Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Al teatro por 12 euros... o menos

¿Quién ha dicho que ir al teatro es caro? En Barcelona hay muchas salas a las que puedes acceder con un billete de 10 euros y un poco más

Últimas críticas

La casa de les aranyes
Teatro

La casa de les aranyes

Los perdedores de raíces beckettiana son personajes habituales en las obras del valenciano Paco Zarzoso. Y tanto los que viven en 'La casa de les aranyes' como los que se han mudado a la casa de las dalias arrastran las llagas emocionales de los mundos que desaparecen. Ya sea las llagas de los que vieron su pueblo sepultado por el nuevo pantano, como las de aquellos que lo construyeron o aquellos a los que las innovaciones tecnológicas han liquidado su oficio y que se han cobijado en un rincón perdido en el mundo.

Alhayat o la suma dels dies
Teatro

Alhayat o la suma dels dies

Un campo de refugiados. Una arquitecta catalana idealista que cae en ese pozo de desesperación para ayudar a otras personas cuya vida se limita a esperar sin horizonte que algo ocurra. La esperanza –o una fracción– se concentrará en la construcción de una biblioteca. La dramaturgia de Laia y Aura Foguet (Companyia La Viciosa) destaca por explicar qué ocurre en un lugar tan deshumanizado con la sencillez de una narración antigua. Puede parecer incluso un punto naif.

Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I
Teatro

La Calòrica cumple 10 años, y para celebrarlo recupera su primer espectáculo, una tragicomedia sobre el poder y la vergüenza, la brevedad de la vida y la evidencia de la muerte. La reina Isabel Y aunque sus últimos días con la incertidumbre de quien la sucederá al frente de Castilla. La soberana más temida y poderosa de la cristiandad sólo puede dejar la corona a la princesa Juana.

Pensem. (Pausa). A la merda!

Pensem. (Pausa). A la merda!

Bajo la luz protectora de la intimidad todo tiene otro sentido y valor. Viendo 'Pensem. [Pausa]. A la merda!' en el off de La Villarroel era preferible imaginarse este frágil juguete escénico imaginado por Manuel Dueso y compartido con Carme González y Miquel Malirach en un contexto menos expuesto al juicio general. Fantasear que este conjunto de dieciséis escenas breves con reminiscencias ionescas y beckettianas hubiera salido inoportunamente de una soirée privada, como la que pudiera amenizar las ociosas tardes del grupo de Bloomsbury.

2 de 5 estrellas
Comprar

Obras recomendadas

La importància de ser Frank
Teatro

La importància de ser Frank

Una recomendación: dejen pasar los primeros minutos de desconcierto. Permitan que la idea que David Selvas y su tropa no se están tomando las cosas muy en serio se agote rápido, reemplazada por la placentera sensación de haber entrado en una iridiscente burbuja de ingenio y frivolidad. La segunda idea que se instala -hasta el final- es que el director, y coautor de la versión de 'The Importance of Being Earnest' junto a Cristina Genebat, ha tomado la inteligente decisión de no hacer un montaje “a la inglesa”.

Herència abandonada
Teatro

Herència abandonada

Situación de entrada anodina: una mujer y sus tres hermanos visitan el despacho de su abogado para resolver un litigio de herencia. Hermanos desaparecidos. Ella sola con el letrado. Los dos vestidos con la corrección de las personas de bien. El entorno burocrático tan buscado por autores polacos y checos para aplicar un trabajo de demolición del orden y las buenas costumbres. Lara Diez Quintanilla es una autora aún con poco bagaje. Por eso sorprende la singularidad y madurez de su mirada dramática, su valentía de transitar por atmósferas poco usuales.

El Mago Pop: Nada es imposible
Teatro

El Mago Pop: Nada es imposible

De un espectáculo de magia no se puede contar nada, ningún truco, ninguna entrada, ya que si lo hace, el crítico, como en la física cuántica, pasa a formar parte del espectáculo. Así que el único punto de vista asumible es el del análisis de la dramaturgia, porque 'Nada es imposible' tiene una dramaturgia, una historia que une los números para convertirlo en un espectáculo redondo. No me ahorraré, sin embargo, decir que Antonio Díaz, como mago, se merece más estrellas de las canónicas: seis, siete... No es de este mundo.

Tricicle. HITS
Teatro

Tricicle. HITS

Repasando los sketches de los espectáculos de Tricicle a lo largo de 40 años (y son 99, según nos dicen) he encontrado algunos magníficos que no están en 'Hits', su despedida de los escenarios. Es algo que le puede pasar a cualquier seguidor de estos magníficos payasos silentes que, como le ocurre a todo el mundo, se han hecho mayores y, con buen juicio y antes de caer en una cierta decadencia física, han decidido decir adiós. Aunque la selección ha sido hecha (eso nos dicen) por los fans a través de la página web o tal vez justamente por eso este 'Hits' parece menos armonizado de lo que nos tenían acostumbrados.

Musicales

West Side Story
Teatro

West Side Story

Con partitura de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, 'West Side Story' es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. Ahora llega una nueva adaptación a Barcelona que nos vuelve a transportar al Nueva York de los años 50, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los Jets y los Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes de la historia del teatro musical.

A chorus line
Teatro

A chorus line

Antonio Banderas produce y codirige este revival del clásico de Broadway concebido, dirigido y coreografiado por Michael Bennet en 1975, ganador de nueve premios Tony y del Pulitzer. La obra, que se sitúa en un teatro de Broadway a mediados de los años 70, empieza en medio de una audición para una nueva producción musical y a través de los números musicales iremos conociendo los sueños y secretos mejor guardados de los protagonistas. La producción contará con 38 intérpretes en escena y una gran orquesta en directo, bajo la dirección musical de Arturo Díez-Boscovich.

El Médico, el musical
Teatro

El Médico, el musical

Musical basado en bestseller de Noah Gordon, que ha participado activamente en el proceso creativo, de este gran espectáculo con más de 30 actores y 20 músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español, con un equipo de más de 100 personas. Ambientado en el Londres del siglo XI, la vida del pequeño Rob J. Cole cambia por completo el día que queda huérfano y descubre que posee un don inusual: puede predecir la muerte. Rob sale a la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico.

Más musicales

¿Qué pasa en el Lliure?

Teatre Lliure vs. TNC: la programación de la nueva temporada
Teatro

La temporada 2019/2020 será de cambio, al menos de entrada, en los teatro públicos de Barcelona. El Teatre Lliure y el Teatre Nacional han presentado todo lo que harán y todo tiene una pinta espléndida. Ya podéis ir preparándoos para darlo todo en el teatro, con grandes espectáculos internacionales, grandes shows locales y un montón de estrellas. En el TNC, grandes textos universales y locales. En el Lliure, la nueva dirección de Juan Carlos Martel Bayod, le da otro aire al teatro. NO TE LO PIERDAS: Planes gratis para el fin de semana

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.