Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Port Vell de Barcelona
Foto: ShutterstockPort Vell de Barcelona

Cosas para hacer durante el puente en Barcelona

Las mejores ideas para aprovechar al máximo el fin de semana largo

Publicidad

Aunque ya sabemos que estamos viviendo días extraños, un fin de semana largo siempre se agradece. En Barcelona tenéis un montón de cosas para hacer: teatro, mercados y ferias navideñas, ver las exposiciones imprescindibles del otoño, planes para hacer en familia, estrenos de cine... ¡Preparad la agenda porque os faltarán horas!

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en diciembre.

  • Qué hacer

La Mercè es una y es muchas. La del Piromusical, las artes escénicas, la de los conciertos del BAM y la que está pensada para los más pequeños. Custodia Moreno será la pregonera y La Habana será la ciudad invitada. Aquí tenéis todo lo necesario para sacar el máximo partido a la Fiesta Mayor de 2021 que tendrá lugar del jueves 23 al domingo 26 de septiembre. Are you ready?

NO TE LO PIERDAS: ¿Cómo y cuándo reservar entradas gratuitas para los conciertos del BAM y la Mercè?

  • Teatro
  • Musical
  • La Nova Esquerra de l'Eixample

Este musical sigue la historia de Cristal, Dina y Leo, tres drag-queens algo ilusas que viven en Madrid. Deciden participar en un concurso de talentos para conseguir su sueño: hacerse un nombre en el mundo de la música. Para llegar a esta meta, acabarán convirtiéndose en las coristas de Blanca Tonegra, una diva de los ochenta de la que nadie se acuerda ... y se irán con ella de gira.

Publicidad
  • Teatro
  • Comedia
  • Dreta de l'Eixample

Tras 'La jaula de las locas' y 'La tiendas de los Horrores', el dúo formado por Ángel Llàcer y Manu Guix estrena uno de los grandes musicales clásicos de la época dorada de Hollywood, protagonizado por Fred Astaire y Ginger Rogers y que narra una historia de amor de los años 20 del siglo pasado, cuando se abría paso el cine sonoro. En el escenario, encontraremos, entre otros, Ivan Labanda, Diana Roig, Ricky Mata, Mireia Portas y más de treinta actores y bailarines

QUÉ HACER EL DOMINGO

  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Fuera de Barcelona

Descendiente de una familia conectada al jazz, Vicens Vacca dirigió su creatividad hacia el arte contemporáneo. Ahora, hasta el 9 de enero de 2022, el Centre d'Art Tecla Sala tendremos el placer de recorrer su universo creativo a través de una selección de quince trabajos con la exposición gratuita 'Forca de cap lloc'.

Son proyectos artísticos que van desde la década de los años ochenta hasta la actualidad y que reflejan la originalidad de un artista singular.

Con una visión creativa entre la destreza y el desastre, Vicens Vacca nunca ha contemplado el sonido como un elemento adicional a su obra, sino como un elemento corpóreo con cualidades plásticas, que ha materializado en el espacio como un objeto escultórico. Prueba de su ideal artístico son las obras que podrán encontrar en la exposición: 'Literatura universal' (1986), una acción con el prensado y cizallamiento de un automóvil lleno de libros; la obra sonora 'Història de la música' (1996); 'Zero còpia' (2014-2016), donde el artista se cuestiona la autoría de la obra de arte, o 'Zen' (2016-2018) y 'Grand Hall Lament' (2013), dos obras muy recientes en forma de apps sonoras para teléfonos móviles.

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

Todo tipo de lectores encuentran su libro en esta feria que este año hace 70 años que lleva la literatura más variada en el centro de la ciudad. Desde bibliófilos en busca de un nuevo y único ejemplar para su biblioteca hasta el joven lector en busca de libros de segunda mano o descatalogados a precios más que asequibles, este es un punto que año tras año reúne lo mejor de la literatura. Y es que en la Feria no sólo se pueden encontrar libros a cualquier precio, del más elevado al más bajo, sino también todo tipo de ejemplares, desde joyas bibliográficas hasta cómics, libros ilustrados y de bolsillo. Este año hace 70 años de la primera vez que decidieron poner la literatura al alcance de todos.

