Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Roseta (Barceloneta)
Scott ChasserotLa Roseta (Barceloneta)

Las mejores cafeterías de Barcelona

Cafeterías de especialidad para disfrutar del mejor café del mundo en Barcelona

Ricard Martín
Escrito por
Ricard Martín
Publicidad

Los consumidores de café –se calcula que en el mundo son unos 1.200 millones– sabemos que encontrar uno que nos guste no es tan fácil como parece. En todas partes sirven café, pero no todos los establecimientos cuidan esta bebida estimulante como Dios manda. Por eso hemos buscado los locales de Barcelona donde podréis probar los mejores. Poned a punto el paladar y el olfato y ¡preparaos para una inyección de cafeína de calidad! Y si no te apetece café, moja el churro en chocolate. 

NO TE LO PIERDAS:  Granjas de toda la vida en Barcelona

  • Restaurantes
  • Cafés
  • precio 1 de 4
La cafetería de especialidad de referencia de Poblenou ya no tuesta el café in situ –ahora lo hacen en su nave de la calle Marruecos–, pero todavía es un lugar ideal para aprender, probar y preguntar. Sirven café en todos los formatos, con la excelencia como denominador común, pero sin inventos con calabaza ni estética cuqui: aquí manda el minimalismo y la esencia.

Como buena cafetería de especialidad, están en las antípodas del bordado y la cosa rosa: son de estética minimalista, de madera desnuda, acero y cristal. "Enseñamos todo lo que hacemos. El foco no está en los cuadros, sino en la manera de tomar café y servirlo. Hacemos una sola cosa y la queremos hacer muy bien", reflexiona Jordi Mestres, el maestro tostador y nómada jefe. El añadido de Frutas Selectas al nombre significa que venden vegetales de temporada de alta calidad, además de café. Y también tienen disponible un menú de mediodía con bocadillos, entrantes y platos principales con la que se puede comer (bien) por no más de 15 euros. 
Cafés el Magnífico
  • Restaurantes
  • Tiendas de café
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En la tienda de Cafés El Magnífico -donde se pueden comprar algunos de los mejores granos del mundo- también disponen de una zona de degustación donde se puede tomar un café excelentemente preparado. Salvador Sans, todo un gurú carismático del café, abrió esta tienda y tostadora de café en 1989, veinte años después de que sus padres iniciaran la marca Cafés El magnífico en la Ribera.

Encontraréis torrefacción y venta mayorista y minorista de cafés de origen y mezclas excepcionales. En todos los formatos de especialidad, infusión fría incluida y también 'shakerato'. También para llevar o para tomar en el banco de la entrada, compartiendo espacio con 'hipsters' locales y foráneos. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cafés
  • La Barceloneta

¿Desayunos y meriendas dulces y saladas en la Barceloneta del vermut, la bomba, el arroz y el pescado? Sí. Cerca de la playa, hay un pequeño local que es más bien un gran templo de la buena pastelería y repostería. Brownies, berlinas, donuts, tortas, sandwiches, opciones veganas y para celíacos y excelente café.

Hay un cartel que informa que "está permitido chuparse los dedos, repetir y recoger las migajas, lucir bigote y dar la vuelta a la taza para saborear la última gota de café". El local es exquisito; suelos blancos solados, paredes de ladrillo a la vista, mobiliario de madera, periódicos y revistas. Fuera, taburetes altos para ver la vida pasar. El café es buenísimo y a precio de barrio: no esperéis anglicismos ni sablazos, sino tres categorías: solo, cortado y con leche.  

  • Restaurantes
  • Tiendas de café
  • El Raval

Dalston es el barrio de Hackney (Londres) donde Borja Rosselló (cocinero con estudios, por cierto) hizo el cambio de chip de la cocina al café. Y en el 2019 Rosselló cogió la vacante de un agujerito en el Raval, justo delante de la facultad de historia (el Satan's, mito del café de especialidad desaparecido, empezó en esta aspillera de la calle Ramelleres), donde se puede coger al vuelo un buenísimo café por llevar.

Es un 'one man' bar: apenas una barra, con dos mesitas fuera, donde Rosselló maneja con destreza una cafetera exprés y una Moccamaster de filtro, para hacer todo el repertorio (exprés, filtro, 'flat white', capuchino, 'cold brew'...) del manual del buen barista. El bar Dalston es un lugar pequeño, pero valiente: tiene un espacio de producción en La Garriga donde torren su propio café.

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • Sants

Una pareja francesa con empuje, veganismo, filosofía 'cero waste' y café de especialidad. ¿Qué es? El NEØ Coffee House de Sants. ¿Y qué ofrece? Un señor 'brunch' que lleva tofu revuelto, judías ahumadas, setas asadas con salsa de miso, beicon vegano crujiente, cremoso de anacardos con chipotle, salsa verde y 'dukkah' (una mezcla egipcia de frutos secos). Evidentemente, también tienen el omnipresente tostado de aguacate. Ellos la hacen con garbanzos horneados y granola salada. Mobiliario y suelo de madera clara, grandes ventanales, luz natural a raudales, plantas, una mesa central con bancos y barras pequeñas en las paredes. Se respira paz. Una delicia de sitio.

  • Restaurantes
  • Cafés
  • El Gòtic
  • precio 1 de 4

Esto ya no es el Satan's Coffee Corner. La carismática cafetería de Marcos Bartolomé, pionero de las cafeterías de especialidad, cerró en 2023. Pero por suerte, este precioso inmueble de la judería sigue hospedando una cafetería de primera categoría, puro ejemplo de artesanía local: Right Side Coffee Roasters, excelsos tostadores de café de Castelldefels –y que eran de los principales proveedores del Satan's– se han quedado con el negocio.

Que el café sigue siendo excelente es quedarse corto: aquí incluso el menos iletrado en términos de café, reconocerá que el cortado que le sirven tiene sabor a regaliz y el inequívoco sabor fresco de una infusión de hierbas, que, al fin y al cabo, es lo que es un café. En la mesa se encuentra una pequeña carta con las notas de cata de los cafés que tienen en rotación: como un chenji challa etíope, con notas de rosa, grosella y naranja.

Esta gente hacen el trabajo como es debido: viajan a las plantaciones de origen, eligen un café excelente, pagan un precio justo y lo tuestan cada semana en Barcelona. Ahora bien, ya no hay toda aquella mística entre indie y hipster descarada del Satan's (los insultos a los que piden descafeinado, y adiós a los desayunos japoneses): esto es una cafetería austera y excelente –han ganado todos los campeonatos de baristas habidos y por haber– y con buena bollería para acompañar.

Publicidad
  • Restaurantes
  • precio 1 de 4

Donde antes estaba un bar de Nomad Coffee, ahora está Öss Kaffe; un proyecto cafetero nacido en Buenos Aires con filial en Madrid. Aparte de los cafés habituales (flat white y capuchino incluidos), también encontrará especiales. Tres ejemplos: el chocomarley (exprés, chocolate, leche y pimienta de Jamaica), el espresso naranja (café doble expreso con zumo de naranja) y el espresso virgen extra (exprés, leche, aceite de oliva); así que si sois gente sin reparos ni prejuicios y tenéis ganas de probar brebajes nuevos, ya sabéis a dónde ir. Y si llegas con hambre, podrá escoger entre dulce (pastel de zanahoria, brownies, coquitos, cubanitos) y salado (pão de queijo y tostadas).

  • Restaurantes
  • El Gòtic

Quizás no lo sabíais, pero esta es la cafetería del señor Marcilla. Nada que ver (ahora) con la marca industrial: a principios del siglo XX, Julián Marcilla abuelo tostaba café en Sant Andreu. El año 1981 una multinacional adquirió la marca, pero los herederos continuaron con la torrefacción y venta de café como Agrícola Marcilla. En su cafetería-tienda Tostaderos Bon Mercat, Julián Marcilla nieto explica que encontraréis el mismo café que tuestan para la hostelería: un excelente café arábiga, mezcla de diferentes variedades, finísimo, buenísimo y bien de precio. También podéis pedir café de especialidad de su marca 80 plus: "Aquello que en realidad define el café de especialidad es que proviene de una misma finca y tienes toda la información", dice Marcilla.

Publicidad
  • Restaurantes
  • Cafés
  • Gràcia

Es un espacio singular y único en Barcelona: por un lado Slow Mov es un tostador de café en origen que vende al por menor y al mayorista. Y por otra, ofrece, además de un servicio de cafetería excepcional, una breve carta con recetas donde cada ingrediente es un producto de proximidad cuidadosamente escogido (y con esto quiere decir que son amigos del payés que ordeña la leche). También son una sede de la comunidad El Rusc Que Diu Sí! (lacolmenaquedicesi.es). Haced un pedido online de alimentos de proximidad (sin limitaciones ni compromisos) y un día a la semana podéis ir a buscar artesanía comestible fuera de serie.

  • Restaurantes
  • Tiendas de café
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En Coffee Lab & Shop experimentan con el café y los clientes podéis ir a probar los cafés preparados de muchas maneras, como el espresso, flat white, V60, aeropress, cold brew o cold drip. Y en Roaster's Hombe de Poblenou reciben café verde de todo el mundo, lo prueban y lo tuestan y hacen formación y distribución a restaurantes y cafeterías. 

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • Les Corts

"Hidden Coffee Roasters nace del lado más oscuro del café: de su cultura. Cocinamos el café reflejando el esfuerzo realizado en origen por nuestros amigos, los pequeños productores", explica Carlos Moral. Son un microtostador de cafés especiales, viajan a su origen para seleccionar los mejores cafés y trabajar codo con codo con los pequeños productores para sacar el máximo provecho de cada grano. En Hidden Café Barcelona tienen pasión por lo que hacen y se encargan de difundir cultura con la intención de que cada cliente que se acerca aprenda algo.

Tienen tradición familiar cafetera desde 1979, también ideología sostenible. Su campaña contra las cápsulas de café incluye el reparto del mejor café a domicilio recién molido, en la web cafedelbueno.online. Disponen de otra dos cafeterías: en el Born (Canvis Vells, 10) y en Sant Martí, (Via Trajana, 56). 

Sweet Lima
Foto: Sweet Lima

12. Sweet Lima

Siempre hablamos de café colombiano o brasileño, pero la verdad es que el Perú tiene un café excelente: produce casi 100% Arábica, de producción totalmente manual. Y esto lo puedex comprobar en la cafetería peruana Sweet Lima, en el Born. Su punto fuerte es el café orgánico peruano: sembrado a la sombra de los árboles más altos, tiene un sabor suave y ligeramente dulce que lo hacen muy apreciado por los 'connaisseurs'. También tienen bocadillos, postres y helados: el tradicional 'alfajor de manjar blanco', bien dulce, o los 'Keke' caseros, esponjosos y todo un regalo para el paladar. En definitiva, una cafetería de especialidad de las buenas a la andina.

Sweet Lima. Fusina, 5. 933 00 56 22

Publicidad
  • Bares y pubs
  • Cafeterías
  • El Poblenou
  • precio 2 de 4

Antes era La Perfumería del Café (ocupó lo que fue una floristería de toda la vida en Poblenou). Y es una cafetería de especialidad pura y dura: encontrarás un par de piezas de bollería buena y todas las variedades que se le supone: expresso, flat white, latte, matcha, cold brew, shakerato y café de filtro infusionado de todas los modos posibles.

Media tienda, medio bar de café, la relación calidad precio es excelente, lejos de las clavadas que te encuentras por el mundo por un café con leche. Esto es posible porque este es un bar vinculado a Café Delsams, una compañía tostadora de café de Lleida que empezó su trabajo en 1952. Y la torrefacción es lo que aporta el toque diferencial: solo utilizan leña de encina del Montsec y cáscara de almendra de Les Garrigues.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad