Guía del estudiante: Hamlet habla catalán

No te preocupes por el idioma: no hay mejor manera de imbuirse en la cultura local que asistir a una obra de teatro en catalán

Helena Tornero (TNC)

Están en la treintena y tienen proyectos en marcha en las capitales teatrales como Nueva York, Londres y Milán. Han pasado toda una vida en el teatro, viendo las mejores producciones y absorbiendo las lecciones de gente de la talla de Neil LaBute, Simon Stephens y David Harrower. Incluso, han saboreado el éxito cuando tenían veinte años con pequeñas obras de teatro montadas en salas del off-Barcelona. Y ahora, en un momento en que los directores ya no están bajo los focos, son los dramaturgos como Pere Riera, Pau Miró, Jordi Galceran, Marta Buchaca y Jordi Casanovas a los que hay que dirigir la mirada.

Guillem Clua, cuyas obras  'Piel en llamas' y 'El sabor de las cenizas' se estrenaron en los Estados Unidos, dice que "estamos viviendo nuestro mejor momento como dramaturgos con respecto a las oportunidades internacionales y tenemos que aprovecharlo. Hay varias voces emocionantes fuera de Barcelona, como Esteve Soler, y esto está pasando porque no nos sentamos a mirarnos el ombligo, o a hablar de problemas matrimoniales o temas fuera de nuestro alcance. Hablamos de lo que pasa en la calle, lo que está en los periódicos. Hoy nuestro público es global". Las producciones de Clua para esta temporada en Barcelona son 'La terra promessa' (La tierra prometida) y el musical '73 raons per deixar-te' (73 razones para dejarte).

Todos estos dramaturgos vienen de la fábrica dramática más grande de Barcelona, la Sala Beckett, un teatro de 60 asientos en Gràcia que hace 10 años dedicó una temporada entera al tema de Barcelona y, dos años más tarde, al teatro catalán. Fue en esa primera temporada en Barcelona cuando irrumpieron en escena nuevos autores. Pau Miró estrenó en 2004 'Plou a Barcelona' (Llueve en Barcelona), que ganó el premio del Círculo de Críticos a la mejor nueva obra de teatro y viajó después a Italia, donde la montó la compañía del Teatro Uniti. Y su 'Els jugadors' (Los jugadores) ganó el premio Ubú (premios del teatro italiano) a la mejor obra extranjera.

Hace dos años, el Teatre Nacional de Catalunya dio la oportunidad a algunos dramaturgos de montar sus obras en uno de los teatros más grandes de la ciudad: el TNC de 900 asientos, un recinto normalmente reservado a las grandes producciones de Shakespare o Lorca. Fue la señal de un futuro saludable: los dramaturgos locales pueden atraer al público. En Barcelona no sólo Hamlet habla catalán, sino que las obras más populares también están escritas en catalán.

¡Bailemos!

Mercat de les Flors

El Mercat de les Flors es el centro de danza de la ciudad, ahora uno de los lugares más de moda. Echa un vistazo a su programación. ¡La danza es un lenguaje universal!

Leer más
El Poble-sec

Antic Teatre

Si queréis descubrir nuevos lenguajes de danza sin gastar mucho, id a este teatro-bar en el centro de la ciudad. Su terraza al aire libre es de las más codiciadas de la ciudad.

Leer más
Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Advertising

Teatro internacional

Teatre Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Leer más
El Poble-sec

Teatre Nacional de Catalunya

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con 'L’auca del senyor Esteve', el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Leer más
Fort Pienc
Advertising

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

Leer más
El Raval

Teatre Tívoli

El Tívoli es uno de los teatros centenarios de la ciudad. A pesar de que abrió el 1849 en los llamados Jardines del Tívoli, el teatro actual, en la calle Casp, junto a Radio Barcelona, data del 1918. Al entrar notaréis el estilo "neorococó" donde abundan las molduras y los motivos vegetales en color dorado, así como el rojo de asientos y cortinas. Desde el 1991 se ha recuperado definitivamente para el teatro y programa espectáculos de todo tipo: El Tricicle, La Cubana, teatro de texto, ballet clásico, danza, conciertos…

