Museo ABC
Museo ABC. Ayuntamiento de Madrid

Los museos de Madrid que son siempre gratuitos

Hay más sitios de los que te imaginas donde podrás disfrutar del arte, la historia y la cultura sin pagar ni un euro

Publicidad

No hace falta gastar dinero para ver una exposición de los artistas más vanguardistas, contemplar las obras de algunos pintores clásicos o descubrir aspectos nuevos de la historia del mundo. Si quieres ir a las grandes pinacotecas, hay días señalados en los que la entrada es gratis. También hay galerías donde siempre puedes descubrir el arte más emergente y cada temporada también hay exposiciones en las que no hace falta pagar. Y entre todas estas propuestas culturales que nos brinda Madrid también hay museos y espacios que siempre son gratuitos y ofrecen muestras de arte de lo más variado. Otra buena opción para disfrutar del arte sin necesidad de rascarse el bolsillo. Y ¿cuáles son los museos que son siempre gratuitos en Madrid? Aquí tienes la lista: 

RECOMENDADO: Cuándo ir gratis a los grandes museos

  • Arte
  • Conde Duque

Tras cerrar por la pandemia y por reforma, el Museo ABC ha abierto sus puertas de nuevo pero compartiendo espacio con el Centro Cultural Clara del Rey. Igualmente, el museo seguirá ofreciendo al público exposiciones que muestran el legado de la Fundación ABC, que atesora el trabajo de 500 artistas que durante años publicaron sus ilustraciones en Blanco y Negro y en el propio diario. De entrada gratuita, ofrece también talleres infantiles y familiares y lleva a cabo proyectos destinados a la difusión del arte de la ilustración. 

  • Arte
  • Madrid

En el corazón de Madrid, situado junto al Paseo del Prado, el edificio rehabilitado de la Serrería Belga, que albergó las instalaciones de Medialab-Prado, ha reabierto sus puertas como espacio cultural gratuito que pone el foco en mostrar el dinamismo creativo de Madrid en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura. En su agenda no faltan las exposiciones, charlas, conciertos y actividades para todos los públicos y todo con entrada libre

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Arte y diseño
  • Ríos Rosas

La  Sala de exposiciones del Canal de Isabel II (no confundir con la Fundación Canal de Isabel II) es un espacio dedicado exclusivamente al mundo de la fotografía y de la imagen. Es una referencia tanto para la fotografía contemporánea y audiovisual como para los grandes clásicos, con muestras de importantes artistas internacionales y jóvenes fotógrafos españoles. Este espacio expositivo está ubicado además en un antiguo depósito de agua y la entrada es siempre gratuita y es sin duda uno de los museos gratuitos de Madrid a visitar. 

  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Chueca

El museo de Historia Municipal de Madrid está situado en uno de los edificios del barroco madrileño, el antiguo Hospicio de San Fernando. Situado a escasos pasos del metro de Tribunal, en la calle Fuencarral, y de entrada libre, reúne más de 60.000 objetos, entre pinturas, fotografías, postales y hasta complementos de moda que ilustran la historia de Madrid y ayudan al visitante a conocer las industrias, vida cotidiana, constumbres y artes de los madrileños desde 1560 hasta principios del siglo XX.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Historia
  • Chamberí

Quienes sienten que su corazón se acelera al oír hablar de minerales, rocas y fósiles encontrarán en este museo uno de los espacios de sus sueños. Pero también es una buena alternativa para quienes deseen incentivar el lado científico de sus hijos (que lo pasarán en grande con la colección de fósiles como mastodontes del Plioceno y el Mioceno o un impactante cocodrilo del Jurásico). Sus colecciones abarcan desde recursos minerales, hasta gemas, flora, fósiles vertebrados e invertebrados (en total, 53.000 ejemplares, ahí es nada) y rocas especiales, como los siempre atractivos meteoritos. 

  • Museos e instituciones
  • Militar y marítimo
  • Centro

En el Museo Naval de Madrid podrás ver restos del botín acumulado por Colón y otros navegantes tempranos durante el periodo de expansión marítima española, así como una serie de instrumentos de navegación, mosquetes, armas y pinturas de guerra naval. Algunas de las armas primitivas que aloja (tras los debidos cristales), como las espadas con dientes de tiburón de las Islas Gilbert, hacen temer un daño mayor que el que pueden provocar sus homólogas occidentales. La sala más impresionante está dominada por un enorme mapa mural con las rutas de los intrépidos navegantes españoles. Enfrente, dos globos gigantes del siglo XVII son también llamativos.

Publicidad
  • Arte
  • Malasaña

En pleno centro de Madrid, a escasos paso de la Gran Vía se encuentra el Espacio Fundación Telefónica. En sus 6.000 m2 se da cita una amplia programación cultural para todos los públicos en la que no sólo juegan un papel importante las exposiciones, permanentes y otras temporales. También hay talleres, charlas, ciclos.. y todo ello gratis.

  • Museos e instituciones
  • Barrio de las Letras

El dramaturgo y poeta más prolífico de España, Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), pasó sus últimos 25 años en esta sencilla y tranquila casa de tres pisos. Por extraño que parezca, la calle en la que se encuentra lleva ahora el nombre de su rival, Cervantes. La casa y el encantador jardín son notables supervivientes de la época de Oro española y merecen una visita. Los muebles y adornos son reproducciones del inventario de la casa de Lope de Vega, en lugar de ser los originales. 