En esta edición será Biel Mesquida quien hará el pregón, figura clave de la literatura LGTBI en catalán. Mesquida será, además, homenajeado con una placa con su nombre y su firma en el Monumento del Libro de Joan Brossa, que en su momento fue promovido y financiado por el Gremio de Libreros de Viejo de Barcelona.

Publicidad
  • Música
  • clásica y ópera
  • El Raval

¡Un clásico como nunca lo habíamos visto antes aquí! Del 22 de septiembre al 4 de octubre, la directora escénica Katie Mitchell nos trae una versión atrevida y provocadora de esta grandísima obra de 1912 basada en 'El burgués gentilhombre' de Molière y el mito griego de Ariadna y Baco.
Con las voces de Miina-Liisa Värelä, Johanni van Oostrum, David Pomeroy -los tres debutando en el Liceu- y Nikolai Schukoff,la producción nos conduce constantemente por el contraste de las tradiciones cómica y seria de la ópera, de la tragedia y de la comedia, el amor y el desamor. Un efecto de ópera dentro de la ópera que situa la obra en la casa del hombre más rico de Viena, que ha organizado una velada especial en el salón de su casa, donde se representarán dos obras juntas: una pieza humorística del estilo 'commedia dell'arte' y 'Ariadne auf Naxos', una ópera seria según la tradición del siglo XVIII. El contraste crea tensión y hostilidad entre las dos compañías; la compañía de ópera seria no quiere mezclarse con la otra y comienzan las disputas y los desprecios. 
Mientras actúan todos a la vez, la frívola Zerbinetta intenta convencer a la trágica Ariadne de que los hombres son todos iguales e incluso intercambiables. Durante la representación, en la que Ariadne lucha contra el deseo de morir, también se apuntan cuestiones sobre el aborto, la vida y la muerte, que quedan resueltas en los minutos finales. El resumen moral de la ópera es que la creación es el producto del conflicto entre opuestos; no hay formas puras, sino que la vida, como el arte, es un laboratorio de ideas y opciones en el cual todo es posible. 
Ariadne integra esta imagen pirandelliana del 'teatro dentro del teatro' y, bajo una capa de aparente comicidad, esconde los disgustos del amor y de la vida. Dejaos llevar por la excelencia compositiva de Strauss fusionada en escena con la creatividad, originalidad y descaro de esta reinterpretación que se instala en el Liceu.

Contenido patrocinado
  • Arte
  • El Raval

Hace un año, el coleccionista y mecenas Rafael Tous –fundador de la sala Metrònom (1980-2006)– dio un millar de obras de arte conceptual al MACBA. El fondo reúne el trabajo de una veintena de creadores destacados de los años 70 y 80, como Fina Miralles, Àngels Ribé, Francesc Torres y Antoni Muntadas. 'En tiempo real' es una buena oportunidad para acercarse de nuevo a una de las grandes colecciones del país.

Publicidad
  • Arte
  • Diseño

Un complemento puede dotar de elegancia, brillo y carácter un look, incluso si este es una joya pequeña. Y eso las joyeras del siglo pasado lo sabían a la perfección.
A partir de los años sesenta, joyeras como Ninon Collet, Mariona Lluch, Montserrat Guardiola o Teresa Capella introdujeron en nuestro país la modernidad de la 'nueva joya': un movimiento que cuestionaba la alta joyería y sobreponía la creatividad en el uso de materiales nobles y que ahora podrá descubrir del 23 de septiembre al 28 de noviembre en el Museu del Disseny de Barcelona bajo la exposición 'Joyeras (1965-1990). Entre el arte y el diseño'.
Esta nueva manera de entender la joyería llevó a la creación de galerías, asociaciones como Orfebres FAD y la involucración de mujeres en este arte. Y es que hasta entonces, a pesar de la larga tradición joyera en Catalunya, no se conocía ninguna mujer que se dedicara.
El rol de ellas en el movimiento a menudo ha pasado desapercibido, es por eso que el Museu da luz al trabajo de 12 joyeras de los años sesenta hasta los noventa y nos lleva una pequeña muestra de unas piezas de joyería que fueron confeccionadas entre el arte y el diseño.
Además, Disseny Hub Barcelona también acogerá dos muestras más relacionadas con el mundo de la joya.

  • Museos e instituciones
  • Ciencia y tecnología
  • La Font de la Guatlla

El CaixaForum se transforma en un gran ecosistema que mezcla arte, tecnología y naturaleza con dos experiencias inmersivas, participativas y multi-sensoriales que nos invitan a repensar nuestra relación con el entorno. Se trata de una obra del colectivo de creadores japoneses teamLab, formado por artistas, ingenieros, matemáticos y arquitectos. Se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2022.

La primera experiencia, 'Borne from the darkness a lovingbeautiful world', es una instalación interactiva donde los visitantes tienen que crear un mundo entre todos. En las paredes se proyectan una serie de ideogramas que con las interacciones del público irán creando un paisaje único de posibilidades infinitas.

La segunda es 'Graffitti naturelostimmersed and reborne'. Se trata de un ecosistema donde los visitantes tienen que mantener el frágil equilibrio entre la flora y la fauna. En este mundo conviven flores, mariposas y reptiles que evolucionarán basándose en las acciones del público.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sants - Montjuïc

Cuando estalló la Guerra Civil Española, las iglesias ardían y no solo estaban en juego las vidas de personas: el arte también corría el riesgo de ser destruido. Esta exposición del MNAC narra el viaje de obras de arte de todo tipo (desde el románico hasta Picasso) que se llevó a cabo para salvar el arte catalán de la destrucción de la guerra. Las obras fueron escondidas, clasificadas, ordenadas, restauradas y desplazadas a lugares seguros para asegurar que sobrevivirían.

En la exposición 'Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil’ se pueden ver algunas de las piezas que viajaron por toda Cataluña hasta llegar a Francia, y que sobrevivieron gracias a la implicación de personajes como Joaquim Folch y Torres, una figura imprescindible para comprender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que luego fue depurado por Fascismo.

  • Cine
  • Cine

Aburrirse en verano en Barcelona no es una opción cuando te ponen delante una oferta como la del Maldà: todas las películas que puedas ver en un mismo día por 5 euros (el precio habitual del día del espectador). Esta será la tarifa de miércoles a domingo (cierran los lunes y los martes) hasta el 2 de septiembre. Si hay proyecciones especiales que no se incluyan en el precio se avisará anticipadamente.

Publicidad
  • Cine
  • Cine

Aburrirse en verano en Barcelona no es una opción cuando te ponen delante una oferta como la del Maldà: todas las películas que puedas ver en un mismo día por 5 euros (el precio habitual del día del espectador). Esta será la tarifa de miércoles a domingo (cierran los lunes y los martes) hasta el 2 de septiembre. Si hay proyecciones especiales que no se incluyan en el precio se avisará anticipadamente.

  • Qué hacer
  • Ciudad

El parque de atracciones del Tibidabo es quizás uno de los lugares de la ciudad que más nos transportan a nuestra infancia. Subir a la Atalaya o al Avión y ver Barcelona muy arriba son experiencias que han unido los habitantes de la ciudad y que forman parte de nuestra memoria colectiva. Este año, el Tibidabo celebra sus 120 años y lo hace con un espectáculo láser con el que quiere transportar al público al pasado para que conozcan la historia del emblemático parque de atracciones.

 

Publicidad
Visitar gratis los Jardins del Baluard y el Portal de Santa Madrona
Foto: Museu Marítim

Visitar gratis los Jardins del Baluard y el Portal de Santa Madrona

El primero, tercero y cuarto domingo de mes, de 11 a 14 horas, podéis visitar gratis el portal de Santa Madrona -el único portal que se conserva de la muralla medieval de Barcelona construida a lo largo del siglo XIV- y los Jardins del Baluard. La visita es más especial porque le dará la bienvenida la guardia de la Associació de Recreació Històrica de la Coronela de Barcelona.

Publicidad
  • Arte
  • Arte

 El MNAC acoge 3 nuevas obras de arte provenientes del Reina Sofía a su colección permanente. Las tres pinturas se incorporan en las salas del Museo Nacional gracias a un acuerdo de intercambio de depósitos entre los dos museos. Por su parte, el Museo Reina Sofía recibirá cuatro obras de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña: un Canals, un Urgell, un Nonell y una escultura medieval. Las obras son 'Pintura', de Joan Miró, 'La Guerra Civil', de Celso Lagar y 'Omorka', de Modest Cuixart.

 

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sants - Montjuïc

Cuando estalló la Guerra Civil Española, las iglesias ardían y no solo estaban en juego las vidas de personas: el arte también corría el riesgo de ser destruido. Esta exposición del MNAC narra el viaje de obras de arte de todo tipo (desde el románico hasta Picasso) que se llevó a cabo para salvar el arte catalán de la destrucción de la guerra. Las obras fueron escondidas, clasificadas, ordenadas, restauradas y desplazadas a lugares seguros para asegurar que sobrevivirían.

En la exposición 'Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil’ se pueden ver algunas de las piezas que viajaron por toda Cataluña hasta llegar a Francia, y que sobrevivieron gracias a la implicación de personajes como Joaquim Folch y Torres, una figura imprescindible para comprender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que luego fue depurado por Fascismo.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Sants - Montjuïc

Cuando estalló la Guerra Civil Española, las iglesias ardían y no solo estaban en juego las vidas de personas: el arte también corría el riesgo de ser destruido. Esta exposición del MNAC narra el viaje de obras de arte de todo tipo (desde el románico hasta Picasso) que se llevó a cabo para salvar el arte catalán de la destrucción de la guerra. Las obras fueron escondidas, clasificadas, ordenadas, restauradas y desplazadas a lugares seguros para asegurar que sobrevivirían.

En la exposición 'Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil’ se pueden ver algunas de las piezas que viajaron por toda Cataluña hasta llegar a Francia, y que sobrevivieron gracias a la implicación de personajes como Joaquim Folch y Torres, una figura imprescindible para comprender todo el sistema museístico y patrimonial catalán, que luego fue depurado por Fascismo.

  • Gay y lésbico
  • LGBT

Pocos programas son la mezcla perfecta de entretenimiento, humor, creatividad y reivindicación política. Pero Drag Race España lo tiene todo. Aunque aún no sabemos cuál de las 'drag queens' será proclamada la superestrella del 'drag' española, nos morimos de ganas de recomendarte que te adentres en el universo de Drag Race España. Se suele decir que las primeras temporadas de Drag Race (RuPaul, el impulsor del programa en Estados Unidos, ha llevado el concurso de 'drag queens' en otros lugares del mundo como Tailandia o Australia) no son muy buenas, porque se nota la falta de experiencia. Pero en el caso de Drag Race España, solo podemos decir que estamos ante un momento histórico y que esperamos que el show acumule temporadas.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia natural
  • El Besòs i el Maresme

¿Cómo es el proceso de las crías de animales desde que nacen hasta que se independizan?

'Bebés animales' es la nueva exposición temporal del Museu de Ciències Naturals de Barcelona que explica en seis etapas este proceso: desde el nacimiento, hasta la autonomía, pasando por la amenaza y protección, el aprendizaje, las funciones vitales y el desarrollo, los niños podrán iniciarse en unas nociones sencillas de la biología y el comportamiento animal y al compararlos podrán tomar conciencia de su propio desarrollo.

Con una museografía de colores vivos y con materiales acogedores, la exposición se presenta como un terreno de aventuras con numerosos juegos corporales, sensoriales y actividades multimedia que invitan a tocar, sentir, imitar, observar, emocionarse y maravillarse con las crías animales.

A través de 75 especímenes naturalizados, 9 actividades multimedia, 30 audiovisuales y 13 actividades educativas y divertidas los invitarán, por ejemplo, a hacerse un nido, camuflarse para eludir los predadores o transportar huevos en la espalda como hace el padre sapo.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad