Estrenos, críticas y la cartelera de teatro y danza de Barcelona

Teatro

Invasión de musicales

Barcelona vuelve a ser una plaza fuerte de los musicales

Últimas críticas

Assassines

Assassines

El título puede hacer pensar en otra función de carácter criminal como las que han alcanzado gran éxito en el acogedor Teatre del Raval en los últimos años ('La vampira del Raval', 'Testimoni de càrrec' y 'La visita inesperada') pero en este propuesta ganadora de la última Muestra de Teatro de Barcelona que cobija el mismo teatro, no hay intriga ni mucho menos sangre, salvo un suicidio de broma que lo único que mancha es el vestido de la actriz Padi Padilla.

2 de 5 estrellas
Compra aquí
Les cigonyes venen de Tailàndia
Teatro

Les cigonyes venen de Tailàndia

Esto es un cuento macabro. Lo dice un personaje de 'Les cigonyes venen de Tailàndia'. Y un juego sobre la verdad y la mentira. Un entretenimiento social del que quizá participa el espectador sin haber sido invitado oficialmente. Una sospecha que se acrecienta por la explícita voluntad de la autora -y directora- de forzar la credibilidad de la trama para que el grand guignol que ha creado funcione hasta el final.

Strange fruit
Teatro

Strange fruit

Un foco enmarca el rostro de Virgínia Martínez, coronado por el turbante reivindicativo de divas contemporáneas de la música negra como Erykah Badu. Canta la brutal metáfora de 'Strange Fruit'. Así empieza el viaje musical, sentimental y político que la vocalista, el músico Dani Campos y el director Xavi Casan han construido para explicar casi un siglo de lucha de la mujer afroamericana.

Morpheo 115

Morpheo 115

Siempre me he preguntado ¿por qué? Por qué determinados proyectos teatrales llegan a los escenarios sin que alguien que asiste a los ensayos, algún conocido, algún amigo o incluso algún ocasional no haya iluminado a los que, dentro de la nube de la creación, son incapaces de distinguir lo bueno para la función y lo que le va a la contra.

2 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
Compra aquí

Obras recomendadas

Bodas de sangre
Teatro

Bodas de sangre

'Bodas de sangre' habla de la pasión irrefrenable, de aquella pulsión que arrastra la voluntad y desmenuza la razón, en una sociedad cerrada y ritualista donde hay poco o ningún espacio para la libertad individual. Es la obra de Lorca más estrenada y también la más compleja dentro del ciclo de las tragedias andaluzas. Y lo es, a nuestro entender, por su carga simbólica y por la intensidad de una palabra poética que nos deja en la memoria un eco persistente.

In memoriam: La quinta del biberó
Teatro

In memoriam: La quinta del biberó

No hay duda de que Lluís Pasqual ha liquidado una deuda de la sociedad con una generación. Y lo ha hecho con un magnífico espectáculo de teatro documento basado en relatos del supervivientes, bajo la calidez de un cuarteto de cuerda y unas proyecciones históricas que contextualizan las mentiras de los contrincantes en la guerra fratricida.

Ovelles
Teatro

Ovelles

Víctor, Arnau y Alba son hermanos y acaban de recibir una herencia de parte de un tío abuelo que, sobre el papel, promete alegrarles la vida. Por ello han decidido reunirse en casa del mayor, Víctor, para saber los detalles. Se trata de 512 ovejas, cuyo precio de venta asciende a unos 35.000 euros. Saltan de alegría, claro. Pero nada es lo que parece y nada será tan fácil. Esto es 'Ovelles'.

Grec 2018: Ombra (parla Eurídice)
Teatro

Grec 2018: Ombra (parla Eurídice)

Los enemigos de la premio Nobel Elfriede Jelinek la califican de feminista radical, una etiqueta que a ella no le molesta en absoluto. No es extraño que de esta mente hayan nacido relecturas feministas de historias clásicas como por ejemplo esta versión diferente del mito de 'Orfeo y Eurídice' que ahora llega al Grec Festival de Barcelona. Orfeo es, aquí, un cantante machista y posesivo que ha ido a los infiernos en busca de su amada Eurídice.

Musicales

Aquí no paga ni Déu, el musical
Teatro

Aquí no paga ni Déu, el musical

Pot Teatre presenta 'Aquí no paga ni Déu', una comedia ácida original de Dario Fo que se convierte en una sátira crítica de la sociedad muy pertinente en el contexto de la crisis mundial actual y que refleja los comportamientos de unos personajes extremos pero muy representativos de cualquier país desarrollado de hoy en día.

West Side Story
Música

West Side Story

La OBC, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, continúa con el homenaje a Leonard Bernstein, figura clave de la música estadounidensa y autor de la música de uno de los mejores musicales de la historia, el año del centenario de su nacimiento. Después del éxito de la propuesta, que agotó las entradas en Enero, ahora repiten, con dos nuevas sesiones. Se trata de la proyección de la película, con música en directo -dirigida por Ernst van Tiel-, en versión orginal subtitulada en catalán.

La Familia Addams
Teatro

La Familia Addams

Adaptación de la comedia musical de Broadway inspirada a su vez en los personajes de esta peculiar y siniestra familia que creó Charles Addams en los años 30 y que inspiraron una serie de televisón en los 70 y que resurgió en los 90 con un par de films muy populares protagonizados por Anjelica Huston, Raúl Juliá, Christina Ricci, Christopher Lloyd y Joan Cusack. Dirigida en su versión española por Esteve Ferré, la protagonizan Xavi Mira como Gómez Addams, Carmen Conesa como Morticia Addams o Lydia Fairén como Miércoles Addams entre otros. En la obra, Miércoles, hija del clan Addams se ha enamorado de un chico dulce, cariñoso e inteligente de una familia respetable y 'normal'. Y ahora quiere organizar una cena para que las familias se conozcan...

Fun Home
Teatro

Fun Home

El éxito de Broadway 'Fun Home' llega a Barcelona bajo la dirección de Daniel Anglès de la mano del mismo equipo artístico y creativo de la productora No Day But Today tras el éxito de 'Rent'. El espectáculo musical está basado en la novela gráfica 'Fun Home: Family tragicómica' de Alison Bechdel, el popular cómic autobiográfico de la escritora estadounidense publicado en 2006. Cuenta la historia de Alison, una mujer de cuarenta años que mira atrás y recuerda su infancia y la relación que tenía con su padre, un hombre inestable y temperamental que no se siente cómodo con su sexualidad.

Más musicales

Comedia

David Guapo
Comedia

David Guapo

Hace más de tres años que David Guapo llena el Capitol y el resto de salas por donde gira con el espectáculo 'Que no nos frunjan la fiesta', con el que se ha proyectado para todo el país como el monologuista de masas del momento. David Guapo encarna la historia del chico con gracia que nunca ha querido, conscientemente, convertir su don en un oficio, pero que cuando se pone arrasa con un público que se enamora perdidamente de la gracia natural que tiene, incluso cuando no abre la boca. Bajo esta naturalidad hay un control tan sutil del movimiento, de las pausas y de la atención del público que explica el porqué de tres años en escena con la platea a rebosar.'Que no nos frunjan la fiesta' ha mutado de arriba abajo en todos estos años de rodaje, y la segunda parte no es mucho más que un cambio de nombre de cara al público, para declarar que lo que vieron y lo que verán no es lo mismo. Y no lo es.La táctica desorientadoraSus monólogos se dividen en tres ámbitos que se mezclan a toda velocidad. El primero es el más clásico, el que juega en la identificación de las peripecias -sobretodo de pareja- del monologuista con el público y que siempre comienzan con un "a vosotros no os pasa que...?" seguido de un desfile de tópicos de lo que esperan de la vida los hombres y las mujeres, especies de planetas diferentes que aún así no pueden vivir los unos sin los otros. En este sentido, juega la inocencia como pocos, como si ésta fuera la primera vez que verbalizara una serie de ideas simpl

Más comedia

¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?

TNC
Teatro

TNC

El teatro es obra del arquitecto Ricardo Bofill, sigue un estilo neoclásico y tiene un lobby con tres espacios para poner en escena todo tipo de espectáculos. Desde su inauguración oficial, el 11 de septiembre de 1997 con L’auca del senyor Esteve¸ el TNC ha programado espectáculos de teatro, pero sin olvidar otras disciplinas como la danza, la ópera, el circo o las marionetas.

Lliure: Gràcia
Teatro

Lliure: Gràcia

Teatro alternativo que destaca por ofrecer generalmente espectáculos de gran calidad. Tiene una sección que programa solamente obras infantiles.

Lliure: Montjuïc
Teatro

Lliure: Montjuïc

El Teatre Lliure de Gràcia crecía y en 2001 abría una nueva sede en la montaña de Montjuïc, en el que había sido el Palacio de la Agricultura de la Exposición de 1929. La nueva sede tiene dos salas: el Teatro Fabià Puigserver, con una capacidad de casi 800 espectadores y el Espai Lliure, con una capacidad para unos 200 espectadores. La sala grande es polivalente y la sala pequeña es ideal para ver y vivir el teatro de cerca.

Teatre Romea
Teatro

Teatre Romea

El Teatre Romea nació como teatro privado en 1863, orientado hacia la pequeña burguesía y las clases populares. En 1981 se convirtió en el Centro Dramático de la Generalitat, cumpliendo el papel de Teatro Nacional hasta la creación del Teatre Nacional de Catalunya. El 1999 empieza una nueva etapa bajo la gestión del Grup Focus. Desde entonces, se ha convertido en un espacio de actualidad artística y que dispone de compañía propia.

La Villarroel
Teatro

La Villarroel

La Villarroel siempre se ha distinguido por su vitalidad y por su compromiso social y se ha convertido en ventana para la dramaturgia contemporánea, el teatro de autor vivo, y en especial, la autoría catalana. Desde su creación se han estrenado más de 250 espectáculos, la gran mayoría en catalán y de autores catalanes, 21 obras de producción extranjera y más de 55 conciertos.

Teatre Victòria
Teatro

Teatre Victòria

Es uno de los teatros de la época dorada del Paral·lel que todavía funciona. Abrió las puertas por primera vez el 1916 con la representación de La primera relliscada, un vodevil catalán dirigido por Josep Sampere. El 1992 fue reformado y reestructurado y es uno de los teatros con más afluencia de público de la ciudad. Está gestionado por el grupo Tres per Tres.