Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Invasión de musicales

Barcelona vuelve a ser una plaza fuerte de los musicales

Últimas críticas

Tell me on a Sunday
Teatro

Tell me on a Sunday

'Tell me on a Sunday' es un pequeño musical de Andrew Lloyd Weber de vida agitada desde su nacimiento en 1979. Considerado una de las colecciones de canciones más inspiradas de un compositor revienta-taquillas con sus grandes producciones, el perfil de la protagonista absoluta ha pasado por numerosos filtros y reescrituras para hacerlo más correcto para el público, la crítica y las cantantes-actrices que han asumido el papel.

Els dos cavallers de Verona
Teatro

Els dos cavallers de Verona

Una de las gracias de la aventura estival de los Parking Shakespeare es el equilibrio entre el entretenimiento, y el genuino respeto por la obra del maestro inglés. O quizá era. De la mano de Jordi Centelles -nuevo director invitado- han optado esta vez por un atajo que les lleve directamente al alegre desenfreno de un vodevil molinero. De Shakespeare y 'Los caballeros de Verona' queda un mondo esqueleto argumental. Auténtico festival de gags, ocurrencias, canciones, astracanadas y caricaturas, que dejan en un muy segundo plano las tribulaciones amorosas de Valentino y Proteo y sus respectivas damas, Silvia y Julia. Diversión asegurada, aunque Centelles podría firmar el texto como si fuera suyo.

Cançons per un nou món
Teatro

Cançons per un nou món

Sin hacer demasiado ruido y poco a poco, Ever M. Blanchet ha convertido los teatro Gaudí y Versus en templos del musical de pequeño formato con proyectos de jóvenes compañías que demuestran su calidad, además de su pasión por este género y algunas han conseguido dar el salto a teatros más grandes. Prueba de ello es 'Songs for a wew world', del estadounidense Jason Robert Brown.

Grec 2017: Les véritables aventures de Don Quichotte de la Mancha
Teatro

El espectáculo ideado por las compañías canadienses Sortie de Secours y Pupulus Mordicus y la catalana Gataro es una propuesta extrañamente divergente entre su sofisticado discurso sobre la metaficción -latente en el 'Quijote' de Cervantes- y una puesta en escena que no acaba de definir si se dirige a un público adulto. La dramaturgia es una yuxtaposición de ficción y realidad en un alambicado bucle que recurre además con ironía a códigos ambíguos como el reality-show y el mockumentary.

Obras recomendadas

Grec 2017: Bodas de sangre
Teatro

Grec 2017: Bodas de sangre

'Bodas de sangre' habla de la pasión irrefrenable, de aquella pulsión que arrastra la voluntad y desmenuza la razón, en una sociedad cerrada y ritualista donde hay poco o ningún espacio para la libertad individual. Es la obra de Lorca más estrenada y también la más compleja dentro del ciclo de las tragedias andaluzas. Y lo es, a nuestro entender, por su carga simbólica y por la intensidad de una palabra poética que nos deja en la memoria un eco persistente. Es también una obra sobre las mujeres, como 'Yerma' o 'La casa de Bernarda Alba', y una obra con grandes papeles femeninos que en la propuesta levantada por Oriol Broggi cuenta con Nora Navas y Clara Segura como estrellas indiscutibles.

El preu

El preu

Entra Rosa Renom y queda fijado el alto estándar de calidad de la producción de 'El preu' que dirige en el Goya Sílvia Munt. Han pasado sólo unos minutos desde que Pere Arquillué (su esposo y oficial de policía) haya recorrido con su mirada una montaña de muebles en venta. Es su primera gran escena, de pies a cabeza transformada en esposa frustrada residente en el sueño americano de la década de 'Mad Men'. Una aparición estelar con el alcoholismo insinuado en un leve abandono.

Comprar
Grec 2017: Un tret al cap

Grec 2017: Un tret al cap

El silencio, focalizado, concentrado, es una señal que la historia ha enganchado al público. Otra es el deseo de saber más, de llevar al teatro la ansiedad anticipatoria de un buen libro. Si el lector es dueño de las páginas, el espectador está en manos del director. En 'Un tret al cap' tiene la suerte que esta responsabilidad recae en Pau Miró, también autor del texto: una comedia dramática con su 'macguffin' periodístico, su esgrima verbal a lo Mankiewicz y un notable equilibrio entre conflictos privados y públicos.

Comprar

Musicales

Cançons per un nou món
Teatro

Cançons per un nou món

Sin hacer demasiado ruido y poco a poco, Ever M. Blanchet ha convertido los teatro Gaudí y Versus en templos del musical de pequeño formato con proyectos de jóvenes compañías que demuestran su calidad, además de su pasión por este género y algunas han conseguido dar el salto a teatros más grandes. Prueba de ello es 'Songs for a wew world', del estadounidense Jason Robert Brown. '

b vocal: Con un canto en los dientes
Teatro

b vocal: Con un canto en los dientes

Uno de los grupos de referencia de la música a capella en España nos presenta su nueva aventura musical. Un nuevo espectáculo lleno de humor y música donde el quinteto combina toda la esencia de su arte.

Sugar (Con faldas y a lo loco)
Teatro

Sugar (Con faldas y a lo loco)

A favor de 'Sugar': 1) Xavi Duch, que se luce cantando y bailando y se divierte en su tránsito hacia la feminidad. 2) Los números coreográficos de conjunto de Laura Olivella, aprovechando muy bien el espacio del teatro con un estilo Broadway clásico.   En contra de 'Sugar': 1) la falta de ritmo de la dirección de Pau Doz; la sensación de demasiados tiempos muertos en una historia que debería tener –como la época– swing. 2) la falta de nervio en la dirección de actores.

Grec 2017: Nit de musicals
Teatro

Grec 2017: Nit de musicals

Un año más, la revista 'Teatralnet' presenta la tradicional gran fiesta de los musicales en el Teatre Grec. Es una iniciativa que arrancó en 2014 y que, año tras año, se ha consolidado gracias al gran éxito que ha alcanzado entre el público barcelonés. Una de las claves del éxito es la diversidad de las propuestas, que en cada edición de esta cita musical parten de un planteamiento artístico diferente. En la de este año, los popurrís temáticos de grandes temas del teatro musical son el hilo conductor, la banda sonora de un espectáculo lleno de sorpresas y de caras conocidas. Una noche mágica que no se perderá ningún amante de los musicales y que constituye una declaración de amor por este género donde no faltarán ni la energía ni un repertorio diverso para todos los gustos y para todas las edades. Este año se incorpora a la propuesta la Orquestra Simfònica Nit de Musicals, que aportará un aire diferente a una noche inolvidable bajo las estrellas de Montjuïc.

Más musicales

Entradas en Time Out Barcelona

Escape Show

Escape Show

Basado en las populares 'Escape rooms', juegos interactivos donde los participantes deben encontrar pistas y resolver enigmas para salir de habitaciones cerradas con un tiempo limitado, Escape Room es un espectáculo interactivo donde los espectadores deberán resolver enigmas, observar, superar pruebas, contestar preguntas, tomar decisiones, colaborar con el resto de público en tiempo real para salir vivo del Poliorama en 90 minutos. Tic tac tic tac.

Comprar
Grec 2017: Un tret al cap

Grec 2017: Un tret al cap

Autor y director: Pau Miró. Con: Emma Vilarasau, Mar Ulldemolins, Imma Colomer. El dramaturgo Pau Miró nos propone una historia tierna y amarga a la vez, interpretada por tres mujeres que nos hablan de las formas diversas que toma la censura tanto en el ámbito público como en el privado.

Comprar
Grec 2017: El preu

Grec 2017: El preu

Autor: Arthur Miller. Traducción: Nieves Bonilla y Carme Camacho. Dirección: Silvia Munt. Interpretación: Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom. Entra Rosa Renom y queda fijado el alto estándar de calidad de la producción de 'El preu' que dirige en el Goya Sílvia Munt. Han pasado sólo unos minutos desde que Pere Arquillué (su esposo y oficial de policía) haya recorrido con su mirada una montaña de muebles en venta. Es su primera gran escena, de pies a cabeza transformada en esposa frustrada residente en el sueño americano de la década de 'Mad Men'. Una aparición estelar con el alcoholismo insinuado en un leve abandono. Una excelente interpretación como las del mismo Arquillué, Ramon Madaula y Lluís Marco. La comedia dramática de Arthur Miller enfrenta a dos hermanos (Madaula y Arquillué) de desigual suerte en su persecución de la felicidad. Un cirujano triunfador que durante años ha ido soltando el lastre de una familia abonada al fracaso; un policía a punto de jubilarse que nunca fue el científico que quiso ser al hacerse responsable de un padre –un personaje ausente que se irá densificando a lo largo de la función– arruinado en el crac del 29. Los dos han pagado su precio al tomar las sucesivas decisiones que han marcado el devenir de sus antagónicas vidas. Una dialéctica del reproche que el público presencia sin poder fijar su posición respecto por quien tomar partido. Como contrapunto cómico –y sabio– está el anciano tasador de muebles judío, todo un

Comprar
Grec 2017: Paraules encadenades

Grec 2017: Paraules encadenades

Autor: Jordi Galceran. Dirección: Sergi Belbel. Con: David Bagés y Mima Riera. Sergi Belbel dirige este thriller psicológico escrito por Jordi Galceran que se estrenó con éxito en 1998. Un psicópata asesino en serie, interpretado por David Bagés, después de cometer sus crímenes, registra en vídeo sus sensaciones. No siente ningún remordimiento por sus actos. Lo explica detalladamente a su última 'víctima: una enfermera y psicóloga que interpreta Mima Riera, que tiene secuestrada y en la que muestra fotografías de las víctimas. Él le plantea jugar a un juego aparentemente inocente: el de las palabras encadenadas. Poco a poco, secuestrador y secuestrada van mostrando sus cartas, su verdadera historia ...

Comprar
Más entradas de obras de teatro

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.