Misántropo

Teatro
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1reseña)
0 Me encanta
Guárdalo
Misántropo
© Eduardo Moreno
Misántropo
De: Molière. Versión libre y dirección: Miguel del Arco. Con: Israel Elejalde, Bárbara Lennie, José Luis Martínez, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez.
 
Este Alcestes es un hombre de hoy en día. Un inconformista, un indignido contra la falsedad y la hipocresía de la casta política que lo rodea. Uno más de los que piensan que no se puede vivir con este grupo de aprovechados, corruptos, falsos artistas y frívolas muchachas. "La injusticia es la ley", sentencia el protagonista de la magnífica versión del clásico de Molière que firma Miguel Del Arco.
 
Del Arco ha imaginado Alcestes y compañía en el callejón trasero de una discoteca donde se celebra una gran fiesta de la alta burguesía: alcohol, drogas y rock and roll. La mirada del director no explora las contradicciones del personaje y su radicalismo filosófico porque lo que le interesa es mostrar la vacuidad de un conjunto humano al que casi todo el mundo, al menos de pensamiento, rechazaría sin admitir ningún tipo de explicaciones. En un mundo donde todo vale, Alcestes es la única alternativa clara para más que a su pureza oponga una absoluta intransigencia.
 
Esta versión no tira de alejandrinos y rechaza cualquier lirismo sentimental, pero las razones filosóficas se mezclan con total fluidez con el lenguaje coloquial propio de los personajes. Asimismo, el director aporta soluciones brillantes como la presentación de Oronte, el poeta aficionado del original, como un banal cantante melódico, en unos veinte primeros minutos tan divertidos como imaginativos. Una gran comedia que funciona por la buena labor de un conjunto de intérpretes que clavan los personajes y entre los que destacan por su protagonismo el Alcestes de Israel Elejalde, la Celimena de Barbara Lennie y el Oronte de Cristóbal Suárez. Sólo nos sobran algunas innecesarias rúbricas del director con las que llama la atención sobre la profundidad de todo. ¿Por qué no las saca, señor Del Arco?

Por Santi Fondevila

Publicado

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
1 person listening
Laura L

espectacle amb majúscules! molt recomenable. Ens va encantar tot, l'escena, els diàlegs, els actors... reflex de la societat actual, posant en dubte grans principis morals.