Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right Los bares y restaurantes más bonitos de Madrid

Los bares y restaurantes más bonitos de Madrid

Locales donde dan ganas de quedarse a vivir y que son perfectos para celebrar una ocasión especial

Advertising
Run run run

Estos días parece que importa tanto el nombre del interiorista o del estudio de decoración como el del chef que se afana a diario por conseguir la fidelidad de los clientes. Lo ideal es que vayan de la mano, que hablen el mismo lenguaje, que rimen, pero en algunos sitios gana la atmósfera a la propuesta culinaria. Iluminación, mobiliario, vajilla... todo suma para que la experiencia gastronómica sea lo más placentera posible. Estos son algunos de los bares y restaurantes más bonitos de la ciudad, rincones donde parece fácil quedarse a vivir. 

RECOMENDADO: Las tiendas más bonitas de Madrid

Restaurantes, Japonesa

Umo

icon-location-pin Castellana

Casa de comidas del Japón lo han subtitulado. Parece un chiste interno a juzgar por las hercúleas dimensiones del espacio, el nivel de su bodega y la versatilidad de una propuesta culinaria a la que se suman habituales fuera de carta. Robata y magníficos nigiris, piezas centrales de un proyecto que conducen los hábiles Hugo Muñoz y Mariano Barrero. Conquistará a la hermana más cosmopolita.

Restaurantes, Mediterránea

Abolea

icon-location-pin Chamberí

La tendencia de lo saludable ha llegado para quedarse y son muchos los espacios gastronómicos que han nacido con este concepto como bandera, como es el caso de Abolea. Colorido, coqueto y abierto, este restaurante es una muestra de cómo es posible darse un homenaje equilibradamente nutricional y que el paladar disfrute a lo grande.Su oferta de comidas y cenas está protagonizada por una selección de bols, a base de proteínas, verduras, cereales, legumbres, salsas, semillas y frutos secos; una combinación de todos los elementos que debe llevar una comida sana y equilibrada. Los ingredientes van cambiando con la estacionalidad del producto, los aliños son caseros y están deliciosos. ¿Por ejemplo? De lentejas caviar, huevo a baja temperatura, zanahorias y cebolla roja asadas, uvas, tomates cherry, queso feta, almendra laminada y lima-limón. Pero además, su carta recorre otras propuestas, pensadas tanto para compartir como para plato principal, como el bagel con bacon y huevo o los falafels ‘homemade’ con alioli suave vegano, chips de kale y cherry.No pierdas de vista Abolea si eres de los que siempre anda en busca de buenos desayunos, pues su carta ‘all day breakfast’ te dejará enamorado. Tostadas especiales, como la de crema de cacao, plátano, coco y granola, bols de cereales y fruta, batidos, estupendo café… y un brunch de martes a domingo completo y estupendo de precio. Su filosofía no solo es saludable, sino también local y de temporada.

Advertising
Restaurantes, China

Don Lay

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Aquel querido pero malogrado Don Lay a un paso del puente de Segovia, ese comedor interminable de mesas con bandeja giratoria, reaparece, a los mandos de su gran valedora, Nieves Ye, convertido en un cisne. El mismo cisne que, magistralmente hojaldrado y servido a los postres, ejemplifica su vibrante, refinada y suculenta cocina cantonesa (con alguna mirada a Sichuan, que siempre encuentra uno entregados amantes del picante). Salvo los baños, inundados de farolillos y música tradicional, apenas hay iconografía oriental en su epatante interiorismo, gobernado por una extraordinaria cocina vista y un suelo enmoquetado. En el año del cerdo, vuelve el cochinillo laqueado (por encargo y para juntar a varios amigos), aunque el trono lo sigue ostentando su glorioso pato. A esa piel crujiente que salta las lágrimas, suman un último trance en sala y un caldo posterior que parece un hechizo. Una mesa colmada de dim sums, berenjenas en salsa y arroz blanco con char siu dibuja la silueta de una velada auténticamente china. Un festín que requiere de buena y nutrida compañía. Para experiencias más ligeras pero igualmente seductoras, apostaos en la barra. No faltan los cócteles de autor y se juega una estimulante partida entre xialongbaos, hakaos y canelones al vapor.

