Dónde comer bien y barato en Madrid

Restaurantes económicos para salir a comer o a cenar sin dejarte una fortuna
Limbo
David Salazar
Advertising

Salir a comer o a cenar en Madrid y no gastarte una fortuna es posible. Y también salir sin tener que reservar mesa. Te damos algunas coordenadas donde sentarse a comer no choca con llegar a fin de mes. Varias novedades hosteleras y direcciones de barrio ya asentadas. De menús para todos los gustos a platos únicos. 

RECOMENDADO:  Los 100 mejores restaurantes de Madrid

Bares y pubs, Cervecerías

La Campana

icon-location-pin Sol

Los bocatas de calamares son la especialidad de esta cervecería situada a pocos pasos de la Plaza Mayor. El local lleva abierto desde 1870, siendo antiguamente una bodega llamada Bodegas Sierra. Y es desde esta fecha desde cuando se empiezan a vender este famoso bocadillo madrileño de tres generaciones. Además del de calamares, puedes probar el de tortilla, lomo o salchichas, todos igual de sabroso, o acompañar las cañas bien tiradas que sirven en su barra con raciones y pinchos. Seguro que su precio os termina de convencer.

Limbo
David Salazar
Restaurantes, A la brasa

Limbo

icon-location-pin Centro

Una oda al pollo asado (y a las brasas). Con este siempre apetecible plato quieren conquistar a todo el que ande por los aledaños de Malasaña. El horno de Limbo, con un diseño que remite a un camión cisterna, está fabricado en hierro bruto con las tecnologías más punteras, que permiten optimizar sus funciones. Una carta sencilla, informal y bien sabrosa, coordinada por Javier Brichetto. "El proceso será como antaño, cuandose cocinaba con madera, hierro y fuego auténtico, un proceso que se ha ido perdiendo y que en Limbo vamos a recuperar con todo el sabor que añoramos”, ha comentado el chef. 

Advertising
© Roberto de Baltasar
Restaurantes, Mexicana

Taquería Mi Ciudad

icon-location-pin Sol

Gente joven abarrota las mesas de este mexicano que empezó con un localito (aún en c/ Fuentes 11) sin mesas -para comer y marchar- y que se ha convertido en una referencia para darse un atracón de tacos (muchas opciones para elegir) a un precio muy económico. Servicio rápido y, como dicen en méxico, buena onda.  

Restaurantes, Italiana

La Pizzateca

icon-location-pin Barrio de las Letras

Esta pizzería del Barrio de las Letras apuesta por lo artesanal como seña de identidad. Ligeras, crujientes y muy sabrosas, sus pizzas son de las mejores de Madrid. Podéis pedirlas por porciones, al estilo romano, o redondas, al estilo napolitano. En su carta, además de las tradicionales margarita o carbonara, se esconden sabores más exóticos como la teriyaki, con pollo, salsa agridulce, mozzarella y perejil. También tienen opciones para veganos y vegetarianos. 

Advertising
Restaurantes, Griega

Egeo

icon-location-pin Lavapiés

Hasta Grecia se ha venido a poner su granito de arena a Lavapiés, nuestro verdadero barrio cosmopolita donde los haya. Fue en 2016 cuando este restaurante especializado en souvlakis (pequeños trozos de carne y verduras que rellenan una masa de pan de pita, a modo bocadillo, con salsas como la famosa tzatziki), abrió sus puertas aquí trayendo con éxito esta especialidad del país mediterráneo. No es un kebab, aunque guarde algunas similitudes, ni un restaurante griego al uso. 

Bares y pubs, Bares de tapas

Melo’s

icon-location-pin Lavapiés

Este bar es un clásico de Lavapiés. Una institución. Hay quien está en la puerta minutos antes de que abran. Es famoso por sus zapatillas, unos enormes bocadillos de lacón y queso fundido, pero sirven también grandes y riquísimas croquetas y empanadillas y raciones de pimientos de Padrón de lo más generosas. Siempre lleno hasta la bandera. Saldrás bien comido pero también oliendo a frito y con algún ribeiro de más.

Advertising
Restaurantes, Mediterránea

Abolea

icon-location-pin Chamberí

Colorido, coqueto y abierto, este restaurante es una muestra de cómo es posible darse un homenaje equilibradamente nutricional y que el paladar disfrute a lo grande. Su oferta de comidas y cenas está protagonizada por una selección de bols, a base de proteínas, verduras, cereales, legumbres, salsas, semillas y frutos secos; una combinación de todos los elementos que debe llevar una comida sana y equilibrada. 

Restaurantes, Vegana

La Encomienda

icon-location-pin Lavapiés

Hojeamos la carta y todo nos atrae, todo nos apetece. Pero una persona tiene el estómago que tiene. Por suerte, nos echan un cable. Ya no les quedan pad thai ni sushi. Aunque no lo parezca, estamos en un vegano, el recién estrenado restaurante de uno de los propietarios de Vega; si te gusta aquél, tienes que pasarte por aquí. Obviamente ambos platos asiáticos son versiones, interpretaciones que quizás pidamos en la próxima visita... pero ya veremos. La competencia es dura en todas las líneas (entrantes, principales y postres) y la carta se moverá con la temporada siguiendo su pirámide fundacional: vegano, ecológico, local. 

Advertising
Restaurantes, Mediterránea

Crumb

icon-location-pin Conde Duque

Una vez que descubres esta sandwichería no puedes dejar de recomendarla y de acercarte a ver si tienen sitio (que no es fácil porque no hay muchas mesas y no eres el único fan; conviene reservar los fines de semana) los días que andas de compras por el barrio (en alza). Entre su docena de opciones no es fácil hacerse con un favorito y cuando deciden darle un meneo a la carta tienes la necesidad de probar alguna de las novedades. El pan lo hacen ellos mismos y las creaciones de Itamar Taub, su joven y atinado cocinero, son platos tan sabrosos como contundentes. 

Bares y pubs

Casa Dani

icon-location-pin Barrio de Salamanca

El goteo desde primera hora de la mañana hasta que cierran es constante y entre su clientela hay oficinistas de traje, gente (bien) del barrio y currelas de toda índole. Es un local realmente grande en el Mercado de la Paz pero en su comedor no cabe un alfiler al mediodía. Merecida recompensa a un trabajo constante durante tantos años. La pizarra de su menú diario (que es de los que SÍ cambia a diario) tiene todo eso que le pides a un restaurante familiar y castizo.

Advertising
Bares y pubs

Lily

icon-location-pin Malasaña

La cocina chifa pocas veces fue tan real. Al otro lado de la barra un hombre peruano (sirviendo) y una mujer china (cocinando). El negocio, que descubrimos hace ya varios años, empieza a recoger sus frutos. La clientela, mayoritariamente sudamericana, ya no se reparte sólo entre las escasas mesas junto a la barra de este puesto del Mercado de Mostenses. Han ampliado su espacio con otro comedorcito aledaño. 

Restaurantes, Pizza

Grosso Napoletano

icon-location-pin Chamberí

Acaban de abrir su segundo local (el primero, claro, va como un tiro en la zona de Goya -Hermosilla 85-). Pinta bien y huele mejor. Su horno de leña, a 500 grados, es un auténtico hervidero. Parece unos grandes almacenes en Black Friday. Entran y salen pizzas cada minuto. Lo bueno: no te pierdes en una carta con infinitos nombres. Puedes sumar los ingredientes que quieras (varios quesos, tomate San Marzano –una de las claves aquí-, salami picante…) pero la casa ofrece apenas una decena de opciones ya cerradas (diavola, leone, margherita). 

Advertising
Bares y pubs, Bares de tapas

La Tape

icon-location-pin Malasaña

Esta cervecería de nueva hornada, combina su múltiple oferta de cervezas artesanales (de barril y en botella) con platillos para todos los gustos y orientados al picoteo: hummus, ensaladilla rusa, tablas de quesos y embutidos, croquetas... En la planta superior sus mesas invitan a una comida/cena informal, sencilla pero efectiva: milhojas de brandada de bacalao, tartar de buey picado a cuchillo...

Restaurantes, Cocina creativa

Yakitoro

icon-location-pin Chueca

Bajo la firma y dirección del televisivo Alberto Chicote, se presenta esta reinterpretación de la clásica taberna nipona donde todo se hace al carbón y a la vista del comensal. Pretende ser un lugar desenfadado, sin pretensiones, donde entretenimiento y gusto se den la mano. Así tan pronto puedes pedirte uno de sus yakibokatas (de papada ibérica y pepino “David Chang”) como unos selectos pinchos de cordero marinado en yogur y hierbas o de langostino con mahonesa de coco. El concepto, sencillo pero bien pertrechado, tiene un espíritu internacional y una despensa de notables productos frescos.

Advertising
Bares y pubs

Los Chuchis

icon-location-pin Lavapiés

Desde que levantaron el telón su función no han dejado de recibir parabienes en forma de apariciones en los medios y público fiel. Desde la sencillez bien dispuesta Scott Preston se encarga de traer un pedazo de la cocina británica casera (de las salchichas inglesas a la piel de patata con crema agria) y combinarlo con una propuesta saludable, fresca y gratificante como prueba su menú del día. Los fines de semana conviene reservar para probar una de las especialidades de la casa: el roasted pork. El local es pequeño, muy bullicioso en horas puntas y siempre mantiene un aire acogedor.

Bares y pubs, Bares de tapas

El Tigre

icon-location-pin Chueca

Si consigues pasar de la puerta, pide una caña o una sidra y maravíllate ante las considerables tapas que te pondrán con ella. Patatas bravas, jamón serrano, tortilla… gratis claro. Y con cada ronda varía y aumenta. El bar es algo ruidoso y siempre hasta los topes pero vale la pena adentrase por el tamaño de esas tapas.

Advertising
Bares y pubs, Bares de tapas

Los Gatos

icon-location-pin Barrio de las Letras

Por su fama de nocturnos se les llama a los madrileños gatos, y que mejor sitio para empezar la noche que este pequeño bar. Lleno de gramófonos y demás parafernalia musical se pueden tomar innumerables tostas y raciones varias, además de una caña bien tirada.

Bares y pubs, Bares de tapas

La Dolores

icon-location-pin Barrio de las Letras

Otro clásico de Madrid. Con unos azulejos espectaculares en el exterior y filas de botellas de cerveza llenas de polvo en su interior, La Dolores, lleva sirviendo cañas bien frescas desde los años 20. Hay una pequeña lista de tapas, que están buenas aunque algo caras. Sus especialidades: los ahumados, las anchoas y la mojama.

Advertising
Bares y pubs, Bares de tapas

Taberna los Madriles

icon-location-pin Chamberí

La especialidad de este minúsculo bar es el pincho Los Madriles, con pimientos rojos y anchoas. También vale la pena probar el pincho de atún y gambas, las patatas y los callos.  Decorado con centenares de fotos en blanco y negro de los clientes habituales de niños, este viejo bar a veces se llena hasta la bandera pero tiene mesas fuera para el verano.

Restaurantes, Española

Naif

icon-location-pin Malasaña

En una orilla de la siempre concurrida plaza de san ildefonso, encontramos este local que reparte hamburguesas, sándwiches y amabilidad a muchos vecinos modernos del barrio, que lo eligen como lugar de reunión. Decoración vintage y ambiente agradable para picar algún platillo mexicano o tomarte una copa.

Advertising