Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Por el Alt Penedès, de bodega en bodega

¡Atención! Nos esforzamos para informar con precisión, pero estos son tiempos inusuales, así que comprueba siempre antes de salir.

Torre del Veguer

Por el Alt Penedès, de bodega en bodega

Una salida para conocer a fondo el presente vitivinícola de la comarca

Por Xavier Amat
Advertising

Tres bodegas de la llamada Carretera del Vino son los puntos de visita de la escapada que os proponemos en estas líneas, en la comarca donde las cepas y uvas son el paisaje. La Carretera del Vino es una propuesta enoturística de alto valor histórico y cultural que recorre el antiguo trazado que unía los viñedos del Penedès con las playas del Garraf. Forman parte de ella 13 bodegas de tamaños y estilos diferentes, y también se pueden encontrar otros elementos de interés turístico. ¡Los amantes del mundo del vino la debéis hacer al menos una vez en la vida!

CON LA COLABORACIÓN DE BARCELONA ÉS MOLT MÉS Y LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA.

Torre del Veguer
Torre del Veguer

Torre del Veguer

Iniciamos el día en una bodega singular situada en un enclave idílico. Es Torre del Veguer, a las afueras de Sant Pere de Ribes (comarca del Garraf), una finca con una larga historia – la casa de campo fortificada, de aspecto señorial, es del 1359 -, y que elabora unos vinos que ya fueron premiados en la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Hace poco más de dos décadas iniciaron una nueva etapa, con vinos de calidad a partir de variedades autóctona, mediterráneas y algunas de otras procedencias, todo 100% ecológico desde el 2016. En la visita guiada os ampliarán mucho más la historia de la finca, pasearéis también por los viñedos y la bodega, y probaréis un vino blanco y un vino tinto. También es curiosa la exposición de dibujos que hay en la sala dedicada a Salvador Dalí, que fue amigo íntimo de la familia. En la misma Torre del Veguer podemos tomar una comida enogastronómica.

Finca Viladellops
Finca Viladellops

Finca Viladellops

Nos desplazamos hasta el municipio de Olèrdola para conocer la Finca Viladellops, también con una larga historia: la bodega actual data de 1877. Desde 2006 elaboran vinos ecológicos, y ya antes, en 1999, apostaron por la viticultura moderna y con unas plantaciones basadas en las variedades autóctonas de la zona. El resultado que llega a la copa, según palabras de los propios responsables de la finca, son unos vinos delicados, elegantes y armoniosos, de taninos dulces y con frescura en la boca. Ofrecen visitas guiadas todo el año, previa concertación.

Si se os ha hecho tarde y queréis quedaros a dormir en el Penedès, en la misma web de la Carretera del Vino encontraréis extensa información de dónde podéis alojaros.

Advertising
Celler Parés Baltà
Celler Parés Baltà

Parés Baltà

¿Os habéis levantado con ganas de visitar alguna bodega o finca más? ¡Fantástico! Y hacéis bien, porque con la luz de la mañana los viñedos tienen un color especial. Os proponemos ir a Parés Baltà, bodega familiar con las raíces en el año 1790 y que produce vinos y cavas ecológicos y biodinámicos. Tienen incluso ovejas para abonar el campo y abejas que ayudan a polinizar y transmitir la esencia mediterránea de las uvas. Además, el horario de visitas a la bodega es generoso: está abierta todos los días del año, excepto algunos festivos, de 9.30 a 18.30 h.

Existe la opción de visitar las bodegas de la Carretera del Vino en segway, bicicleta o e-bike. Consultad aquí.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising