El Jabalí

  • Bares y pubs
Recomendado
El Jabalí
Sant Antoni


 En la esquina de la calle Aldana con la ronda de Sant Pau hay una terraza amplia y acogedora con un toldo que protege la clientela de las inclemencias del tiempo. Es la terraza de El Jabalí, uno de los locales con más solera del barrio de Sant Antoni.

Emilio García, el propietario, ya jubilado, me cuenta que el bar-charcutería es fruto de la unión de dos familias, la García, la de su padre y su abuelo, que tenían una charcutería en el mercado de Sant Antoni desde el año 1926, y los Fisas, que en 1952 abrieron la cafetería Géminis en la ronda de Sant Pau.

Emilio se casó con Paquita Fisas (que elabora los fastuosos escaparates del local) y hacia el año 1958 la cafetería Géminis adoptó la marca de la familia García, El Jabalí. Desde entonces, varias generaciones de barceloneses han pasado por este local elegante de dos pisos y estilo art déco especializado en jamones de bellota.

Emilio, que saludando a la gente del barrio desde la terraza, me comenta que él cada año hacia febrero o marzo baja en Huelva, en Jabugo, a seleccionar y marcar con soplete los mejores jamones de bellota.

"Siempre somos los primeros en hacer las reservas, por eso tenemos los mejores jamones", añade, y acto seguido me cuenta que esto del jamón ibérico es un cuento, que el único criterio válido a la hora de distinguir entre jamones es si los cerdos han sido criados con bellotas o con pienso.
La ensaladilla y las croquetas de jamón son las especialidades de la casa, y Emilio las prueba cada día para controlar su calidad. Las hay para chuparse los dedos. El Jabalí: toda una institución de San Antonio.

Nombre del lugar El Jabalí
Contacto
Dirección Ronda Sant Pau, 15
Sant Antoni
Barcelona
08015
Horas de apertura Cada día de 9 h a 2.30 h. Lu. cerrado
Transporte Paral·lel (M: L2,L3)
LiveReviews|0
1 person listening