Guía del estudiante: El primer hogar de Picasso

La institución, que en 2013 cumplió 50 años, fue el primer museo Picasso en abrir en vida del artista

©Raquel Revuelta

Es difícil imaginar que los gigantes creativos como Pablo Picasso tuvieron años de formación. ¿Dónde estudio el Picasso adolescente? ¿Qué pintó? ¿Su trabajo mostró alguna señal de lo que vendría después? Las respuestas a estas preguntas se pueden hallar en el Museu Picasso de Barcelona en el carrer Montcada.

Picasso se trasladó al barrio de La Ribera de Barcelona con su familia en 1895, a la edad de 14 años; tras pasar periodos en Madrid y París, abandonó la capital catalana definitivamente por la francesa cuando tenía 23. Durante esos años asistió a la escuela de arte La Llotja , alquiló sus primeros estudios (no lejos de donde está ahora el museo) y encontró un hogar entre las vanguardias catalanas al frecuentar la taberna Els Quatre Gats, que fue su centro neurálgico en ese momento y donde realizó su primera exposición individual.

Establecido en 1963, el museo –que celebró su 50 aniversario el año pasado– fue el primer museo Picasso que se abrió en el mundo mientras que el artista estaba vivo, lo que demuestra la profunda relación con Barcelona y la influencia en su obra.

El museo debe su nacimiento a la amistad y la visión compartida entre Picasso y Jaume Sabartés. Nativo de Barcelona, Sabartés conoció al artista en 1899 y más tarde se convirtió en el secretario personal del artista en París. En colaboración con el pintor, Sabartés sentó las bases del museo donando su colección personal de 574 obras, en su mayoría de la etapa temprana de Picasso, a la que el Museo de Arte de Barcelona añadió una pequeña donación propia, sobre todo 'El Harlequin' (1919).

El 9 de marzo de 1963 la 'Colección Sabartés' abrió sus puertas en el Palau Aguilar. Tuvo esta denominación debido a la oposición de Picasso al régimen de Franco, que imposibilitó abrir el museo con el nombre del pintor. Desde entonces, la colección permanente del museo ha crecido hasta las 4.249 obras, muchas de ellas cedidas por el propio Picasso. En 1970 el pintor donó la colección que su familia mantenía en Barcelona, unas 920 obras compuestas por óleos y dibujos de su infancia y juventud.

Para poder mantener el ritmo de crecimiento de la colección, el museo ha adquirido en los últimos años cuatro palacios medievales de piedra adyacentes a sus instalaciones, dos de los cuales albergan exposiciones temporales.

Las Meninas de la A a la Z
Los visitantes no encontrarán en este museo los Picassos de gran renombre, ni tampoco obras emblemáticas como 'Las señoritas de Avignon' (1907) o las primeras pinturas cubistas de la época (muchas de ellas realizadas en Cataluña), o sus collages y esculturas. Pero el museo sí proporciona un panorama sin igual del desarrollo del artista entre 1890 y 1904, con obras que van desde hábiles retratos preadolescentes y bocetos de paisajes, hasta las intensas innovaciones de su período azul, su primer estilo personal.

Y todavía hay un montón de grandes obras de Picasso para ver, empezando por 'Las Meninas', una serie de 58 pinturas realizadas en 1957 que analizan, reinterpretan y recrean el famoso cuadro de Diego Velázquez. Picasso donó esta serie al museo en 1968 en homenaje a Sabartés, quien murió ese mismo año.

Junto con los trabajos formativos, 'Las Meninas' es la otra particularidad del museo, ya que es la única serie del artista que está completa. Es fascinante observar en cada uno de estos cuadros de Picasso qué elementos ha mantenido de 'Las Meninas' de Velázquez y cuáles ha alterado. Hay un gráfico comparativo en la sala 16 que puede ser de mucha utilidad, ya que muestra qué personajes fueron inspirados por cada uno de los artistas (incluyendo el perro, por supuesto).

Por último, se puede echar un vistazo a la vida y obra del Picasso maduro gracias a las 40 obras de cerámica donadas por su viuda, Jacqueline Roque, en 1982. En ese mismo año Roberto Oterpo cedió 80 fotografías del artista ya mayor y de su entorno.

Los mejores museos de Barcelona

Macba. Museu d'Art Contemporani de Barcelona

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona ocupa el impresionante edificio del arquitecto estadounidense Richard Meier en la plaza dels Àngels, en el Raval. Quiere transmitir el arte contemporáneo, ofrecer una multiplicidad de visiones y generar debates críticos sobre el arte y la cultura. Si os perdéis, seguid el ruido de los skaters.

Leer más
El Raval

MNAC. Museu Nacional d'Art de Catalunya

El Palacio Nacional, edificio emblemático de la Exposición Internacional de 1929, es la sede del Museo Nacional de Arte de Cataluña, que contiene piezas de todas las artes (escultura, pintura, artes del objeto, dibujos, grabados, carteles, fotografía y numismática) y que tiene la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó.

Compra aquí Leer más
Sants - Montjuïc
Advertising

CaixaForum

Esta antigua fábrica textil fue diseñada por Puig i Cadafalch y es una de las obras maestras del Modernismo. Gran parte del último siglo fue utilizada como barracas de la policía y, posteriormente, fue abandonada. La Fundació La Caixa la compró y la reconstruyó manteniendo la estructura de ladrillos original y se excavó la parte inferior para crear una entrada muy moderna, obra de Arata Isozaki, un mural de Sol Lewitt, un auditorio, una librería y una biblioteca. Además de las colecciones permanentes de arte contemporáneo, hay tres espacios para exposiciones temporales.

Leer más
La Font de la Guatlla

Fundació Privada Vila-Casas

Creada en el año 1986 por el empresario farmacéutico Antoni Vila Casas, esta fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario promocionar el arte contemporáneo catalán, a través de cinco espacios expositivos que forman parte del legado arquitectónico catalán.

Leer más
Dreta de l'Eixample
Advertising

Fundació Suñol

Esta entidad privada gira alrededor de dos ejes. Por una parte, mostrar al público la colección privada de Josep Suñol (con más de 1.200 obras de artistas como Joan Brossa, Català Roca, Miquel Barceló, Chillida, Dalí, Gargallo, Ràfols Casamada o Andy Warhol), y por otra, acoger pequeñas exposiciones temporales, debates, ciclos y conciertos al Nivell Zero.

Leer más
Dreta de l'Eixample

Fundació Antoni Tàpies

Antoni Tàpies destacó en la escena artística en los años 50, cuando comenzó a incorporar residuos de papel, barro y trapos en sus pinturas. El artista creó la Fundació Tàpies en 1984 en el edificio de la antigua editorial Montaner i Simon, y se dedica al estudio y a la apreciación del arte contemporáneo. En un acto polémico, Tàpies coronó el edificio con su obra Núvol i cadira (Nube y silla). El edificio sigue siendo uno de los primeros ejemplos del modernismo en combinar obra vista y hierro, y es ahora un centro cultural y un museo dedicado a la obra y a la vida de Tàpies, con exposiciones, simposios, conferencias y películas.

Leer más
Dreta de l'Eixample
Advertising

Fundació Joan Miró

Josep Lluís Sert, arquitecto cofundador del GATCPAC (Grup d'Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l'Arquitectura Contemporània) y gran amigo de Joan Miró, diseñó este gran museo en el parque de Montjuïc. Accesible, luminoso y aireado, las paredes blancas y los arcos acogen una colección de más de 104.000 piezas, entre pinturas, esculturas y tapices, así como casi todos los dibujos de Miró, unas 8.000 referencias. Gratis el primer domingo de cada mes (todo el día) y los domingos a partir de las 15h. También se entra gratis la Noche de los museos, el 18 de mayo, y el 24 de septiembre.

Leer más
Sants - Montjuïc

Fundació Foto Colectania

La Fundació Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro que se inauguró en Barcelona en el año 2002 con la finalidad de difundir la fotografía y el coleccionismo a través de exposiciones, actividades (coloquios, seminarios, viajes) y la edición de catálogos. Foto Colectania cuenta además con una colección de fotografía que reúne más de 2.500 obras de autores españoles y portugueses desde 1950 hasta la actualidad. Además, dispone de una biblioteca de consulta libre y de una cámara de conservación donde se guarda el fondo fotográfico, el archivo Paco Gómez (donado por su familia en 2001) y el depósito de una parte de la colección de Juan Redón.

Leer más
Advertising

También te gustará

20 cosas para hacer en BCN

Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de vacaciones, esta es vuestra opción. 2. Gaudí y el Modernismo Sin duda, una de las atracciones turísticas (y también para los q

Leer más
Por Time Out Barcelona

50 lugares imperdibles

Museos, plazas, jardines, edificios modernistas... estos son los monumentos imprescindibles del patrimonio de la ciudad Los restaurantes más populares con reserva online Es difícil hacer una lista con todos los monumentos (museos, parques, plazas, jardines, restos arqueológicos, edificios reconocidos, mercados...) que tiene una ciudad. Pero nos hemos envalentonado y hemos seleccionado nuestros 50 lugares imprescindibles, aquellos que, tanto si sois de Barcelona como si venís unos días de turismo, deberíais visitar. Algunos están en esta lista por su encanto, otros tienen un enorme valor histórico y artístico, y otros no son muy conocidos pero merecen una visita. ¡Disfrutadlos todos! Lo más visto Las mejores escenas de sexo del cine La relación especial que tiene el cine con el erotismo -que sitúa al espectador en la posición privilegiada del 'voyeur'- ha sido objeto de diversos estudios académicos (sobre todo por parte de feministas). Tal y como se vio con el jaleo creado por 'Nymphomaniac', la línea que separa las escenas de sexo de la pornografía es muy fina y poco definida en algunas ocasiones. Pero dejémonos de teorías por un rato y observemos cómo hacer el amor -hetero, gay, bi...- se ha llevado a la gran pantalla durante todos los tiempos. No os perdáis las escenas que han hecho subir la temperatura en los cines.  También te gustará Restaurantes románticos 13 restaurantes para impresionar a nuevas conquistas y conquistar a parejas poco impresionables El Pla Sólo hace f

Leer más
Advertising

Fin de semana en Barcelona

¡Bienvenidos a vuestro fin de semana en Barcelona! Después de dejar las maletas en vuestro alojamiento o descansar un poco, si lo creéis necesario, tened claro que acabáis de poner los pies en una ciudad repleta de cultura, buena gastronomía, arquitectura, de calles por explorar, plazas con encanto donde tomarse un pequeño descanso, tiendas de ropa, zapatos y diseño local, así como de una vida nocturna que no cesa hasta que se hace de día. Una de las cosas que os recomendamos al llegar es pasear por sus calles y simplemente tomar algo, pero si preferís un poco de orientación para no acabar siempre en el mismo punto, estas son nuestras propuestas. Reserva en los hoteles más populares Viernes: el Born y la Barceloneta Empezamos en la zona del Born. No perdáis la oportunidad de visitar el Born Centre Cultural, una imponente estructura de hierro y cristal construida en 1876 y que fue el mercado central de la ciudad. Ahora tiene una librería y una zona gastronómica y, principalmente, acoge exposiciones y restos arqueológicos de la Barcelona del siglo XVIII. Desde allí podéis ir hasta la preciosa iglesia de Santa Maria del Mar, un espacio de tranquilidad, no sólo espiritual. Justo al lado se encuentra el Fossar de les Moreres, una plaza que podría pasar desapercibida, pero que tiene un gran valor para los barceloneses, y que fue construida sobre un cementerio donde se le dio sepultura a quienes murieron luchando por la defensa de la ciudad durante el Asedio de Barcelona de 1714. Su

Leer más

La Barcelona más bonita

Contemplad los rincones más bellos de la ciudad: calles, fachadas, patios, esquinas y café que han nacido para que los admires. ¡Orgullo barcelonés! También te gustará Arte al aire libre en Barcelona También te gustará Galerías: arte gratis ADN ADN es una galería que promueve a los artistas contemporáneos con menos difusión, la mitad de los cualesson de base local, y también apoyan y asesoran a los nuevos coleccionistas. Joan Gaspar Esta galería de la plaza del Doctor Letamendi es de las que tienen más tradición en Barcelona. Desde 1992 la galería presenta obras de artistas jóvenes pero consolidados, y en los últimos años ha expuesto artistas de la escuela de París de la primera mitad del siglo XX como Gaston-Louis Roux y Suzanne Roger, con poca presencia en España. Desde el 2003 tiene sede en Madrid. Trama Petritxol es una calle conocida por sus cafeterías y chocolaterías, pero, a pesar de que es pequeña, hay espacio para mucho más. Tiendas y galerías de arte. Una de ellas es la Galería Trama, que se inauguró el 1991 como complemento de la Sala Parés y que se dedica a la promoción del arte contemporáneo. Trabaja con un grupo estable de artistas con una trayectoria sólida y también con artistas emergentes nacionales e internacionales. Marlborough Las galerías Marlborough de Barcelona y Madrid trabajan conjuntamente. Las dos sedes han coordinado y organizado numerosas exposiciones de los artistas a quienes representan en otras galerías e instituciones públicas y privadas. Est

Leer más
Advertising

Críticas y valoraciones

0 comments