Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Satan's Coffee Corner
Foto: Maria DiasSatan's Coffee Corner

Las mejores cafeterías de Barcelona

Cafeterías de especialidad para disfrutar del mejor café del mundo en Barcelona

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Los consumidores de café -se calcula que en el mundo son unos 1.200 millones- sabemos que encontrar uno que nos guste no es tan fácil como parece. En todas partes sirven café, pero no todos los establecimientos cuidan esta bebida estimulante como Dios manda. Por eso hemos buscado los locales de Barcelona donde podréis probar los mejores. Poned a punto el paladar y el olfato y ¡preparaos para una inyección de cafeína de calidad!

NO TE LO PIERDAS:  Granjas de toda la vida en Barcelona

  • Restaurantes
  • Cafés
  • precio 1 de 4

La cafetería de especialidad de referencia de Poblenou ya no tuesta el café in situ –ahora lo hacen en su nave de la Marruecos–, pero todavía es un lugar ideal para aprender, probar y preguntar. Sirven café en todos los formatos, con la excelencia como denominador común, pero sin inventos con calabaza ni estética cuqui: aquí manda el minimalismo y la esencia.

Jordi Mestres, que se formó como barista Londres y uno de los hombres clave de la escena del café de especialidad en España, explica que “primero la gente se preocupó por poner cafeterías bonitas con plantas y sofás". Y la preocupación por tener buen café se generalizó, y ellos son unos de los principales responsables. Como buena cafetería de especialidad, están en las antípodas del bordado y la cosa rosa: son de estética minimalista, de madera desnuda, acero y cristal. "Enseñamos todo lo que hacemos. El foco no está en los cuadros, sino en la manera de tomar café y servirlo. Hacemos una sola cosa y la queremos hacer muy bien", reflexiona Jordi Mestres, el maestro tostador y nómada jefe. El añadido de Frutas Selectas al nombre significa que venden vegetales de temporada de alta calidad, además de café.

Cafés el Magnífico
  • Restaurantes
  • Tiendas de café
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En la tienda de Cafés El Magnífico -donde se pueden comprar algunos de los mejores granos del mundo- también disponen de una zona de degustación donde se puede tomar un café excelentemente preparado. El precio no es económico, pero la calidad del café bien merece la pena hacer un extra de vez en cuando. Los capuccinos son especialmente deliciosos.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Tiendas de café
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En Coffee Lab & Shop experimentan con el café y los clientes podéis ir a probar los cafés preparados de muchas maneras, como el espresso, flat white, V60, aeropress, cold brew o cold drip. Y en Roaster's Hombe de Poblenou reciben café verde de todo el mundo, lo prueban y lo tuestan y hacen formación y distribución a restaurantes y cafeterías. También tienen una cafetería en Joaquín Costa, 26, el Nomad Every Day.

  • Restaurantes
  • Cafés
  • El Gòtic
  • precio 1 de 4

Satan's Coffee Corner, cafetería de tercera generación -las de altos estándares de calidad -dejó de ser un negocio incrustado -primero en una tienda de regalos, luego en un taller de bicis- para ocupar una esquina señorial en el Gòtic. Marcos Bartolomé, el propietario, es de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y no pinta pentagramas en el suelo. Pero es hijo de tostadores de café, y sirve uno de los mejores cafés de Barcelona. El libre albedrío satánico concuerda con su manera de hacer pedagogía del grano recién molido: "Muchos clientes han dejado estar el azúcar, la leche fresca ya es bastante dulce. O quizás el expreso ya es bastante dulce -afirma-. pero no quiero adoctrinarlos. no me gusta que si tomo una buena cerveza me roben la tabarra. Tenemos toda la información del mundo, pero sólo te la daremos si nos la solicita ". Y tienen una filosofía satánica: "Saldrás satisfecho y no te tocaremos los cojones", río Marcos.Tienen un sistema de filtrado de agua nuevo, Marcos, que "remineraliza el agua con el pH y los alcalinos que necesita específicamente nuestro café". Aquí encontrará cafés de Right Side Coffee, socios sus -torradors de café Premium- en constante rotación, por lo que siempre pruebes algo diferente. También sirve comida para un desayuno espectacular: "Todo es susceptible de comerse con café. Recomiendo el desayuno japonés tradicional, con arroz, tortilla, espinacas, sopa de miso y café", dice.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cafés
  • Gràcia

Es un espacio singular y único en Barcelona: por un lado Slow Mov es un tostador de café en origen que vende al por menor y al mayorista. Y por otra, ofrece, además de un servicio de cafetería excepcional, una breve carta con recetas donde cada ingrediente es un producto de proximidad cuidadosamente escogido (y con esto quiere decir que son amigos del payés que ordeña la leche). También son una sede de la comunidad El Rusc Que Diu Sí! (lacolmenaquedicesi.es). Haced un pedido online de alimentos de proximidad (sin limitaciones ni compromisos) y un día a la semana podéis ir a buscar artesanía comestible fuera de serie.

  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • Les Corts

"Hidden Coffee Roasters nace del lado más oscuro del café: de su cultura. Cocinamos el café reflejando el esfuerzo realizado en origen por nuestros amigos, los pequeños productores", explica Carlos Moral. Son un microtostador de cafés especiales, viajan a su origen para seleccionar los mejores cafés y trabajar codo con codo con los pequeños productores para sacar el máximo provecho de cada grano. En Hidden Café Barcelona tienen pasión por lo que hacen y se encargan de difundir cultura con la intención de que cada cliente que se acerca aprenda algo.

Tienen tradición familiar cafetera desde 1979, también ideología sostenible. Su campaña contra las cápsulas de café incluye el reparto del mejor café a domicilio recién molido, en la web cafedelbueno.online

Publicidad
  • Restaurantes
  • Española

En el local hermano y conectado del Chicha, Solo Coffee Bar, encontrarás una cafetería de especialidad con baristas profesionales muy formados, y café de Nomad Coffee, con leche de la Granja Armengol (leche única en España con Beta Caseína A2, saludable y digerible). Al contrario de lo que indica su nombre, no solo café. Trabajan con artesanos de bollería excelentes: Obrador Duval y sus magníficos croissants y 'pain au chocolat'; rolls de canela o de Nutella de Cookies Demasié y pasteles y cookies de Mar Dulce. Y atención: disponen de una barra de mármol liso de 7 metros para poder realizar hacer parada y saborear el café en tazas de cerámica selecta, y buena lectura con una selección de revistas del mundo del café, gastronomía, política y cultura.

  • Restaurantes
  • El Gòtic

Quizás no lo sabíais, pero esta es la cafetería del señor Marcilla. Nada que ver (ahora) con la marca industrial: a principios del siglo XX, Julián Marcilla abuelo tostaba café en Sant Andreu. El año 1981 una multinacional adquirió la marca, pero los herederos continuaron con la torrefacción y venta de café como Agrícola Marcilla. En su cafetería-tienda Tostaderos Bon Mercat, Julián Marcilla nieto explica que encontraréis el mismo café que tuestan para la hostelería: un excelente café arábiga, mezcla de diferentes variedades, finísimo, buenísimo y bien de precio. También podéis pedir café de especialidad de su marca 80 plus: "Aquello que en realidad define el café de especialidad es que proviene de una misma finca y tienes toda la información", dice Marcilla.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • El Poblenou
  • precio 2 de 4

Aunque se llame La Perfumería del Café, este local ocupa lo que fue una floristería de toda la vida en Poblenou. Y es una cafetería de especialidad pura y dura: encontrarás un par de piezas de bollería buena y todas las variedades que se le supone: expresso, flat white, latte, matcha, cold brew, shakerato y café de filtro infusionado de todas los modos posibles.

Media tienda, medio bar de café, la relación calidad precio es excelente, lejos de las clavadas que te encuentras por el mundo por un café con leche. Esto es posible porque este es un bar vinculado a Café Delsams, una compañía tostadora de café de Lleida que empezó su trabajo en 1952. Y la torrefacción es lo que aporta el toque diferencial: solo utilizan leña de encina del Montsec y cáscara de almendra de Les Garrigues.

  • Tiendas
  • Sant Martí

Joliu es una palabra risueña, y también es el nombre de una planta de bulbo emparentada con el jacinto que florece de abril a junio en los Pirineos. Lucía López eligió la primera de las acepciones para bautizar su espacio, una 'concept-store' dedicada a las plantas, la ilustración y el diseño también es galería y cafetería (sirven los brebajes de Nømad Coffee, acompañados de los pasteles artesanales de Jana, vecina y amiga de la casa). Además de plantas, sobre todo crasas y cactus, Lucía ha reservado lugar para artistas locales: encontraréis ilustraciones de Hermano Gato, Miu Mirambell y Julia Navarro, y la cerámica de artistas como Irina Yudina, Cara Janelle y Amenamen. Las cabezas floridas de Pompilio y las macetas de Bas completan la elección de un espacio que seduce al instante. ¿Quizás es por la monstera que te da la bienvenida?

Publicidad
Ruma’s
  • Restaurantes
  • Cafés
  • Dreta de l'Eixample
  • precio 1 de 4

En Ruma's beberéis café de verdad. A tan solo tres minutos de Plaza Cataluña, os encontraréis en el santuario de la cafeína. Ruma's es el bar donde se puede beber el mejor café del centro. Su propietaria, Ruma Motrenko, tiene negocios similares en Rusia y es una apasionada del café de especialidad. Trabaja con grano tostado por Hidden –de lo mejorcito de Barcelona–, y la combinación de calidad y buen servicio de este bar deriva de su capacidad de refrescar el género cada semana, y escoger la procedencia del café buscando siempre la mejor maduración. 

  • Restaurantes
  • Tiendas de café
  • El Raval

Dalston es el barrio de Hackney (Londres) donde Borja Rosselló (cocinero con estudios, por cierto) hizo el cambio de chip de la cocina al café. Ahora que el Satan's ya hace años que ha pasado de tiendecita a templo cafetero esculpido en la piedra del Gótico, esta aspillera en Ramelleres tiene la vacante en el Raval, donde puedes coger al vuelo un buenísimo café para llevar. Es un 'one man' bar: apenas una barra donde Rosselló utiliza con destreza una cafetera expreso y una Moccamaster de filtro, para hacer todo el repertorio (expreso, filtro, 'flat white', capuccino, 'cold brew'...) del manual del buen barista.

Publicidad
Sweet Lima
Foto: Sweet Lima

13. Sweet Lima

Siempre hablamos de café colombiano o brasileño, pero la verdad es que el Perú tiene un café excelente: produce casi 100% Arábica, de producción totalmente manual. Y esto lo puedex comprobar en la cafetería peruana Sweet Lima, en el Born. Su punto fuerte es el café orgánico peruano: sembrado a la sombra de los árboles más altos, tiene un sabor suave y ligeramente dulce que lo hacen muy apreciado por los 'connaisseurs'. También tienen bocadillos, postres y helados: el tradicional 'alfajor de manjar blanco', bien dulce, o los 'Keke' caseros, esponjosos y todo un regalo para el paladar. En definitiva, una cafetería de especialidad de las buenas a la andina.

Sweet Lima. Fusina, 5. 933 00 56 22

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad