La idea de Europa

Teatro
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La idea de Europa
La idea d'Europa

Georg Steiner publica en 2003 la conferencia 'Una idea de Europa'. La cerrada defensa de un espacio cultural común a partir del imaginario heredado de la visión centroeuropea de finales de siglo. Steiner como lector contemporáneo de las memorias de Stefan Zweig. Un académico que reivindica sus raíces familiares (judíos vieneses refugiados en París) desde la atalaya anglosajona. Un concepto de Europa hecho de cafés, de un nomenclátor que es un exhaustivo archivo de su historia, de la milenaria tensión entre Atenas y Jerusalem, de sus distancias para caminantes e infanterías, de su visión fatalista sobre su propio fin. Una idea en la cual no tiene cabida la dimensión económica.
Òscar Intente ha encontrado en Steiner la reflexión que le permite conectar con la crisis que nos asedia y poner el acento sobre la auténtica amenaza que planea sobre Europa: la pérdida de la identidad cultural. En el Círcol Maldà ha acentuado la atmósfera de café decadente y su monólogo adquiere la personalidad de un tertuliano dominado por su discurso, abandonado por sus compañeros de debate, que prosigue incansable su ruta de palabras delante de un camarero diligente y un acordeonista comprensivo.
Aunque sea involuntario, Intente proyecta una visión derrotista del libro de Steiner. La soledad del pensador teatralizado es contraproducente, como si nadie quisiera escuchar lo que dice. Soliloquio del sabio incomprendido.–Juan Carlos Olivares.