Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Natura Encesa
LETSGONatura Encesa

Las mejores cosas para hacer durante el puente en Barcelona

Los mejores planes para disfrutar al máximo de los cinco días de fiesta (o de los cuatro, si no haces puente)

Publicidad

Un fin de semana largo siempre se agradece. En Barcelona tenéis un montón de cosas para hacer: teatro, mercados y ferias navideñas, ver las exposiciones imprescindibles del otoño, planes para hacer en familia, estrenos de cine... ¡Preparad la agenda porque os faltarán horas!

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en diciembre en Barcelona

VIERNES

  • Música
  • Pop
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Una idea para una película con Bruna Cusí ha servido de punto de partida del quinto disco de Palau –el segundo en un año–. Se titula 'Joia' y es, además de un 'reset' estético, una celebración de la familia artística que rodea al músico y el sello Hidden Track Records. "Yo habría sufrido mucho de no haber sido por esta familia", aseguró en la presentación del disco, en referencia al sufrimiento de los artistas durante la pandemia. "Me siento afortunado y necesitaba expresarlo".

Si 'Parc' (2021) estaba inspirado en las películas de terror de los 80, 'Joia' lo está en sectas como Rajneeshpuram. En la "secta" de Palau y de Louise Sansom están Anna Andreu, Iris Deco, Carlota Flâneur, Maria Hein y otras "mujeres Hidden", que cantan en el disco y que estarán en el concierto del Guitar BCN en el Palau de la Música –Palau en el Palau– con este formato especial: prestarán atención especial a 'Joia', "con todas las joyas". A su juicio, no está rodeado de mujeres, "sino de futuro".

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias

Plantas de interior, de exterior, de invierno, plantas con flor, con fruto, cactus, acuáticas... El OutletPlantas de AmaPlant celebra una nueva edición de su mercado tras el éxito de la última, donde trajeron más de 3.000 plantas. Este mes de enero celebran una edición dedicada a las plantas de interior, que no sirven solo para la decoración, sino que limpian el aire que respiramos. Sin embargo, no faltarán también todo tipo de plantas de exterior para quien quiera adornar la terraza, el jardín o el balcón de casa.

Ahora ya no hace falta ser un experto para saber cómo cuidar cada plata, puesto que cuentan con fichas especializadas para cada una donde disponer de toda la información necesaria. Si queréis echarle un vistazo antes de ir, tenéis también toda la información y un extenso catálogo en su página web.

Además de plantas, también ponen a la venta todo tipo de artículos de jardinería y una sección de venta a granel de sustratos, hummus, cortezas y piedras donde comprar solo en la cantidad que necesitéis para su mantenimiento.

No os preocupéis si tenéis en la cabeza comprar un ficus demasiado grande, cuentan con servicio de entrega a domicilio.

Publicidad
  • Cine
  • Fuera de Barcelona

Empieza una nueva edición del Festival de Cine Asiático de la Muestra de CineBaix de Sant Feliu de Llobregat con una programación de 23 películas de diferentes países, entre las que se estrenan 4 catalanas y títulos premiados en festivales de renombre. Del 27 al 31 de enero, la muestra de CineBaix da la oportunidad de ver un cinema que no suele tener presencia en nuestras salas. Historias narradas en diferentes puntos de Asia: Kirguistán, la India, China, Corea del Sur, Japón... narrativas poco convencionales en el occidente que permiten visibilizar una gran variedad de culturas, pensamientos y tradiciones.

