Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los mejores arroces de Barcelona
Can Ros
Photograph: Ivan Moreno

Los mejores arroces de Barcelona

17 restaurantes de Barcelona donde preparan las mejores recetas de arroz

Por Maria Jose Gómez, Manuel Pérez y Ricard Martín
Advertising

Paella, arroz del señorito, arroz negro, arroz a la milanesa, arroz al horno, arroz caldoso de galeras, el arroz a banda con pulpo... probamos los arroces que preparan las cocinas de la ciudad y escogemos los mejores. ¿Por cuál empezamos? Siempre es un buen momento para un arroz (y por supuesto ¡no creemos en el dogma del arroz solo para cenar! Si fuera así, mil millones de asiáticos se irían a la cama sin cenar). Y si no os apetece esperar y sentaros todo el tiempo necesario para comer un buen arroz, pues daros un voltio por los mejores bares de tapas de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS: El mejor sushi de Barcelona. 

Can Ros
© Ivan Moreno

Can Ros

Restaurantes Mediterránea La Barceloneta

Después de 44 años de servicio de la cocinera de Can Ros, Jordi Kevin Ballester la sustituyó. Este joven cocinero, con mili de segundo en el Gresca, ha renovado el repertorio de un local centenario y también le ha dado una nueva proyección. Un buen ejemplo es el arroz de capipota y langostinos, 12 horas de sofrito de ñoras, para mojar pan. También encontraréis una paella de gambas canónica, un arroz negro con sepia y alcachofa y el caldoso de bogavante. Ojo al menú de mediodía: por 16 euros, entra un primero ligero y un segundo con el arroz de la semana, servido en una substanciosa cazuela de metal. Nada de cumplir el expediente: cosas como un arroz con calamares, pollo y judías, con porrón de vino bueno y postres caseros, pasan entre semana y son dignas del domingo.

7 Portes
© 7 Portes

7 Portes

4 de 5 estrellas
Restaurantes Española La Barceloneta

El 7 Portes es uno de los restaurantes más antiguos de Barcelona y, todavía ahora, es uno de los lugares de referencia en cuanto a buena cocina tradicional de nuestra ciudad. Los arroces aún llevan la firma del maestro Lladonosa, y han marcado el estándar de lo que debe ser un buen arroz en Barcelona. Ah, su paella sin trabajo, o el arroz negro ... Lujos del domingo clavados en el subconsciente de tres generaciones. ¡Al 7 Portes hay que ir más!

Advertising
La Mar Salada
© Ivan Giménez

La Mar Salada

5 de 5 estrellas
Restaurantes Mediterránea La Barceloneta

La Mar Salada es un triángulo bien definido con tres vértices fundamentales: Marc Singla (chef), Albert Enrich (pastelero) y Marta Cid, heredera de Can Ros y la capitana, que dirige el comedor con aquella simpatía tan inhabitual en la hostelería náufraga. Si vais desesperados buscando arroces auténticos por la Barceloneta, ¡pararos en ella! Os diremos un secreto: hacen probablemente uno de los mejores de la ciudad. Pero es que, además, os habréis topado con una de las cocinas marineras más excelentes del barrio. Cada día van a buscar a la lonja el pescado que sirven. Los postres son de aúpa: crocante, crema de yogur con sorbete de manzana verde, pastel de limón con helado de queso de cabra, y sobre todo, la espuma de crema catalana. ¡No la pueden quitar de la carta!

Litoral
Foto: Litoral

Litoral

Restaurantes Mediterránea La Barceloneta

Ubicado en la Barceloneta, frente a la playa de San Sebastián, Litoral ofrece una privilegiada localización en primera línea de mar y una buena cocina basada en productos frescos del mar. Abrió el año 92, poco después del desmantelamiento de los chiringuitos de la Barceloneta. Dos virtudes innegables: una estética llena de buen gusto y clásica (¡Qué vistas! ¡Y qué cuadros de Luís Rollán!) y una gran oferta de arroces.

Y es un clásico en forma. Al frente de la cocina está Rafael Medrán, un chef ¿especialista en cocina marinera? Especialista es decir poco. Pasó 28 años en los Pescadores de Poblenou, y domina con los ojos cerrados los puntos de cocción del arroz y del pescado.

Se atreve con arroces de autor como un exquisito arroz trufado con alcachofa y chipirones. Con el grano en su punto justo, suelto, seco de textura pero jugoso de salsa. Y negro, pero no de la tinta del cefalópodo, sino por la cocción lenta de la cebolla y la alcachofa, a la manera del arroz negro del Ampurdán. También es de traca otro arroz: el que va con gambas frescas y queso ahumado, también meloso y de grano al punto: un resultado buenísimo en la dificilísima combinación de queso y mar.

Advertising
Terraza Martínez
@ Maria Dias

Martínez

Restaurantes

En el 'coolímetro' arrocero de la ciudad, Martínez ocupa la primera posición. Situado al lado del Hotel Miramar, con vistas al puerto, todo en este restaurante está pensado para hacerte sentir que estás 'in the place to be'. Todo esto se refleja en un precio no apto para economías populares. Una buena opción es optar por la Fórmula Martínez: por 40 euros os darán un aperitivo –puede ser vermut o cerveza– y tapas muy buenas –ensalada rusa, croquetas, mejillones– de raciones generosas, y un arroz a escoger entre cinco opciones, como un arroz del señorito, con todo peladito, que no tiene nada que envidiar al de las grandes casas de arroces de Barcelona. El vino y los postres también están incluidos.

Arros negre amb carxofetes i calamarcets Restaurant Elche
@ Irene Fernandez

Elche

Restaurantes Marisco El Poble-sec

La familia Iborra se trasladó a Cataluña hace más de 50 años y su maleta cargaba toda la tradición de las recetas ilicitanas. Pioneros en Barcelona en la importación de cocina valenciana, ya disponen de cuatro restaurantes donde encontrar todo tipo de arroces impecables. Tanto en la sede original del Paral·lel como en el resto, el plato estrella es el arroz negro de Elche con calamar y alcachofa, una explosión de mar oscura y libidinosa, con verduras de sabores pretéritos, cortes de cefalópodos que chorrean gratitud y, el secreto, una base de arroz Bayo Extra del Ebro, híbrido entre las variedades largo y bomba que aporta consistencia y retiene el placer. ¡De categoría!

Advertising

Barraca

3 de 5 estrellas
Restaurantes Marisco La Barceloneta

El Barraca es un restaurante de arroces de toda la vida, pero con una ejecución de cocina moderna y gurmet, donde se pueden encontrar unas seis especialidades arroceras muy afinadas: sobresale un excelente arroz con alcachofas, sepia, salchichas picantones (seco, ligero, muy sabroso) o una más contundente paella de arroz bomba con pescado de lonja, pasando por una cazuela de arroz negro.Y sobre todo la gente pide el arroz con pulpo y el arroz vegano, dos de las especialidades más destacadas de la casa. Para empezar, entrantes clásicos de la Barceloneta: croquetas, buñuelos de bacalao y buenas cáscaras. Las vistas al mar y al Paseo Marítimo son impresionantes, y la mayor parte de los productos utilizados son ecológicos y de proximidad, filosofía de la casa.

CruiX
© Maria Dias

CruiX

Restaurantes Mediterránea La Nova Esquerra de l'Eixample

El arroz, para los catalanes, puede ser somnífero y monolítico: una cazuela como una rueda que te jalas después de una ensalada y te deja grogui hasta las siete. Y siempre es noticia que un valenciano haga arroz aquí: un ejemplo de ello es el crujiente, del castellonense Miguel Pardo (cocina) y Carlos Rodríguez (de Valladolid, sala y vinos). Juventud y testosterona: entre todos, siete muchachotes límite de edad 29 años en un bareto chino-gallego reconvertido en casa de comidas moderna y popular. "Sacas la sartén, juegas con la cuchara, disfrutas de un arroz fino y seco, en cada cucharada te llevas el mogollón de sofrito churruscadito, con toda la potencia del caldo. En una cucharada lo notas todo", dice Pardo. Paella pura; no en receta sino en espíritu, con cosas como el arroz de lágrima ibérica y berenjena. Ahora, la paella es la culminación de un menú degustación fenomenal, con maravillas como los churros de bacalao con alioli o las croquetas Pato Pekín.

Advertising
Foto: Arrosseria Xàtiva
Foto: Arrosseria Xàtiva

Arrosseria Xàtiva

Restaurantes Mediterránea Les Corts

Su singular situación en una colonia textil de Las Corts se ve reforzada por una todavía más singular oferta de más de 25 variedades de arroces. Y te los puedes comer directamente de la cazuela con una cuchara de palo. Prestaciones: salón reservado con capacidad para 60 plazas. Menús de grupo para empresas y particulares. Servicio a domicilio o recogida en el local. ¡Y abre todos los días del año!

Envalira
© Irene Fernández

Envalira

Restaurantes Mediterránea Gràcia

Si os volvéis locos por el arroz de montaña, este es vuestro lugar. Tras la fachada casi impenetrable de este clásico de Gràcia, manda la segunda generación de la familia Hevella; ellos cogieron en 1972 un local que abrió en 1942: aires de buena casa de comidas de toda la vida, sin concesiones a las modas. Tienen cuatro arroces, y si es la primera vez que vais, es obligatorio el arroz a la milanesa: no lo confundáis con aquella vulgaridad que era el rey del arroz de sobre. Aquí significa un arroz seco y oscuro, mojado en el caldo de carne y con pechuga de pollo, puntas de ibérico y lomo de cerdo, troceado fino, para comer sin trabajo. Se sirve en paella y con abundante emmental rallado.

Mostrar más
Recomendado

    También te gustará

      Advertising