Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Ceferino
Ceferino

Los restaurantes más románticos de Madrid

¿Dónde celebrar San Valentín? Te dejamos varias direcciones tanto si buscas un espacio íntimo, un local festivo y de moda o un lugar muy especial para sorprender

Gorka Elorrieta
Escrito por
Gorka Elorrieta
Colaborador
Andrés Galisteo
Publicidad

Cada pareja es un mundo. Pero cuando se sale para celebrar San Valentín siempre se busca agradar, sorprender, emocionar, que sea un momento de disfrute mutuo. habrá quien reserve un sitio en la mejor barra de sushi de la ciudad y quien busque un lugar donde mande cierta penumbra e intimidad, habrá también que quiera sorprender con las mejores vistas de Madrid al atardecer y quien quiere empezar esta noche festiva en el último restaurante de moda... Para todas esas parejas y alguna más, hemos seleccionado un buen puñado de direcciones que nos parecen infalibles (y, por supuesto, siempre con un espléndido nivel culinario). El escenario está servido... Hacerlo aún más especial corre de vuestra parte. 

RECOMENDADO: Estos son los restaurantes más bonitos de Madrid

  • Restaurantes

Uno de los restaurantes que más elogios ha cosechado en Barcelona entre clientes y profesionales del sector, recala en el elegante hotel Santo Mauro no para ponerlo patas arriba pero sí sin perder la esencia más desenfadada y carismática con la que el extraordinario trabajo de Rafa Peña se ha convertido en un "must" culinario en la Ciudad Condal. Peña cambia de escenario pero no de registro y ese juego entre sus platos y la cubertería clásica de plata nos resulta de lo más interesante y prometedor.  Aún así ofrece dos ambientes bien diferenciados. Por un lado, en La Biblioteca Gresca la balanza cae del lado del hotel con un ambiente marcadamente más noble, más pausado, más recogido donde entregarse a la dinámica cocina de mercado de Peña, mientras que la vertiente más "casual" impera en su wine bar  instalado en los salones recientemente actualizado y en el precioso jardín centenerario que atesora este exclusivo alojamiento. 

  • Restaurantes
  • China

La alta cocina cantonesa tiene su mejor representante en pleno centro de Madrid. Otro restaurante, el más ambicioso hasta la fecha, que comandan los hermanos María Li y Felipe Bao (responsables de China Crown en el barrio de Salamanca o los populares locales de Shanghai Mama, entre otros). Ella al frente de todos los detalles (del fabuloso interiorismo que ha realizado Jean Porsche al personal de sala o la selección de la vajilla) y él en una cocina a medida. "Pensamos en platos que un día nombramos y creímos que no haríamos jamás. Aquí no hacemos trampas, buscamos siempre el sabor natural de cada ingrediente, en cada plato. Si una reducción necesita cinco horas, son cinco, ni más ni menos".

Publicidad
  • Restaurantes
  • Italiana

 

Es precioso, en una palabra, y su carta no se queda atrás. Dice la propiedad que esta es, probablemente, la más italiana de todas las que han diseñado y cada cosa que probamos, con mucho de influencia romana, fue deliciosa. Los rigatoni picantes al vodka, los finísimos y delicados calabacines fritos o los ravioli de ricotta y espinaca con mantequilla y salvia piden repetir. También lo hace su vitello tonnato de solomillo, espectacular. Su tiramisú clásico, magníficamente presentado, merece que se le deje un hueco así como a su imaginativa coctelería basada en el zodiaco, con más de veinte referencias que aseguran veladas mágicas.

  • Clubs
  • Chueca
  • precio 3 de 4

Familia La Ancha (Fismuler, The Omar...) y Azotea Grupo (responsables de Picalagartos o la azotea del Círculo de Bellas Artes, entre otras fabulosas panorámicas) unen fuerzas para apadrinar el espacio gastronómico con las mejores nuevas vistas del centro de Madrid. Ubicado en las plantas 14 y 15 del legendario Centro Colón, el Club Financiero Génova, inaugurado en 1973, no solo tiene una de las más fabulosas panorámicas 360º de la capital sino que ahora cuenta también con el placer diario y la elegancia contenida que siempre ofrece la cocina de Nino Redruello.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Vegetariana
  • Alonso Martínez

Tendencia 'plant based', sana y cuidada; magnético interior a pesar de su coqueto tamaño; genial coctelería (como para no) firmada por los grandes de Angelita; el barrio y el ambiente de moda; y un concepto atrayente que articula todo en perfecto concierto: cocina nómada, como sus dueños, libre, con influencias de todos los lugares tocados de algún modo por la cultura gitana y esa estética tan estética, valga la redundancia, en torno a la magia, las piedras, los metales, los astros, la bola de cristal. Nada de 'bling bling'. No era fácil pero resulta, por contra, sofisticado y apetecible. ¿Lo tiene o no lo tiene todo?