 

  • Música
  • Dance y electrónica
  • La Font de la Guatlla

Nueva edición del ciclo de música electrónica de vanguardia DNIT, cada último viernes de mes en el auditorio de CaixaForum, de enero a mayo. En esta ocasión destaca la presencia del británico Lee Gamble, que actua acompañado del artista visual Clifford Sage. Él será el encargado de dar el pistoletazo de salida al ciclo, que continuará en febrero con Claraguilar, que recreará el universo sonoro que creó para 'Arcas 2020', espectáculo estrenado en el Teatre Lliure el año pasado. En marzo, los protagonistas serán otros británicos, The Black Dog, que presentan su último trabajo 'Music for photographers' (2021); en abril, llega el turno a Sam Barker, DJ del famoso club Berghain de Berlín, con los visuales de Reza Hasni; y, en mayo, Sinjin Hawke y Zora Jones, responsables de la plataforma Fractal Fantasy, estrenan un nuevo show audiovisual e interactivo.

Publicidad
  • Teatro
  • Drama

Pau Vinyals estrenó este texto como pieza radiofónica en la programación a distancia que organizó el Teatre Lliure durante el confinamiento de la primavera del 2020, una obra en la que el actor devenido dramaturgo hablaba del significado de tener unos antepasados fascistas. Una confesión con la que Vinyals se cuestiona su identidad.

SÁBADO

  • Qué hacer
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Fuerza, exorcismo de males y valentía: el tigre simboliza esto en el horóscopo chino. Es conocido como el rey de todas las bestias en China, y el sábado 29 de enero Barcelona también inaugurará la entrada al Año del Tigre, celebrando el Año Nuevo Chino. A lo largo del día habrá diversas actividades en el passeig Lluís Companys y en el Arc de Triomf, talleres, espectáculos de cultura tradicional china y una feria gastronómica.

 

  • Música
  • clásica y ópera
  • Gràcia

Entre 1726 y 1730 Johann Sebastian Bach publicó 'Partitas para teclado, BWV 825-830': un conjunto de seis suites para clave. Ahora, el pianista Eudald Buch aportará su creatividad a dos de estas suites y nos ofrecerá una nueva lectura con toda su personalidad. Será el 29 de enero a las 12 h en CASA SEAT en una mañana de recital donde podemos disfrutar de una inmersión intensa en el lenguaje del compositor barroco. Estas dos suites son una absoluta referencia de la música para instrumentos de tecla y un ejemplo perfecto para conocer de cerca el universo musical de Bach, autor atemporal de obras clásicas excelentes. La comparación de las piezas originales y la reinterpretación de Buch nos permitirá disfrutar de la música de la mano de los dos expertos. Reservad ya vuestras entradas para esta mañana especial.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Teatro

OUI! El Festival OUI! de teatro francófono vuelve a Barcelona del 28 de enero al 17 de febrero para celebrar una quinta edición en la que podremos ver en versión original obras de Pierre Notte, Denis Lachaud, Jean René Lemoine, Hédi Tillette de Clermont-Tonerre en diferentes espacios de Barcelona.

'Jubiler' ('Disfrutar'), en cambio, cuenta la historia de dos personas solteras de cincuenta años que se encuentran y se ponen a prueba: están hechos el uno para el otro, pero ¿cómo se puede hacer que el entusiasmo dure para siempre? La podréis ver el sábado 29 de enero a las 20 h o el domingo 30 a las 19 h en el DAU al Sec Arts Escèniques. Esta representación tiene subtítulos en catalán.

  • Música
  • Pop
  • Eixample

Cantautor personalísimo con un buen puñado de discos publicados por Foehn Records –en el último de los cuales, 'Cançons de Joan Serra' (2021), recupera las canciones de su hermano Joan–, el ibicenco Miquel Serra se ha destapado también como un escritor brillante –leed los relatos de 'Pendents que arribin els conqueridors' (Empúries, 2021)–. En L'Auditori, actuará rodeado de amigos ilustres como Maria Jaume, El Petit de Cal Eril, Clara Vinyals, Lluís Cabot+Da Souza, Joan Vila y Vàlius.