Leer más
Dreta de l'Eixample
Advertising

Comedia

Club Capitol

Este es uno de los teatro de la ciudad que programa un mayor número de espectáculos de comedia, sobre todo monólogos de artistas catalanes y españoles como Carlos Latre, David Guapo, Toni Moog, Berto Romero y Andreu Buenafuente, entre otros. Una de sus salas lleva el nombre de Pepe Rubianes, ya que el artista 'galaico-catalán' estuvo muchos años actuando en este teatro.

Leer más
El Gòtic

Festivales

Temporada Alta

Es un festival de artes escénicas que tiene lugar en las ciudades de Girona y Salt a una hora en tren de Barcelonaen octubre, noviembre y diciembre. Se dice que es el mejor festival de otoño de Europa, y se ha convertido en un evento de referencia, donde se pueden ver producciones de Thomas Ostermeier, Guy Cassiers, Propeller Theatre, Teatro Uniti, o Krystian Lupa, entre otros.

Leer más
Sâlmon

Sâlmon

Como el salmón, este festival de danza nada a contracorriente, buscando las propuestas más frescas e innovadoras que se hacen en Europa.

Advertising

Festival Grec

Este es el festival de artes escénicas más importante del año y lleva el nombre del anfiteatro griego de la ciudad (Teatre Grec), parte indispensable de su su programación. Reúne decenas de propuestas de todo el mundo de danza, música, teatro y circo.

Leer más

También te gustará

20 cosas para hacer en BCN

Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta es vuestra opción. 2. Gaudí y el Modernismo Sin duda, una de las atracciones turísticas (y también para los q

Leer más
Por Time Out Barcelona

50 lugares imperdibles

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de la ciudad Los restaurantes más populares con reserva online Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, plazas, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Barcelona como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos! Lo más visto Las mejores escenas de sexo del cine La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace f

Leer más
Advertising

Fin de semana en Barcelona

¡Bienvenidos a vuestro fin de semana en Barcelona! Después de dejar las maletas en vuestro alojamiento o descansar un poco, si lo creéis necesario, tened claro que acabáis de poner los pies en una ciudad repleta de cultura, buena gastronomía, arquitectura, de calles por explorar, plazas con encanto donde tomarse un pequeño descanso, tiendas de ropa, zapatos y diseño local, así como de una vida nocturna que no cesa hasta que se hace de día. Una de las cosas que os recomendamos al llegar es pasear por sus calles y simplemente tomar algo, pero si preferís un poco de orientación para no acabar siempre en el mismo punto, estas son nuestras propuestas. Reserva en los hoteles más populares Viernes: el Born y la Barceloneta Empezamos en la zona del Born. No perdáis la oportunidad de visitar el Born Centre Cultural, una imponente estructura de hierro y cristal construida en 1876 y que fue el mercado central de la ciudad. Ahora tiene una librería y una zona gastronómica y, principalmente, acoge exposiciones y restos arqueológicos de la Barcelona del siglo XVIII. Desde allí podéis ir hasta la preciosa iglesia de Santa Maria del Mar, un espacio de tranquilidad, no sólo espiritual. Justo al lado se encuentra el Fossar de les Moreres, una plaza que podría pasar desapercibida, pero que tiene un gran valor para los barceloneses, y que fue construida sobre un cementerio donde se le dio sepultura a quienes murieron luchando por la defensa de la ciudad durante el Asedio de Barcelona de 1714. Su

Leer más

La Barcelona más bonita

Contemplad los rincones más bellos de la ciudad: calles, fachadas, patios, esquinas y café que han nacido para que los admires. ¡Orgullo barcelonés! También te gustará Arte al aire libre en Barcelona También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Est

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments