Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Lorca y Barcelona

Desciframos la relación que mantuvo el poeta andaluz con nuestra ciudad sin olvidarnos de las obras que están en cartelera

Últimas críticas

Las madres presas
Teatro

Las madres presas

'Las madres presas'. Un título sin equívocos. El autobiográfico texto de Manuela Ortega rememora precisamente el episodio que cambió para siempre sus vidas: la entrada en la cárcel de la madre por encubrir a los maquis. Un capítulo cruel de la posguerra franquista que al mismo tiempo es un homenaje a todas aquellas mujeres con un sentido innato de la dignidad y que hicieron de la perseverancia y la templanza un manifiesto de revolucionaria resistencia.

La senyora Florentina i el seu amor Homer
Teatro

La obra de Mercè Rodoreda sería una clásica comedia burguesa sobre las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres si no fuera porque exhibe una melancólica reivindicación de la mujer y de la importancia de su libertad en un mundo dominado por los deseos y voluntades del macho. Una comedia sin acción que cuenta la triste historia de la querida Florentina, quien tardará 25 años en descubrir que su amor Homer es un sinvergüenza y, finalmente, sin duda un poco tarde, reaccionará en un final casi feliz.

Wasted
Teatro

Wasted

Kate Tempest es la nueva musa de la frustración y el desencanto generacional en Inglaterra y 'Wasted', su primera obra de teatro. Se trata de una historia con jóvenes que han superado la edad adolescente pero que no se han enterado de que va el mundo y, lógicamente, se sienten defraudados con la sociedad y con ellos mismos. Son lo que llamo tres inconsistentes, aquellos seres hastiados por su presente y sin herramientas para construir un futuro satisfactorio y para resolver sus carencias emocionales. "Tú si que tuviste suerte, Toni", exclama Dani en la fiesta conmemorativa de su muerte. Ya ven. El muerto es el afortunado.

Oques cretines
Teatro

Oques cretines

Con un rostro esculpido por Messerschmidt, Karl Valentin es un pájaro extraño en la historia del teatro alemán. Clown, músico y cómico que se nutría de la cultura popular muniquesa, fue un personaje admirado por Bertolt Brecht y Hermann Hesse. Un artista de vodevil que piso escenarios de la alta cultura de la agitada época de entreguerras. Lluïsa Mallol recupera en 'Oques cretines' una selección de sus sketches con la buena de trasladar a La Seca el ambiente del cabaret callejero de la Alemania de los años 20.

Obras recomendadas

Dybbuk
Teatro

Dybbuk

Si Jan Vilanova Claudin se presentó con una solvencia inusitada con 'Història', este 'Dybbuk' consagra tanto su habilidad dramatúrgica como la profundidad de sus planteamientos. La obra toma el nombre de un demonio de la tradición judía capaz de poseer otras criaturas.   'Dybbuk' trata de la identidad a través de la interesante biografía del escritor y guionista Romain Gary, marido de Jean Seberg. Un creador de personajes que se sentía aprisionado bajo su propia piel y que se inventó un seudónimo con el que ganaría por segunda vez el premio Goncourt.

Muñeca de porcelana
Teatro

Muñeca de porcelana

La última obra de David Mamet, 'Muñeca de porcelana', fue muy mal recibida en Nueva York a pesar de estar protagonizada por Al Pacino. La dureza de las críticas hacia este texto, una mirada desolada sobre las relaciones entre política y negocios y donde el protagonista se llama Ross –heredero quizás de 'Glengarry Glen Ross'–, tuvo que ver con la adscripción del autor al Partido Republicano y en la envenenada crítica que la obra hace del progresismo hipócrita del Partido Demócrata. Esto no quiere decir que los republicanos salgan mejor parados, ya que Ross, un multimillonario con unas maneras despóticas que en los primeros momentos nos acercarían a Trump, es tan despreciable como aquellos políticos que han decidido hundirlo. A 6.000 kilómetros la lectura es muy diferente. Más cuando la versión de Bernabé Rico ha reducido el texto y condensado el argumento en un solo acto en tiempo real. Una operación dramatúrgica provechosa para la tensión dramática y algo menos para el natural devenir de los acontecimientos con un tiempo escénico propio de las series de televisión. La obra es casi un monólogo, con muchos personajes ausentes con quien el protagonista habla por teléfono y un secretario con poco juego dramático. Un papel exigente con el que José Sacristán compone un gran canalla creíble, con una dicción clara y una modulación en la que sólo habría que pedir, en tod

Wasted
Teatro

Wasted

Seguro que cuando la compañía Íntims le propuso 'Wasted' a Iván Morales, el dramaturgo, actor y director pensó en 'Jo mai', aquel gran proyecto sobre el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, los primeros choques con la vida, que le dejó un sabor agridulce, que podía haber llegado más lejos. Porque el texto del MC británica Kate Tempest lograba hitos que Morales no olió. Quizá por la huella txekhoviana de 'Wasted', porque es una historia más sencilla, la de Edu, Carlota y Dani.Son tres amigos que se reúnen alrededor de lo que fue el punto neurálgico de sus vidas diez años atrás, cuando Toni (el personaje ausente) todavía estaba allí: un árbol muy beckettiano.

4 minuts, 12 segons
Teatro

4 minuts, 12 segons

El amor de los padres es sin duda el más incondicional. Un amor capaz de perdonar y justificar casi cualquier error de los hijos. Pero a veces estos errores pueden tener consecuencias dramáticas hasta destrozarle la vida al hijo y en consecuencia la de los progenitores. ¿Qué hacer ante un situación así? ¿Hasta qué punto es razonable proteger el hijo? ¿Impunidad o justicia? Todas estas cuestiones emergen en este desgarrador drama del joven autor británico James Fritz, que abre incógnitas sobre los valores que reciben los adolescentes actuales, que muestra el enorme riesgo de las redes sociales e incluso cuestiona la igualdad ante la justicia.

Musicales

Scaramouche
Teatro

Scaramouche

Después de una historia de piratas, 'Mar i cel', una de capa y espada con el trasfondo de la Revolución Francesa y protagonizada por un héroe enmascarado que parece servir por igual como maestro de armas de un soberbio marqués y preceptor de su hija Olympia que para hacer las piruetas de Arlequín en una compañía ambulante dedicada a la Commedia dell'Arte. 'Scaramouche' es deliberadamente una comedia musical para todos los públicos. Una historia de buenos (el pueblo) y malos (nobles y cardenales, es decir, la casta) que revisita con mucho humor el enfrentamiento entre los de arriba y los de abajo, entre los nobles y los miserables.

Gente Bien: El Musical
Teatro

Gente Bien: El Musical

Antes de estrenar 'Campanadas de boda', Jordi Milán, director histórico de La Cubana, insinuaba que ese quizá sería el último gran espectáculo de la compañía. Pero se presentó de nuevo el éxito y… Ahora llega 'Gente bien', un sainete de Santiago Rusiñol, y entre las “cubanadas” –dinamita para la ortodoxia de una opereta con siluetas de Poiret– se cuela un nostálgico aire de autohomenaje y despedida. No sólo se pasean por el escenario los fantasmas de anteriores montajes, sino que antes de la apoteosis revistera se cuela una emotiva escena con Milán, Comes y Plans que de alguna manera invita al brindis final. Breve receso de sinceridad. 'Gente bien' es una bullanga típica de La Cubana que recupera el espíritu de 'Cómeme el coco negro' y el truco de descubrir las vulgares interioridades del artisteo.

Los usuarios dicen
  • 2 de 5 estrellas
Close to Liza
Teatro

Close to Liza

A través de las canciones que la emblemática Liza Minnelli nos ha regalado, El Maldà nos propone un recorrido por los momentos más emocionantes de su trayectoria, desnudando su esencia con una instrumentación minimalista y descubriendo anécdotas de su vida personal que la han hecho ser el artista genuina que todos conocemos.

Dirty Dancing
Teatro

Dirty Dancing

La moda de los musicales de gran formato sigue con la adaptación teatral de este clásico cinematográfico de los 80. 'Dirty Dancing', el film que provocó desmayos entre adolescentes de medio mundo con el tórrido romance veraniego y los bailes de Jennifer Grey y Patrick Swayze, llega a Barcelona después de estrenarse en Sydney y continuar con una gira por distintas ciudades de Estados Unidos, Europa o México.

Más musicales

Entradas en Time Out Barcelona

Sota teràpia

Sota teràpia

Direcció: Daniel Veronese. Amb: Francesc Ferrer, Marina Gatell, Cristina Plazas, Miquel Sitjar, Andrés Herrera, Meritxell Huertas.   Les comèdies amb psiquiatra són gairebé un subgènere amb  molts elements en comú: uns pacients en una sala asèptica que d’una o altra manera s’explicaran i, a la fi, faran riure, que és l’objectiu fonamental de la comèdia. 'Sota teràpia', de l’argentí Matias de Federico, segueix la matriu convocant tres parelles un divendres a la tarda per a què resolguin en una teràpia de grup autoconduïda els problemes que per separat han exposat a la professional, absent. L’obra respon a les expectatives i recorre conflictes de parella passant per l’educació dels fills, la convivència i, com no, la sexualitat. En arribar a aquest punt, la comèdia, fins aleshores força intel·ligent, desbarra i es posa una grollera però al final res és el que semblava i el riure es gela i la intranscendent comèdia esdevé un al·legat sobre un greu problema de la nostra societat. Un final que val per tota l’obra i que confereix a la proposta un valor afegit innegable i d’agrair.La direcció de Daniel Veronese, en una producció tan diferent de les que li hem conegut amb la seva companyia, és eficaç i els sis intèrprets la serveixen amb gran encert.

Broken Heart Story

Broken Heart Story

Dirección y dramaturgia: Saara Turunen. Traducción: Luisa Gutiérrez Ruiz. Con: Pepo Blasco, Vero Cendoya, Patricia Mendoza, David Menéndez, Carmela Poch i Carla Torres.   La mujer con bigote –porqué así todo es más fácil– lo que escribe no lo dejará en el papel, pero el público lo lee con claridad. 'Broken heart story' empieza con una omisión figurada: “Érase”. El texto de la finlandesa Saara Turunen es un cuento con la crueldad de Hans Christian Andersen. Si en 'La reina de las nieves' el pequeño Kay arrastra un corazón helado por una esquirla maldita, en esta odisea dramática el Alma huida de la escritora –como una sombra soñada y secuestrada por Hofmannsthal– se pasea por su relato con los pedazos de su corazón roto guardados en un bolso. Un Alma que viste de rojo como Caperucita y se sabe de memoria los diálogos de 'Pretty woman'.   Un cuento de la insatisfacción, como si la promesa de Virginia Woolf de una habitación propia sólo funcionase en teoría. Un texto sin salida, con la decepción en todas sus posibles encarnaciones y desenlaces; con el amor seccionado entre la violencia y el desgaste depresivo de 'Revolutionary road', con la narradora-personaje (duplicada) rodeada de seres castrantes. Un texto de efecto implosivo que una vez acabado queda consumido en su propia complejidad y singularidad poética. Existe el peligro que el espectador quede atrapado en el juego de las matrioskas, en el acertijo de las escenas inacabadas que se cierran en tiempo postergado.   L

Be God Is

Be God Is

Autores, directores y actores: Oriol Pla, Blai Juanet y Marc Sastre. Una afirmación tan atrevida como cierta: si el concepto espectáculo se puede definir con un espectáculo, el espectáculo en cuestión es 'Be God Is'. Que todo el mundo tome nota de este nombre: Espai Dual. Y de sus integrantes: Blai Juanet Sanagustín, Oriol Pla y Marc Sastre; de sus tres bigotes y los tres sombreros que accionan la palanca de un juego hechicero. Estamos ante tres personajes mudos que se toman muy en serio el juego, como forma de vida, con una ingenuidad y una sencillez que hace pensar en los hermanos Marx y en las maneras de Chaplin. Aquí hay cosas que sólo se pueden aprender en la calle, hablando por los codos y observando de manera obsesiva. Hay vida. Casi todo el mundo en esta ciudad sabe quién es Oriol Pla. Le hemos visto en 'Animals', la ópera prima de Marçal Forés, o en la familia disfuncional de 'Jo Mai', de Iván Morales. También en 'Truman', la última peli de Cesc Gay. Quien lo ha visto sabe del carisma y el dominio físico salvaje que tiene, y que aquí brilla a toda potencia acompañado de dos intérpretes excelentes: Marc Sastre y una guitarra que parece que sea un órgano, y Blai Juanet, que puede tocar una melodía romanticona al saxo mientras aguanta una rosa en equilibrio sobre la nariz y le pone ojitos al público. Aquí hay mucha clase, hay ritmo y hay vida, una vez más. Esto es Espai Dual y 'Be God Is' es su carta de presentación dentro del circuito profesional. -Maria Junyent

La mare

La mare

Autor: Florian Zeller. Director: Andrés Lima. Con: Emma Vilarasau ...   Obra directa que habla de la dificultad y el dolor que siente una mujer al perder su rol de madre a lo largo de los años. Emma Vilarasau es la protagonista de este montaje donde interpreta a una madre entregada que lo pierde todo menos la capacidad de sufrir y soñar.

Más entradas de obras de teatro

Comedia

Berto Romero sigue con nosotros

Berto Romero sigue con nosotros

Los rumores eran ciertos. Berto Romero estaba atravesando una etapa complicada. La fama se le había subido a la cabeza, los traumas que acarreaba desde pequeño por su aspecto físico y la tormentosa relación con su familia le habían hecho ir dando tumbos. Digámoslo claro: no estaba bien. Pero Berto ha vuelto. Ahora es un padre responsable, un cómico respetado y está alcanzando la madurez. A un paso de convertirse en cuarentón, cree haber aprendido algunas buenas lecciones que quiere compartir con nosotros. Ha superado los complejos y traumas que le atenazaron en el pasado, y todo apunta a que está desarrollando unos nuevos. Por lo demás, sigue obstinado en cantar y bailar y en explicar su vida. Y la de los demás.

David Guapo
Comedia

David Guapo

Hace más de tres años que David Guapo llena el Capitol y el resto de salas por donde gira con el espectáculo 'Que no nos frunjan la fiesta', con el que se ha proyectado para todo el país como el monologuista de masas del momento. David Guapo encarna la historia del chico con gracia que nunca ha querido, conscientemente, convertir su don en un oficio, pero que cuando se pone arrasa con un público que se enamora perdidamente de la gracia natural que tiene, incluso cuando no abre la boca. Bajo esta naturalidad hay un control tan sutil del movimiento, de las pausas y de la atención del público que explica el porqué de tres años en escena con la platea a rebosar.'Que no nos frunjan la fiesta' ha mutado de arriba abajo en todos estos años de rodaje, y la segunda parte no es mucho más que un cambio de nombre de cara al público, para declarar que lo que vieron y lo que verán no es lo mismo. Y no lo es.La táctica desorientadoraSus monólogos se dividen en tres ámbitos que se mezclan a toda velocidad. El primero es el más clásico, el que juega en la identificación de las peripecias -sobretodo de pareja- del monologuista con el público y que siempre comienzan con un "a vosotros no os pasa que...?" seguido de un desfile de tópicos de lo que esperan de la vida los hombres y las mujeres, especies de planetas diferentes que aún así no pueden vivir los unos sin los otros. En este sentido, juega la inocencia como pocos, como si ésta fuera la primera vez que verbalizara una serie de ideas simpl

Dos
Comedia

Dos

Qué ocurre cuando los actores llegan tarde a la función? Que sus personajes tienen que improvisar. Éste es el punto de partida de 'Dos', un espectáculo escrito, dirigido e ¿interpretado? por David Fernández y Juanra Bonet. Dos vigilantes jurados se ven obligados a entretener al público mientras esperan a los protagonistas. Gracias a su nutrida agenda de 'artistas' el espectador viajará al Polo Sur con una expedición olvidada, entrará en una comisaría de altísima seguridad, vivirá un romance gracias al iceberg más famoso de la historia... y mucho más. Este espectáculo es una declaración de amor a Faemino y Cansado, Martes y Trece, Los Morancos, Les Luthiers, Aterriza como puedas, Monty Python... Es humor del siglo XX en el siglo XXI.

Goyo Jiménez: Más difícil todavía
Comedia

Goyo Jiménez: Más difícil todavía

Vuelve el monologuista Goyo Jiménez con un espectáculo que hará cambiar de opinión a los que creían que nada podía ser aún más difícil. Que la fantasía y la ilusión habían muerto. Que el pasado era cosa del pasado y el futuro un asunto de los bancos.

Más comedia

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.