  • Restaurantes
  • Italiana
  • Barrio de Salamanca
  • precio 3 de 4

Otro elegantísimo y romántico ‘hotspot’ que sigue de moda en la capital es este, un excelente italiano, a pesar de sus astronómicos precios, que se basa en recetas del país de la bota con buen producto de aquí y de allá y que huye, sin volverse loco rizando el rizo, de los típicos platos que cabría esperar. No hay pizza, sin ir más lejos, ni se la echa de menos. Lo primero que encandila de Numa Pompilio es la decoración, una verdadera joya barroca ideada por el estudio de Alejandra Pombo y que traslada a un romántico pasado neoyorquino, muy cinematográfico. Joyas son también las pastas caseras como la lasaña de faisán o los tagliolini de setas en rueda de pecorino. Hay más. Su lenguado al limón de Capri o su solomillo de ternera con marsala y trufa negra demuestran el nivel del restaurante más sofisticado del todopoderoso Grupo Paraguas.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Francesa
  • Centro
  • precio 4 de 4

Nada igual por estos lares. El sueño hecho realidad de García Marinelli lo hilvana con elegancia, criterio y rigor Stephane del Río. Sobre la excelsa partitura que ofrece la cocina francesa –estos meses transitan por sabores provenzales–, sus interpretaciones del onglet o la mítica bullabesa dejan poso. Cuando reinen las aves en su despensa, saldréis cantando La marsellesa abráis o no una botella de champán. Imprescindible la sección dulce.

  • Restaurantes
  • Japonesa
  • Chamberí

La inmersión en el ambiente nipón es total nada más cruzar la puerta de entrada. Te recibe en kimono y con el tradicional saludo ("irasshaimaseeeee") que se replica como un eco en toda la sala. Tras dejar bien asentada su apuesta en Barcelona, sus responsables, Chiho Murata e Ignasi Elías, abren el primer sumibiyaki de la capital. La atmósfera provocada por un cuidado interiorismo predispone a la calma y adelanta el gozo. No solo puedes encontrar carne de wagyu certificada y de la mejor calidad sino que la excelencia de la propuesta se mantiene hasta los postres con la aparición de unas porciones de Crown Melon, el melón más caro del mundo (único restaurante que lo sirve en Europa; producción limitadísima y cuidada extremo). Dos menús degustación a elegir, una galería de platos, algunos cocinados, otros a falta de un golpe de calor, se van desplegando en una amplia mesa que es también una barbacoa con su propia y silenciosa campana de extracción de humos. Un velada extraordinaria, auténtica e ineludible para todo aficionado a la brasa y la cocina nipona.     

Publicidad
Charrúa
Charrúa

9. Charrúa

El barrio de Justicia tiene en Charrúa una de sus direcciones más de moda desde su apertura hará ya cinco años. Charrúa es un paraíso para los amantes de la cocina al fuego sin la seriedad de otros asadores. No quiere decir que no se tomen en serio su oferta, que viaja desde el Uruguay natal de uno de sus propietarios al resto del mundo pasando, como no, por las mejores razas españolas. Una amplia lista de entrantes y ensaladas completa una deliciosa y carnívora carta que ha conseguido, sin embargo, reunir alrededor de ella, y en la intimidad de un maravilloso espacio entre vigas de madera y velitas, a una parroquia poblada de una animada y elegante clientela lejos del perfil habitual de este tipo de comedores. Parejas y grupos de amigos de mediana edad comparten vinos y platos en una dirección que consigue enamorar a todo el que la pisa. 

Vinology
EMILIA BRANDAO

10. Vinology

Vinology es la forma de vida y de entender el vino de la argentina Pilar Oltra, su fundadora, quien lleva difundiendo experiencias ligadas a la enología desde 2010. En 2020 ya conquistó con su primer espacio físico para eventos, La Parra, en un bucólico entorno natural. En 2022 llegó una versión urbana de igual encanto y buen gusto y abierta al público general, un ‘wine bar’ en el barrio de Salamanca que es un romántico y sabroso refugio. Latas, tablas y recetas de temporada que viajan por todo el territorio nacional, como los vinos, desfilan por sus mesitas escasamente iluminadas. Las buenas verduras son protagonistas junto a algunas opciones de carne y pescado y, por supuesto, la amplísima selección de vinos de la que ella misma sugiere las etiquetas perfectas para el momento perfecto. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Mediterránea

Fanáticos del atún, apuntad en rojo el desembarco de Hugo Ruiz (y todos los elogios cosechados por su restaurante ceutí). Salvo en los postres, las recetas y los cortes del túnido vertebran toda la carta. Magnífica la versión marina de su cachopo, la tosta de tarantelo o el atún encebollado. Cuenta con dos ambientes bien diferenciados (también en carta), de epatante interiorismo y cómodo mobiliario. Vais a disfrutar ambos por igual. Solo depende del plan y el bolsillo. Moluscos de temporada y apuntes de cerdo ibérico sellan el círculo.

  • Restaurantes
  • Braserías

Club inglés decimonónico con esencia y ambiente de un restaurante que bien podría poblar las listas de los más ‘chic’ de Marbella o Sevilla. Este icónico comedor del elegante barrio de Chamberí lleva décadas conquistando corazones en la calle Monte Esquinza. La entrada no anticipa nada de su magnético interior a media luz, de su preciosa decoración repleta de pinceladas andalusíes ni de su cocina sofisticada en su sencillez (en pocos sitios se toma ya el roast beef que aquí sirven). Su historia es puro amor, el del actor británico Brian Walmsley y Teresa Pérez de Guzmán, que abrieron sus primeras parras en un pueblito de Málaga y hasta en Londres, donde la transformaron en alocado ‘place to be’. Su hija Tessa continuó la saga en Madrid cuando conoció a Ginés y hoy son sus hijas quienes prosiguen con la misma magia de otra época, de los 70, reuniendo a la élite, la bohemia y la gente guapa. 

Publicidad
Mune
Mune

13. Mune

Desde Beirut con amor aterrizó en Chueca este libanés ‘cool’ con las especialidades del país por bandera: hummus, tabulé, falafel, mankouche, kibbeh... no falta una. Dalia Nahas y Rabih Haddad se han encargado de ello, de que la cocina tradicional de sus casas se saboree en el barrio y no han fallado lo más mínimo tampoco en la más reciente sede que ha alzado el telón en la calle Prado. Continente y contenido internacional van en paralelo, en ambos casos, en un restaurante en el que cada rinconcito, cada mesita en la ventana, es un fotografiable y romántico marco para el recuerdo. Sea en una velada nocturna para dos o en un rico brunch dominical, en Mune las flechas de Cupido hacen diana, seguro. 

  • Bares y pubs
  • Coctelerías

Atravesada ya la puerta del Four Seasons (porque Dani Brasserie tiene entrada propia), además de los atractivos culinarios que ofrece el espléndido hall, se encuentra esta seductora propuesta donde todo gira alrededor de una coctelería de marcada inspiración asiática. Todo incluido la breve carta (bocados fusión como los nigiris de salmón acevichado, el rollo de gamba roja picante o el bao de chipirones en su tinta y alioli de ajo asado dorado que vienen de la mano de Joheny Setjo exStreetXO) para acompañar cada trago. Tenéis que subir a la primera planta del hotel para ver todas las posibilidades (nocturnas fundamentalmente; abren a partir de las 19.00 horas) que ofrece este espacio de espacios, que ha firmado el estudio neoyorquino AvroKo. El madrileño Miguel Pérez, con la asesoría del reconocido bartender Erik Lorincz, imprime vanguardia y sofisticación en el fondo y en la forma a cada nueva creación. Y exclusividad.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa
  • Centro
  • precio 4 de 4

Martín Berasategui ha vuelto a desembarcar en Madrid por la puerta grande. El chef que ha conseguido más estrellas Michelin en España (y top 5 mundial) toma las cocinas de un icono, El Club Allard, tras la aventura con un Etxeko que la pandemia se llevó. La tarea de levantar un templo, decaído en los últimos años, no es fácil pero si hay alguien que puede conseguirlo es un cocinero con estatus de Maestro, con mayúsculas. Los majestuosos salones y fogones del 2 de la calle Ferraz reciben así al vasco y a parte de su equipo, capitaneado por un joven José Mari Goñi, curtido en Lasarte. Ojalá se haga de nuevo la luz, literal y figuradamente, en un comedor que perdió su relumbrón culinario y estético con un cambio de interiorismo y color que en nada le favorece. Va por el camino correcto, al menos en lo gastronómico.

