Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 7 restaurantes creativos cerca de Barcelona

7 restaurantes creativos cerca de Barcelona

Explosión de creatividad y buen producto a un paso de Barcelona

Pop a la brasa This & That
1/3
Pop a la brasa This & That
El Pràctic
2/3
© Ivan Giménez El Pràctic
Marimorena
3/3
Marimorena
Advertising

No sólo existen restaurantes con estrellas Michelin en el centro de Barcelona, la cocina creativa y los restaurantes de autor traspasan las fronteras de Barcelona. Hay una explosión de creatividad gastronómica en la periferia metropolitana. Inexplicablemente, poco aprovechada por los 'barcelocéntricos': es más difícil ir de Sants al Putxet que de Sant Boi al Prat. Os emplazamos a hacer media hora de transporte público, y poner el pie en restaurantes como estos: honestos, cercanos, y donde cada euro se estira al máximo para poner producto del Parque Agrario en la mesa. ¡El cinturón metropolitano de la buena comida!

A un paso de Barcelona

Bar Verat
© Ivan Giménez
Restaurantes, Catalana

Bar Verat

icon-location-pin Fuera de Barcelona

Homofonía simpática: el Bar Verat es un restaurante de barrio pegado a la estrella Michelin de Santa Coloma, el Lluerna. "No queremos que la gente piense que esto es Lluerna a lo económico, porque no lo es", dice Victor Quintilià. Y no lo es: tienen cocinas separadas. Y ejercen el eslogan del súper, "'la calidad no es cara". Tiene aspecto de bar de currante fino –ventanales de vidrio, manteles-menú de papel,mesas juntas– y una relación calidad-precio brutal. Quintilià se explaya con platos de casa de comidas ('capipota' impecable, 6 euros; canelones de asado, 5,50 euros) y reinvención de la taberna haciendo oreja de cerdo con 'kimchi' y berenjena con praliné y yogur (un trampantojo de bravas donde podréis masticar su genio). Tienen tres fórmulas de tapeo para probar de todo. Y aunque le añadáis el metro, sale más a cuenta que un restaurante de la capital en sábado.

Restaurantes, Catalana

Marimorena

icon-location-pin Fuera de Barcelona

El Marimorena tiene potencial y talento para hacer feliz a todos. Su chef y propietario, Albert Mendiola, ganó el premio de cocinero del año del Foro Gastronómico de Girona de 2017. Mendiola –discípulo de Berasategui, elevó a primera división la cocina del Bar Mut– es de Sant Boi y abrió "en el pueblo para aprovechar los recursos del Parque Agrario y trabajar para mis paisanos". Mendiola, loco del producto de proximidad, ha construido una carta de cocina catalana donde hay platos jugosos –chipirones con shiitake y butifarra de perol de Jafre, la Xanadú del Perol– y mucho plato vegetariano, como una potente escudella vegetal y una tortilla de alcachofas inenarrable. A precios amables, porducto excelente y un menú de mediodía espléndido. Id: veinte minutos de FGC os separan de un festival de degustación a 35 euros.

Advertising
El Pràctic
© Ivan Giménez
Restaurantes, Catalana

El Pràctic

icon-location-pin Fuera de Barcelona

Andrés Huarcaya es un caso atípico. Peruano, llegó a mediados de los 90 y se forjó una carrera trabajando diez años en el cátering de elBulli. El Práctic es nómada y son él y su mujer, Ángela: del Hospitalet a Sants, cerraron para ir a trabajar a Dubai y ha reaparecido en Cornellà. El enclave es humilde, y excelente en su franja: por 10,20 euros no se puede ofrecer un menú de mediodía mejor que un potaje casero y pimientos del piquillo rellenos de pescado fresco. "No hago nada del otro mundo, pero estamos tan acostumbrados a los malos menús que hacerlo bien parece extraño", dice. El Práctic original era un teatrillo de alta cocina de barrio, ahora lo han limado hasta el tuétano y sólo son él y su mujer llevando una casa de comidas: caminan hasta el mercado y compran para una clientela íntima. En fines de semana y horario también nocturno encontraréis su extraordinario repertorio de tapas de creación propia: su oreja de cerdo crujiente es una leyenda urbana que hay que conocer. Y os podéis encontrar con un menú degustación de tapas, por tan solo 20 euros, que empieza con una croqueta de asado digna de alta cocina, y acaba con un cebiche peruano de verdad.

Restaurantes, Catalana

Axarquía

icon-location-pin Fuera de Barcelona

Axarquía no es nada punk: es una comarca de Málaga, de donde es la madre de Tomás Rodríguez. Como los Decibelios, es un vecino de El Prat orgulloso y militante ( "el pollo pata azul es sagrado, y trabajamos todas las verduras y hortalizas del Parque Agrario"). En 2012 abrieron con su mujer, Esther Ruiz, Axarquía en el centro neurálgico del Prat. Tienen el hambre de la juventud y la experiencia: 36 años y veinte de cocinero, con una trayectoria marcada por Santi Santamaria: "Hago su cocina. Proximidad, mimar el producto sin florituras y cocciones lentas". Encontraréis platazos como el pollo pata azul con gamba, coco y maíz; y un menú de mediodía impecable y generoso, con una sopa de ajo como Dios manda; pero también inventos como el arroz con frankfurt y champiñones.

Advertising
Mitja Galta
©DANNY CAMINAL/ElPeriódico
Restaurantes, Cocina creativa

Mitja Galta

icon-location-pin La Bordeta

Mitja Galta, con un pie en l'Hospitalet y el otro en Barcelona, se dedica a la nueva cocina de barrio. Es decir, a dignificar los menús de mediodía a base de tratar bien el producto y altas dosis de creatividad. Algunos ejemplos podrían ser el arroz bomba con callos y zamburiña, o una carrillera de ternera, deshuesada, con una salsa en su punto de chocolate. Tienen centenares de platos listos para saltar a su pizarra. Hay que probar su menú de mediodía, una obra de arte e inventiva a tan solo 12,50 . Y siempre, siempre, encontraréis un entrecot fileteado.

Plats
© Ivan Giménez
Restaurantes, Cocina creativa

Plats

Creatividad máxima a partir de materias primas de calidad. Comer o cenar en Plats de Cornellà –muy cerca de la estación de metro de Gavarra– es toda una experiencia. Una elección excelente es pedir el menú degustación con maridaje; pero si os escuece demasiado en el bolsillo, o simplemente no tenéis tanta hambre, con el menú diario os podéis llevar al paladar una buena muestra del saber hacer del chef Xavier Llanos.

Advertising
This & That Co.
Maria Dias
Restaurantes, Cocina creativa

This & That Co.

icon-location-pin Fuera de Barcelona

No todos los bares de l'Hospitalet se dedican a la fritanga y a la tapa tradicional. This & That Co. es un soplo de aire fresco entre el asfalto de la ciudad judicial y Ikea. Juan Pablo Carrizo, un chef que ha pasado por ElBulli, o el Celler de Can Roca, entre otros, pone en juego una carta de tapas y platos enteros llena de imaginación que demuestran un talento indiscutible. Un ejemplo: recetas como la del tártar de pescado mantequilla con aguacate y mayonesa de jengibre –umami total, pasa como el agua fresca– los distingue de las decenas de tártaros en serie. También tienen un menú de mediodía de lo más cuidadoso y recomendable, a muy buen precio.

Advertising