Teatro y danza

Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

El teatro francés está de moda
Teatro

El teatro francés está de moda

Las obras escritas por nuestros vecinos del norte asoman la cabeza por la cartelera de Barcelona

Estrenos de la semana
Teatro

Estrenos de la semana

Estos son los estrenos más destacados de la cartelera teatral de Barcelona. También se incluyen los espectáculos que vuelven.

Lorca y Barcelona
Qué hacer

Lorca y Barcelona

Desciframos la relación que mantuvo el poeta andaluz con nuestra ciudad sin olvidarnos de las obras que están en cartelera

La historia de Irlanda en 10 obras
Teatro

La historia de Irlanda en 10 obras

En los últimos tiempos, hemos tenido la oportunidad de veure de cerca la vida de la isla atlántica gracias a la cartelera de Barcelona

Grandes éxitos del teatro anglosajón
Teatro

Grandes éxitos del teatro anglosajón

Las obras provenientes del Reino Unido y los Estados Unidos dominan la cartelera de Barcelona

Últimas críticas

Els dies que vindran

Els dies que vindran

Lo mejor de esta propuesta genuina y contemporánea a partir de las cuatro obras más conocidas del gran Chéjov es sin duda la pasión por el teatro, la desazón por estar encima de un escenario, que desprenden las tres actrices y que no puede si no recordar la ilusión quimérica de la misma Nina de 'La gaviota' antes de partir hacia el desconocido.Mar Casas, Clara Garcés y Mireia Vallès irradian la alegría, la felicidad de quien hace lo que le llena, lo que le da el motivo para vivir a pesar de reconocer que la vida del artista no es precisamente un camino de rosas.

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Compra aquí
El fantasma de Canterville

El fantasma de Canterville

'El fantasma de Canterville' de Oscar Wilde es un relato que ha hecho especial fortuna como espectáculo familiar. Joan Yago ha mantenido en su versión el tono de ligero divertimento apto para todas las edades. Incluso ha suavizado los aspectos más crueles –fuera el emparedamiento en vida– de esta irónica deconstrucción del cuento gótico. La producción que ocupa el Condal y protagoniza Joan Pera luce una escenografía corpórea de otros tiempos –Don Mendo también podría pasearse entre estos muros–, preparada para acoger todos los efectos y trucos de magia que hacen de este espectáculo una propuesta muy parecida a la Panto(mime) anglosajona.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Compra aquí
El mar no hi cap dins d'una capsa de sabates
Teatro

El mar no hi cap dins d'una capsa de sabates

Si cambias un instituto por el cole, cinco adolescentes por cuatro niños (dos niñas y dos niños) y el sábado por la hora del patio, tendrás en vez de una película ('The Breakfast Club') una obra de teatro especial sobre la infancia escrita y dirigida por Laia Alsina: 'El mar no hi cap dins d’una capsa de sabates'.

Time Out dice
3 de 5 estrellas
El temps que estiguem junts
Teatro

El temps que estiguem junts

La primera escena de la obra que ha escrito Pablo Messiez para La Kompanyia ya nos deja boquiabiertos: una mujer que quiere alquilar el piso de la abuela, mientras espera a los futuros inquilinos, destapa los muebles para descubrirnos gente acurrucada que llora de manera desconsolada. Ella no los ve. Y ya nos mete de lleno en la ficción de dos tiempos paralelos, el presente de la pareja que vivirá en la casa, y el pasado próximo de los llorones. No han hecho falta ni cinco minutos. Genial.

Time Out dice
4 de 5 estrellas

Obras recomendadas

Les noies de Mossbank Road
Teatro

Les noies de Mossbank Road

Sílvia Munt dirige una obra envenenada, que podría haberse decantado peligrosamente hacia el melodrama de sobremesa, pero que mantiene a raya en todo momento, cuando toca reír o cuando toca llorar.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Sopa de pollastre amb ordi
Teatro

Sopa de pollastre amb ordi

Es pot viure sense ideals? Com es poden mantenir els ideals quan els fets i la política els qüestionen? Com es combat el desencís? La família Khan tenia ideals socialistes el 1936 i pensaven que un nou món més just i més humà era possible. Vint anys després, només la mare Sarah segueix creient en la lluita per la justícia social i la solidaritat entre els humans. Arnold Wesker va descriure a la perfecció la davallada dels ideals humanistes del comunisme.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
El temps que estiguem junts
Teatro

El temps que estiguem junts

La primera escena de la obra que ha escrito Pablo Messiez para La Kompanyia ya nos deja boquiabiertos: una mujer que quiere alquilar el piso de la abuela, mientras espera a los futuros inquilinos, destapa los muebles para descubrirnos gente acurrucada que llora de manera desconsolada. Ella no los ve. Y ya nos mete de lleno en la ficción de dos tiempos paralelos, el presente de la pareja que vivirá en la casa, y el pasado próximo de los llorones. No han hecho falta ni cinco minutos. Genial.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Olvidémonos de ser turistas

Olvidémonos de ser turistas

El títol és clar. Si bé la parella protagonista està en un hotel a prop de les catarates d'Iguaçú de vacances, Josep Maria Miró no vol parlar de la bellesa de l’entorn. Miró ('El principi d’Arquimedes') planteja a la seva última i interessant obra una mena de 'road movie' teatral que realitzaran una dona i el seu marit per separat. Ella abandona l’habitació de l’hotel per fumar i no torna. Ell sortirà a buscar-la. Però, què ha provocat una decisió tan dràstica?

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Compra aquí

Musicales

Autónomos, el musical
Teatro

Autónomos, el musical

En un futuro no muy lejano, la crisis llegará a su fin y todos los ciudadanos disfrutarán de un trabajo estable y en consecuencia, de máxima felicidad. Pero esto no durará para siempre: la maravillosa vida de Álex se romperá repentinamente cuando le despidan. Con una mano delante y la otra en el móvil se verá obligado a tomar el control de su vida. Hacerse autónomo será la única opción. 'Autónomos, el musical' es una comedia que relata las peripecias de un nuevo freelance para sobrevivir a un gurú de la emprendeduría, la cruel Agencia Tributaria, a clientes con trastorno Obsesivo Compulsivo y un gestor muy particular.

Los usuarios dicen
5 de 5 estrellas
Madagascar El Musical en vivo

Madagascar El Musical en vivo

Los personajes de los filmes animados de DreamWorks 'Madagascar' serán los protagonistas de este nuevo musical que llega a Barcelona: Alex el León, Marty la Cebra, Melman la Jirafa y Gloria la Hipopótamo son las grandes estrellas del Zoo de Nueva York. Unidos por una fuerte amistad, cuando una noche la jaula de uno de ellos aparece vacía, los demás se escapan para ir a buscar a su amigo desaparecido. Se encontrarán juntos en un barco camino hacia África, que será desviado por un grupo de extraños pingüinos que conspiran para llegar a la Antártida. De esta manera, los cuatro amigos, que siempre han vivido en cautiverio, tendrán que aprender que significa vivir en la naturaleza salvaje.

Compra aquí
Más musicales

Entradas en Time Out Barcelona

Les noies de Mossbank Road
Teatro

Les noies de Mossbank Road

Autora: Amelia Bullmore. Traducción: Roser Batalla. Dirección: Silvia Munt. Intérpretes: Cristina Genebat, Marta Marco, Clara Segura. Cuando se está terminando el primer acto de 'Les noies de Mossbank road', Viv (Cristina Genebat) borra la alfombra que pintó en el suelo del hogar que ha compartido durante tres años con Rose (Clara Segura) y Di (Marta Marco) para demostrar que una época dorada ha terminado. Han aprendido a vivir y a afrontar los golpes duros de la vida y llega la hora despedirse, radical, espesa, en este caso. Cada una de ellas emprende su camino y da paso a una gran obra de teatro. Hasta entonces, estábamos ante una 'sit-com' postadolescente, con aventurillas y otras historias. Entonces, Amelia Bullmore comienza a dispararnos explosivos de gran tonelaje, sobre la madurez, la amistad y, en definitiva, nuestra relación con el mundo. Comienza el drama de la vida. Y el lucimiento de tres actrices en estado de gracia. Sílvia Munt dirige una obra envenenada, que podría haberse decantado peligrosamente hacia el melodrama de sobremesa, pero que mantiene a raya en todo momento, cuando toca reír o cuando toca llorar. Opta por una puesta en escena minimalista, con tres sillas, un sillón, un teléfono y una farola, y una gran imaginación visual, una manera de decirnos que escuchemos a las mujeres. Y aquí es donde hay que aplaudir a Marco, ya que tiene el papel más difícil. Segura debe hacernos reír y lo hace. Genebat debe caernos mal y lo consigue. Pero Marco se mueve e

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Fairfly

Fairfly

Dramaturgia: Joan Yago. Dirección: Israel Solà. Intérpretes: Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Vanessa Segura, Queralt Casasayas.   Puede que 'Fairfly' sea una comedia con las cartas marcadas en su directriz ideológica, pero el discurso de fondo hace diana en su denuncia contra un sistema que –como los casinos– nunca pierde. Joan Yago –autor de cabecera de La Calòrica– ha escrito un texto sin fisuras, con personajes que invitan al público a sentarse a su lado para unirse en su frenética aventura por la selva de la economía liberal.   Un viaje que empieza con un ERE y acaba… Prohibido avanzar el desenlace. Sólo destapar que Yago maneja a voluntad el tiempo, pilota a su antojo el viraje de comedia a drama, y que Israel Solà logra que cuatro excelentes intérpretes vivan con intensidad todas las vicisitudes que sufren sus personajes.

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Compra aquí
Cyrano

Cyrano

Adaptación y dirección: Pau Miró. Con: Lluís Homar, Joan Anguera, Àlex Batllori, Albert Prat y Aina Sánchez. Con su adaptación del 'Cyrano de Bergerac' el equipo de 'Terra baixa' (Pau Miró, Lluís Homar, Xavier Albertí, Lluc Castells y Sílvia Pérez Cruz) busca la continuidad de un proyecto artístico que ambiciona mucho más que someter a los clásicos a un tratamiento rejuvenecedor de chapa y pintura. Con Guimerà ese propósito se plasmó en la drástica reducción del texto a memorable soliloquio de Homar. Con Rostand la poda ha sido más ortodoxa aunque igual de radical: el escenario es de sólo cinco intérpretes con su propia voz. A veces con frases de algún secundario ineludible. En el camino han quedado otros treinta. Están todas las escenas claves y aún así impera la sensación de versión fragmentada, encapsulada, sin la unidad dramatúrgica de 'Terra baixa'. Parece que todo el esfuerzo del director y dramaturgista esté dirigido a crear el entorno perfecto para montar un ensayo sobre la brillantez dialéctica y retórica de un personaje superlativo que convierte el romántico alejandrino en peligrosa espada ropera. Un maestro de la esgrima verbal que sólo se salva de la depravación del 'Don Juan' de Molière -la que separa al libertario del libertino- por su singular bonhomía y pundonor. Incluso las soluciones de vestuario (variaciones sobre el uniforme del esgrimista deportivo) y escenografía (recinto de entrenamiento y competición) están encaminadas a desdibujar las personalidades

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Compra aquí
Adossats

Adossats

Autor: Ramon Madaula. Dirección: Jordi Casanovas. Con: Ramon Madaula, Jordi Bosch, Carles Canut, Victòria Pagès, Marieta Sánchez Martínez. 'Adossats' es la cuarta obra de Ramon Madaula como autor, después de 'Coses nostres', 'Ignots' y 'L'electe', que eran piezas de cámara, con pocos actores y situaciones muy acotadas. Pruebas antes de dar el salto a la 'gran' teatro, la comedia con pelos y señales, a una obra con cinco actores y las ganas de poner más de 600 espectadores en cada función. Y la verdad es que el público se ríe, se lo pasa bien con las aventuras de la familia Argemí que, como cada año, hace una comida familiar para celebrar el día de Sant Jordi. Están el padre Jordi (Carles Canut), la mujer que lo cuida (Marieta Sánchez), los hijos Joan (el mismo Madaula) y Jordi (Jordi Bosch), la esposa de éste (Rosa Renom) y el nieto Jordi (Guillem Balart), listos para meterse de lleno en una obra que es una mezcla de la comedia de costumbres clásica y la 'screwball comedy' más contemporánea. Les pasarán cosas absurdas, ridículas, mientras Madaula intenta construir una pieza que va en la línea de 'Un dios salvaje' o 'Una familia española', de Yasmina Reza. El autor hace un retrato crudo de la familia catalana burguesa, con adosado en el Vallès, frustrada porque no ha llegado a nada, incapaz de reirse. Hasta aquí, nada que decir. El problema aparece cuando la pieza vira hacia lo más chabacano, lo estereotipado. Al principio del tercer acto, por ejemplo, Canut se tira un pedo

Time Out dice
2 de 5 estrellas
Compra aquí
Más entradas de obras de teatro

Comedia

David Guapo
Comedia

David Guapo

Hace más de tres años que David Guapo llena el Capitol y el resto de salas por donde gira con el espectáculo 'Que no nos frunjan la fiesta', con el que se ha proyectado para todo el país como el monologuista de masas del momento. David Guapo encarna la historia del chico con gracia que nunca ha querido, conscientemente, convertir su don en un oficio, pero que cuando se pone arrasa con un público que se enamora perdidamente de la gracia natural que tiene, incluso cuando no abre la boca. Bajo esta naturalidad hay un control tan sutil del movimiento, de las pausas y de la atención del público que explica el porqué de tres años en escena con la platea a rebosar.'Que no nos frunjan la fiesta' ha mutado de arriba abajo en todos estos años de rodaje, y la segunda parte no es mucho más que un cambio de nombre de cara al público, para declarar que lo que vieron y lo que verán no es lo mismo. Y no lo es.La táctica desorientadoraSus monólogos se dividen en tres ámbitos que se mezclan a toda velocidad. El primero es el más clásico, el que juega en la identificación de las peripecias -sobretodo de pareja- del monologuista con el público y que siempre comienzan con un "a vosotros no os pasa que...?" seguido de un desfile de tópicos de lo que esperan de la vida los hombres y las mujeres, especies de planetas diferentes que aún así no pueden vivir los unos sin los otros. En este sentido, juega la inocencia como pocos, como si ésta fuera la primera vez que verbalizara una serie de ideas simpl

Time Out dice
3 de 5 estrellas
Una noche con Enrique San Francisco
Comedia

Una noche con Enrique San Francisco

Enrique San Francisco nos ofrece un espectáculo en el que hace un recorrido por sus mejores monólogos actuales. Una muestra más de este particular actor, tan personal, tan auténtico y tan versátil, que repasa en tono irónico, simpático, ácido y gamberro los cambios sociales de los últimos años. Los milagros y trucos a los que cualquier ciudadano de a pie debe recurrir para continuar subsistiendo.

Goyo Jiménez: Más difícil todavía
Comedia

Goyo Jiménez: Más difícil todavía

Vuelve el monologuista Goyo Jiménez con un espectáculo que hará cambiar de opinión a los que creían que nada podía ser aún más difícil. Que la fantasía y la ilusión habían muerto. Que el pasado era cosa del pasado y el futuro un asunto de los bancos.

Rachel Arieff: Sueños Americanos
Comedia

Rachel Arieff: Sueños Americanos

El artista Rachel Arieff, que hace 13 años que dejó su país natal para venir a vivir en España presenta este monólogo lleno de personajes coloridos, aventuras extrañas y emociones dispares, nos lleva de viaje a un tiempo y lugar lejano llamado Estados Unidos de América. Una reflexión tragicómica sobre las raíces del artista y el carácter de su país, Sueños americanos saca la máscara de una tierra que muchos creen conocer y que pocos conocen.

Más comedia

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.