Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Teatro y danza

Teatro y danza

Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Estrenos de teatro de la semana
Teatro

Estrenos de teatro de la semana

Estos son los estrenos más destacados de la cartelera teatral de Barcelona

Obras que tienes que ver si tienes menos de 30
Teatro

Obras que tienes que ver si tienes menos de 30

Los teatros públicos y privados se han puesto las pilas para ofrecer espectáculos hechos por gente joven y/o que sean atractivos para los jóvenes

Las caras de la temporada teatral
Teatro

Las caras de la temporada teatral

Estos son los artistas de teatro y danza que debes seguir en Barcelona: Carla Rovira, Blai Mateu, Núria Guiu...

Septiembre de grandes éxitos teatrales
Teatro

Septiembre de grandes éxitos teatrales

La nueva temporada empezará con obras que ya han demostrado su calidad

Al teatro por 12 euros... o menos
Teatro

Al teatro por 12 euros... o menos

¿Quién ha dicho que ir al teatro es caro? En Barcelona hay muchas salas a las que puedes acceder con un billete de 10 euros y un poco más

Últimas críticas

El futur

El futur

No hay futuro sin pasado y con ambos juega Joan Yago en su nueva obra estrenada con un joven reparto surgido de la escuela Eòlia. A Yago le interesa tanto como ven los habitantes del futuro lo que fue en el pasado (¿qué dirán vuestros hijos de las fotografías de los abuelos?) como las predicciones de cómo será el mundo y la vida años allá de nuestra realidad.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Comprar
Fly me to the moon

Fly me to the moon

Dennis Hope existe. Debe tener cerca de 70 años y es rico. Ha amasado una fortuna vendiendo parcelas de la luna desde que la compró en 1980. Antes de ser un excéntrico ejemplo de éxito del “sueño americano”, Hope recorría Estados Unidos con un número de ventriloquía. Artista de poca monta siempre al borde del fracaso. Marc Angelet lo ha imaginado en 'Fly me to the moon' en la cuneta de una carretera perdida en una noche de luna llena.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Comprar
Vaselina

Vaselina

Sólo han pasado unos minutos y Fil ya ha soltado suficiente material para ser abanderado de la incorrección política. Un maestro de la ofensa. Un cínico que cultiva marihuana en su casa y busca cómo recuperar su inversión después de perder en el aeropuerto a un chucho vestido de Hello Kitty reclutado como “mula”. Una situación tan delirante como casi todas que el autor Gabriele di Luca hace desfilar por 'Vaselina', protagonizadas por un puñado de seres marginales.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Comprar
Blackface

Blackface

'Blackface y otras vergüenzas' es teatro necesario. Su valor trasciende su aportación artística para erigirse en altavoz de todo aquello que es reprobable en una sociedad que presume de estar libre de una lacra como el racismo. El espectáculo ideado e interpretado por Silvia Albert Sopale coloca un espejo desagradable ante una ciudadanía que no se reconoce como racista porque ha eliminado el conflicto de su conciencia colectiva.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Comprar

Obras recomendadas

Una gossa en un descampat
Teatro

Una gossa en un descampat

Hay obras de teatro que te dejan tocado, que hacen que salgas de la sala con ganas de encontrar la oscuridad de la calle. Y a menudo esto tiene que ver con lo que dicen los actores, más que con lo que hacen, que también es importante, pero aquí estamos hablando de emoción. Aquel estado del espíritu que te provoca sudores fríos, tal vez una lágrima, un aliento hondo.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Jerusalem

Jerusalem

Pere Arquillué protagoniza un montaje transgresor que dejó fascinado al público británico en su estreno en el West End. Un texto que parte de las esencias de la vieja Inglaterra. Es el día de San Jorge, patrón británico, y en una localidad rural que ese día acoge la feria del condado, Johnny 'el Gallo' Byron sale del remolque donde vive. Decadente, abandonado, patético, pero también valiente y divertido... Así es este antihéroe al que las autoridades quieren desahuciar para poder construir en el solar que ocupa. Es el hombre más odiado del pueblo?

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Comprar
Això ja ho he viscut

Això ja ho he viscut

Los adivinos no conocen el futuro. Sus predicciones son simplemente, o no tanto simplemente, recuerdos de vidas anteriores. ¿Seremos capaces, pues, de cambiar lo que parece escrito? Esto es lo que quiere averiguar el doctor Görtler, un profesor alemán que se planta en un idílico hotel rural de la vieja Inglaterra haciendo extrañas preguntas sobre los huéspedes que tienen que llegar o los que ya están. Görtler es el motor de esta enigmática historia que abunda en el misterio del tiempo y al que da vida un soberbio Carles Martínez en una de sus mejores interpretaciones.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Comprar
Tierras del Sud
Teatro

Tierras del Sud

El nombre de Santiago Maldonado quizás les suena, porque, en 2017, su desaparición durante una operación policial contra los mapuches levantó cierta indignación internacional. Pero seguro, como dicen Txalo Toloza y Laida Azkona, que no han oído hablar nunca ni de Rafael Nahuel ni de Micaela Johana Colhuan, dos mapuches asesinados por la gendarmería argentina, pocos meses después del estallido del caso Maldonado. Nombres que son la punta del iceberg de 'Tierras del sud'.

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Musicales

Ocaña, reina de las Ramblas
Teatro

Ocaña, reina de las Ramblas

De la mano del actor y cantante Joan Vázquez ( 'Paquito forever'), la guitarra del director musical Marc Sambola y la dirección de Marc Rosich, conocedor profundo de la figura de Ocaña, llega a la Sala Beckett este homenaje al recordado artista barcelonés en un recital teatralizado a ritmo de parejas con arreglos especialmente compuestos para la ocasión.

Flashdance. El musical

Flashdance. El musical

'Flashdance' es hija estética de la MTV. Un título para alimentar la nostalgia ochentera de los videoclips de licra y calentadores. Hermana de 'Fama', aunque también ronda en el cortejo de Alex y Nick el romanticismo blue collar de 'Oficial y caballero'. La nostalgia que actúa de flauta de Hamelin para un musical creado hace una década sin repetir el éxito popular de la película. Placebo que se agota una vez que han sonado 'What a Feeling', 'Maniac', 'Gloria', 'I Love Rock’n Roll' y 'Manhunt'.

Comprar
La Rambla de les Floristes
Teatro

La Rambla de les Floristes

En la Rambla de las Flores, se pasean con toda promiscuidad las múltiples facetas de la caleidoscópica realidad barcelonesa. Testigo de excepción de las agitaciones políticas, la parada de Antonia ofrece perfumes y colores a todo aquel que se quiere acercar, mientras resto fiel en el paseo que lo ha visto crecer. Y hoy, ocho décadas después de que Josep Maria de Sagarra escribiera su oda a la calle más emblemática de Barcelona, la Rambla continúa vertebrando las confluencias de nuestra realidad.

La Tienda de los Horrores
Teatro

La Tienda de los Horrores

Tras el éxito de 'La Jaula de la locas', Ángel Llàcer y Manu Guix vuelven a la carga con 'La Tienda de los Horrores' (Little shop of horrores), una comedia musical clásica de los años 80 con una temática muy actual que a ritmo de soul y rock'n'roll cuenta la historia de amor imposible entre Seymour y Audrey, trabajadores de la vieja floristería del Señor Mushnik, que da un giro inesperado con la aparición de una misteriosa planta que puede convertir los deseos en realidad.

Más musicales

¿Qué pasa en el Lliure?

