Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

5 preguntas a Carmen Machi

La actriz protagoniza en el Goya 'La autora de las Meninas', una comedia distópica sobre el cuadro de Velázquez

Últimas críticas

Mrs. Brownie
Teatro

Mrs. Brownie

Laura Guiteras posee un talento escénico soberbio: tiene una voz poderosa, sabe romper la cuarta pared, manipula con gracia los títeres... Pero eso no es suficiente para levantar una obra de teatro. Hace falta algo más, una historia que contar, lo que saben hacer tan bien los dramaturgos de aquí y de allí. Y la que hemos visto en el Maldà es delgada delgadísima, hasta el punto que les cuesta llegar a la hora justa de espectáculo.

• 2 de 5 estrellas
Cúbit
Teatro

Cúbit

"A menudo se nos remite a nuestra historia -personal, familiar o colectiva- para explicar y entender quiénes somos y nuestras circunstancias actuales. Partiendo de esta premisa, ¿de qué manera y desde qué lugar construimos la memoria? "Esta es la pregunta que se hizo el dramaturgo y director Josep Maria Miró y para buscar una respuesta escribió 'Cúbit'. No es nuevo que la memoria es una gran creadora de ficción y que cualquier relato puede tener, suele tener, versiones no sólo diferentes sino opuestas.

Ven a Fraguel Rock

Ven a Fraguel Rock

'Ven a Fraguel Rock' se podría entender como una continuación -por su corrosivo análisis del sistema socioeconómico que nos domina- de '17 maneres simpàtiques maneres d’acabar amb el capitalisme'. Entre los códigos típicos de un relato criminal y el algodón de la nostalgia de un parque atracciones dedicado a las series de televisión de los años 80, la Cia Casa Real hurga de nuevo en las biografías del fracaso, en el retrato de los excluidos.

Comprar
Dansa de la mort
Teatro

Dansa de la mort

A August Strindberg no le fue bien con las mujeres. "Te puedes pasar una eternidad viviendo con una mujer y nunca la conocerás", fue uno de las sentencias menos crueles del dramaturgo sueco hacia el matrimonio, pero también la más expresiva. La convivencia imposible y, sin embargo, necesaria es el tema de 'Danza de muerte', un drama que lleva la confrontación de sexos hasta puntos épicos. El viejo Ricard, militar marginado, y su esposa Alicia, que dejó la carrera de actriz para casarse, viven en un estado de infelicidad permanente y de enfrentamiento abierto sin respeto. Se odian.

Obras recomendadas

Ivànov
Teatro

Ivànov

El Ivanov de Chejov es "un psicópata, un llorón", en un entorno de "parásitos" y "perdedores", donde incluso los viejos quieren irse. Él, que era la esperanza blanca, el motor de la comunidad, quien tenía ideas y las ejecutaba, quien gozaba de ideales. Pero, como uno de sus agricultores, cargó demasiado peso y se rompió. Ahora sobrevive refunfuñando, con la mujer enferma, a quien ya no ama, deprimido por lo que no ha sido y lo que no será, pasa las noches lejos de casa con el objetivo de matar el aburrimiento visceral que ha contaminado la comarca. Este es el Ivanov de Chéjov y es el Ivanov de Àlex Rigola, que ha despojado de sentimentalismo la obra para ofrecernos una hora y media de teatro performativo de altos vuelos poéticos, personificados en el Ivanov de Joan Carreras, cabizbajo y distante, magnífico, y las canciones interpretadas como un susurro por el doctor Nao Albet.

Federico García

Federico García

Las relaciones de Pep Tosar con los poetas son una maravilla. Tosar ha dirigido en los últimos años a figuras como Blai Bonet, Vicent Andrés Estellés, Damià Huguet y Guillem d'Efak con sendos espectáculos de gran calidad y sensibilidad. Y es de celebrar que el Teatre Romea acoja ahora su nueva creación sobre un poeta del que se ha escrito tanto y tanto que parece imposible decir nada nuevo o ni siquiera conseguir una evocación original.

Comprar
Els tres aniversaris

Els tres aniversaris

Se llaman Olga, Masha, Irina y Andréi, y son hermanos. Pero no llevan por apellido Prózorov. El capricho literario de sus estetas y cultos progenitores –los mismos que le regalan a una pequeña Irina de diez años las obras completas de Nietzsche en edición de lujo– quiso que sus vidas cargaran con el mismo destino que sus homónimos rusos. Esa es la ficción imaginada por Rebekka Kricheldorf para una lectura libre del clásico de Chéjov. Una versión descarnada y muy divertida sobre un puñado de criaturas inútiles que citan a la perfección a Weber y Heidegger pero son incapaces de ganarse su pan de cada día –excepto la frustrada Olga–, enclaustrados en su decadente Villa Dolorosa.

Comprar

Musicales

Homes, la comèdia musical
Teatro

Homes, la comèdia musical

'Homes, el musical', firmado por Carol López y Sergi Belbel y que se inspira en el fenómeno teatral 'Homes!' de T de Teatre (1994) es una comedia musical desenfadada que reflexiona sobre la masculinidad y la relación entre hombres y mujeres, a partir de relatos cortos basados en situaciones cotidianas.

Autónomos, el musical
Teatro

Autónomos, el musical

En un futuro no muy lejano, la crisis llegará a su fin y todos los ciudadanos disfrutarán de un trabajo estable y en consecuencia, de máxima felicidad. Pero esto no durará para siempre: la maravillosa vida de Álex se romperá repentinamente cuando le despidan. Con una mano delante y la otra en el móvil se verá obligado a tomar el control de su vida. Hacerse autónomo será la única opción. 'Autónomos, el musical' es una comedia que relata las peripecias de un nuevo freelance para sobrevivir a un gurú de la emprendeduría, la cruel Agencia Tributaria, a clientes con trastorno Obsesivo Compulsivo y un gestor muy particular.

Más musicales

Entradas en Time Out Barcelona

Vides privades

Vides privades

Autor: Noël Coward. Versió: Juan Cavestany. DireccióN: Selvas Y Norbert Martínez. Con: David Selvas, Marta Marco, Mima Riera y Javier Beltran.   La obra del británico Noël Coward ha tenido muchas adaptaciones entre nosotros, la última y en el mismo Teatre Borràs dirigida por el polifacético Paco Mir en 2001. Una versión que respetaba la época, la Belle Epoque, y el lugar, Francia, donde se desarrolla esta comedia elegante. La versión de La Brutal, que firma Juan Cavestany, se distancia del original tanto en los referentes como en el tratamiento de las relaciones de este matrimonio que hace bueno el dicho de "ni contigo ni sin ti". Amanda (Marta Marco) y Eduard (David Selvas), dos cuarentones divorciados hace dos años, pasan un fin de semana romántico con sus nuevas parejas en un hotel de Begur. Lógicamente, se reencontrarán.La revisión dramatúrgica condiciona no sólo las actitudes de los personajes sino lo que dicen y cómo lo dicen y relega al olvido cualquier sutileza de lenguaje y de juego gestual. La función patina al inicio con la escena del reencuentro por un exceso de atropello que desvirtúa el revivir de aquel amor perdido entre golpes y discusiones. No se ve la llama ni el intangible que los atrae. Y si bien es verdad que la función tiene momentos graciosos, sobre todo por culpa de la calculada exageración de Marta Marco que clava los gags, también lo es que David Selvas le va detrás con menos eficacia. La dirección, de Norbert Martinez y el mismo Selvas, debe me

Comprar
Federico García

Federico García

Autor: Federico García Lorca. Dramaturgia: Evelyn Arévalo y Pep Tosar. Dirección: Pep Tosar. Con: Jesús Carmona, Alba Carmona, Jesús Guerrero, David Domínguez i Pep Tosar.   En el 80 aniversario de la muerte del poeta Federico García Lorca, Pep Tosar se acerca al mundo interior del poeta en un viaje sorprendente por los paisajes de Castilla y Andalucía. Una biografía sonora y visual para entender mejor al poeta en un montaje que recorre los episodios vitales más destacados de la vida del Lorca.

Comprar
Homes, la comèdia musical
Teatro

Homes, la comèdia musical

Autores: Carol López y Sergi Belbel. Dirección: Carol López. Música original y dirección musical: Marc Parrot. Con: Anna Barrachina, Agnès Busquets, Alba Florejachs, Mireia Portas, Glòria Sirvent.   En el escenario cinco excelentes cómicas. Anna Barrachina, Agnès Busquets, Alba Florejachs, Mireia Portas y Glòria Sirvent vestidas para brillar en un número musical de Bob Fosse. Tacones y pantalones, y guantes rojos para subirse a una escalinata de revista. Diseño chic para un espectáculo que venía con referencias de comedia literaria de éxito. Las credenciales del ya lejano 'Homes!' de T de Teatre, continuación de 'Els petits contes misògins' de la Highsmith, su revelación artística.   De ese marchamo de calidad poco queda en la actualización que ha montado Carol López como coautora y directora. Algo se ha salvado del anterior montaje  (el fragmento firmado por Sergi Belbel), pero el nuevo 'Homes' está muy lejos de las intenciones del viejo. Ahora tiene música –como si no la tuviera– y la personalidad comercial de las cansinas guerras de sexos que monopolizan los clubes de la comedia y sucursales.

• 2 de 5 estrellas
Más entradas de obras de teatro

Comedia

Berto Romero sigue con nosotros

Berto Romero sigue con nosotros

Los rumores eran ciertos. Berto Romero estaba atravesando una etapa complicada. La fama se le había subido a la cabeza, los traumas que acarreaba desde pequeño por su aspecto físico y la tormentosa relación con su familia le habían hecho ir dando tumbos. Digámoslo claro: no estaba bien. Pero Berto ha vuelto. Ahora es un padre responsable, un cómico respetado y está alcanzando la madurez. A un paso de convertirse en cuarentón, cree haber aprendido algunas buenas lecciones que quiere compartir con nosotros. Ha superado los complejos y traumas que le atenazaron en el pasado, y todo apunta a que está desarrollando unos nuevos. Por lo demás, sigue obstinado en cantar y bailar y en explicar su vida. Y la de los demás.

Comprar
Más comedia

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.