Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Teatro

El mejor teatro anglosajón

Las obras provenientes del Reino Unido y los Estados Unidos dominan la cartelera de Barcelona

Últimas críticas

Rhumans

Rhumans

La tercera entrega del proyecto imaginado para el llorado Juan Montanyès 'Monti' con su grupo de payasos se pregunta sobre la identidad del payaso y sobre la imagen que tiene el imaginario popular. ¿Qué naricez es un payaso? Pues, si tenemos que decir algo a raíz de lo visto: un payaso es un poeta.

Comprar
Los 39 escalones

Los 39 escalones

Si el musical 'Sugar' fue una sorpresa nacida en el Teatre Gaudí que acabaría conquistando el Teatre Coliseum en su cuarta temporada además del premio de la crítica 2015, esta versión escénica de la película de suspense dirigida por Alfred Hitchcock podría seguir una trayectoria similar. Ciertamente que los artífices de aquel 'Sugar' han seguido punto por punto las ideas de la versión estrenada en 2005 en el West End de Londres (donde aún está en cartelera), pero esto no quita valor a una puesta en escena donde la imaginación y el juego teatral se imponen por encima de las naturales limitaciones del género y del espacio escénico.

Comprar
Herència abandonada

Herència abandonada

Situación de entrada anodina: una mujer y sus tres hermanos visitan el despacho de su abogado para resolver un litigio de herencia. Hermanos desaparecidos. Ella sola con el letrado. Los dos vestidos con la corrección de las personas de bien. El entorno burocrático tan buscado por autores polacos y checos para aplicar un trabajo de demolición del orden y las buenas costumbres. Lara Diez Quintanilla es una autora aún con poco bagaje. Por eso sorprende la singularidad y madurez de su mirada dramática, su valentía de transitar por atmósferas poco usuales.

Comprar
Pel Davant... i pel darrera

Pel Davant... i pel darrera

La hilarante comedia de Michael Frayn es una enciclopedia de cómo hacer reír. Lo hace desde lo aprendido de los clásicos y su genial invento de poder asistir a la trastienda de una compañía de teatro de tercera que recorre provincias con un tópico vodevil. Mirar sin disimulo como el desgaste de la convivencia humana –presionada por las penurias, dificultades y miserias individuales– degenera en un divertido pandemonio. Una obra que empieza como la típica comedia de cómo se levanta una producción con un grupo de artistas sin el menor talento, para luego evolucionar hacia el más alocado y físico screw ball y slapstick.

Comprar

Obras recomendadas

A.K.A. Also Known as
Teatro

A.K.A. Also Known as

Un retrato del adolescente, una historia de amor juvenil y la denuncia del se dan la mano en esta interesante, notable y comprometida obra de Daniel J. Meyer magníficamente dirigida por Montse Rodríguez y no menos bien interpretada por Albert Salazar. Carles es un buen chico, con espíritu positivo y ganas de vivir. Tan egoísta como suelen ser los adolescentes. Ama a los padres adoptivos. Tiene buenas notas, está abducido por whatsapp y por el hip-hop. Eso sí, le gusta ir siempre encapuchado.

4D òptic

4D òptic

Mismo texto, mismo director y misma compañía, excepto por una triste ausencia. Han pasado quince años y Javier Daulte se ha dejado convencer por el reparto que estrenó '4D Òptic' para regalarle al público barcelonés el más espectacular 'dejà vu' de la cartelera. El tiempo ha sido un factor a favor del proyecto. Los intérpretes –más allá de las complicidades personales retomadas– han madurado para acomodarse mejor a sus dobles papeles. Se percibe un control mayor de la energía y el coreográfico caos y ritmo que exige esta producción. Y la comedia no ha perdido ni un ápice de su capacidad de asombro.

Comprar
Maremar

Maremar

A Dagoll Dagom lo que mejor le ha ido a lo largo de su ya larga historia es el mar. Me refiero, claro, a 'Maricel'. Con 'Maremar' vuelven al mar, al viaje, pero en lugar del imponente galeón, están las pateras de la inmigración. Y es que la dramaturgia del espectáculo inserta la obra de Shakespeare en el contexto de la ola migratoria que inunda de cadáveres y dolor las costas del Mediterráneo. Pericles es la fábula que una mujer (inmensa Mercè Martínez) le cuenta a una niña inmigrante (imponente Elena Terrats).

Comprar
L'habitació del costat

L'habitació del costat

'La obra del vibrador' es el subtítulo de 'L’habitació del costat' de Sarah Ruhl. Efectivamente ese artilugio de estimulación –en los albores decimonónicos de su expansión comercial– es el artefacto que provoca en apariencia una profunda transformación en un grupo de mujeres de la costa este norteamericana de finales del siglo XIX. El mundo de Edith Wharton y Henry James encerrado –y dinamitado– en la consulta-hogar de un ginecólogo y especialista en “histeria femenina”.

Comprar

Musicales

Maremar

Maremar

A Dagoll Dagom lo que mejor le ha ido a lo largo de su ya larga historia es el mar. Me refiero, claro, a 'Maricel'. Con 'Maremar' vuelven al mar, al viaje, pero en lugar del imponente galeón, están las pateras de la inmigración. Y es que la dramaturgia del espectáculo inserta la obra de Shakespeare en el contexto de la ola migratoria que inunda de cadáveres y dolor las costas del Mediterráneo. Pericles es la fábula que una mujer (inmensa Mercè Martínez) le cuenta a una niña inmigrante (imponente Elena Terrats). Una niña que llora, que solloza y enlaza su estremecedor lamento con una tonada musical a cappella.

Comprar
La Jaula de las Locas

La Jaula de las Locas

Música y glamur; lentejuelas y plumas, y mucha diversión es lo que el público se encontrará en el Tívoli. Àngel Llàcer y Manu Guix se han metido de cabeza -con la sofisticación de Esther Williams- a recuperar un musical ('Le Cage aux Folles') que ya era 'old-fashioned' cuando se estrenó en 1984. Un aire camp buscado por Jerry Herman (música) y Harvey Fierstein (libreto) para atraer al gran público a una obra protagonizada por una pareja gay. Acertaron. La elegante producción de Nostromo Live rema a favor de ese aire algo pasado de moda que tan bien encaja en una historia que juega con todos los tópicos de las divas de épocas tan doradas como pasadas.

Comprar
El Petit Príncep

El Petit Príncep

La narración de 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry, publicada el 6 de abril de 1943 en Nueva York, es una fábula mágica, un relato filosófico que se interroga sobre la relación del ser humano con sus semejantes y con el mundo. Bajo la apariencia de un cuento para niños, ‘El Principito’ concentra, con una maravillosa simplicidad, la larga y constante reflexión de Saint-Exupéry sobre la amistad, el amor, la responsabilidad y el sentido de la vida.

Los usuarios dicen
Comprar
Carrie El Musical

Carrie El Musical

Adaptación en formato musical de la popular novela de terror de Stephen King, Carrie White es una joven marginada por sus compañeros de instituto y sobreprotegida por su religiosa y fanática madre. Una joven que acaba desatando el terror con su poder telequinéticos al pequeño pueblo donde vive cuando es llevada al límite en el baile de fin de curso.

Comprar
Más musicales

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.