueños' plantea un recorrido por cincuenta años de trabajo de este singular artista ruso, a través de 7 secciones que presentan los principales temas que inspiraron su creación y su vida: Orígenes, Mundo Sagrado, Éxodo, Color, París, Fábulas y Amor.

La muestra, comisariada por Lola Durán Úcar, cuenta con una cuidada selección de más de 150 obras (25 de ellas nunca vistas en España) y nos permite conocer el amor en su tierra natal, su fe judía y las consecuencias del antisemitismo, el impacto de la guerra y el exilio, la creación de un lenguaje propio de luz y color y el París de las vanguardias artísticas.

Jueves 7 de diciembre

  • Teatro
  • Musical
  • El Poble-sec

La historia de Bastian en forma de musical llega al Teatre Apolo este invierno para acercar el mundo de Fantasía a nuestros días. El clásico literario de Michael Ende nos cuenta dos historias paralelas entre el mundo real y el mundo fantástico que acaban relacionándose y llevando al pequeño protagonista de 'La historia interminable' a vivir una gran aventura. Una producción de Beon Entretaintment que pone música a este mundo de magia y fantasía.

 

Viernes 8 de diciembre

  • Música
  • Festival de música

Cuatro salas de Hospitalet de Llobregat acogen la 19ª edición del festival de música independiente Let's, del 16 de febrero al 23 de marzo de 2024, con más de 40 artistas artistas entre los que se cuentan nombres internacionales como los de Clap Your Hands Say Yeah (piano solo), BDRMM y Fujiya & Miyagi. Cabezas de cartel como Iván Ferreiro y La Habitación Roja se suman a la primera tanda de artistas confirmados, que incluían a Jimena Amarillo, La Ludwig Band, El Columpio Asesino y Lildami & Bigfriends.

  • Música
  • Festival de música
  • El Poble-sec

Hace ya 35 años que el guitarrista japonés Ichiro Suzuki creó el Festival de Guitarra de Barcelona (en la primera edición había nombres como Victoria de los Ángeles y Paco de Lucía), una programación de conciertos que se ha convertido ya en un clásico de la agenda barcelonesa, cuyo estilo ecléctico no se limita al instrumento de las seis cuerdas, pero que conserva parte de su ADN si nos fijamos en la parte de cantautores o en las propuestas más rockeras, como las de Toto y Andrés Calamaro.

Publicidad
  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Fort Pienc
  • Crítica de Time Out

Los personajes de 'Los Watson', la novela inacabada de Jane Austen, han tenido que esperar más de dos siglos para que alguien los llevara al escenario y poder acabar de explicar su historia, justo desde donde la autora la había dejado. La británica Laura Wade lo acaba con un juego teatral de primera.

No son pocos los fans de Jane Austen después del éxito de la colección del Club Victòria. Y aquí los espectadores podrán hacerse suyo un texto de la autora de 'Sentido y sensibilidad', que acaba de publicar Cal Carré y que Wade amplía y busca finalizar a la manera pirandelliana, es decir, haciendo que los personajes cojan las riendas de su suerte. Los actores y las actrices que la hacen realidad son de lo mejor del país, empezando por Laura Aubert y Guillem Balart y acabando por Mercè Arànega.

  • Arte
  • El Raval

Todos hemos oído hablar de ella. Hemos tenido sentido miedo o nos hemos divertido jugando con ChatGPT. Y, seguramente, nos hemos hecho algunas preguntas. Ahora, el CCCB dedica una exposición a la inteligencia artificial: su historia, su funcionamiento, sus posibilidades y los retos a los que nos aboca. La exposición quiere ser un espacio de experimentación y de conocimiento de esta nueva realidad, que nos permita descubrir sus riesgos -por ejemplo, los sesgos raciales o de género que puede generar-, pero también las innovaciones científicas y artísticas que debemos a la IA. 

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

Daniel Steegmann Mangrané es un artista catalán afincado en Río de Janeiro. Sus esculturas, instalaciones y creaciones de realidad aumentada nos hablan de las urgencias ecológicas de nuestro mundo, desde una visión holística en la que no hay distinción entre los humanos y su entorno. De hecho, esta visión dual del mundo –que traza una línea entre la cultura y la naturaleza, entre el sujeto y el objeto, o la realidad y el sueño– es el marco conceptual que Steegmann dinamita con su arte.

 

  • Arte
  • El Raval

Lydia Ourahmane es una artista argelina que habla sobre migraciones, colonialismo y geopolítica en sus obras. A través de instalaciones, vídeos, esculturas y piezas sonoras, Ourahmanebusca incorporar lo que hemos definido como "personal" o "íntimo" en el ámbito de la política y lo doméstico en el ámbito de la historia.

Sábado 9 de diciembre

  • Qué hacer
  • Rutas y paseos
  • Gràcia

El 2 de marzo Sant Medir se celebra en el barrio de Gràcia. A partir de las 18.30 h, las colles se concentrarán en las calles de El Escorial, Sant Salvador y Nil Fabra para tenerlo todo a punto para las 19.30 h empezar el desfile por Gran de Gràcia hasta los Jardinets de Gràcia.

Además, el domingo 10 de marzo las colles celebrarán el tradicional 'cercavila' por las calles del barrio de La Bordeta rodeando La Parroquia de Sant Medir.

También habrá diferentes concursos de fotografía, escaparates o literatura para aquellos que quieran atreverse.

Toda la programación y los recorridos podrás verlos aquí.

