Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

10 obras de teatro que tienes que ver si tienes menos de 30 años
Teatro

Increíble, pero cierto... Este otoño, la cartelera de Barcelona viene cargada de obras de teatro y danza dirigidas a los jóvenes

Últimas críticas

Estat decepció

Estat decepció

A veces el cómo destaca sobre el qué. Carla Torres es la responsable (autora y directora) del qué y el cómo de 'Estat Decepció'. Texto que con una propuesta escénica menos interesante haría más visible una trama que tiende a lo convencional. Una comedia sobre la corrupción generalizada (justicia, política, policía) muy familiar. La historia que ocupa cada día los titulares y agita el opinódromo de las redes sociales. Un relato-denuncia en el que no puede faltar el conflicto personal, aderezado con el social y el generacional.

Compra aquí
Hipopótamos (La repressió de l’1 Oct)

Hipopótamos (La repressió de l’1 Oct)

Ever Martin Blanchet es un polifacético hombre de teatro con una notable producción como autor. Obras fruto de una experiencia y una reflexión sobre temas contemporáneos, pero nunca hasta ahora, salvo sus inicios en Uruguay, había escrito algo tan declaradamente político, tan descaradamente provocador, tan sinceramente apasionado y, también, tan poco teatral. 'Hipopótamos' parece un texto escrito desde la pulsión, desde el arrebato, desde la indignación.

2 de 5 estrellas
Compra aquí
Blues

Blues

El blues es bello y triste, un canto rasgado lleno de emoción y sentimiento. Y el blues es la música que le gusta al abuelo de esta comedia dramática de Sergi Pompermayer extrañamente incluída en el ciclo de Terror de la Sala Beckett. Si es seguro que Pompermayer domina la creación de personajes y los diálogos de situación, también lo es que a este blues le falta sentimiento y profundidad aunque trate temas bastante dramáticos y muy contemporáneos.

Compra aquí
Els Jocs Florals de Canprosa

Els Jocs Florals de Canprosa

De la veneración evangelizadora de Evita en Nou Barris al espectacular corte de mangas a la cultura domesticada y dirigida de Rusiñol. Un largo viaje del Espai Brossa a la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya. El viaje musical de Jordi Prat i Coll. El director de 'Liceistes i cruzados' ha transformado 'Els Jocs Florals de Canprosa', la polémica comedia en un acto de Santiago Rusiñol de 1902, en una irónica mascarada sobre la catalanidad. Espectacular broma -con más de treinta artistas en escena- rebosante de ideas, detalles, hallazgos escénicos y espectaculares interpretaciones: ¡qué grandes la Boladeras, la Moliner y el Genís!

Compra aquí

Obras recomendadas

Travy

Travy

Travy es el nombre de una saga de actores y actrices. Como la de la familia de Oriol Pla. Este levanta el vuelo tras años de rodar con los padres y la hermana. Tiene la oferta de crear un espectáculo en un gran teatro de la ciudad, el Lliure. Y lo quiere hacer con su familia. Y se ponen manos a la obra. ¿Qué hacer? Una obra contemporánea o un clásico, que siempre funciona, sentencia Quimet Pla. Realidad y ficción se funden en este brillante debut de Oriol Pla en la dirección con un Quimet Pla maravilloso recitando Hamlet mientras se hace una minitortilla.

Compra aquí
Shirley Valentine

Shirley Valentine

De las cuatro estrellas, una y pico responden directamente al espléndido trabajo de Mercè Arànega en 'Shirley Valentine', el popular monólogo de Willy Russell. Comedia bien escrita. Humor costumbrista, drama de superación y el ligero toque social marca dramática de la casa. Historias de mujeres –como también es 'Educating Rita'– que aspiran a romper con su entorno y con el rol que la sociedad les tiene adjudicado, sea este el de peluquera iletrada o ama de casa hastiada de su convencional y vacía rutina.

Compra aquí
Immortal
Teatro

Immortal

Este espectáculo no llegará a la meta de las 95.000 funciones que dice el protagonista, de más de 300 años de edad y un poco cansado ya de repetirse, pero tiene cuerda para rato. A Bruno Oro, lo que más le gusta es inventar personajes por más que el reconocimiento popular le haya venido de las imitaciones televisivas. Lo ha hecho a través de youtube con el modelo Casimiro o el pijo Jacobo. Y es lo que hace ampliamente en el seu primer 'one man show'.

La calavera de Connemara

La calavera de Connemara

Martin McDonagh es un autor que no conoce la piedad. Sus personajes son anónimos terribles, con la simpleza que no está reñida con la picardía y un peculiar sentido común. Un universo humano también muy querido por los Coen y Mackendrick. Violencia y candidez, inquina y generosidad. En 'La calavera de Connemara' el protagonista –víctima resilente de la maledicencia– es un pobre hombre, sepulturero ocasional. Personaje de un spin-off de un dramatis personae de Shakespeare.

Compra aquí

Musicales

Fun Home

Fun Home

El éxito de Broadway 'Fun Home' llega a Barcelona bajo la dirección de Daniel Anglès de la mano del mismo equipo artístico y creativo de la productora No Day But Today tras el éxito de 'Rent'. El espectáculo musical está basado en la novela gráfica 'Fun Home: Family tragicómica' de Alison Bechdel, el popular cómic autobiográfico de la escritora estadounidense publicado en 2006. Cuenta la historia de Alison, una mujer de cuarenta años que mira atrás y recuerda su infancia y la relación que tenía con su padre, un hombre inestable y temperamental que no se siente cómodo con su sexualidad.

Compra aquí
La Jaula de las Locas

La Jaula de las Locas

Musical dirigido y protagonizado por Àngel Llàcer e Ivan Labanda con dirección musical de Manu Guix basado en la versión revival del musical de gran formato del mismo nombre, que ganó tres premios Tony y tres premios Drama Desk Adwards en 2010. 'La Jaula de las Locas' ('La Cage aux folles', en su título original), presenta a una pareja gay: Georges, el gerente de un night club de Saint Tropez y Albin, su romántica pareja y estrella del local.

Compra aquí
Maremar

Maremar

'Maremar', el nuevo musical de Dagoll Dagom, cuenta la historia de Pericles, un joven príncipe que, huyendo de un cruel dictador, recorre el Mediterráneo. Durante sus aventuras, se enamorará de la hija del rey de Pentàpolis, Thaïsa, con quien tendrán una hija. Pero durante su regreso a Tiro, una tormenta hace naufragar su embarcación, y la familia quedará separada.

Compra aquí
Paquito forever

Paquito forever

Con Joan Vázquez. La historia de Paco Alonso es apasionante. Un adolescente que quería bailar y que se reflejaba en el Paralelo de los años 40 y al que su voluntad, convicción y el azar lo convirtieron en un artista itinerante que actuaría por todo el mundo, ya fuera en espectáculos de flamenco o de jazz y en los postres, cuando ya pasaba ampliamente los 50 años, en Dagoll Dagom en aquel fantástico 'Flor de nit'.

Compra aquí
Más musicales

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.