Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Al teatro por 12 euros... o menos

¿Quién ha dicho que ir al teatro es caro? En Barcelona hay muchas salas a las que puedes acceder con un billete de 10 euros y un poco más

Últimas críticas

Rostoll Cremat
Teatro

Rostoll Cremat

Toni Gomila tiene un don para la comedia, tanto cuando actúa como cuando escribe. Y sabe que a través de la comedia las grandes tragedias pasan mejor. Porque 'Rostoll cremat' es una tragedia, la de una isla, Mallorca, que ya no se reconoce a sí misma. Gomila retrocede hasta los años 30 del siglo XIX para contarnos su historia, desde que Georges Sand desembarcó con Frederic Chopin para pasar un invierno y describir a los mallorquines como "orangutanes".

El Mercader de Venècia
Teatro

El Mercader de Venècia

El teatro de Shakespeare es el reino de la palabra. Y la palabra bien dicha, bien templada y expresiva reina en esta versión de 'El mercader de Venecia' del director y dramaturgo alemán Konrad Zschiedrich, codirigida con Mingo Ràfols. La última aventura de Zschiedrich exhibe las características de este director que se estableció entre nosotros en los años 80 y que ha dirigido un gran número de clásicos, desde Brecht a Molière, Chéjov y Sófocles.

Ramon
Teatro

Ramon

Peter Pan necesita el polvo mágico del hada Campanilla para volar. Ramon lleva 39 años en volandas de una inmarchitable adolescencia. Hasta que la realidad de una enfermedad degenerativa sin cura sacude a la familia y agota de golpe toda la magia. Y Ramon se da de bruces contra el duro suelo de la responsabilidad del adulto. Ramon es un magnífico Francesc Ferrer que asume en solitario la orfebrería dramática que es el texto tragicómico escrito por Mar Monegal.

La dona del 600

La dona del 600

Quizá no hay nada más difícil que hacer teatro con la normalidad. Aunque tener un viejo Seat 600 en medio del salón de casa puede parecer lo contrario. Pero este “elefante blanco” es el elemento catalizador para explicar una historia corriente: cómo gestionar la ausencia de un ser querido. Ese coche, símbolo de libertad en medio de una dictadura, objeto aspiracional de la clase media española, ocupa el centro del hogar, como en su día una madre lo fue para su marido y sus dos hijas.

Comprar

Obras recomendadas

Jerusalem

Jerusalem

Pere Arquillué protagoniza un montaje transgresor que dejó fascinado al público británico en su estreno en el West End. Un texto que parte de las esencias de la vieja Inglaterra. Es el día de San Jorge, patrón británico, y en una localidad rural que ese día acoge la feria del condado, Johnny 'el Gallo' Byron sale del remolque donde vive. Decadente, abandonado, patético, pero también valiente y divertido... Así es este antihéroe al que las autoridades quieren desahuciar para poder construir en el solar que ocupa. Es el hombre más odiado del pueblo?

Comprar
El Mago Pop: Nada es imposible
Teatro

El Mago Pop: Nada es imposible

De un espectáculo de magia no se puede contar nada, ningún truco, ninguna entrada, ya que si lo hace, el crítico, como en la física cuántica, pasa a formar parte del espectáculo. Así que el único punto de vista asumible es el del análisis de la dramaturgia, porque 'Nada es imposible' tiene una dramaturgia, una historia que une los números para convertirlo en un espectáculo redondo. No me ahorraré, sin embargo, decir que Antonio Díaz, como mago, se merece más estrellas de las canónicas: seis, siete... No es de este mundo.

Maremar
Teatro

Maremar

A Dagoll Dagom lo que mejor le ha ido a lo largo de su ya larga historia es el mar. Me refiero, claro, a 'Maricel'. Con 'Maremar' vuelven al mar, al viaje, pero en lugar del imponente galeón, están las pateras de la inmigración. Y es que la dramaturgia del espectáculo inserta la obra de Shakespeare en el contexto de la ola migratoria que inunda de cadáveres y dolor las costas del Mediterráneo. Pericles es la fábula que una mujer (inmensa Mercè Martínez) le cuenta a una niña inmigrante.

Kràmpack
Teatro

Kràmpack

Veinticinco años han pasado desde el estreno de la obra de más éxito de Jordi Sánchez, 'Kràmpack', antecedente de la gran serie 'Plats bruts'. Y de verdad que el tiempo no le ha hecho daño. Ni mucho menos porque el tema de la indefinición de la sexualidad; de las fronteras entre el amor y la pasión y como no de la amistad son hoy por hoy tan o más vigentes entre la gente joven. Sánchez la planteaba, la plantea, en un piso compartido por tres chicos y una chica con la peculiaridad de que la chica, Betty, había sido novia de Pau, quien tiene una relación de amistad homosexual con Xavi.

