'La veritat de la mentida'

La veritat de la mentida
Teatre AkadèmiaLa veritat de la mentida

Enrico Ianniello nos deja deslumbrados en la puesta en escena de Guido Torlonia de 'La verdad de la mentira' de Florian Zeller

A Enrico Ianniello ya lo conocíamos gracias a Oriol Broggi, de 'Filumena Marturano' y 'Questi fantasmi'. Sabíamos que es un actor de primera línea napolitano, que también ha hecho fortuna en el audiovisual, en el 'Mia Madre', de Nanni Moretti, por ejemplo. O que es el principal responsable del éxito de las obras de Pau Miró en Italia, de quien es el traductor. Pero nunca lo habíamos disfrutado, en nuestro país, aguantando tanto peso en escena como en este 'La veritat de la mentida'.

Todo pasa por Ianniello. Casi no desaparece. Y es su conflicto el que mueve la pieza, entre la admiración por el amigo que ha cambiado de vida a través de una nueva pareja, mucho más joven que la anterior, y el amor, sí, que siente por su esposa, con la que lleva al menos veinte años casado. El autor, Florian Zeller, el mismo de 'El padre' y 'La madre', la escribió para otro tótem, Daniel Auteuil, Daniel al que da vida Ianniello. Un hombre indeciso, editor de profesión, que suele hacer lo que le manda la mujer, buen cocinero y sin ganas de meterse en problemas.

Lo cierto es que 'La verdad de la mentira' no es ninguna obra escrita para cambiarnos la vida. Es tan clásica como una cena de dos parejas. Hemos visto un montón de obras del mismo estilo, desde 'Quién teme a Virginia Woolf', de Edward Albee, a 'Un dios salvaje', de Yasmina Reza. Sabemos, pues, que va a pasar algo. Aquí, la cuestión es que Patrick (Frank Capdet) hace poco que ha dejado a la esposa por una mujer de 28 años, Emma (Aida Llop). Daniel se le encuentra y le invita a cenar, lo que sabe que enfadará a Isabelle (Concha Milla), gran amiga de la ex ultrajada. Él siempre ha admirado a Patrick.

'La verdad de la mentira' es tan clásica como una cena de dos parejas

Daniel e Isabelle no se destriparán como Martha y George, la pareja de 'Quién tiene miedo...', ni se acabarán derrumbando por los hijos, como los personajes de Reza. No. Pero sabremos lo que piensan en todo momento, qué no se dicen y por qué lo hacen. Porque buena parte de la función ocurre como en un aparte, con los intérpretes diciendo de viva voz qué les pasa por la cabeza.

He aquí, pues, la complejidad de la función, porque el espectador debe captar enseguida el mecanismo: qué dicen de verdad y qué piensan los personajes. Y el director, Guido Torlonia, lo logra.

El espectador debe captar enseguida el mecanismo: qué dicen de verdad y qué piensan los personajes

Y, por mucho que Emma sea realmente despampanante, quien nos deja boquiabiertos es Ianniello. Esa dicción italiana que arrastra es deliciosa. Su forma de moverse, de mirar a su alrededor, de tener miedo, de ser Daniel, se ajusta como un guante al personaje. Dudo que Auteuil lo hiciera mejor.

A partir de 22 €
De mi. a sá., 20 h; do., 18 h