Publicidad

DOMINGO

  • Qué hacer
  • Mercados y ferias
  • La Sagrera

Two Market Barcelona son los organizadores de este mercado vintage que se hace en la Nau Bostik, donde encontraréis más de 1.500 quilos de ropa vintage a precio de locos, entre 1 y 5 euros. Hay todo tipo de piezas para cada estilo, desde chaquetas, piezas de 'vintage sport' y jerséis, hasta vintage 'work clothes'. Para acceder al recinto se requiere la reserva previa de la entrada en la página web, por 2 €, una medida para controlar el aforo. 

  • Teatro
  • Musical
  • El Raval

Desde que se estrenó en abril del 2018, las locuras musicales de 'The Opera Locos' no han hecho más que levantar del asiento a sus asistentes e, incluso, recoger galardones: el Premio Max al mejor espectáculo musical 2019. Ahora, después de 8 años alrededor, la compañía Yllana, una de las más internacionales de nuestra casa, vuelve a Barcelona para hacernos disfrutar de su espectáculo y arrancarnos más de una carcajada.
Del 25 de enero al 31 de marzo, el Teatro Poliorama será el escenario de este montaje cómico operístico donde pequeños y mayores disfrutarán al máximo.
Con cinco cantantes líricos de personalidades estrambóticas, 'The Opera Locos' es un espectáculo que combina ópera y humor y en el que grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original.
Será una manera fresca, divertida e inusual de disfrutar del teatro. ¿Os apuntáis?
Ya podéis reservar vuestras butacas en la web del Teatro Poliorama.

Contenido patrocinado
Publicidad
  • Teatro
  • Drama

Julio Manrique dirige esta obra impresionante de la alemana Anja Hilling que nos presenta una serie de personajes en un momento crítico de sus vidas. Lo que comienza como una plácida salida al bosque se transforma radicalmente con el estallido de un incendio. Con Joan Amargós, Màrcia Cisteró, Mia Esteban, Norbert Martínez, Jordi Oriol, Mima Riera, David Vert y Ernest Villegas.

  • Arte
  • Eixample

La Fundació Vila Casas sigue la trayectoria de Luis Claramunt, uno de los artistas catalanes más personales e intensos de la segunda mitad del siglo xx. Claramunt abandonó el hogar familiar a los 18 años, adoptó la cultura gitana y viajó por el mundo construyendo su universo plástico. La muestra nos guía por las diversas ciudades que marcaron la vida del artista - Barcelona, Madrid, Sevilla y Marrakech- a través de sus obras de imaginario expresionista, que siempre priorizan la expresión subjetiva de la realidad por encima de la impresión objetiva.

Publicidad
  • Teatro

Con esta obra de Tim Crouch, Sixto Paz de Pau Roca llevan a cabo su experimento teatral más radical a través de un montaje que nos hará leer mientras miramos. La pieza nos habla de un hombre que ha escrito un libro que lo predice todo: desde el lugar donde se formará un agujero negro hasta las palabras que diremos en los próximos minutos. Ha convocado a todos los seguidores en un espacio donde se sentarán y manifestarán su fe en algo que, en realidad, nadie sabe si existe.

LUNES

  • Arte
  • Digital e interactivo

El Centro de Artes Digitales Ideal acoger una exposición inmersiva sobre la vida de Frida Kahlo que consiste en una combinación de artes digitales, proyecciones de gran formato, realidad virtual y entornos expositivos clásicos para que el espectador se sumerja en la trayectoria de la artista.

A diferencia de las otras experiencias inmersivas que ha acogido el centro Ideal, la muestra de Frida Kahlo no solo mostrará obras de la artista, sino que permitirá conocer el personaje en una vertiente más personal. Es por ello que, más allá de la inmersión digital, el público también podrá ver fotografías, objetos y documentos personales de Frida Kahlo que explican cómo se ha acabado convirtiendo en un mito sobre la superación, el talento y la fuerza femenina.

  • Arte
  • Abstracto
  • La Font de la Guatlla

¿Cuál ha sido la respuesta de los artistas a la pandemia del Coronavirus? Esta exposición recoge prácticas artísticas que nos ayudan a entender el mundo desde la interdependencia y la pluralidad. Las obras de Nacho Criado, Eva Fábregas, Dora García, Wolfgang Tillmans, Félix González-Torres, Antoni Llena, Àngels Ribé y Francesc Torres quieren pensar como nos relacionamos con nuestro planeta y reflexionar sobre el mundo incierto, frágil y desconocido al que nos debemos enfrentar.

Comisariada por Xavier Acarín Wieland y enmarcada en el programa Convocatoria de Comisariado, la muestra invita a pensar en el mundo como una colaboración constante a partir de las investigaciones artísticas de los años sesenta. Así, la exposición nos hace pensar en las obras de arte como instrumentos que pueden desencadenar colaboraciones e intercambios entre seres humanos y otras especies y que nos hacen cuestionar lo material y vital, entre lo presente y ausente, entre lo actual-real y lo que es posible.

MARTES

  • Qué hacer
  • Ciudad

Tras el éxito en el Jardín Botánico de Madrid y en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife, llega a Barcelona por primera vez como prueba piloto una instalación de artes lumínicas y sensoriales pensada expresamente por un entorno natural. Esta experiencia inmersiva, titulada 'Naturaleza encendida', tendrá lugar en los Jardines de Pedralbes, que se convertirán en un bosque lleno proyecciones de juegos de luces durante las fiestas de Navidad.

Así, del 7 de diciembre del 2021 hasta el 9 de enero del 2022, quienes visiten los Jardines de Pedralbes podrán ver cómo un millón de luces led y cien kilómetros de cableado transforman este espacio natural en una instalación que quiere ser un canto a la biodiversidad, la conservación y la vida en el planeta.

 

MIÉRCOLES

  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • Sant Gervasi - La Bonanova

Llega al CosmoCaixa una exposición sobre Nikola Tesla, que hace un recorrido cronológico por la vida del excepcional científico pone de relieve su importancia en la historia de la ciencia.

Para entender que crucial fue la figura de Nikola Tesla, es necesario saber que el científico nació en un mundo que funcionaba gracias al vapor ya la fuerza física, y cuando murió dejó un mundo totalmente nuevo, impulsado por la energía eléctrica: el mundo que conocemos nosotros hoy en día.

A Tesla se le atribuyen más de 300 patentes de inventos científicos y le debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica energía e información, entre otros.

Esta exposición, que CosmoCaixa ha organizado en colaboración con el Nikola Tesla Museum de Belgrado, incluye módulos electromecánicos para que los visitantes puedan observar los principales inventos de Tesla en funcionamiento, y presenta también experimentos espectaculares que permiten explicar de manera comprensible la física que hay detrás.

Además, también se pueden ver maquetas de sus prototipos y de sus instalaciones más destacadas, réplicas de pertenencias personales de Tesla, audiovisuales sobre sus ingenios, así como instrumentos científicos de época relacionados, que pertenecen a la col colección de la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona.

Ésta es la tercera vez que CosmoCaixa dedica una exposición monográfica a un científico destacado. Tras las muestras sobre Darwin y Einstein, esta exposición profundiza en un personaje menos conocido, pero de quienes están documentadas cerca de 300 patentes.

  • Arte
  • Arquitectura
  • Sants - Montjuïc

Ya va siendo hora de desmitificar el artífice de la Sagrada Família. 25 años después de la celebración del Año Gaudí, el Museo Nacional afronta una revisión crítica de la obra del artista y arquitecto, especialmente presente en su colección. Sin genialidades ni misticismos, el MNAC te muestra al Gaudí más político en una exposición que recorre la trayectoria del famoso arquitecto y que de muestra cómo la "superioridad" de Gaudí sobre su época no proviene ni de su supuesto aislamiento genial ni de ningún tipo de delirio artístico inexplicable, sino de la capacidad para plasmar el espíritu de su tiempo en sus construcciones.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad