Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right 15 sitios bonitos para visitar este verano en Madrid

15 sitios bonitos para visitar este verano en Madrid

Nuestros rincones favoritos para llevar mejor las altas temperaturas sin tener que escaparnos a la playa

Por Time Out Madrid |
Advertising
Palacio de Cristal

Como en la serie The Leftlovers, en Madrid la mitad de la población desaparece en agosto. Su marcha deja un vacío en nuestro interior, pero también un vacío en la mayoría de espacios con encanto de la capital. Para los que nos gusta la tranquilidad, es el mes perfecto para disfrutar de lo mejor de la ciudad, sin las aglomeraciones de siempre. Os proponemos algunos rincones frescos llenos de encanto donde refugiarnos de las altas temperaturas y de paso darnos un chapuzón, disfrutar de un concierto o de unas vistas de la ciudad impresionantes.

RECOMENDADO: 11 libros para leer este verano en muchos de estos rincones

 

 

 

 

Qué hacer

Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela

Legazpi

Este jardín es toda una sorpresa: más de 7.000 metros cuadrados de plantas y vegetación levantado en lo que fue el antiguo matadero municipal y que conserva todo su esplendor a pesar de las altas temperaturas. Se construyó entre los años 1908 y 1928 por el arquitecto Luis Bellido y González. Está restaurado al estilo de los invernaderos decimonónicos de Londres o Viena y en su interior acoge unas 9.000 especies de plantas, incluidos cactus y crasas, y hasta especies de peces. En serio, visitarlo es toda una sorpresa. 

Pantano de San Juan
©Jaime Pérez
Lugares de interés

Embalse de San Juan

Madrid

Un clásico en el veraneo madrileño, que además estrena Bander Azul. Pocos son los padres y abuelos que no han llevado a su familia hasta aquí y se han refrescado en este pantano, situado entre San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo, Cebreros y Pelayos de la Presa. Con 14 kilómetros de playas, es el único embalse de Madrid donde está permitido el baño. Las zonas para practicar deportes acuáticos están bien delimitadas y separadas de los bañistas. 

Advertising
Capricho de la Alameda de Osuna
©Parque de El Capricho
Lugares de interés, Parques y jardines

Parque de El Capricho

Alameda de Osuna

En el distrito de Barajas, hallarás un jardín que es una joya del Romanticismo, un monumento extraordinariamente conservado al gusto del siglo XVIII, el Capricho de la Alameda de Osuna. Dentro de sus 14 hectáreas te toparás con un río artificial, lagos, bosques, jardines, construcciones que simulan templos y sorprendentes rincones donde refrescarse. Su construcción se inició en 1780 para los Duques de Osuna, la pareja más cultivada de la aristocracia de la época, promotores de las ideas de la Ilustración y mecenas de artistas.

Bares y pubs, Cafeterías

El Jardín Secreto de Salvador Bachiller

Sol

En la calle Montera, a dos pasos de la Puerta del Sol y en pleno centro de Madrid, se esconde un precioso oasis urbano en forma de jardín secreto. Para conocerlo, tendrás que subir hasta la cuarta planta de la tienda Salvador Bachiller, dejando atrás bolsos de piel, maletas y una cafetería interior de aire vintage con cómodas sillas y sofás. Pero si subes hasta la azotea del edificio, hallarás un espacio único y maravilloso. Hortensias de colores, enredaderas, árboles jóvenes y plantas con coloridas flores te darán la bienvenida a un salón de té que parece salido de un cuento. 

Advertising
Arzábal - Museo Reina Sofía
Restaurantes
Restaurantes

Arzábal - Museo Reina Sofía

El restaurante del grupo Arzábal, situado en el Museo Reina Sofía, es uno de los rincones veraniegos con más encanto de la ciudad. Su terraza es un remanso de paz a pocos pasos del tráfico y el bullicio de Atocha y su carta es siempre apetecible. 

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico
Lugares de interés, Parques y jardines

Real Jardín Botánico

Centro

El encantador jardín botánico de Madrid fue creado para Carlos III por Juan de Villanueva y el botánico Gómez Ortega en 1781. Justo al lado del bullicio del Paseo del Prado y al sur del Museo del Prado y sus correspondientes colas, dentro de este lugar profundo, verde y luminoso, con más de 30.000 plantas de todo el mundo, es fácil sentir que la vida de la ciudad ha quedado en suspenso. 

Advertising
Jardín del Museo Sorolla
©José Luis RSD
Museos e instituciones

Museo Sorolla

Castellana

Joaquín Sorolla fue un auténtico exponente del 'luminismo', la celebración de la luz, y un amante de los jardines, como el que construyó aquí. Un fresco refugio con fuentes, estanque, frondosos árboles y mesas y sillas repartidas por el espacio para descansar de las altas temperaturas.

Tiendas, Flores

Desert City

Fuera de Madrid

Madrid tiene su propio desierto, y nada mejor que el calor del verano para vivirlo en todo su esplendor. Mejor dicho, su jardín paisajístico experimental con vivero biotecnológico, todo muy del siglo XXI. Un espacio de más de 5.000 metros cuadrados dedicado a jardines botánicos donde los cactus son los amos. Y no están solos. En este macro jardín botánico experimental de más de 5.000 m2 y más de 400 especies xerofíticas, les acompañan otras plantas, muchas de ellas incluso autóctonas de la Comunidad de Madrid. 

