Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Los estrenos de mayo

El top 10 de los espectáculos de teatro, danza y circo que pisarán los escenarios de Barcelona

Últimas críticas

Dante 56. Pell i ciment
Teatro

Dante 56. Pell i ciment

El ciclo El cicló del Teatre Tantarantana es una aceleradora de proyectos de compañías teatrales que a lo largo de cuatro años ha dado buenos resultados como el espectáculo 'Fairfly' de La Calòrica, recuperado esta temporada por La Villarroel, o los más recientes 'Alpenstock' , de la compañía Obskené, 'El mar no hi cap dins d'una capsa de sabates' de la Cia el Martillo o 'L'hora blava' del Col·lectiu la Santa. No es el caso de 'Dante 56. Pell i ciment' de la compañía residente Casa Real, de quien podemos recordar algo más lúdica y provocadora como '17 simpàtiques maneres d’acabar amb el capitalisme'.

2 de 5 estrellas
Vaig ser Pròsper o recordant la tempesta
Teatro

Hace más de diez años Àlex Rigola imaginó un prólogo sin palabras para el 'Hamlet' de Shakespeare: 'European House'. Ahora Projecte Ingenu, dirigido por Marc Chornet, ha creado un epílogo -también sin palabras- para 'La tempestad'. El proyecto se llama 'Vaig ser Pròsper o recordant la tempesta'. Título menos críptico para un espectáculo marcado por la evocación de un tiempo añorado, cada vez más cruel en su lejanía y ausencias.

Master Class
Teatro

Master Class

Contar con Maria Bayo como protagonista de 'Master Class' es un lujo. Es la primera vez que esta popular pieza de Terrence McNally está protagonizada por una auténtica 'prima donna'. Marc Montserrat-Drukker la ha rodeado de una exquisita producción (Jon Berrondo ha creado una fantasía abstracta en blanco y negro del auditorio de la Juilliard School de Nueva York) que cuida todos los detalles en manos del director, que aprovecha a fondo las posibilidades de incorporar la voz de la singular “maestra” y por tanto la dimensión musical del texto.

Èdip

Èdip

El 'Èdip' de Oriol Broggi es un sentido tributo artístico a sus afines. La austeridad y quietud de Peter Brook, plasmada en la desnudez arcaica del escenario y en el hieratismo sacerdotal de los personajes que arropan al protagonista. Pero sobre todo es un abrazo figurado a la mirada que Wajdi Mouawad proyecta sobre la tragedia clásica. Cuando la trama de 'Edipo Rey' se agota, aún hay tiempo para una coda inspirada en el inicio de 'Edipo en Colono' pasada por el filtro del autor libanés-canadiense, con el santuario de las Euménides de Atenas mutado en teatro abandonado.

Compra aquí

Obras recomendadas

Medea
Teatro

Medea

La venganza de Medea por la infidelidad y abandono de su marido sólo puede tener sentido en el mundo helénico de hace 2.500 años donde dioses y hombres se mezclaban. ¿O es que algún ser humano puede entender, comprender o justificar que una madre mate a sus dos hijos para castigar la traición y perfidia de Jasón? ¿Como acercarse pues a una tragedia tan desgarradora, a la paradoja de una figura mítica reivindicada como icono por parte de cierto feminismo y al mismo tiempo responsable de unos crímenes intolerables, imperdonables entre nosotros sean cuales sean las motivaciones? Lluís Pasqual lo ha hecho con un puñetazo en las emociones de altísima y moderna calidad estética, con un impresionante espacio escénico de Alejandro Andújar creando una atmósfera agobiante y con una Medea dominada de principio a fin por la ira. Una ira absoluta, salvaje, diría que más de la Medea de Séneca que de la de Eurípides, versiones sobre las que, con Alberto Conejero, ha trabajado una dramaturgia sintética al servicio de una Emma Vilarasau inmensa. Vilarasau expresa con nitidez el acto doloroso de romper definitivamente las cadenas con el poder del macho, de anteponer la mujer a la madre. Esta es una Medea para la actriz a quien el siempre seguro Andreu Benito y el casi irreconocible Roger Coma sirven de excelentes, imprescindibles sparrings. A partir de Eurípides. Versión: Lluís Pasqual y Alberto Conejero. Dirección: Lluís Pasqual. Con: Andreu Benito, Arià Campos, Roger Coma, Joan Farsaac, Gu

Que rebentin els actors
Teatro

Que rebentin els actors

Estas cuatro estrellas que encabezan sin remedio este escrito estarán consolidadas cuando el entregadísimo elenco haya equilibrado con los necesarios matices la explosiva energía que requiere desde el minuto uno -sin disminuir hasta la frase final- la propuesta de Gabriel Calderón. Nos apuntamos al juego cuántico del autor, avanzándonos al futuro. En este porvenir se harán -esperemos- más visibles esas sutiles fluctuaciones que modulan un brutal y colectivo estado de alta tensión de unos personajes que ocupan un poliédrico limbo.

Mala broma
Teatro

Mala broma

¿Por qué Yasmine Reza tiene tanto éxito? Quizá porque ha encontrado la fórmula perfecta de combinar 'la pièce bien faite' con un fondo interesante. Con 'Mala broma' Jordi Casanovas se ha puesto el sombrero de Reza -uno entre otros muchos- para engatusar al espectador con un excelente texto que se sirve de una situación tópica de comedia para desarrollar su tesis sobre los límites del humor en una sociedad cada vez más condicionada (atenazada / concienciada) por la corrección política. Una prueba de resiliencia para un público que además tiene que sortear trampas, como en 'La huella' de Shaffer.

A.K.A. Also Known as
Teatro

A.K.A. Also Known as

Un retrato del adolescente, una historia de amor juvenil y la denuncia del se dan la mano en esta interesante, notable y comprometida obra de Daniel J. Meyer magníficamente dirigida por Montse Rodríguez y no menos bien interpretada por Albert Salazar.

Musicales

El despertar de la primavera

El despertar de la primavera

Con 'El despertar de la primavera' (el controvertido drama de Wedekind transformado en multipremiado musical rock por Sater & Sheik), una joven compañía se empeña en demostrar que con pasión y profesionalidad se puede superar cualquier reto, también levantar un proyecto con quince intérpretes, y siete músicos. Un musical que además requiere aptitudes actorales, solvencia en el canto y soltura en el baile.

Compra aquí
Autónomos, el musical
Teatro

Autónomos, el musical

En un futuro no muy lejano, la crisis llegará a su fin y todos los ciudadanos disfrutarán de un trabajo estable y en consecuencia, de máxima felicidad. Pero esto no durará para siempre: la maravillosa vida de Álex se romperá repentinamente cuando le despidan. Con una mano delante y la otra en el móvil se verá obligado a tomar el control de su vida. Hacerse autónomo será la única opción. 'Autónomos, el musical' es una comedia que relata las peripecias de un nuevo freelance para sobrevivir a un gurú de la emprendeduría, la cruel Agencia Tributaria, a clientes con trastorno Obsesivo Compulsivo y un gestor muy particular.

Los usuarios dicen
The Trumps
Teatro

The Trumps

Comedia musical que nos sitúa con Donald Trump en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos desde hace dos años. Todo ello es un caos, y por una serie de circunstancias, Kim Jong-un es invitado a comer a la residencia de los Trump sin que lo sepa nadie. El objetivo? Resolver sus conflictos con el presidente de EEUU y, por tanto, evitar una guerra nuclear que seguro destruiría el mundo. Mientras tanto, el mayordomo de la Casa Blanca guarda un par de secretos. Y Melania también. El único que no esconde nada es Trump.

Madagascar El Musical en vivo

Madagascar El Musical en vivo

Los personajes de los filmes animados de DreamWorks 'Madagascar' serán los protagonistas de este nuevo musical que llega a Barcelona: Alex el León, Marty la Cebra, Melman la Jirafa y Gloria la Hipopótamo son las grandes estrellas del Zoo de Nueva York. Unidos por una fuerte amistad, cuando una noche la jaula de uno de ellos aparece vacía, los demás se escapan para ir a buscar a su amigo desaparecido. Se encontrarán juntos en un barco camino hacia África, que será desviado por un grupo de extraños pingüinos que conspiran para llegar a la Antártida. De esta manera, los cuatro amigos, que siempre han vivido en cautiverio, tendrán que aprender que significa vivir en la naturaleza salvaje.

Compra aquí
Más musicales

Entradas en Time Out Barcelona

El Llibertí

El Llibertí

Mucho sabe Eric-Emmanuel Schmitt de las capacidades amatorias de Diderot, ya que se licenció en filosofía con una tesis sobre el redactor, con D'Alembert, de la monumental Enciclopedie. Diderot es el protagonista de una comedia sobre la guerra de sexos incubada tanto con dosis de donjuanismo filosófico como con arrebatos de inteligente seducción. Una intrascendente pero ingeniosa trama que tira hacia el vodevil con una construcción dramática impecable y poblada de actitudes y contradicciones inherentes a los hombres y las mujeres, tanto de ahora como de la época del filósofo. En la nueva versión de esta puesta en escena que Joan Lluís Bozzo dirigió en 2007 han cambiado los intérpretes pero no la calidad del juego escénico, la espléndida caligrafía verbal y el cuidadoso ritmo con un reparto casi inmejorable encabezado por un infalible Abel Folk y un reencontrada Àngels Gonyalons, que destaca por la vivacidad y autoridad de su señora de Therbouche, especialmente admirable en el brillante monólogo de la parte final sobre el poder de las mujeres sobre los hombres. Si la felicidad es reírse. Sean felices.

