Entrevistes breus amb dones excepcionals

Yolanda Sikara, ‘Entrevistes breus amb dones excepcionals’

Mònica Bofill dirige con osadía una obra de Joan Yago con seis actrices magníficas que sufre cierta repetición

Pasada media obra, tres hombres se quejan. Sentados con las piernas abiertas, dicen que las mujeres excepcionales que ven en la tele son demasiado extremas, que la gente corriente como ellos no interesa porque son esto, “normales”. Tres tipos que representan una sociedad que se resiste a asumir que hoy en día son ellas las que tienen historias que contar. Hasta aquí la obra de Joan Yago va subiendo, pero entonces comprobamos que todo sigue más o menos igual, con personajes femeninos que despiertan contradicciones en el público, cada vez algo más extremos.

Un muy buen retrato de cómo somos, de esa atracción que sentimos por el sensacionalismo audiovisual

'Entrevistes breus amb dones excepcionals' es una pieza muy bien dirigida por Mònica Bofill que cuenta con un reparto muy heterogéneo, en el que brillan todas (Muntsa Alcañiz, Mònica Almirall, Anna Barrachina, Elisabet Casanovas, Miranda Gas y Yolanda Sikara), donde todas disponen de un foco encima para desplegarse, incluso lejos de la zona de confort. La puesta en escena es atrevida, de teatro público, con todo lo necesario para hacer volar la función. Pero quizá la lejanía de lo que cuenta, que todos los personajes sean estadounidenses, hace que el espectador del TNC se lo mire también todo desde cierta distancia.

Porque sí, las cinco entrevistadas son excepcionales y hay alguna extraordinaria, todas hablan de cosas que seguimos en las noticias o en las redes. Rompen tópicos o los reafirman. Pero la cosa acaba ahí.

Yago juega con un mundo que es muy cercano al que exhibe cuando escribe para su compañía, La Calórica, satírico, farsesco, y sería fácil poner de lado 'Entrevistes breus...' y 'De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda' (TNC, 2021). A diferencia de lo que ocurría en 'Tot el que passarà a partir d'ara' (Teatre Lliure, 2023), por ejemplo, también firmada por el dramaturgo mallorquín, una obra que navegaba por otros mares.

Sin embargo, la pieza que dirige Bofill es un muy buen retrato de cómo somos, de esa atracción que sentimos por el sensacionalismo audiovisual, más de moda que nunca, también en nuestro país.

No te pierdas la lista de las obras recomendadas que hay en la cartelera ahora mismo y recuerda que el 16 de marzo es un día muy importante para los teatros catalanes: ¡Vamos a llenar todas las localidades bajo el lema Cap Butaca Buida!