Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Copa menstrual
Foto: Shuterstock

Copas menstruales gratis en todas las farmacias de Cataluña

También se repartirán bragas y compresas reutilizables como parte de un plan para combatir la pobreza menstrual

M. P. Muñoz
Enora Le Roux
Escrito por
M. P. Muñoz
Colaborador
Enora Le Roux
Publicidad

Los productos higiénicos femeninos ha estado durante años grabados con el 10% de impuestos, lo que ha aumentado la conocida como pobreza menstrual. A principios de 2023, el gravamen descendió hasta situarse en el 4%, un índice más lógico al tratarse de productos de primera necesidad.

En esta misma línea, a finales de septiembre de 2023, el Departamento de igualdad y feminismos llegó a un acuerdo con los colegios de farmacéuticos para combatir aún más la pobreza menstrual. A partir de hoy, las farmacias de Cataluña repartirán de forma gratuita copas menstruales, bragas y compresas reutilizables, igualándose a políticas como las de Escocia. Casi 3.300 farmacias catalanas será el punto al que acudir para recibir gratis estos productos.

Para conseguirlos, las mujeres solo tendrán que enseñar en los establecimientos un código QR, intransferible y personal, que ya se puede adquirir en la aplicación y la web de La Meva Salut. Una vez recibidos los productos, el código quedará inhabilitado. Eso sí, habrá que elegir uno entre las tres opciones. En caso de que el material elegido no esté disponible al momento, se entregará en las próximas 48 horas.

Se prevé que se beneficien de la medida 2,5 millones de mujeres, con un coste para las arcas públicas de 8,5 millones de euros. Además de facilitar el acceso a los productos de primera necesidad, la medida aspira también a reducir considerablemente las 9.000 toneladas de residuos menstruales no reutilizables que se calcula que se generan cada año en Cataluña.

'La meva regla, les meves regles' comienza de forma simultánea en todo el territorio catalán. La iniciativa supone una gran evolución para que las mujeres puedan "decidir de forma libre e informada cómo quieren gestionar" su ciclo menstrual, según ha dicho la consejera de Igualdad, Tània Verge, durante una visita al centro logístico Alliance Healtchare de Viladecans, uno de los cuatro almacenes de los productos que repartirá el gobierno.

Y es que la pobreza menstrual es una realidad. Según datos del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) de 2023, el 44% de las mujeres no pueden comprar los productos menstruales que quisieran y el 23% afirman que han tenido que reutilizar compresas desechables para motivos económicos.

NO TE LO PIERDAS: Petites històries, grans dones

Lee el número de septiembre de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

Últimas noticias

    Publicidad