Tierras del Sud
Teatro

Tierras del Sud

El nombre de Santiago Maldonado quizás les suena, porque, en 2017, su desaparición durante una operación policial contra los mapuches levantó cierta indignación internacional. Pero seguro, como dicen Txalo Toloza y Laida Azkona, que no han oído hablar nunca ni de Rafael Nahuel ni de Micaela Johana Colhuan, dos mapuches asesinados por la gendarmería argentina, pocos meses después del estallido del caso Maldonado. Nombres que son la punta del iceberg de 'Tierras del sud', una gran pieza de teatro documental del dúo Azkona & Toloza que nos demuestra el efecto depravador del capitalismo a través de un ejemplo concreto: como la implantación de la familia Benetton en Argentina lo ha arrasado todo. Pero nada es tan sencillo como parece. Porque para llegar a los muertos, antes tienes que explicar el conflicto y en este caso tienes que retroceder un siglo y medio, desde que la joven República Argentina decidió exterminar a los pueblos originarios hasta la actualidad. Sin olvidar que estás haciendo teatro. Azkona & Toloza levantan un artefacto escénico impecable a través del vídeo, la luz, la palabra y una instalación que van construyendo durante los 90 minutos de función que acabará teniendo forma de mapa. Nos lo explican todo con pelos y señales: recogen testimonios, visitan los lugares de los hechos y expresan su opinión. Para llegar a la conclusión de que los ricos pueden hacer lo que quieran, que todo les irá siempre a favor. Mientras que los pobres, en cambio, no les queda más

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Paisajes para no colorear
Teatro

Paisajes para no colorear

Nueve chicas chilenas de entre 13 y 17 años suben al escenario para dar su visión del mundo y de la violencia con la que deben enfrentarse. Un espectáculo con música, coreografías, internet, videos en directo y mucho humor. Adolescentes ante la vida. Director: Marco Layera. Dramaturgia: Carolina de la Maza y Marco Layera. Intérpretes: Ignacia Atenas, Sara Becker, Paula Castro, Daniela López, Angelina Miglietta, Matilde Morgado, Constanza Poloni, Rafaela Ramírez y Arwen Vásquez.

This is real love
Teatro

This is real love

“¿Entonces Elena y Max han roto de verdad?” Elena (Martín) y Max (Grosse Majench) son/eran pareja y forman parte de Col·lectiu VVAA. En esta duda compartida por dos espectadores a la salida del teatro se encuentra la fortaleza y la debilidad de 'This is real love', su último proyecto. Esta estimulante propuesta (fiesta trapeton, ritual new-age, performance, coreografía participativa y Ted Talks) adolece de cierta característica generacional: no acabar de hincar dientes y garras en los importantes temas que toca y denuncia. En este caso, la instrumentalización por parte del capitalismo de la necesidad de ser querido, apreciado y reconocido. Amor es poder. El discurso es muy potente y crítico, pero se diluye en parte en el gran aparato de acciones concentradas en el lácteo espacio 'sixty' que les sirve de escenario multifuncional. Una oferta reflexiva tan arrolladora por su energía guerrillera –con el descaro mestizo de un vídeo-clip de Rosalía– como frenada por su militancia pop y su tendencia al colegueo. Y a pesar de sus imperfecciones, no hay nada tan liberador que pasar por una experiencia teatral pasada por su filtro. Como mínimo hay que aplaudir su inconformismo, su capacidad de reinventarse y la osadía de alejarse siempre de lo esperado. Autoría, dirección y reparto: Elena Martín, Max Grosse Majench, Marc Salicrú, Anna Serrano, Clara Aguilar, Sofía Gallarate y Clara Mata (Colectivo VVAA).

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Teatre Lliure vs. TNC: la programación de la nueva temporada
Teatro

Teatre Lliure vs. TNC: la programación de la nueva temporada

La temporada 2019/2020 será de cambio, al menos de entrada, en los teatro públicos de Barcelona. El Teatre Lliure y el Teatre Nacional han presentado todo lo que harán y todo tiene una pinta espléndida. Ya podéis ir preparándoos para darlo todo en el teatro, con grandes espectáculos internacionales, grandes shows locales y un montón de estrellas. En el TNC, grandes textos universales y locales. En el Lliure, la nueva dirección de Juan Carlos Martel Bayod, le da otro aire al teatro. NO TE LO PIERDAS: Planes gratis para el fin de semana

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.