  • Restaurantes
  • Cocina creativa

No uno sino dos chefs comandan la apuesta culinaria de este comedor (con varios reservados para firmar acuerdos y una generosa y epatante cava de vinos) en la planta 33 de la Torre Emperador, el más alto de todo el país. Sergio Ortiz de Zárate, estrella Michelin y especialista en productos del mar, y Beñat Ormaetxea, Premio Nacional de Jóvenes chefs y especialista en caza, practican una sofisticada gastronomía vasca echando mano de productos cantábricos que conocen bien y del producto de proximidad de la que hace gala Madrid. El tándem se ha volcado en este proyecto que promete muchas veladas felices a la mesa (para los que no sufran de vértigo). Los espectaculares atardeceres y el mejor skyline de la ciudad vienen de serie y sirven como un gran atractivo más allá del plato.   

Publicidad
  • Restaurantes
  • Japonesa

Es el japonés cosmopolita que más suena en las principales capitales del mundo. Desde que Rainer Becker, cocinero apasionado de Japón, y Arjun Waney, empresario indio, lo abrieran en 2002 en Londres, cuenta con sedes en Hong Kong, Dubai, Nueva York o Roma. El concepto es similar en todas: una izakaya, comandada en la capital española por Javier Blanco, con una visión contemporánea, elegante y sofisticada, ambiente internacional y "cool" a rabiar. Uno de esos lugares repletos de gente guapa, uno de esos "place to be".

  • Restaurantes
  • Italiana
  • Castellana
  • precio 2 de 4

Entre la franqueza de una trattoria y las atenciones de un restaurante noble, con un perfil tan italiano como propio, Gianni Pinto y Javier Gassibe buscan la esencia de la receta original por las rutas menos trilladas (probad su caponata) cuando no sorprenden con interpretaciones más libres (espagueti carbonara con tartar de atún). La apuesta estimula y refleja oficio y madurez. La bodega suma enteros en su viaje del Piamonte a Sicilia.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cocina creativa

A los ocho meses de su apertura en el renovado Mandarin Oriental Ritz ya había logrado su primera estrella Michelin. El triestrellado Quique Dacosta es el ideólogo de la propuesta (y de toda la sección culinaria del hotel: Deessa, Palm Court, Champagne Bar y El Jardín del Ritz y la coctelería Pictura) pero Ricard Tobella es aquí su mano derecha, su jefe de cocina, quien está al frente del servicio diario y salvaguarda la excelencia, ejemplifica el talento. La apuesta con el perfil más gastronómico y culinario de todo este exclusivo e icónico hotel equilibra proximidad y vanguardia en una mayúscula sucesión de platos de elegancia desbordante. En una sala espectacular con vistas al jardín, con una atención exquisita y una bodega a la altura del proyecto, solo tienes que decidir si quieres el Menú Histórico Quique Dacosta, un despliegue de los platos más emblemáticos en la trayectoria del chef extremeño, o el Menú Contemporáneo QDRitz, sus últimas creaciones, exclusivas para este restaurante.  

Gioia by Davide Bonato
  • Restaurantes
  • Italiana
  • Chueca
  • precio 3 de 4

Entre una ligera autoría y un cabal respeto por la tradición de su querida y suculenta cocina piamontesa, Davide Bonato sirve producto de altura (hay trufa y un Barolo en la bodega), extraordinarias elaboraciones caseras y al momento (borda los tallarines, sorprende su risotto) y platos ya icónicos (uovo morbido). Cede ante la pizza y la fusión pero es el helado de avellanas lo que no olvidaréis. De clientela fiel.

Publicidad
  • Restaurantes

Tras un ascenso escalonado en Barcelona, la bendición de Adrià e incontables clientes satisfechos y reincidentes (madrileños muchos), Anna y Rafa han abierto sucursal a la sombra del Congreso. Aunque prefieren un ritmo más pausado (“no nacimos con intención de ser algo grande, todo lo contrario”), caen a ojos mediáticos como la apertura de la temporada. Y, aunque todo, desde la distribución del espacio al equipo, precise un tiempo de adaptación caen de pie con una puntuación de Simone Biles. “Estimar, sinónimo de apreciar, es ‘amar’ en catalán. Alimentamos el ego del comensal, no del chef. Como esa mesa en la cocina de los grandes restaurantes, queremos que todas las nuestras sean VIP”. 

Brasserie Lafayette
Brasserie Lafayette

22. Brasserie Lafayette

El centro de Madrid puede tener, de pronto, aires de Montmartre o el Quartier Latin si uno atraviesa la puerta de este elegante restaurante francés de corte clásico que es único en la diminuta calle Recaredo. Ratatouille, sopa de cebolla, paté de campagne… Son algunos de los clásicos eternos que aquí están dispuestos a seguir revalidando. ¡Y qué bien! La carta es sencilla y tradicional, marcada por el sabor y el buen producto estacional tratado con la justa técnica. Hay inamovibles como esos tres platos y otros que pueden ir cambiando como el magret de pato, el coquelet de Bresse en ballotine, con higos y frutos secos, o un delicioso lomo de corzo braseado con salsa bordelesa. Sus excelentes vinos se encargarán de que el éxito de la noche esté asegurado, aunque entre cálidas maderas, cortinajes rojas, manteles blancos y acertados y muy contemporáneos puntos de luz que guían a una coqueta terraza, ya tienes ganado a quien lleves. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Fusión

Con dos exitosos y céntricos locales, el grupo Sr. Ito ha lanzado su órdago, su más ambicioso restaurante hasta la fecha. Los chefs Sergio Monterde y Raúl Romero toman la batuta de la nueva y apetitosa fusión entre los vibrantes bocados asiáticos y el carácter de la parrilla vasca desde la experiencia y la curiosidad. El baile genera muchas y buenas sorpresas. "Emplearemos carbones como el Binchotan y mezclas de maderas que aportarán más calor y aromas diferentes a la hora de cocinar. De esta forma, se consigue potenciar e intensificar los sabores de los ingredientes, además de volver más crujientes las elaboraciones como resultado final". A partir de una notable materia primera, de sus cocina salen platos tan sugerentes como el ‘baocata’ brioche de costillar glaseado en barbacoa japonesa, los cogollos a la brasa con aliño hokkaido, Idiazábal ahumado, crema de antxoa, cebollino chino y nueces, la tamago-tortilla con suflé de sidrería con kimchee y centolla o incluso una trilogía de pintxos que te dejará con ganas de más. 

  • Restaurantes
  • Italiana
  • Barrio de Salamanca
  • precio 2 de 4

Cada elaboración de Ciro Cristiano, el chef napolitano de la casa, tiene un ingrediente estrella; desde los tomates San Marzano de Paolo Ruggiero hasta la increíble mozzarella di buffala de Salvatore Corso. En la carta hay todo lo que esperas en una trattoria y más (de hecho, hay pizza de borde esponjoso y varias apuestas más allá de la icónica margarita). Puedes empezar con una frittatina, la prima de las croquetas con corazón de mozzarella y prosciutto, y acabar en el siempre ineludible tiramisú.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Barrio de las Letras
  • precio 2 de 4

Se vende como tal y cumple con creces. Su bodega, extensa y bien seleccionada, atesora quilates. Déjate aconsejar si se encuentra perdido entre tanta etiqueta. En el lado culinario tendrás menos dudas. Se han decantado por una carta breve con evidentes atractivos y notable ejecución. Para cerrar una cálida experiencia han diseñado un espacio refinado e íntimo (plantas y mucha madera) que conquistará a tu pareja y/o sorprenderá a sus amigos/as.

  • Restaurantes
  • Chamberí
  • precio 3 de 4

Mientras unos hacían la ruta de los panettones y otros buscaban los últimos regalos para las fiestas pasadas, el asturiano Marcos Granda se vino de Marbella, donde triunfa con Skina (comedor pequeño, satisfacción enorme), para abrir uno de los nuevos restaurantes que más elogios va a cosechar este año. Y punto. Si la bodega es uno de los motivos para elegir dónde te sientas, aquí te vas a revolver en la silla entre inquieto por elegir y emocionado por probar . En la cocina impera por igual la temporalidad y los fondos, una técnica notable al servicio de una renovada tradición, pero son las 300 etiquetas que brinda su carta vinícola las que lo hacen ineludible.  

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad