Jordi Socías. Fotografies trobades

Arte, Fotografía Gratis
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Jordi Socías. Fotografies trobades
© Jordi Socías
Un regard moderne, 2010

No es fácil resumir 45 años de intensa carrera fotográfica en dos habitaciones y un pasillo. O hacerlo a través de poco menos de unas cincuenta imágenes, casi una por año de actividad. Por eso esta exposición de "fotografías encontradas" no es una antológica ni, en el sentido estricto, una retrospectiva. Se trata simplemente de un acopio de imágenes para disfrute del espectador.
Estas imágenes deben ser vistas en su contexto histórico –las que retratan instantes de la Transición democrática–, cultural –rostros de creadores, referentes universales– e incluso lingüístico -el uso del blanco y negro, la especial manera de encuadrarse...–.
Podemos obviar quién es Jordi Socías, aunque tiene página web propia, pero siempre queda la obra. Socías se inicia en la fotografía empujado por el cine de Bertolucci y la Nouvelle Vague francesa. En 1972 ya ejerce de corresponsal en Barcelona del semanario Cambio 16, y en 1976 se traslada a Madrid, donde vivirá la Transición y la escena conocida como La Movida. Colaborará con directores de cine realizando fotografía de rodaje, y dirigirá la agencia Cover. En cierto sentido, encarna la nueva fotografía periodística española, que tanto aborda actos del recientemente autorizado Partido Comunista como inunda los suplementos dominicales de glamour.
Esta exposición no se trata tan sólo de un acopio de imágenes, de una nutritiva sopa de tonos de grises. El tamaño de las fotografías, en general superior a 1 metro por 70 centímetros, y la poca distancia que hay entre estas nos sugieren nuevos maridajes, diálogos como el que encarna un montón de patatas que parecen guijarros y un primerísimo plano de Dalí, con rizos que se confunden con esa mirada de loco 'atramuntanat'. Por cierto, tal vez su imagen más reproducida...

Por Ricard Mas

LiveReviews|0
2 people listening