Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Teatro

El Tricicle en sus 10 'hits'

Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir repasan 40 años de trayectoria ahora que se despiden de los teatros con 'Hits'

Últimas críticas

L'últim acte

L'últim acte

Un veterano y famoso actor se ha quedado dormido en su camerino después de una gala de homenaje. Todo el mundo se ha ido y él está solo y encerrado en el teatro. En este Vassili Vassiliev hay algo del mayordomo Firs de la última obra de Anton Chéjov, 'El jardín de los cerezos', quien asimismo permanece encerrado cuando, vendida la finca, todos se han ido. Es posible que Carles Alfaro se haya inspirado en esta escena para levantar una comedia en torno a algunos de los cuentos más conocidos del cuentista (escribió más de 200), cartas y otros materiales literarios.

Comprar
Solo per a Paquita

Solo per a Paquita

A Paquita le gusta el bingo. Paquita es adicta al café. Paquita no tiene pareja. Paquita tiene secretos. Paquita es valiente y los comparte con (catastrófica) franqueza con el público. El reunido en La Seca. El que ella interpela como si estuviera en una reunión terapéutica de enfermos de amor. O eso parece. El texto de Ernesto Caballero, dirigido por Genoveva Pellicer, es -como explica el programa de mano- un juego de muñecas rusas.

Comprar
La Reina de la Bellesa de Leenane

La Reina de la Bellesa de Leenane

La memoria recuerda aquel primer y lejano montaje catalán de 'La reina de la bellesa de Leenane', dirigido por Mario Gas, como un drama oscuro y rural con ráfagas de humor sádico. Un Dickens de violencia explícita. Veinte años más tarde, Julio Manrique recoge el fundacional texto de Martin McDonagh para darle un tono más suburbial, más social y con una comicidad más directa y evidente. Historia tremebunda de relaciones destructivas y tóxicas entre una madre y su hija con el guiñol trash de 'Little Britain'.

Comprar
La dona pantera

La dona pantera

En 1942 Jacques Tourneur estrena su obra maestra en blanco y negro 'La mujer pantera'. En 1957 José Luis Saénz de Heredia presenta 'Faustina', comedia en color con Maria Félix poniendo su rostro felino al mito de Goethe. En 2019 Projecte Ingenu recoge el título de Tourneur y el juego de géneros de Saénz de Heredia para reescribir otro mito masculino: Don Juan. El gran depredador sexual que renace en este montaje desdoblado en hombre (Xavier Torra) y mujer (Roser Tapias) a partir del material literario creado por Josep Palau i Fabre en cinco títulos, reensamblados por Anna M. Ricart. En el Escenari Joan Brossa suena además el 'Don Giovanni' de Mozart-Da Ponte.

Comprar

Obras recomendadas

Davant la jubilació
Teatro

Davant la jubilació

Al final del primer acto, Vera (Mercè Arànega) le dice a su hermana tetrapléjica Clara (Marta Angelat) que quizás Rudolf (Pep Cruz), el hermano, querrá que esta noche se ponga el traje de prisionero, como el año pasado. En la pared, señorea colgado un traje de oficial de las SS. Vera repite que es auténtico, sin mucha convicción, algo conmovida, y se dispone a plancharlo, donde antes ha alisado la toga de presidente de la audiencia de Rudolf.

La tendresa
Teatro

La tendresa

No es una obra de Shakespeare, sin duda, pero tiene el aliento. 'La tendresa' es un ingenioso, fantástico, homenaje de Alfredo Sanzol a las comedias de amor del dramaturgo inglés. Un homenaje que delata la lectura exhaustiva, introspectiva, de todas las comedias del gran bardo y destila una gran capacidad de análisis de la tipología de los personajes, de las estructuras y curvas argumentales e incluso de las metáforas tan sabrosas de escuchar y que intenta emular.

El chico de la última fila

El chico de la última fila

Una obra genial no es garantía de nada, pero a veces los astros se alinean para que un gran montaje sirva a un gran texto, como es el caso de este 'El chico de la última fila' de Juan Mayorga con dirección de Andrés Lima, con seis intérpretes que clavan cada movimiento, cada réplica, cada gesto, en una puesta en escena coreográfica, con todos los detalles cuidados al milímetro.

Comprar
Tricicle. HITS
Teatro

Tricicle. HITS

Repasando los sketches de los espectáculos de Tricicle a lo largo de 40 años (y son 99, según nos dicen) he encontrado algunos magníficos que no están en 'Hits', su despedida de los escenarios. Es algo que le puede pasar a cualquier seguidor de estos magníficos payasos silentes que, como le ocurre a todo el mundo, se han hecho mayores y, con buen juicio y antes de caer en una cierta decadencia física, han decidido decir adiós.

Musicales

La Jaula de las Locas
Teatro

La Jaula de las Locas

Música y glamur; lentejuelas y plumas, y mucha diversión es lo que el público se encontrará en el Tívoli. Àngel Llàcer y Manu Guix se han metido de cabeza -con la sofisticación de Esther Williams- a recuperar un musical ('Le Cage aux Folles') que ya era 'old-fashioned' cuando se estrenó en 1984. Un aire camp buscado por Jerry Herman (música) y Harvey Fierstein (libreto) para atraer al gran público a una obra protagonizada por una pareja gay. Acertaron.

Broadway a capella

Broadway a capella

Sin ningún instrumento y jugando únicamente con sus voces, el espectáculo 'Broadway a capella' ofrecerá un recital de las grandes canciones de Broadway interpretado por trece de los mejores cantantes de musicales de nuestro país.

Comprar
Bed & Breakfast
Teatro

Bed & Breakfast

Jordi y Patricia tienen una relación abierta, Joan le es infiel a Sofía, y Marta y Pol son amigos. Sólo amigos. Cuando las trayectorias de estas tres parejas se encuentran, estalla un temporal de tensiones, recelos y deseos entrecruzados. Es evidente que no están hechos el uno para el otro, pero quieren estar juntos. Deberán cambiar las normas, inventar nuevos juegos, confeccionar relaciones hechas a medida. La pregunta es: sabrán adaptarse? Los permitirán, estos nuevos parámetros, hacer que el grupo de amigos dure para siempre? Al fin y al cabo, en la ciudad, la gente se quiere de forma intermitente.

Strange fruit
Teatro

Strange fruit

Un foco enmarca el rostro de Virgínia Martínez, coronado por el turbante reivindicativo de divas contemporáneas de la música negra como Erykah Badu. Canta la brutal metáfora de 'Strange Fruit'. Así empieza el viaje musical, sentimental y político que la vocalista, el músico Dani Campos y el director Xavi Casan han construido para explicar casi un siglo de lucha de la mujer afroamericana, empezando por las primeras expresiones de libertad contenidas en las canciones de Billie Holiday, para acabar con el soul liberador de Tina Turner.

Más musicales

¿Qué pasa en el Lliure?

Die 120 tage von Sodom
Teatro

Die 120 tage von Sodom

El director suizo Milo Rau traslada a escena los escritos del Marqués de Sade y el cine de Pier Paolo Pasolini

Dogville
Teatro

Dogville

Silvia Munt dirige y Pau Miró firma la adaptación de la famosa película de Lars Von Trier

Mount Olympus
Teatro

Mount Olympus

Un espectáculo monumental de Jan Fabre y la compañía Troubleyn. Un reto onírico y orgiástico que ataca los límites de la representación

Dolors
Teatro

Dolors

Como buenos adictos a las series, Sergi Belbel, Cristina Clemente y Marilia Samper han escrito y dirigido una historia teatral en seis capítulos consecutivos

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.