Publicidad
  • Arte
  • Chamberí
Casa de México
Casa de México

Este palacete de los años 20 en la calle de Alberto Aguilera se ha convertido, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, en 'La Casa de México', que nace con vocación de convertirse en un puente entre Madrid y el país latinoamericano a través de la cultura, tradiciones, arte e incluso gastronomía. Es ya tradicional su altar por el Día de los Muertos y a lo largo del año el espacio acoge también varias exposiciones de artistas mexicanos. 

  • Arte

Creada por el financiero Juan March en 1955, es una de las instituciones culturales más importantes de Europa. Organiza cada año un par de grandes exposiciones que forman parte de los must de la temporada, pero siempre es buen momento para pasarse por ahí: una buena selección de sus 1.300 obras de arte contemporáneo español está en exhibición permanente. También organiza conciertos gratuitos, ciclos de jazz, conferencias, lecturas dramatizadas... a las que vale la pena estar atento. Y por si fuera poco tiene un café, una curiosa y pequeña biblioteca y una cafetería exterior que en verano es uno de los planazos de la zona.

Publicidad
  • Arte
  • Legazpi

Situado en el antiguo matadero municipal de la ciudad, este complejo de 48 edificios es ahora un espacio multifuncional dedicado al arte y la cultura contemporánea. Entre las naves más destacadas de Matadero Madrid se encuentran la Central de Diseño, donde se organizan interesantes muestras; Nave 16, un espacio de aspecto industrial que acoge diferentes manifestaciones artísticas; la del Español, para las artes escénicas; la Casa del Lector, con la literatura como protagonista; y la Cineteca, primera y única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción.

  • Qué hacer
  • Retiro

Es una de las grandes joyas del Parque del Retiro. Construido en 1887 con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, hoy es una de las sedes del Museo Reina Sofía, y aquí se exhiben a menudo grandes instalaciones, esculturas o piezas concebidas específicamente para el espacio. Si vas a dar un paseo por el Retiro, siempre es un buen plan acercarse hasta el Palacio de Cristal y dejarse sorprender por la exposición del momento.

 

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Lavapiés

Situada en un gran edificio neomudéjar y concebido como un punto de intercambio cultural, la Casa Encendida es hoy es uno de los espacios culturales más vibrantes de la ciudad. En sus cuatro plantas, podrás disfrutar de exposiciones de artistas emergentes en todos los géneros, vanguardistas performances, conciertos, teatro, muestras de cine y cortometrajes, y actividades para niños, entre otras muchas. 

  • Arte
  • Madrid

En un palacete neoclásico de la calle Alcalá Galiano, muy cerca de la plaza de Colón, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson posee un impresionante centro de arte, tras cuya fachada se encuentra una de las colecciones privadas más importantes que existen en España. Desde retablos y tallas medievales hasta obras recientes de los artistas contemporáneos más cotizados, tiene un catálogo interminable que desde ahora los madrileños podremos disfrutar de forma gratuita.

Publicidad
  • Museos e instituciones
  • Centro
CentroCentro
CentroCentro

El edificio histórico Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Telecomunicaciones y actual sede del Ayuntamiento de Madrid, es además la sede de este espacio multicultural. Desde proyecciones de películas hasta exposiciones de diferentes disciplinas artísticas, el recinto acoge todo tipo de actividades distribuidas en las áreas de cultura, ciudadanía y gestión creativa de espacios públicos. Acoge además un centro de interpretación del 'Paisaje de la Luz' y es sin duda una propuesta indispensable entre los museos en Madrid gratutios. 

  • Arte
  • Plaza de Castilla

La sede de la Fundación Canal de Isabel II es un espacio cultural gratuito donde ver exposiciones, conciertos, debates, concursos, y participar en premios de microvídeo o certámenes literarios, talleres para niños y adultos, muchos sobre la cultura del agua. Otros, de rigurosa actualidad. Edgar Degás, un foro sobre qué pintamos en Europa, las mejores fotografías de la agencia Magnum, Picasso, o Alberto García-Alix son ejemplo de lo que se expone aquí.

Publicidad
  • Lugares de interés
  • Sitios y edificios históricos
  • Retiro

En medio del Retiro, te toparás con este estupendo espacio para hacer una parada artística en un marco incomparable. Construido por Ricardo Velázquez para la Exposición Internacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales de 1883, este bonito edificio de ladrillo y azulejo está rematado por grandes bóvedas de hierro y vidrio. Se trata de un anexo al Museo Reina Sofía (igual que el Palacio de Cristal), que organiza muy buenas exposiciones temporales y gratuitas (artistas como Cindy Sherman, Nan Goldin, Juan Muñoz y José Manuel Broto ya han pasado por aquí) e incluso espectáculos de danza contemporánea.

  • Arte
  • Conde Duque

Ubicado en lo que fuera el Real Cuartel de Guardias de Corps (el cuerpo militar de élite que custodiaba a los reyes) de Felipe V, el magníficamente restaurado Conde Duque es hoy un centro cultural polivalente, uno de los más importantes de la capital. Aquí además de asistir a espectáculos, coloquios y talleres culturales podrás acudir también a exposiciones, que se desarrollan en sus salas interiores, o ver otras intervenciones artísticas que de vez en cuando toman el patio sur y el patio central.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad