Arroces imprescindibles

El mejor grano de la ciudad
Por Ricard Martín |
Advertising

Encontrar un buen arroz es complicado, y más en estos tiempos en los que cualquiera se atreve a tirar un puñado de arroz a la paella y un caldo de brick. Esto en el mejor de los casos, en otros sitios os querrán colar un Paellador. Con nuestra lista iréis sobre seguro. Y si os quedaís con hambre, aquí tenéis una lista de los mejores arroces de Barcelona. Y para ir de clásicos por la vida, pues las mejores paellas de la Barceloneta. Para descubrir la Barceloneta a fondo, aquí tenéis un paseo por los sitios más tradicionales.

Diez arrocerías que no os fallarán nunca

Restaurantes, Catalana

7 Portes

icon-location-pin Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

En el 7 Portes hacen muchas más cosas, todas muy buenas, pero algunos recordamos con especial sentimiento los entrantes de las comidas familiares: el jamón, las anchoas, las croquetas... Y unos buñuelos de bacalao que todavía tenemos grabados en las papilas. Era el inicio de la comida y todo era una gran sorpresa. Una promesa que se cumple con su fabulosa paella Parellada, que pide casi el 70 % de la clientela y que es un fabuloso arroz con rape, mejillones, calamares, langostino, carne picada de cerdo, butifarra y conejo. Todo pelado, para que no tengáis trabajo extra.

Arrosseria Xàtiva
© Fernando Bague
Restaurantes, Mediterránea

Arrosseria Xàtiva

icon-location-pin Les Corts

Su singular situación en una colonia textil de las Corts se ve reforzada por una todavía más singular oferta de 28 variedades de arroces. Y te los puedes comer directamente de la cazuela con una cuchara de madera. También para llevar. Os recomendamos el arroz ‘passejat’, que ya aparecía documentado en el Llibre de Coch (s. XV). Se llama así porque las mujeres lo llevaban a cocer al horno comunitario, y es una barbaridad con garbanzos, oreja de cerdo y pollo, presidido por una morcilla de cebolla.

Advertising
Restaurantes, Marisco

Barraca

icon-location-pin La Barceloneta

El Barraca es un restaurante de arroces de toda la vida, pero con una ejecución de cocina moderna y gurmet, donde se pueden encontrar unas seis especialidades arroceras muy afinadas: sobresale un excelente arroz con alcachofas, sepia, salchichas picantones (seco, ligero, muy sabroso) o una más contundente paella de arroz bomba con pescado de lonja, pasando por una cazuela de arroz negro.Y sobre todo la gente pide el arroz con pulpo y el arroz vegano, dos de las especialidades más destacadas de la casa. Para empezar, entrantes clásicos de la Barceloneta: croquetas, buñuelos de bacalao y buenas cáscaras. Las vistas al mar y al Paseo Marítimo son impresionantes, y la mayor parte de los productos utilizados son ecológicos y de proximidad, filosofía de la casa.

CruiX
© Maria Dias
Restaurantes, Mediterránea

CruiX

icon-location-pin La Nova Esquerra de l'Eixample

Miquel Pardo, chef del restaurante CruiX, no ha querido que la paella sea un destino final sino un plato importante, y ha dispuesto un menú de degustación que es para sacarse el sombrero. Cómo lo es también el de mediodía: tres tapas de la carta, postres y arroz por menos de 16 euros. De traca fallera: la croqueta de pato de Pekín –cremosidat con la ave asada y lacada y cremosa, puntuada por kimchi y menta– y una ensalada de puerros asados con anguila teriyaki, humo y miel (la alianza humo/picante aquí se usa con magia, como en un brócoli al fuego y salsa de pollo tenduri y queso picante).

Advertising
Restaurantes, Mediterránea

La Mar Salada

icon-location-pin La Barceloneta

La Mar Salada se ha posicionado en los últimos años como uno de los referentes de la cocina marinera. El mérito lo tienen Marta-heredera del negocio familiar-, Albert-su pareja-y el ex-Bulli Marc Singla. Juntos decidieron que la cocina marinera no sólo eran paellas de marisco y "suquets" de pescado, que también, sino una manera creativa y respetuosa de tratar el producto del mar que a menudo desembarca a pocos metros del local. A veces no es sólo cuestión de una terraza espectacular. Aunque ya no tenga en la carta su añorado arroz de mar y montaña, encontraréis cazuelas y paellas espectaculares, como el arroz negro o el arroz 'de senyoret' con navajas, rape y langostinos.

Restaurantes, Mediterránea

Can Solé

icon-location-pin La Barceloneta

Can Solé, clásico de la Barceloneta –Vázquez Montalbán dejó escrito que hacían “el mejor arroz del Mediterráneo”– ha cumplido 110 años de vida. Josep Maria García  en 1994 adquirió el restaurante a la familia Homs –abierto como taberna de pescadores–  porque “un restaurante de esta entidad no se podía perder”. Bajo las cacerolas de García se ha mantenido la línea y se ha ganado una justa fama de preparar el mejor arroz caldoso de la ciudad, de proporciones míticas el de bogavante o el de erizo de mar con vieiras,  un inenarrable trocito de mar cremoso.

Advertising
Can Ros
©Maria Dias
Restaurantes, Mediterránea

Can Ros

icon-location-pin La Barceloneta

Can Ros es un aliciente para volver a convertir la Barceloneta en un lugar de parada y fonda. En la carta -el menú está también muy bien y vale menos de 15 euros-, hay un apartado especial dedicado a los arroces, y aunque me tiran el arroz de capipota con langostinos y el arroz meloso de bogavante, me suelto con un antojo infantil.

Restaurantes, Marisco

Elche

icon-location-pin El Poble-sec

Dicen que la grandeza de sus arroces proviene de las demandas de viajantes valencianos, que exigían que fuesen tan buenos como los suyos. Recomendadísima la paella mixta y el arroz a banda.

Advertising
Restaurantes, Mediterránea

Cheriff

icon-location-pin La Barceloneta

El Cheriff es uno de los restaurantes que pugna por ser donde se hacen las mejores paellas de Barcelona. No sabemos si el mejor, pero son el 'top ten' de las sartenes sin duda. Mucha gente se atreve a decir que hacen las mejores de Barcelona. Sus paellas de pescado son antológicas, y si queréis daros un lujo, pedid la caldereta de langosta.

Restaurantes, Marisco

Barracuda

Con los pies en la arena y los ojos en las fenomenales vistas de la playa de Castelledefels, Barracuda es la extensión de la Barraca de la Barceloneta. Como su hermano mayor, tiene a Xavier Pellicer al frente de la cocina, y está especializado en arroces, paellas y fideuás. Aquí encontraréis pescado fresco de lonja, producto ecológico y arroces de una factura impecable.

Advertising