  • Arte
  • Arte

Barcelona está llena de museos con exposiciones para todos los gustos: arte, fotografía, historia... Hay de todo tipo. Puede que hayáis visitado todos los equipamientos culturales de la ciudad, pero siempre hay una cara de los museos que queda oculta, como las salas de conservación o las reservas de arte, donde se guardan piezas que nunca han sido expuestas al público. Ahora, dieciséis equipamientos de la ciudad quitarán el candado de algunas de sus puertas durante un día para celebrar el In Museu 2024. Ya se ha convertido en una tradición de Barcelona que algunos de sus museos muestren sus partes más íntimas y escondidas y, en esta nueva edición, lo harán el sábado día 2 de marzo.

Publicidad
  • Arte
  • El Raval

BOCA, el festival de artes organizado y creado por adolescentes, llega el 2 de marzo en el Hall del CCCB. En esta segunda edición, el evento incluirá artistas de gran reconocimiento como Santa Salut, conocida por sus canciones de temática social y feministas. Completan la programación musical artistas como Múnich Hb, artista revelación en la escena urbana; Kuu, artista de pop electrónico, y Martigo, figura emergente que combina el reggaetón con otros géneros musicales. DJ Ruru y DJ Guepard harán sonar mezclas de trap, afro, hip-hop, reggaeton y hits de los 2000.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • L'Antiga Esquerra de l'Eixample
  • Crítica de Time Out

Elling (David Verdaguer) y Kjell (Albert Prat) nunca han vivido solos. Pasaron del hogar familiar al hospital psiquiátrico y nunca han tenido la oportunidad de desarrollarse por su cuenta. Pero han levantado una muy buena relación como compañeros de habitación y el gobierno noruego quiere probar si pueden vivir solos para, de alguna forma, reinsertarse socialmente. Esta es la trama de una novela de Ingvar Ambjørnsen, que Axel Hellstenius transformó en guion cinematográfico y que Simon Bent versionó posteriormente para que llegara a La Villarroel.

 

Publicidad
  • Música
  • Festival de música
  • El Poble-sec

Un centenar de actuaciones conformarán el programa del Barnasants 2024, que se inicia el 26 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet y que se alargará hasta finales de mayo. Les Kol·lontai serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición, que conmemora el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles con un concierto colectivo el 13 de abril dirigido por Núria Piferrer 'Névoa' y también con un cartel conmemorativo de Julia Solans.

 

Domingo 10 de diciembre

  • Tiendas
  • Tendencias

La vimos en la última edición de la 080 Barcelona Fashion y la encontramos en la calle y en las tiendas; la ropa de segunda mano ha vuelto para quedarse. En los últimos dos años, los clientes de la moda de segunda mano en Barcelona se han disparado en un 27%, un aumento que también ha impulsado nuevos eventos. El Flow Y2K Street Market celebró su primera edición el pasado mes de octubre y la segunda tuvo lugar el pasado mes de diciembre con el mismo objetivo presente: convertirse en un punto de encuentro para todos los amantes de la ropa vintage, el estilo de los años 2000 y el diseño emergente.

  • Tiendas
  • Tendencias

Si sois auténticos fanáticos de la ropa y los artículos vintage y de segunda mano, seguro que habéis visitado alguna vez el mercado donde toda la ropa solo vale 1 euro, que se celebra en la Ovella Negra de Poblenou desde hace más de una década y, desde hace tres años, también en el recinto de la Nau Bostik. La próxima edición del mercado se celebrará el 3 de marzo en la Ovella Negra y contará, como ya es habitual, con más de 60 puestos de ropa y artículos de segunda mano que esperarán a que alguien les dé una nueva historia. Sin embargo, en esta ocasión no se celebrará solo, sino que formará parte del primer circuito de mercados vintage de Barcelona.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • Ciutat Vella

Una de las singularidades de Barcelona es que dispone de un carrillón, un instrumento  de concierto formado por 49 campanas perfectamente afinadas. Nuestra ciudad es de los pocos lugares del sur de Europa que dispone de carrillón y que tenga una actividad regular. Cada primer domingo de mes, además, entre los meses de octubre y julio, Anna Maria Reverté, la carrillonista titular del Palau, nos propone conciertos como el de este mes, que dedica a la música de Chopin. Chopin con campanas. La presentación irá a cargo de Anna Costal i Fornells, musicóloga y profesora en la ESMUC. La entrada es libre pero es necesario reservar las invitaciones llamando al 012 o a través del formulario de la página web del carrillón: presidencia.gencat.cat/carillo.

  • 4 de 5 estrellas
  • Teatro
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
  • Crítica de Time Out

“¿Te han violado alguna vez?”, le pregunta Alba Sáez a Encarni Sánchez a media función. "Sí", responde. “¿Nos han violado a todas?”, sigue Sáez. Ella es una actriz porno. Su compañera es una mujer que disfruta del sexo. Y ambas son la extraña pareja que protagoniza esta pieza difícil de Queralt Riera que Magda Puyo dirige de manera excepcional y que cuenta con dos actrices que se dejan la piel para conseguir aquello tan difícil de mezclar texto y movimiento sobresalir en ambos campos.

 

Publicidad
  • Tiendas
  • Tiendas vintage
  • El Raval

Social, para el barrio, lleno de vecinos y curiosos que quieren comprar o vender a precios razonables... Esta es la filosofía del Fleadonia, el mercado de segunda mano que organiza la gente de Freedonia. ¿El plan? Estands y música, y vermut para pasar un buen domingo en el Raval.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad