El viento se levanta

Cine, Animación
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
El viento se levanta

" Le viento se lève ... il faut intento de vivre ". Además de dar nombre al último film de Hayao Miyazaki, estos versos de Paul Valéry se convierten en una especie de código compartido por sus personajes, espíritus elevados que quedan atrapados en circunstancias adversas. Así es como Miyazaki ve (y dibuja) a Jiro Horikoshi, ingeniero aeronáutico responsable de la creación de algunos de los aviones más letales que combatieron contra las Fuerzas Aliadas en la Segunda Guerra Mundial. A ojos del director, Horikoshi representa una criatura trágica, que ve como su deseo de crear aparatos voladores se carga de bombas y no de pasajeros.

La comprensión y la empatía que 'El viento se levanta' muestra hacia su protagonista introduce una ambigüedad moral que ha despertado las iras de aquellos que ven el filme como la glorificación de una figura cercana a los regímenes fascistas. Y si bien la película hace todo lo posible para alejarse del debate, evitando ensalzar cualquier sentimiento beicista, su planteamiento se tambalea debido al enmudecimiento de los dilemas éticos que arrollan al inventor de aviones.

Rechazando los juicios, Miyazaki deja la guerra fuera de campo, y prefiere huir hacia un balneario aislado de las atrocidades. En este paraíso efímero, Horikoshi traba una muy simbólica amistad con un pacifista alemán llamado Castorp (evidente guiño a 'La montaña mágica' de Thomas Mann) y se reencuentra con su amada, enferma de tuberculosis. Pero el aliento melodramático y fatídico de este romance hace patente que el cineasta sabe que 'El viento se levanta' no se puede permitir la inocencia ante la historia, y que la belleza de su trazo está herida de muerte. La destrucción, en forma de sombra negra, llega incluso a los sueños que Horikoshi tiene desde pequeño, donde el futuro ingeniero imagina las maravillas que le acercarán a las nubes. Es en estas fugas oníricas, ingrávidas y táctiles, donde el arte de Miyazaki supera cualquier polémica y objeción, recordándonos que a pesar de no ser una obra maestra, 'El viento se levanta' es, sin duda, el producto de una mente genial.

Publicado

Detalles del estreno

Duración 126 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening