0 Me encanta
Guárdalo

Lo mejor de la Fiesta Mayor de Sant Antoni 2017

Los Tres Tombs, 'correfocs', la carrera popular, rutas por el barrio, la feria de cerveza artesana y mucho más

© Maria Dias

Sant Antoni se puede poner la medalla de ser el primer barrio de la ciudad en empezar la fiesta grande. Cogemos el programa, del 13 al 22 de enero, y seleccionamos las actividades que no os podéis perder por nada del mundo.

Hagamos el animal

Hagamos el animal

La fiesta empieza el viernes 13, pero hay que tener presente que el gran acontecimiento no tendrá lugar hasta el sábado 21 con la cabalgata de los Tres Tombs (avenida de Mistral/Calàbria, 10.30 h). En vez de dar vueltas a un circuito, los jinetes, las amazonas y la cantidad de carruajes que participan desfilarán por las calles más céntricas para terminar en la plaza de Sant Jaume.
Para tener al santo contento, en los Jardinets de l’Alguer se recogerán alimentos para animales durante toda la mañana del día 21, y también encontraréis gatos y perros en adopción. Si queréis bendecir a vuestro perro, id el ma. 17 y el sá. 21 de 11 a 13 h a la Escola Pia de Sant Antoni.

Las tradiciones no nos abandonan

Las tradiciones no nos abandonan

Retrocedemos hasta el sábado 14, cuando tendrá lugar el pasacalles de inicio de Fiesta Mayor (Jardinets de l’Alguer, 11.30 h) con Pep Callau i els Pepsicolen y los diablos, 'trabucaires', cabezudos, bastoneros e incluso la Porca de Sant Antoni. Allí mismo, Juli Bellot, maestro de ceremonias de El Molino, leerá el pregón (13 h).
Los primeros en abrir fuego –permitidme la broma– serán los pequeños en el Correfoc infantil (Floridablanca/Rocafort, sá. 21, 19.30 h). Si no os queréis churrascar, id protegidos con ropa de algodón, gorro y pañuelo. El turno de los mayores será el do. 22 con el Correfoc infernal, que saldrá a las 19.45 h desde los Jardinets.

Más allá del barrio de moda

Más allá del barrio de moda

Ya sabemos que los precios de los alquileres son una broma pesada y hemos estado en todos los bares de la calle del Parlament. Pero ¿qué sabemos del barrio? La Casa Golferichs organiza dos actividades muy interesantes. Los sábados 14 y 21, a las 11 h (gratis pero con reserva previa) proponen un itinerario histórico para entender las transformaciones que ha experimentado el barrio y descubrir sus peculiaridades. La otra es 'Banda Sonora Urbana' (el vi. 13, 17.30 y 18.15 h. Gratis con reserva), un espectáculo interactivo donde la participación del público es fundamental y donde se reproducirán los sonidos y ruidos de una jornada en la ciudad, desde que sale el sol hasta que se hace de noche.

Advertising
No paréis de moveros

No paréis de moveros

El deporte también está bastante presente en la Fiesta Mayor con dos famosas citas. Una es la Carrera Popular (el do. 22, 9.30 h), 10 kilómetros que empezarán en Floridablanca con Viladomat y a la cual os podéis apuntar hasta el 16 de enero. La otra es Sant Antoni Patina (el do. 15, de 10 a 12 h), en la calle de Tamarit, donde veréis competiciones para adultos y niños, exhibiciones e incluso una discoteca donde se baila con los patines. Queremos añadir el concurso de carretillas. No sé si es más divertido participar o ver desde la barrera cómo estos vehículos imposibles bajan como pueden por la calle Urgell.

Beber, bailar y comprar

Beber, bailar y comprar

Llevar al perro a bendecir: hecho. Ver el 'correfoc' y el pregón: hecho. Prometer que el año que viene te apuntar a la carrera de Sant Antoni: hecho. Pero no nos engañemos, una fiesta mayor es juerga, diversión... y resaca. Nos complace avisaros que el sábado 21, en la calle de Urgell, entre Floridablanca y Tamarit, se intalará la Feria de Cerveza Artesana. El vaso y las catas cuestan 2 euros y no hace falta que os expliquemos qué tenéis que hacer.
En cuanto a la música, escogemos el Baile de Fiesta Mayor del sábado 21 en la carpa de la avinguda de Mistral (22 h, gratis) –porque un pasodoble al año no hace daño–, y el Sant Antoni Reggae Splash, el sábado 14 a las 21 h también en la carpa (9 euros). Allí mismo encontraréis el Sublime Art Fest (el sá. 14, de 12 a 17 h), el mercado de ilustradores donde participan más de 30 artistas.

Críticas y valoraciones

2 comments
Maite L
Maite L

".....Si queréis bendecir a vuestro perro, id el ma. 17 y el sá. 21 de 11 a 13 h a la Escola Pia de Sant Antoni". No fué así, el día 17, se quedó gente con perritos sin bendecir. Al parecer solo hubo bendición a primera hora, una pena, otros años cumplían horario. Una pena.


Andres P
Andres P

Me trae gratisimos recuerdos de mi infancia por que naci en el carrer Manso 30 fui a la escuela en Els Escopalis de Sant Antoni y mi padrino tenia venta de blonda suiza en Els Encants de Sant Antoni. por lo tanto en ese barrio estan mis primeros pasos y todo el sabor de la primera infancia.