0 Me encanta
Guárdalo

Los platos más frescos del verano

Abrimos la puerta al verano y entra un calor infernal. Pon fin a los guisos copiosos con esta sustanciosa colección de platos para el estío

Después de un paseo a más de 35 grados esos botellines de cerveza bien fríos ayudan. Sí, nos pasa a todos. El primero cae en tres tragos. Pero como no va a ser todo espuma y lúpulo ni polos artesanos, te ofrecemos una selección de platos que tiene rima consonante con las temperaturas del verano y nuestro mermado apetito. Eso sí, las ganas de probar no disminuyen, nos sobran.

Tartares, ceviches, ensaladas, cremas frías... platos frescos, cítricos, sanos y ligeros que entran mejor estos meses. Por muy madrileño que sea no les vas a llevar a los amigos que han venido de visita a comerse un cocido en tres vuelcos. Para esta revisión echamos mano de nuestra huerta, de la despensa mediterránea pero también del recetario y maneras de otras latitudes.

A continuación, una breve muestra de las innumerables opciones que, aunque puedan verse en carta todo el año, ganan enteros los meses estivales.

Escabeche
©Jose Ramon Aguirre
1/11

Escabeche

Las bicicletas y los escabeches son para el verano. En el restaurante Ponzano –cuya barra es siempre un sugerente catálogo de lo que trae la temporada- Paco García les tiene cogido el punto como pocos. De lengua de ternera, de perdiz roja, de ventresca de atún blanco o de chicharro. Algunos están todo el año pero estos meses amplían las opciones y los sirven con una guarnición de verduras igualmente escabechadas. 

Otro: Taberna Verdejo.

Ensaladilla rusa
2/11

Ensaladilla rusa

Quienes vengan estos días por la ciudad pasarán, tarde o temprano, más o menos cerca de la Plaza Mayor. Como buen foco turístico, hay mucha taberna “bluf” pero Los Galayos no es una de ellas. Como quizás no tengas el cuerpo para meterte un cochinillo, uno de sus clásicos, preparan una ensaladilla rusa tan tradicional como sabrosa. Te la puedes tomar sentado en alguna mesa de su terraza o en el comedor interior, al fresco.

Otro: La Raquetista.

Ceviche
3/11

Ceviche

Corvina, leche de tigre de coco, lima kaffir, cacahuete y chile tailandés en /M. Omar Malpartida, ya asentado como uno de los más interesantes embajadores de la cocina peruana en la ciudad, ha extendido su oferta a otras latitudes. En su local más informal y céntrico acaba de renovar la carta. Y este ceviche es un buen ejemplo de los sabores que desfilan por su mesa.

Otro: Bistronómika.

Ensalada de tomate
4/11

Ensalada de tomate

Tras la marcha del decano Abraham García, el restaurante mexicano con aires contemporáneos ha continuado su trayectoria bajo otra batuta pero manteniendo la fusión de culturas. Para el verano hay dos cosas que uno no se puede saltar en Comala. Su terraza (en los placenteros aledaños del hotel Ritz) y su carpaccio de tomate con pipirrana de mango, pepino, papaya y cebolla roja. ¿Suena refrescante, no?

Otro: Al Socaire.

Steak Tartar
5/11

Steak Tartar

Empieza a remitir ese boom donde no había una carta sin su steak tartar (o eso queremos creer). En ese magma parecía valer todo pero había mucha paja y poco trigo. El de los hermanos Gadea en Askuabarra hay que reivindicarlo siempre -porque es excelente y lo ponen fácil para catarlo (lo sirven en varios formatos;  tosta, media y ración)-, pero aún más estos días, cuando el centro se llena de turistas, porque es una dirección que los visitantes más gourmet no deberían pasar por alto.

Otro: Sacha.

Ensalada verde
6/11

Ensalada verde

Honest Greens acaba de aterrizar en pleno corazón financiero de Madrid para convertir a todos los oficinistas de la zona en un ejército de gente saludable. Después de horas pegados a la pantalla del ordenador, les van a poner delante un paisaje multicolor, un apetecible bol con rúcula, espinacas, canónigos, remolacha, portobellos, tomate cherry, aguacate, semillas de amapola y brotes de soja. Y todos felices.

Otro: Rayén Vegano.

Salmorejo
7/11

Salmorejo

Hay que estrenar la terraza que Lakasa inauguró hace apenas unas semanas. Y qué mejor forma para quitarse el calor con el que se llega a la mesa que abrir la velada con su salmorejo, que coronan con unos langostinos y aliñan con el jugo de sus cabezas. Pan de masa madre, tomate de la variedad rosa, aceite arbequina, ajo eco… y todo ese metódico y celoso trabajo de la casa. ¡Hay que probarlo! 

Otro: Encarna Bistró.

Tiradito
8/11

Tiradito

No podemos evitar salivar con el de la foto (de Kena). Es de chicharro con ponzu, rocoto y nabo encurtido. Quizás cuando os acerquéis el pescado sea otro pero Luis Arévalo es siempre garantía de buena técnica y búsqueda de ese equilibrio sápido. En su cocina nikkei, sea en la barra o en el comedor, no faltan atractivos para la temporada veraniega.

Otro: Tampu.

Ajoblanco
9/11

Ajoblanco

Puede ser una crema fría tan canónica como popular (con su base de almendras, pan, agua, aceite, sal, ajo y vinagre) o puede ser la que prepara el chef Luis Bartolomé en Domo. De coco con anguila, uva tinta, moscatel y membrillo. Para apreciar su refinamiento tendrás que asomarte a la carta que ha diseñado para el restaurante del NH Collection Eurobuilding.

Otro: La Tasquita de Enfrente.

Tartar
10/11

Tartar

A observar cómo oficia el 'itamae' Mario Payán en Kappo, un pequeño restaurante/excelsa barra hay que ir sí o sí. Si eres aficionado a la cocina japonesa, ya estás tardando. Aunque su trabajo con los niguiris es el que le ha reportado mayores elogios, a esta selección traemos su tartar de descargamento de atún, con champonzu y jengibre que llega en la primera parte del menú.  Búscate un buen 'partenaire' y daos, a excepción de las vacaciones, la alegría del verano.

Otro: 99 Sushi Bar.

Sangría
©José Antonio Sánchez-Mármol
11/11

Sangría

Vale, no es un plato pero es tan o más oportuno y, por supuesto, más popular estos meses que las opciones precedentes. Para celebrar el buen tiempo y el primer año de su terraza en el Reina Sofía, Álvaro Castellanos e Iván Morales han apostado firme por esta bebida que presentan en cuatro interpretaciones: tinta, blanca, rosada y champagne. La base de cada es obvia pero los extras son los que las hacen realmente apetecibles y únicas.

Otro: Fismuler.   

Críticas y valoraciones

0 comments