Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Teatro

Shakespeare en la cartelera

Las grandes obras del Bardo no pasan nunca de moda

Últimas críticas

Grec 2019: Les Feres de Shakespeare

Grec 2019: Les Feres de Shakespeare

Un proyecto con la ambición de 'La fiercilla domada' pone a prueba todo lo bueno y no tan bueno de una compañía como Els Pirates, acostumbrados a poner a prueba sus capacidades artísticas en producciones más modestas. Este salto no logrado del todo como mínimo afianza algo que ya se sabía: son excelentes intérpretes –aquí con la colaboración especial de Lloll Bertran–, siempre entregados a la causa. Sólo hay que seguir con admiración el ejercicio de fregolismo de Jordi Vidal. El nivel interpretativo que exige una puesta en escena que parece más un Goldoni que un Shakespeare. Comedia del arte, con gran peso del gag físico.

Comprar
El pequeño poni

El pequeño poni

La crueldad de los niños en las escuelas que deriva en el llamado 'bullying' es paradójicamente una cuestión educacional que, a pesar de la concienciación impuesta hace unos años, sigue aportando casos terribles que pueden acabar con el suicidio del menor acosado. El dramaturgo andaluz Paco Bezerra aborda el tema en 'El pequeño poni', y lo hace a partir de un hecho real que ocurrió en 2015 en Carolina del Norte (EE.UU.).

Comprar
Grec 2019: Cançó per tornar a casa

Grec 2019: Cançó per tornar a casa

Las T de Teatre son un hecho diferencial. Desde hace más de 29 años han trabajado con creaciones contemporáneas escritas por autores y autoras y, atención, poniéndose en manos de directores o directoras muy diferentes. Quiero decir que lo suyo no es buscar un título estimulante ya escrito y ponerse a trabajar, todo lo contrario. Para "volver a casa" contactaron con la dramaturga y directora uruguaya Denise Despeyroux de quien recordamos una interesante mirada al más allá ('La muerte es el de menos') vista en la misma Sala Beckett.

Comprar
Grec 2019: El cartógrafo

Grec 2019: El cartógrafo

En 'El cartógrafo' el mismo Juan Mayorga deshace el misterio: la obra es el mapa. El texto, que regresa a la oscuridad histórica del Holocausto ya tratada en Himmelweg, es el mapa de un intrincado cruce de caminos en el tiempo entre la obsesión de una mujer por descubrir qué hay de cierto en la leyenda de un cartógrafo judío y su nieta, cartógrafos cabalísticos de una carta de la degradación del gueto de Varsovia, y la recreación de la historia de esa niña. El encuentro de esas dos líneas entra en el terreno de la especulación.

Comprar

Obras recomendadas

Això ja ho he viscut

Això ja ho he viscut

Los adivinos no conocen el futuro. Sus predicciones son simplemente, o no tanto simplemente, recuerdos de vidas anteriores. ¿Seremos capaces, pues, de cambiar lo que parece escrito? Esto es lo que quiere averiguar el doctor Görtler, un profesor alemán que se planta en un idílico hotel rural de la vieja Inglaterra haciendo extrañas preguntas sobre los huéspedes que tienen que llegar o los que ya están. Görtler es el motor de esta enigmática historia que abunda en el misterio del tiempo y al que da vida un soberbio Carles Martínez en una de sus mejores interpretaciones.

Comprar
Grec 2019: Casa de nines, 20 anys després

Nora, la protagonista de la obra de Ibsen, vuelve a casa 20 años después del más famoso portazo. Un magnífico pretexto para que el dramaturgo norteamericano Lucas Hnath replantee temas universales como la utilidad del matrimonio y, aún más, los peajes que hay que pagar para eludir las convenciones sociales. Sobre estas cuestiones Hnath levanta una magnífica función de teatro en la que cada uno de los protagonistas expondrá sus razones y sus deseos, además, ay, de sus intereses.

Comprar

Musicales

Grec 2019: Les Feres de Shakespeare

Grec 2019: Les Feres de Shakespeare

La compañía barcelonesa Els Pirates Teatre presenta la tercera adaptación de una comedia de Shakespeare después de 'Somni d’una nit d’estiu' i 'Nit de Reis (o el que vulgueu)'. La música, la complicidad con el público, el dinamismo y un estilo directo y sincero acercan los clásicos al público actual con un viaje atrevido e irreverente de la mano de Shakespeare que toma la forma de una comedia musical. Tres mujeres determinadas a hacer frente a una sociedad que les da la espalda protagonizan una historia llena de enredos, ingenio y humor.

Comprar
La Tienda de los Horrores
Teatro

La Tienda de los Horrores

Tras el éxito de 'La Jaula de la locas', Ángel Llàcer y Manu Guix vuelven a la carga con 'La Tienda de los Horrores' (Little shop of horrores), una comedia musical clásica de los años 80 con una temática muy actual que a ritmo de soul y rock'n'roll cuenta la historia de amor imposible entre Seymour y Audrey, trabajadores de la vieja floristería del Señor Mushnik, que da un giro inesperado con la aparición de una misteriosa planta que puede convertir los deseos en realidad.

Más musicales

¿Qué pasa en el Lliure?

Grec 2019: Càsting Giulietta
Teatro

Grec 2019: Càsting Giulietta

Montaje de teatro comunitario donde un grupo de mujeres de más de ochenta años nos hablarán sobre el amor y la soledad a partir de la experiencia y la memoria. Se busca una Julieta emancipada de todo mito que ofrezca su visión del amor. Idea y dirección: Juan Carlos Martel Bayod. Dramaturgia: Marc Artigau. Dramaturgista: Georgina Oliva. Con: Rosó Amades, Genoveva Garriga, Isabel Linares, Maria Dolores López, Clara Manyós, Àurea Márquez, Mariona Mayolas, Alícia Pueyo, Maria Salvador, Paquita Soler.

Grec 2019: Abans que es faci fosc
Teatro

Grec 2019: Abans que es faci fosc

La Tierra gira por el espacio a toda velocidad y, en cambio, nos aferramos a las cosas, deseando que nada cambie. Míriam Iscla nos propone un viaje por el cosmos que es, también, el viaje interior de una astrónoma que se adentra en un mundo de sombras. Autoría: Hattie Naylor. Traducción: Neus Bonilla, Carme Camacho. Dirección: Pep Pla. Interpretación: Míriam Iscla. Voces en off: Daniela Lucas (Maria), Lluís Soler (voz en off del planetario), Rosa Cadafalch (oculista).

Grec 2019: Mary said what she said
Teatro

Grec 2019: Mary said what she said

Segunda vez que la gran actriz francesa Isabelle Huppert pisa Barcelona: tenemos que ir a 2005 para recordarla haciendo de Hedda Gabler en el Lliure! Y lo hace acompañada de uno de sus directores fetixte, el norteamericano Robert Wilson, padre del minimalismo. Nadie mejor que Huppert, una actriz de teatro y cine que ha trabajado con los más grandes directores en América, Europa y Asia, para interpretar María Estuardo. Es el segundo monólogo que Huppert asume con Wilson como director tras el 'Orlando' que se estrenó en 1993. Ambos también hicieron un memorable 'Quartett' en París, con Ariel García-Valdés, que todos los que lo vieron aún recuerdan. Concepción, dirección, escenografía y diseño de la iluminación: Robert Wilson. Interpretación: Isabelle Huppert. Composición musical: Ludovico Einaudi. Texto: Darryl Pinckney.

Grec 2019: Bruels
Teatro

Grec 2019: Bruels

Nacida en Mallorca pero arraigada en el Empordà la compañía La Llarga muestra el montaje con el que ha ganado el premio Adrià Gual del Instituto del Teatro. Parte de una leyenda popular para hablarnos sobre los silencios y las palabras que olvidemos. La leyenda cuenta que le pasó a un hombre que, para no tener que repartir la cosecha con sus vecinos en un año de hambre, cargó el carro con su grano para irse a otro pueblo. Pero al pasar por los humedales de la zona, carro, bueyes y carga quedaron atrapados en el barro hasta hundirse y desaparecer entre los bramidos estremecedores de las bestias. La compañía La Llarga no se contará la historia, pero sí que os hablará de los bramidos que proferían aquellos animales y de su similitud con el canto nocturno del bitono, un pájaro que anida en los humedales y que, a pesar de ser de gran tamaño, casi no se deja ver. Autoría, dirección y dramaturgia: Oriol Morales i Pujolar. Interpretación: Rebecca Alabert, Joan Marmaneu, Juan Pablo Mazorra, Iona Balcells.

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.