NYB Moraleja Green
FERNANDO ALDA
Restaurantes, Estadounidense

New York Burger - Moraleja Green

icon-location-pin La Moraleja

Mejor Diseño en superficies de interior a nivel internacional en los Restaurant & Bar Design Awards. Con esas credenciales se presenta este local de La Moraleja, la última apertura de uno de los más atractivos y suculentos negocios alrededor de la hamburguesa de los últimos años. El interiorismo, con la firma de Proyecto Singular, engrandece sus sugerentes opciones carnívoras (más de una docena de versiones para cuatro tamaños diferentes). A su carta habitual de hamburguesas a la brasa, han sumado varias propuestas de carne ahumadas y varios bowls para veganos y vegetarianos. 300 metros cuadrados que traen el diseño industrial neoyorquino más moderno a Alcobendas. 

Advertising
Le Bistroman
maximiliano polles
Restaurantes, Francesa

Le Bistroman

icon-location-pin Centro

Nada igual por estos lares. El sueño hecho realidad de García Marinelli lo hilvana con elegancia, criterio y rigor Stephane del Río. Sobre la excelsa partitura que ofrece la cocina francesa –estos meses transitan por sabores provenzales–, sus interpretaciones del onglet o la mítica bullabesa dejan poso. Cuando reinen las aves en su despensa, saldréis cantando La marsellesa abráis o no una botella de champán. Imprescindible la sección dulce.

Time Out dice
Restaurantes, Fusión

Aarde

icon-location-pin Barrio de Salamanca

El último restaurante del conocido Grupo Paraguas, liderado por Sandro Silva y Marta Seco, llega con una marcada inspiración africana (no tanto en la comida como en el aspecto conceptual, en lo que tiene de vuelta a los orígenes) y una especial atención a lo vegetal. Instalado a la sombra de la Puerta de Alcalá, el sexto espacio de la pareja, 800 metros cuadrados (para 190 comensales) de esparto, bambú, cerámica..., tiene en las verduras a la brasa, los cereales, los pescados del Estrecho y la carne ecológica sus más sólidos pilares. Dan un valor extraordinario a lo artesano tanto en la decoración, obra de Cousi Interiorismo, como desde los fogones. 

Advertising
Restaurantes, Española

Lobito de Mar

icon-location-pin Barrio de Salamanca

El nuevo desembarco de Dani García resume las lonjas de nuestras costas (las vitrinas lucen gamba blanca y percebes, cigalas y quisquillas) a la vez que concede un papel protagonista a los arroces (al sarmiento, melosos o secos) y un altar extraordinario al atún. Lobito de Mar, su segunda casa en la capital –barra para entregarse a las croquetas de choco y los callos marineros, comedor exuberante y dos reservados–, guiña un ojo a colegas de profesión (sirven embutidos marinos con ecos de Ángel León) mientras a esa celebrada línea creativa añaden otra, los pescados de larga maduración (o cómo extraer sabores y texturas inéditas a algunas piezas). No habrá arena de playa bajo su terraza en esta codiciada calle pero el chef malagueño se ha montado un chiringuito con sobrados atractivos.

Time Out dice
Restaurantes, Fusión

Madame sushita

icon-location-pin Azca

Amplia barra de sushi, cocina de carbón, terraza de 30m2, salón reservado para celebraciones privadas y hasta servicio de limpiabotas (¡!). Con estas credenciales y un interiorismo espectacular se presenta la cuarta apertura del grupo Sushita, dando alas a un nuevo giro en la imagen de sus restaurantes pero manteniendo los precios competitivos.

Advertising
Restaurantes, Mediterránea

Run Run Run

icon-location-pin Chamberí

Un cocinero y una nutricionista han proyectado cada plato para lograr el más suculento y equilibrado aporte nutricional. Todo se hace al horno, a baja temperatura o se termina a la llama, como esos lomos de caballa que se asoman a la carta estas semanas; la oferta cambiará al ritmo de lo estacional. Trabajan con productos de proximidad (mayúscula su carne de la sierra de Guadarrama) y/o ecológicos. El espacio, obra del arquitecto Andrés Jaque, esconde un pequeño huerto en la planta inferior, sala de máquinas y punto de encuentro de su club de runners. Después de unos kilómetros, refrescaos con su kefir de agua de manzana. ¡Lo fermentan ellos mismos!

Restaurantes, Italiana

Pante

icon-location-pin Barrio de Salamanca

El trabajo de Massimo despierta el ánimo del primer amor. Producto sobresaliente transformado en platos –de la imbatible caponata a la fragante spignola al cartoccio– que se visten sencillos pero presentan un sabor profundo y una ejecución impecable. El interiorismo evoca las líneas y colores de Pantelleria, isla donde los tres socios decidieron abrir este Call me by your name coquinario que no acaba en septiembre.

Advertising
Restaurantes, Cocina creativa

Etxeko

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Han tenido que pasar más de 25 años para que Martín Berasategui, con una decena de estrellas iluminando ya su chaquetilla, volviese a Madrid para firmar otra propuesta gastronómica. Lo hace bajo el paraguas y la cúpula que gobierna el comedor del hotel Bless y entre la gama cromática escogida por el interiorista Lázaro Rosa-Violán. 

Restaurantes, Francesa (tradicional)

Horcher

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Si te preguntaran por cuáles son los restaurantes clásicos de Madrid, ¿qué dirías? Seguramente vinieran a tu mente el desaparecido Jockey, El Club 31, Zalacaín o Horcher. ¿Verdad? Remontémonos a 1943. Es el año en que Horcher aterrizaba en Madrid. Pero su fundación data del 1904, cuando Gustav Horcher abre su primer restaurante en Berlín. Muchos años han pasado, pero qué maravilla, tanto tiempo después sigue inamovible al paso del tiempo y en manos de la quinta generación de la familia. Hoy en día sigue fiel a sus principios: calidad excelente, servicio excepcional y cocina tradicional ajena a modas pasajeras. Sentarse a la mesa de Horcher, es hacerlo al puro savoir faire madrileño. Por allí han pasado personajes de la talla de Salvador Dalí, Sofia Loren o Ernest Hemigway. Si sus paredes hablaran... La sala se traduce en el clasicismo de cubertería de plata, copas serigrafiadas, claveles en cada mesa y elegancia en estado puro. También disponen de tres reservados: el salón, la recepción y Horcher downstairs. Horcher es, probablemente, ese sitio en el que probar platos que seguramente no tomarías en otro restaurante. Su cocina de tradición austro-alemana no tiene rival en la ciudad. Los clásicos de esta casa e imprescindibles son algunos como los arenques a la crema con kartoffelpuffer o pastel de patata, el consomé 'Don Víctor', el steak tartar, el stroganoff a la mostaza Pommery o platos de caza como la perdiz a la prensa y el lomo de corzo. La verdadera experiencia culin

Advertising
Restaurantes, Fusión

Raimunda

icon-location-pin Centro

Tres espacios bajo el techo del Palacio de Linares (sede de Casa de América) para aunar los sabores de dos continentes creando recetas tan exóticas como los sabrosos tacos de chamorro con cerdo asado desmigado, pico de gallo y cilantro o los dados de pollo al ajillo oriental. El chef Sergio Fernández, asesor gastronómico del restaurante, ha sabido incorporar matices y técnicas del otro lado del Atlántico a nuestras recetas clásicas creando platos únicos.

Restaurantes, Italiana

Numa Pompilio

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Sandro Silva y Marta Seco no paran. Los creadores del exitoso Grupo Paraguas acaban de abrir las puertas de un nuevo proyecto (el quinto) y, ojo, ya hay que reservar con tiempo si quieres sentarte en unas de sus mesas durante el fin de semana. Se trata de un restaurante italiano que mantiene la línea burguesa y cosmopolita de la casa y que lleva el nombre del segundo rey de Roma. Y ellos, sus propietarios, van camino (si no lo han hecho ya) de levantar su propio imperio gastronómico. Mosaico de gamba roja de Mazzara con encurtido de la Bahía, guazzetto frutos de mar con focaccina al romero, orecchiona de elefante madurada, solomillo ibérico al Chianti … Una propuesta que se sale de la norma, que al tiempo que tira de la enorme despensa de la gastronomía italiana, coge también maneras y detalles de otras latitudes a las que ha llegado el inagotable recetario transalpino. Como no podía ser de otra manera, el local viste un interiorismo epatante y evocador, una terraza para quedarse a vivir y una bodega a la altura con más de un centenar de referencias del país vecino.

Advertising
Restaurantes, China

El Buda Feliz 1974

icon-location-pin Centro

Adiós dragones de cartón piedra. El primer restaurante chino del país estrena nueva etapa con un colorista interiorismo y mucho movimiento dentro y fuera de la cocina (a la vista). Se mantienen los rollitos –nunca grasientos y con un relleno donde caben los matices– y esa habitual carta extensa, ahora gobernada por platos sabrosos y raciones bien medidas, con guiños picantes y bocados atrevidos. La visita siempre compensa.

Time Out dice
Restaurantes, Mexicana

La Chingona

icon-location-pin Alonso Martínez

Tras su exitosa apertura en Valdemarín (Aravaca), llega a Madrid apostando por la auténtica cocina mexicana. Aquí, entre madera reciclada, geometrías aztecas, esparto y cerámica vidriada, mandan los sabores de siempre. Una carta, dirigida y diseñada por Michel Reynaud, donde 'El Chingonazo' (costillón de res de 800 gramos al carbón con salsa norteña de tres chiles), el tradicional taco pastor o el taco de cochinita pibil son sus máximos pero no únicos atractivos. 

Advertising
Restaurantes, Europea contemporánea

Fismuler

icon-location-pin Chamberí

Como en los tráilers cinematográficos. De los creadores de La Gabinoteca, Tatel… llega ahora una carta que tiene en lo natural su centro neurálgico. La carta, que han diseñado Nino Redruello y Patxi Zumárraga (Grupo La Ancha), cambia a diario sobre las líneas de la sencillez, lo saludable y el respeto por el producto. Slow food en clave contemporánea.

Restaurantes, Cocina Internacional

Amazónico

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Suma y sigue. Marta Seco y Sandro Silva añaden otra estrella a esta pequeña constelación de éxitos hosteleros que forman El Paraguas, Ten con ten y Ultramarinos Quintín. Dos emprendedores ejemplares que cuentan cada servicio por ‘sold out’. Sí, en este nuevo restaurante hay mucho verde, un aire elegante, colonial y una luz que siempre favorece. Y brasas candentes (refulge la imponente parrilla en su cocina vista) y barra de sushi. 

Advertising
El Jardín Secreto de Salvador Bachiller
©Ivan Moreno
Bares y pubs, Cafeterías

El Jardín Secreto de Salvador Bachiller

icon-location-pin Sol

En la calle Montera, a dos pasos de la Puerta del Sol y en pleno centro de Madrid, se esconde un precioso oasis urbano en forma de jardín secreto. Para conocerlo, tendrás que subir hasta la cuarta planta de la tienda Salvador Bachiller, dejando atrás bolsos de piel, maletas y una cafetería interior de aire vintage con cómodas sillas y sofás. Pero si subes hasta la azotea del edificio, hallarás un espacio único y maravilloso. 

Bares y pubs, Taberna

Ostras Pedrín

icon-location-pin Chamberí

El mar es el protagonista absoluto pero quizás su formidable unión entre el bar castizo de siempre y un contemporáneo oyster bar, donde el ladrillo visto y el mármol blanco se funden con una cuidada iluminación y un servicio joven y dinámico, sea su mayor logro. Todos los perfiles caben alrededor de su imponente barra en forma de U (o en el pequeño comedor donde podéis reservar mesa). 

Advertising
Restaurantes

Habanera

Una de las últimas creaciones del grupo Larrumba es este espectacular restaurante de 900 metros cuadrados y estilo colonial en pleno centro de Madrid. El espacio gira en torno a un patio de 8 metros de altura donde se reinterpretan las antiguas fachadas de La Habana mediante una malla metálica perforada, una iluminación cálida y una vegetación que recrean el ambiente tropical y el optimismo de la capital cubana. 

Restaurantes, Francesa

Brasserie Antoinette

icon-location-pin Centro

Poco se sabe (y se saborea) en Madrid de la cocina francesa. “Pero si hay varias creperías”, dirá alguno. Correcto, pero eso es como que un francés diga que el cocido es la comida de Madrid, injusto y reduccionista. En este nicho de mercado se mueve Brasserie Antoinette, que ha traído la cocina francesa al centro de Madrid en un restaurante tan chic como un piso de la zona bien de París. 

Advertising
Museos e instituciones, Historia

Café del Museo del Romanticismo

icon-location-pin Alonso Martínez

Escondido en un jardín interior se encuentra este precioso café y salón de té con tartas y bollería casera, perfecto para cualquier desayuno o merienda. Está situado en el Museo del Romanticismo, el entorno perfecto si las obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Goethe, Lord Byron o Rosalía de Castro te llegaron al corazón. 

Restaurantes, Europea contemporánea

NuBel

icon-location-pin Centro

El Museo Reina Sofía tiene un nuevo inquilino. En los bajos del edificio Nouvel, cohabitando magistralmente con el diseño del arquitecto francés, acaba de abrir el nuevo proyecto de Azotea Grupo. A los fogones, el incombustible Javier Muñoz-Calero, que presenta una carta mediterránea que tiende hacia lustrosos toques de autor a la hora de emplatar; es la cena el momento idóneo para entregarse a su cocina. 

Advertising
Restaurantes

Perrachica

icon-location-pin Chamberí

El grupo hostelero Larrumba (Marieta, Frida) ha tirado la casa por la ventana y recientemente ha abierto un local en el que perderse. Literal. El espacio es enorme, combina barras para tomarse un trago después del trabajo (todos los cócteles habituales y alguno más) con agradables mesas junto amplios ventanales para desayunos/meriendas, una terraza/soportal para fumadores, una zona de sofás y un comedor.

Restaurantes

La Sabina

icon-location-pin La Moraleja

La inspiración surgió en una arrocería de la isla de Ibiza que frecuentada por un grupo de amigos. Entre ellos, conocidos empresarios integrantes del exitoso grupo Larrumba (Marieta, Perrachica, Habanera, Peyote San,…) que fieles a su instinto decidieron replicar esa fórmula en Madrid. Así nació La Sabina. Y por partida doble, con una en Aravaca y otra en La Moraleja, que es la que visitamos. 

Advertising
Restaurantes, Ecléctica

Lady Madonna

icon-location-pin Alonso Martínez

No hay noche que no te encuentres una cena de amigos en este restaurante. Su amplio espacio, su decoración vintage y muy acogedora y su horario non-stop atraen cada semana a todo tipo de público. Es perfecto para venir a desayunar, una comida de empresa y disfrutar de un brunch o unos cócteles los fines de semana. 

Noticias, Comer

El Invernadero de Salvador Bachiller

Después de crear un jardín de cuento en la calle Montera y convertir la planta baja de su tienda en la calle Alcalá en un mini oasis tropical, Salvador Bachiller vuelve a convertir un espacio de uno de sus establecimientos más destacados, el de la calle Gran Vía, 65, en un rincón único donde tomar un café o incluso comer. La planta inferior de esta tienda es ahora un espectacular invernadero.

Advertising
Restaurantes, Cocina contemporánea

Cabaña Marconi

icon-location-pin Fuera de Madrid

La Cabaña Marconi es un oasis acristalado en medio de Alcobendas. Alejarse del centro merece la pena para tomarse una tosta de gambas del mercado de Estocolmo, una burrata tartufata o un gazpacho de temporada. Esta carta tan variada tiene su origen en las experiencias vitales de su dueño, Marcos Olazábal, que ha incorporado desde las recetas suecas de su madre a platos de Italia o propios de la cultura culinaria española. Un auténtico jardín lleno de encanto para escapar de la ruidosa ciudad.

Platea Madrid
©Miguel Merino
Restaurantes, Cocina creativa

Platea Madrid

icon-location-pin Goya

Un innovador espacio de ocio gastronómico ha abierto sus puertas en Madrid en el antiguo cine Carlos III. 5.800 metros cuadrados para disfrutar de una experiencia única en la capital. 6 estrellas Michelín, un amplio escenario, tienda gourmet, coctelerías, música en directo, danza, artes escénicas, retransmisiones en una pantalla gigante… ¡Platea lo tiene todo! Pero vayamos por partes. 

Advertising