L'art de la comèdia

Autor: Eduardo de Filippo. Dirección: Lluís Homar. Con: Andreu Benito, Joan Carreras, Roger Casamajor, Lluís homar, Victòria Pagés, Mar Ulldemiolins, Oscar Valsecchi, Lluís Villanueva.

Hay mucho de Oreste Campese en el Don Arturo de 'El viaje a ninguna parte' de Fernando Fernan Gómez. La misma resignación sabia y altiva. Ambos lideran la orgullosa hermandad entre los cómicos que sobreviven a trancas y barrancas en la posguerra española y la compañía itinerante que recorre Italia por esos mismos años arrastrando sus baúles y su carpa. Un Don Arturo que aparece como una sombra en el magnífico prólogo de 'L’art de la comèdia' de Eduardo De Filippo, y vuelve a aparecer en el debate enconado con el alto funcionario que les podría salvar de su último anuncio de defunción. Y no lo hace.

Es improbable que Lluís Homar –con el sombrero colocado en el ángulo preferido de De Filippo– tenga esa imagen cuando empieza a medir el inmenso escenario de la Sala Gran del TNC y con ese primer gesto atrapa al espectador en una brillante reflexión sobre la “utilidad” del teatro. O quizá sobre la “necesidad” de un determinado teatro: el que es fiel a la realidad de su tiempo. El montaje que dirige y coprotagoniza es el compendio perfecto entre tesis y praxis. Defensa de una idea del teatro a través de una función impecable. Gran trabajo actoral –con Andreu Benito y Joan Carreras rompiendo sus respectivas zonas de confort– y una puesta en escena que acoge las imposibles dimensiones del escenario para jugar con la idea del espacio invisible de encuentro entre la ficción y el público.

Una gran comedia que se divide en una parte expositiva y dialéctica, y en otra en que el autor decide que la mejor defensa es la acción. El teatro se defiende con teatro, con unos ingeniosos episodios que son ellos mismos un irrefutable manifiesto.

28 €