Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Enric Majoral
Disseny HubEnric Majoral

Cosas para hacer gratis en Barcelona el fin de semana

Conciertos, cine, mercados y fiestas: la agenda de Barcelona está llena de actividades gratuitas de lunes a viernes

Escrito por
Erica Aspas
Publicidad

!Ay, las actividades gratis en Barcelona! ¿Son como encontrar una aguja en un pajar? Afortunadamente para nuestros bolsillos, no. Cada semana tenemos un montón de planos que no os costarán ni un céntimo y que responden a vuestras inquietudes culturales. Desde conciertos y fiestas en clubes a mercados, feries, exposiciones, pases de películas, obras de teatro y actividades infantiles. ¡Y muchos de estos planes caen en fin de semana! Seguid esta lista y, además de disfrutar, ahorraréis.

NO TE LO PIERDAS: Barcelona gratis, ¡salir sin gastar!

Actividades gratis del fin de semana

  • Qué hacer
  • Festivales
  • precio 0 de 4
  • Diagonal Mar i el Front Marítim del Poblenou
Poblenou vuelve a ser la sede del Festival Llum BCN, que se celebra del 3 al 5 de febrero con 15 instalaciones de artistas profesionales y de 15 escuelas de arte, diseño, iluminación y arquitectura. A través de los proyectos que acoge el festival, el evento busca respuestas a retos colectivos, como la crisis climática o nuestra relación con la energía, con nuevas herramientas y formas de hacer. Las propuestas de esta nueva edición plantean iconos urbanos energéticamente autosuficientes, como 'Another Moon' del colectivo de Corea del Sur Kimchi and Chips, una luna que flotará dibujada por láseres alimentados exclusivamente de la energía solar acumulada durante el día. En esta instalación se podrá acceder de 20 a 22.30 h. Por otra parte, la obra del holandés Thijs Biersteker también explora nuevos imaginarios de generación de energía: 'We Harvest Wind' es una escultura cinética interactiva alimentada por fuerzas eólicas. ¿Qué ver en el Festival Llum BCN? Las instalaciones más 'instagrameables' En un festival de luz todo es objeto de fotografía, pero el colectivo Architects of Air ha creado unos hinchables lumínicos y llenos de colores. Por tanto, ¡zapatos fuera y a explorar! El recorrido es de unos 20 minutos, y el diseño, inspirado en formas de la naturaleza, ha dado nombre a la pieza: 'Arborialis'. La encontraréis en la plaza Josep Antoni Coderch. Además, esta instalación abre a las 16.30 h. Otra pieza llena de colores es 'Liberty and Light', de la artista Chila Kumari. Son u
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • precio 0 de 4
  • Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera
Las fotografías que Jordi Pol hizo de Barcelona plasman la vida de barrio y de las calles de la ciudad. El Archivo Fotográfico de Barcelona expone la colección de los años 80 del fotógrafo en una muestra gratuita que durará hasta el 14 de mayo del próximo año. El barcelonés trabajó con el Centro Internacional de Fotografía Barcelona fotografiando espacios de la ciudad para mostrar con una única imagen cuál era la situación de los barrios y de la vida que llevaba su gente, acercándose al Raval y la Ribera. Todo este material se encuentra en el Archivo desde 2019 y ahora estará disponible para los visitantes.
Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • precio 0 de 4
  • Dreta de l'Eixample
'Crims' es uno de los podcasts más exitosos del país y un programa de televisión que ha batido récords de audiencia. Y ahora, 'Crims' también es una exposición que consiste en un recorrido inmersivo por las Salas del Palau Robert, para conocer en profundidad los casos más recientes de la crónica negra que se han convertido en capítulos del programa de televisión. ¿Y cómo es por dentro esta exposición? Pues la muestra consiste en una experiencia física e interactiva que permite a los visitantes interactuar con los diferentes casos y conocer los tres puntos de vista que siempre están presentes en 'Crims': el del entorno de las víctimas, el de los criminales y el de los que los investigan. La exposición permite conocer la mente de los asesinos y los métodos de trabajo de los investigadores, ofreciendo al público la posibilidad de sentarse en una mesa de interrogatorios o participar en una ronda de reconocimiento policial. Al final de la muestra, los visitantes podrán entrar en la habitación oculta de la exposición, eso sí, solamente si han ganado el juego de pistas interactivo -accesible a través de un código QR- que les invita a resolver enigmas escondidos en todas las salas de la muestra.
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • precio 0 de 4
  • El Raval
La faceta desconocida del director portugués Oliveira sale a relucir con esta exposición que estará en la Filmoteca de Catalunya hasta el 28 de febrero. La recopilación de más de cien fotografías -que hizo el cineasta entre los años 30 y 50- muestra el estilo con el que dirigía la composición de imagen de sus propias películas. Su carrera como cineasta está directamente relacionada con su interés por la fotografía y la experimentación con esta que hizo durante un período de su vida. La composición, encuadre y abstracción de conceptos son algunos de los elementos más comunes en las piezas que se exponen en 'Manoel Oliveira, fotógrafo'. Los protagonistas de las imágenes son paisajes, escenas cotidianas callejeras, personas, detalles de la ciudad y edificios, efectos de luz y contrastes... Además, muchos de sus proyectos, que no fueron financiados, también ven la luz con esta exposición gracias en las fotografías que hizo de espacios y escenas para inspirarse para sus películas. La exposición es gratuita y está abierta de martes a domingo en varios horarios.
Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • precio 0 de 4
  • El Raval
Las costas de España, Portugal y Francia quedaron manchadas en otoño de 2002. El petrolero Prestige se hundió cerca de la costa de Finisterre vertiendo en el mar 77.000 toneladas de fuel que acabó llegando a la costa. Con motivo del 20 aniversario del accidente natural, el Museo Marítimo de Barcelona inaugura una exposición que aborda los hechos sucedidos relatando cómo afectó el hundimiento a la economía pesquera de la zona y poniendo una mirada ecologista y sostenible con el medio ambiente. La exposición estará disponible hasta junio del próximo año y estará disponible en el Mirador del Museo, de 10:00 h de la mañana a 20:00 h de la noche.
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • precio 0 de 4
  • El Gòtic
Este 2022 cumplirá 190 años que el cuerpo de bomberos de Barcelona inició su actividad de protección a la ciudadanía y espacios de incendios y otras catástrofes. Desde el MUHBA y en colaboración con el cuerpo, han querido realizar un recorrido por todos los años en activo en la ciudad con la exposición 'Proteger Barcelona'. Con fotografías y paneles, la muestra hace un viaje por los principales incendios que han afectado a la ciudad condal, la historia del cuerpo de bomberos y sobre todo, el trabajo de prevención de incendios. Estará disponible hasta mayo del próximo año y será de acceso libre. Desde el museo ofrecen visitas comentadas en fechas especiales que puede consultar aquí. Además, la iniciativa de dar a conocer el cuerpo de bomberos no solo podrá verse en esta exposición, sino que también hay otras actividades y jornadas de charlas y visita al cuerpo. Todo el programa de actividades que complementan la exposición está disponible en la web del Ayuntamiento de Barcelona o en el siguiente díptico.
Publicidad
  • Qué hacer
  • Exposiciones
  • precio 0 de 4
  • El Raval
La Comiquera es un espacio de libre acceso del CCCB que funciona a la vez como un sitio de talleres y un punto de ocio para experimentar con el lenguaje del cómic, donde se puede dibujar, participar en talleres conducidos por las autoras de la muestra y otros invitados del mundo del cómic independiente, consultar libros y 'fanzins' y jugar en familia. En el espacio pensado para dibujar se encuentran materiales de dibujo y recursos pensados para experimentar con el lenguaje del cómic y las posibilidades de la narración secuenciada: una pantalla interactiva y las propuestas de Núria Inés, el 'jardín de personajes' y la 'ruleta gráfica', que invitan a crear, jugar y empezar a romper el miedo a la hoja en blanco dirigida a todos los públicos. En la biblioteca se pueden consultar los libros de las 9 autoras de 'Constelación gráfica'. Por último, en el espacio 'La comiquera' también tiene lugar una programación de talleres, para adultos y para niños, con autoras de la muestra y otros invitados del mundo del cómic independiente. Todas las actividades son gratuitas, excepto los talleres, que tienen un precio de seis euros.
Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad