1 Me encanta
Guárdalo

Las exposiciones que no te puedes perder este otoño en Madrid

Una selección de las mejores muestras de fotografía, pintura y escultura de grandes museos y pequeñas galerías de arte que hay que visitar esta temporada en Madrid

© The J. Paul Getty Museum
Pierre-Auguste Renoir, ‘La Promenade’, 1870

Desde una muestra intimista de Renoir hasta un homenaje a la vanguardia histórica de los 'fauvistas' y la fotografía humanista de Bruce Davison, Madrid se llena de interesantes exposiciones este otoño, distribuidas entre las grandes pinacotecas y las galerías de arte modestas que se esconden en las calles de la ciudad. ¡Seleccionamos aquellas que no pensamos perdernos por nada del mundo!

Renoir y la intimidad
© The J. Paul Getty Museum
1/7

Renoir y la intimidad

A través de más de 70 cuadros procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid homenajea al pintor francés Pierre-Auguste Renoir. Una muestra muy especial y una de las citas culturales más importantes de 2016, en la que podremos admirar obras nunca antes expuestas en España, además de conocer cómo se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas para plasmar la intimidad de sus pinturas, tanto en las escenas de grupo, retratos, desnudos y en naturalezas muertas y paisajes.

Museo Thyssen-Bornemisza , Centro Hasta domingo 22 enero 2017
Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!
©Philippe Halsman Archive / Magnum Photos
2/7

Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!

Muhammad Ali protegiéndose la cara con los guantes. La conversación entre Hitchcock y Truffaut. La fantasía surrealista de Dalí Atomicus. Marilyn posando para la que sería su primera portada de LIFE y Albert Einstein, en primer plano y cabizbajo, después de revelar los efectos de la bomba nuclear. Quien capturó estas imágenes icónicas del siglo XX es Philip Halsman (Riga, 1906 – Nueva York, 1979), un creador que reivindicó la fotografía y estiró sus límites.

CaixaForum , Barrio de las Letras Hasta domingo 26 marzo 2017
Capitán Trueno
3/7

Capitán Trueno

‘El Capitán Trueno’ es uno de los títulos de cómic más icónicos de nuestra cultura. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambros, la serie enganchó a miles de lectores desde que empezó hace ya 60 años. Y lo mejor de todo es que los multiplicó en sucesivas reediciones, hasta hoy mismo. La exposición está vinculada, en sus tres espacios temáticos (literatura, arquitectura, técnica), por un hilo conductor político: las historias de un español que no hace pie en España, las de un permanente exiliado con añoranza.

Círculo de Bellas Artes , Centro Hasta sábado 21 enero 2017
El arte de Clara Peeters
©Clara Peeters / Museo del Prado
4/7

El arte de Clara Peeters

Ha tenido que esperar hasta 2016, pero por fin el Museo del Prado le dedica una exposición a una mujer pintora. La elegida es Clara Peeters, una artista flamenca especializada en bodegones y una de las pocas mujeres que se dedicaban a la pintura en Europa en la primera mitad del siglo XVII. Organizada con la colaboración del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, la muestra estará formada por las cuatro obras de Peeters propiedad del Prado y una selección de sus mejores cuadros entre las aproximadamente 30 pinturas que se conservan de ella en el mundo.

Museo del Prado , Retiro Hasta domingo 19 febrero 2017
Los fauves. La pasión por el color
©Henri Matisse / Hermitage Museum
5/7

Los fauves. La pasión por el color

Un colorido homenaje a la primera de las vanguardias históricas que rompió con la forma tradicional de hacer arte en la primera mitad del siglo XX: el fauvismo. Henri Matisse, André Derain o Maurice de Vlaminck son los abanderados de un movimiento en el que los artistas pintaba con total independencia, sin respetar necesariamente el orden y la composición, y con la técnica que ellos eligieran. Quizá el empleo provocativo del color era el punto de unión de pintores tan dispares. La muestra cuenta con obras llegadas de colecciones privadas y préstamos de la TATE, el Pompidou o el Milwaukee Museum of Art.      *Fecha de fin de exposición aproximada a espera de confirmación.

Fundación Mapfre , Chueca Hasta domingo 29 enero 2017
Txomin Badiola
6/7

Txomin Badiola

Fotografías, dibujos, esculturas e instalaciones multimedia componen esta exposición de  Txomin Badiola (Bilbao, 1957). Un recorrido desde los años 80 hasta la actualidad de la obra de este artista vasco para el que la forma del arte es siempre una “mala forma” que al tiempo que crea una visión niega un reconocimiento. Badiola, galardonado con el premio Gure Artea 1986 y el premio ICARO al artista joven más sobresaliente en 1987, trabaja contra la cultura tratando de desmontar las condiciones de visibilidad e invisibilidad.

Palacio de Velázquez , Retiro Hasta domingo 26 febrero 2017
Pessoa / Lisboa
7/7

Pessoa / Lisboa

Poeta, ensayista y traductor, Fernando Pessoa es uno de los mejores representantes de la poesía portuguesa del siglo XX. En esta exposición del Círculo de Bellas Artes se nos invita a recorrer Lisboa a través de sus textos y a descubrir el estrecho vínculo entre ciudad-autor. La muestra está formada sobre todo por material audiovisual y la pieza principal incluye la lectura de varios fragmentos de su obra vinculados con la capital portuguesa. Además, también podréis conocer el Atlas Pessoa, una herramienta informática que permite navegar por textos de éste y otros artistas, todos vinculados con Pessoa.

Círculo de Bellas Artes , Centro Hasta jueves 16 marzo 2017

Críticas y valoraciones

0 comments