Advertising
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Palacio de Cristal

Retiro

Este edificio de vidrio y hierro forjado, que data de 1887 y que fue construido con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, es un espacio precioso y luminoso donde contemplar arte. Además, en un marco incomparable: en medio del parque de El Retiro, junto a un lago con patos, rodeado de naturaleza y buen rollo. Es una de las sedes del Museo Reina Sofía, que exhibe aquí a menudo grandes instalaciones, esculturas o piezas concebidas específicamente para el Palacio de Cristal.

Presillas de Rascafría

Rascafría

En el Valle del Paular se encuentran las piscinas naturales de Rascafría. Su agua es tan cristalina que se puede contemplar el fondo sin ninguna dificultad, aunque es difícil aguantar mucho tiempo dentro de ella porque está muy fría. La zona está dividida en tres piscinas ubicadas en el cauce del río Lozoya, con amplias praderas verdes que se llenan de familias y grupos de amigos cada verano. La entrada es libre y gratuita y el precio del aparcamiento es de 5 € por coche y día. Abre todos los días durante los meses de verano de 9 a 22 h y tiene mesas, kioscos, aseos y papeleras. Una gran opción para disfrutar de un baño en plena naturaleza.

Advertising
Jardín del Príncipe de Anglona
©Losmininos
Qué hacer

Jardín del Príncipe de Anglona

La Latina

En un olvidado rincón de la Plaza de la Paja, en pleno barrio de La Latina, se encuentra este jardín escondido, lleno de sombras y espacios frescos. Una tapia de ladrillo guarda celosamente el secreto mejor guardado del Palacio del Príncipe de Anglona, quien habitó el edificio y paseó por su jardín en el siglo XIX. En el centro del recinto se sitúa una pequeña fuente de piedra desde la que salen varios caminos empedrados. 

Templo de Debod
©Templo de Debod
Lugares de interés, Sitios y edificios históricos

Templo de Debod

Argüelles

En verano, invierno, primavera o otoño, este templo egipcio es maravilloso en cualquier época del año. Lo mejor para visitarlo en verano es aprovechar las sombras del parque que se extiende a su alrededor. 

Advertising
Museos e instituciones, Arte y diseño

Museo del Prado

Retiro

La atracción más conocida (y una de las más importantes de Madrid) se ubica en un gigantesco edificio de estilo neoclásico cuya construcción inició Juan de Villanueva por encargo  del rey Carlos III en 1785. Originalmente planificado como museo de ciencias naturales, en el momento de su inauguración, en 1819, su fin había cambiado: el Prado nació como museo de arte público (y fue uno de los primero en el mundo) para enseñar la colección de arte real. José Bonaparte propuso la idea, que fue retomada por el rey Fernando VII (nieto de Carlos III), quien tuvo en cuenta las demandas de la Real Academia de Bellas Artes y los de su segunda esposa, María Isabel de Braganza, considerada la verdadera fundadora del museo.Durante los últimos años, el Prado ha sido objeto de un programa de expansión muy ambicioso. Por un lado, la remodelación del Casón del Buen Retiro, un edificio anexo enfrente del parque del Retiro. Por otro, la apertura de su ampliación en 2007, detrás del edificio principal, en el emplazamiento de los claustros de San Jerónimo, un edificio nuevo y controvertido en forma de cubo, diseñado por Rafael Moneo, dedicado a exposiciones temporales.En cuanto a la colección en sí, el núcleo duro siguen siendo las obras provenientes de los Reales Sitios, por lo que reflejan los gustos reales y alianzas políticas desde los siglos XV hasta XVII: los pintores de la corte Diego Velázquez y Francisco de Goya están bien representados. Los lazos políticos con Francia , Italia y el sur

Lugares de interés

Barrio de Los Austrias

Austrias

El barrio con más historia de Madrid guarda entre sus monumentos, iglesias y palacios los secretos de los grandes monarcas que habitaron en él. Desde la Catedral de la Almudena hasta la Plaza Mayor, la belleza arquitectónica de zona atrae a un gran número de turistas que contemplan maravillados las construcciones de los antepasados de los madrileños. Los restaurantes de la zona sirven el tradicional cocido madrileño, mientras que los Jardines de Sabatini acogen a los agotados viajeros que se refrescan en sus fuentes. Palacios, iglesias y monasterios se sitúan en esta zona desde el siglo XVI. El Madrid de los Austrias se denomina así desde la época en la que la dinastía de los Habsburgo reinó en es España, con Carlos I a  la cabeza, monarca que decidió construir plazas y monumentales edificios en la ciudad. Más tarde, con Felipe II se iniciaría la reorganización de la antigua plaza del Arrabal, dando lugar a la actual Plaza Mayor. Las rutas turísticas recorren a diario las calles adoquinadas de esta zona, que cuenta también con bellos jardines.

Advertising
Qué hacer, Rutas y paseos

Madrid Río

Madrid

Desde que abrió las puertas en su totalidad, en 2011, Madrid Río es una parada obligatoria para aquellos que aspiran a un trocito de naturaleza sin tener que salir de la ciudad. El parque se extiende a lo largo de más de 10 kilómetros, con majestuosos puentes que unen ambas riberas como el Puente de Segovia y el de Toledo o los modernistas puentes gemelos del Matadero e Invernadero, el Oblicuo, el de Andorra o el Puente Monumental de Arganzuela. A esto se le suman varios espacios verdes como el Salón de los Pinos o los Jardines de Aniceto Marinas, que convierten el paseo por Madrid Río en un verdadero placer.  Es un goce pasear por la ribera del Manzanares y disfrutar del gran número de parques de ocio con columpios, tirolinas y toboganes que ocupa este espacio verde. Además, hay fuentes y chorros de agua para que los más pequeños se diviertan en verano y bares con amplias terrazas. ¡No os olvidéis de las bicis o los patines!  

You may also like

    Advertising