Compra aquí
El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville

Autor: Joan Yago a partir del original de Oscar Wilde. Dirección: Josep Maria Mestres. Con: Joan Pera, Pep Sais, David Olivares, Betsy Túrnez, Elisabet Casanovas, Òscar Castellví. 'El fantasma de Canterville' de Oscar Wilde es un relato que ha hecho especial fortuna como espectáculo familiar. Joan Yago ha mantenido en su versión el tono de ligero divertimento apto para todas las edades. Incluso ha suavizado los aspectos más crueles –fuera el emparedamiento en vida– de esta irónica deconstrucción del cuento gótico. La producción que ocupa el Condal y protagoniza Joan Pera luce una escenografía corpórea de otros tiempos –Don Mendo también podría pasearse entre estos muros–, preparada para acoger todos los efectos y trucos de magia que hacen de este espectáculo una propuesta muy parecida a la Panto(mime) anglosajona. Como el rol travestido de la ama de llaves: divertido Pep Sais entre Sra. Doubtfire, Mrs. Danvers y Miss Trumbull. Cada una de sus apariciones funciona como perfecto roba-escenas, aunque hay que reconocer que Joan Pera extrae todos los matices de su fantasma vapuleado y humillado a sus cuatrocientos años por una familia americana que irrumpe en la campiña inglesa con el ímpetu del Plan Marshall. También Elisabet Casanovas (la hija Otis) evoca con gracia la vis encantadora de joven dama de la compañía –con algún matiz rebelde, regalo de Yago– y Betsy Túrnez (Sra. Otis) está estupenda como socialité hiperactiva.

Compra aquí
Madagascar El Musical en vivo

Madagascar El Musical en vivo

Compra aquí
3 Calaveras huecas

3 Calaveras huecas

Una sesión de comedia en directo de la mano de los humoristas del equipo del popular programa de televisión 'El Hormiguero'; Marron, Juan y Damián (Trancas y Barrancas). Un show con nuevos monólogos, proyecciones y sketches en vivo donde sus protagonistas ofrecerán su mejor repertorio.

Compra aquí
Más entradas de obras de teatro

Comedia

David Guapo
Comedia

David Guapo

Hace más de tres años que David Guapo llena el Capitol y el resto de salas por donde gira con el espectáculo 'Que no nos frunjan la fiesta', con el que se ha proyectado para todo el país como el monologuista de masas del momento. David Guapo encarna la historia del chico con gracia que nunca ha querido, conscientemente, convertir su don en un oficio, pero que cuando se pone arrasa con un público que se enamora perdidamente de la gracia natural que tiene, incluso cuando no abre la boca. Bajo esta naturalidad hay un control tan sutil del movimiento, de las pausas y de la atención del público que explica el porqué de tres años en escena con la platea a rebosar.'Que no nos frunjan la fiesta' ha mutado de arriba abajo en todos estos años de rodaje, y la segunda parte no es mucho más que un cambio de nombre de cara al público, para declarar que lo que vieron y lo que verán no es lo mismo. Y no lo es.La táctica desorientadoraSus monólogos se dividen en tres ámbitos que se mezclan a toda velocidad. El primero es el más clásico, el que juega en la identificación de las peripecias -sobretodo de pareja- del monologuista con el público y que siempre comienzan con un "a vosotros no os pasa que...?" seguido de un desfile de tópicos de lo que esperan de la vida los hombres y las mujeres, especies de planetas diferentes que aún así no pueden vivir los unos sin los otros. En este sentido, juega la inocencia como pocos, como si ésta fuera la primera vez que verbalizara una serie de ideas simpl

Comedia

Andreu Casanova: Tinder Sorpresa

El cómico Andreu Casanova nos invita a realizar un safari cómico por toda la selva de aplicaciones para ligar que se han puesto de moda últimamente.

Hollymoog
Comedia

Hollymoog

Toni Moog presenta un nuevo espectáculo dedicado al mundo del cine, en versión original sin subtítulos, pero con tacos y onomatopeyas.

Más comedia

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.