Musicales

La Tienda de los Horrores

La Tienda de los Horrores

Tras el éxito de 'La Jaula de la locas', Ángel Llàcer y Manu Guix vuelven a la carga con 'La Tienda de los Horrores' (Little shop of horrores), una comedia musical clásica de los años 80 con una temática muy actual que a ritmo de soul y rock'n'roll cuenta la historia de amor imposible entre Seymour y Audrey, trabajadores de la vieja floristería del Señor Mushnik, que da un giro inesperado con la aparición de una misteriosa planta que puede convertir los deseos en realidad.

Comprar
Autónomos, el musical
Teatro

Autónomos, el musical

En un futuro no muy lejano, la crisis llegará a su fin y todos los ciudadanos disfrutarán de un trabajo estable y en consecuencia, de máxima felicidad. Pero esto no durará para siempre: la maravillosa vida de Álex se romperá repentinamente cuando le despidan. Con una mano delante y la otra en el móvil se verá obligado a tomar el control de su vida. Hacerse autónomo será la única opción. 'Autónomos, el musical' es una comedia que relata las peripecias de un nuevo freelance para sobrevivir a un gurú de la emprendeduría, la cruel Agencia Tributaria, a clientes con trastorno Obsesivo Compulsivo y un gestor muy particular.

Los usuarios dicen
West Side Story
Teatro

West Side Story

Con partitura de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, 'West Side Story' es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. Ahora llega una nueva adaptación a Barcelona que nos vuelve a transportar al Nueva York de los años 50, en donde dos jóvenes enamorados se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los Jets y los Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios da forma a una de las historias más emocionantes, desgarradoras, bellas y relevantes de la historia del teatro musical.

El Petit Príncep
Niños

El Petit Príncep

La narración de 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry, publicada el 6 de abril de 1943 en Nueva York, es una fábula mágica, un relato filosófico que se interroga sobre la relación del ser humano con sus semejantes y con el mundo. Bajo la apariencia de un cuento para niños, ‘El Principito’ concentra, con una maravillosa simplicidad, la larga y constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida. El espectáculo cuenta con la dirección de Àngel Llàcer, la dirección musical de Manu Guix, la dramaturgia y las letras de las canciones de Marc Artigau.

Los usuarios dicen
Más musicales

¿Qué pasa en el Lliure?

Paisajes para no colorear
Teatro

Paisajes para no colorear

Nueve chicas chilenas de entre 13 y 17 años suben al escenario para dar su visión del mundo y de la violencia con la que deben enfrentarse. Un espectáculo con música, coreografías, internet, videos en directo y mucho humor. Adolescentes ante la vida. Director: Marco Layera. Dramaturgia: Carolina de la Maza y Marco Layera. Intérpretes: Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez.

This is real love
Teatro

This is real love

“¿Entonces Elena y Max han roto de verdad?” Elena (Martín) y Max (Grosse Majench) son/eran pareja y forman parte de Col·lectiu VVAA. En esta duda compartida por dos espectadores a la salida del teatro se encuentra la fortaleza y la debilidad de 'This is real love', su último proyecto. Esta estimulante propuesta (fiesta trapeton, ritual new-age, performance, coreografía participativa y Ted Talks) adolece de cierta característica generacional: no acabar de hincar dientes y garras en los importantes temas que toca y denuncia. En este caso, la instrumentalización por parte del capitalismo de la necesidad de ser querido, apreciado y reconocido. Amor es poder. El discurso es muy potente y crítico, pero se diluye en parte en el gran aparato de acciones concentradas en el lácteo espacio 'sixty' que les sirve de escenario multifuncional. Una oferta reflexiva tan arrolladora por su energía guerrillera –con el descaro mestizo de un vídeo-clip de Rosalía– como frenada por su militancia pop y su tendencia al colegueo. Y a pesar de sus imperfecciones, no hay nada tan liberador que pasar por una experiencia teatral pasada por su filtro. Como mínimo hay que aplaudir su inconformismo, su capacidad de reinventarse y la osadía de alejarse siempre de lo esperado. Autoría, dirección y reparto: Elena Martín, Max Grosse Majench, Marc Salicrú, Anna Serrano, Clara Aguilar, Sofía Gallarate y Clara Mata (Colectivo VVAA).

Teatre Lliure vs. TNC: la programación de la nueva temporada
Teatro

La temporada 2019/2020 será de cambio, al menos de entrada, en los teatro públicos de Barcelona. El Teatre Lliure y el Teatre Nacional han presentado todo lo que harán y todo tiene una pinta espléndida. Ya podéis ir preparándoos para darlo todo en el teatro, con grandes espectáculos internacionales, grandes shows locales y un montón de estrellas. En el TNC, grandes textos universales y locales. En el Lliure, la nueva dirección de Juan Carlos Martel Bayod, le da otro aire al teatro. NO TE LO PIERDAS: Planes gratis para el fin de semana

Posaré el meu cor en una safata
Teatro

Posaré el meu cor en una safata

La actriz, creadora, profesora y educadora social Carla Rovira ha sido elegida artista residente de esta temporada en el Teatro Libre. Su propuesta de estudio trata de la muerte y de cómo nos enfrentamos. Autora y directora: Carla Rovira. Intérpretes: Laura Blanch, Ramon Bonvehí y Marc Domingo.

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.